💡 Importancia del conocimiento para las empresas | Crehana
¿Cuál es la importancia del conocimiento? +5 razones para capacitar a tus colaboradores

¿Cuál es la importancia del conocimiento? +5 razones para capacitar a tus colaboradores

Última actualización 16 de Agosto del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

¿Aprender o no aprender? ¿Cuál es la importancia del conocimiento? Básicamente, es gracias al conocimiento que nos vamos formando como seres humanos, logramos nuestras metas y mejoramos día a día. Sin embargo, la importancia del conocimiento trasciende el ámbito personal y es un elemento indispensable para los negocios también.

En cualquier organización, el conocimiento debe ser una herramienta que sirva para diferenciarse de la competencia, ya que gracias a él es posible tener recursos humanos más preparados e innovar en la industria de la que se forma parte. La importancia del saber está precisamente en ello, en que afecta el desempeño de las personas y, por lo tanto, las actividades que realizan en las compañías para las que trabajan.

En este artículo te queremos contar por qué es importante el conocimiento en el ámbito empresarial, y ayudarte a entender qué estrategias puedes desarrollar para aumentar los conocimientos y las habilidades de tus equipos de trabajo.

Banner de servicios de Crehana

1. Ayuda a desarrollar las habilidades profesionales de los talentos

Una de las razones por las que destacamos la importancia del conocimiento es porque nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades. Aprendiendo cosas nuevas, tanto a nivel personal como profesional, estamos potenciando nuestros conocimientos, habilidades y actitudes. 

Cuando hablamos de desarrollar nuestras habilidades nos referimos a asimilar los conocimientos técnicos y a las habilidades interpersonales, las que son características útiles, sobre todo, en el contexto profesional. Cada vez que las personas adquieren, actualizan o perfeccionan sus conocimientos pueden obtener mejores niveles de desempeño en sus puestos de trabajo.

En otras palabras, la importancia del conocimiento para las empresas recae sobre el hecho de que sus fuerzas de trabajo pueden crecer profesionalmente y cumplir con sus objetivos de una forma mucho más eficiente.

El desarrollo de competencias es una cuestión esencial para todos los profesionales, por eso, las compañías deben esforzarse por entender cuál es la importancia del conocimiento para la ejecución de sus estrategias, y promover programas de entrenamiento y capacitación que le permitan a sus talentos obtener los conocimientos que necesitan para crecer.

Si tuviésemos que resumir la importancia del conocimiento en este punto, lo mejor que podemos decir es que desarrollar las habilidades profesionales de los equipos de trabajo de una compañía, tiene efectos directos sobre el cumplimiento de los objetivos y sobre los niveles de rentabilidad que se pueden alcanzar.

Precisamente por esto es que la mayoría de las organizaciones tiene programas de desarrollo del talento humano y contratan a especialistas que les ayuden a obtener un mayor rendimiento de parte de sus fuerzas de trabajo.

Descarga nuestro ebook sobre nuevos modelos de trabajo y descubre cómo las empresas están transformando sus entornos

recurso

2. Estimula el desarrollo de las relaciones de trabajo

Para hablar de la importancia del conocimiento también podemos mencionar los efectos que tiene sobre el desarrollo de las relaciones de trabajo. Esto sucede de muchas formas, pero la más común es cuando se llevan a cabo programas de entrenamiento y capacitación corporativa, con los que los equipos de trabajo tienen la posibilidad de compartir espacios, generar vínculos e integrarse con mucha facilidad.

El conocimiento  también le permite a las personas aportar soluciones para problemas que pueden tener en común con otros, y participar de proyectos en los que sus aportes pueden ser valiosos. Es decir, la importancia del conocimiento, respecto al tema de las relaciones de trabajo, está en que le permite a las personas colaborar con sus colegas y poner su experticia a disposición del equipo.

Las empresas que reconocen cuál es la importancia del conocimiento, se esfuerzan por formar a sus equipos de trabajo y ayudarles a integrarse de una forma más sencilla. En la actualidad existen muchas herramientas con las que se puede lograr, así que solo es cuestión de elegir la que mejor se adapte a las características de la empresa en la que se va a implementar.

Para profundizar en el tema y entender por qué es importante el conocimiento para las empresas, hay que hablar de los efectos que tienen los conocimientos de la fuerza de trabajo de una organización para el cumplimiento de objetivos. Pasemos al siguiente punto para ver con más detalle cuáles son los efectos del pensamiento crítico en las empresas.

Adulto leyendo Kindle en una tablet

Imagen: Pixabay

3. Promueve el alcance de objetivos

Si mejoras tus habilidades y puedes aprender de tus errores, entonces serás capaz de alcanzar tus metas a un ritmo más alto. Por lo tanto, la importancia del conocimiento en la formación profesional o empresarial es crucial. 

¿Te has preguntado por qué algunos países progresan más rápido que otros? Según un artículo del portal Financial Express, uno de los países que ocupa el primer lugar en innovación es Japón gracias a su sistema educativo. El país asiático cuenta con una de las poblaciones mejor educadas del mundo, con un 100% de alumnos matriculados en los cursos oficiales y cero analfabetismo

Establecer metas a corto, mediano y largo plazo lo suficientemente realistas y motivadoras para ti o para un colectivo, requiere un mínimo de reflexión. De ahí, el porqué es importante el conocimiento tanto para un individuo como para una empresa, ya que ayuda a impulsar la actividad profesional de las personas y el crecimiento empresarial, contribuyendo al desarrollo de un país.

En el caso de un directivo, o un líder del departamento de una empresa, la importancia del conocimiento radica en que debe tomarse el tiempo para compartir su visión y expresar sus exigencias de forma clara y precisa. De lo contrario, no podría hacer responsables a sus empleados por no cumplir con las expectativas.

Banner demo de Crehana

4. Sirve para tomar mejores decisiones

No está de más explicar por qué es importante el conocimiento para la toma de decisiones, ya que muchas organizaciones no lo toman en cuenta y, sin saberlo, se pierden de una herramienta con la que pueden orientar mejor sus esfuerzos.

Si se cuenta con un conocimiento amplio sobre el tipo de trabajo que se está realizando, las personas tienen la posibilidad de tomar mejores decisiones, y actuar de una forma más rápida ante cualquier imprevisto que se presente.

En los negocios hay que tomar decisiones de forma constante, y equivocarse en cualquiera de ellas puede tener grandes consecuencias e impactar negativamente la rentabilidad de una empresa. Por eso, resulta indispensable tomar en cuenta la importancia del conocimiento en la toma de decisiones estratégicas, y capacitar a las personas para que tomen las mejores decisiones en cualquier escenario.

Así que ya sabes que la próxima vez que te preguntes para qué sirve el conocimiento y cuál es la relación que tiene con la gestión empresarial, debes pensar en las personas que están tomando decisiones importantes para tu empresa. Tener personas que entiendan muy bien lo que están haciendo te asegura que puedes confiar en sus decisiones y obtener resultados positivos.

 

5. Aumenta el compromiso laboral

Cuando las organizaciones entienden la importancia del conocimiento para la ejecución de sus procesos operativos, desarrollan programas de capacitación y entrenamiento para sus talentos. Esto tiene efectos positivos sobre los niveles de employee engagement, porque las personas ven en este tipo de programas una oportunidad para crecer de forma profesional.

De hecho, muchas compañías utilizan estos planes de desarrollo de talento humano para diferenciarse de sus competidores y mejorar sus campañas de reclutamiento y selección de personal. Así que también puedes utilizar el conocimiento como una herramienta para optimizar tu gestión de recursos humanos y mejorar los niveles de compromiso laboral de tus talentos.

De hecho, las características de los equipos de trabajo de una compañía son el elemento más importante al momento de diferenciarse de otras empresas, ya que no hay manera de que se cuente con los mismos recursos humanos. En este sentido, la importancia del saber se ve reflejada en una fuerza de trabajo más preparada y comprometida con lo que hace.

Banner de descargables de Crehana

6. Impacta en la innovación y el crecimiento de la empresa

En una investigación sobre la importancia del conocimiento, la Harvard Business Review (HBR) señala que muchas veces las personas se enfrentan a situaciones que van más allá de los manuales corporativos y tienen que generar soluciones que le permitan avanzar en el desarrollo de sus tareas. Esto es algo que solo pueden lograr si cuentan con el conocimiento necesario para analizar las situaciones que se presentan y conseguir soluciones efectivas para ellas.

Hasta cierto punto, estas soft skills, vinculadas a la resolución de problemas, ayudan a que las empresas puedan innovar y encontrar formas más eficientes de llevar su propuesta de valor a los clientes. Paula Rivero, profesora del curso Desarrollo de una mentalidad innovadora, explica cuál es la importancia del conocimiento para las empresas y por qué es necesario innovar:

La mente innovadora en el negocio o en la empresa es totalmente necesaria. La innovación no es una palabra de moda que aplicamos a cualquier tipo de proceso en nuestro trabajo, innovar se trata de generar valor, (...) es crecer en sintonía con los cambios que se dan en el mercado, en el consumidor y en el mundo”.

7. Mejora la satisfacción de los clientes

El conocimiento también impacta sobre la calidad de los productos y servicios que ofrece una compañía, por lo que los niveles de satisfacción de los clientes también pueden mejorar cuando se entiende la importancia del conocimiento y se toma como base para crear una oferta de valor.

Para las personas es importante obtener productos o servicios de compañías que saben muy bien lo que hacen, que están especializadas en un tema particular y que le ofrecen soluciones efectivas.

Es necesario entender por qué es importante el conocimiento para las empresas, pero también para los clientes, porque la rentabilidad de un negocio depende de la visión que tienen sus clientes de él.

Hombre en una biblioteca

Imagen: Unsplash

Hablar de la importancia del conocimiento para las empresas es una tarea compleja, porque abarca una gran cantidad de temas y algunas veces no queda clara la relación que existe entre los niveles de conocimiento y la rentabilidad de los negocios.

Después de haber leído los siete aspectos que te comentamos, entiendes mejor por qué es importante el conocimiento para cualquier tipo de empresa. Sin embargo, te recomendamos seguir profundizando en el tema para que tengas una visión más amplia sobre el impacto que tiene el saber en el mundo de los negocios.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte