Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral
Tipos de conflictos laborales: ¿cómo identificarlos y gestionar una solución oportuna para cada uno?Tipos de conflictos laborales: ¿cómo identificarlos y gestionar una solución oportuna para cada uno?

Tipos de conflictos laborales: ¿cómo identificarlos y gestionar una solución oportuna para cada uno?

Juliana Fantino - 25 Nov 23

Articulo

7 min.

Dentro de los contextos organizacionales de mediana y gran dimensión, los distintos tipos de conflictos laborales tienen la capacidad de ocasionar complicaciones en el desempeño cotidiano de los colaboradores. Esto en relación con el alcance de los objetivos propuestos por cada uno de los líderes de equipo; y también, con respecto al relacionamiento entre los compañeros y con los mánagers de los grupos de trabajo. Pero más allá de las diferencias que existen en los tipos de conflictos más frecuentes, puede identificarse una serie de características comunes. De hecho, todas las situaciones conflictivas que se producen dentro del ámbito laboral afectan negativamente el clima de trabajo, inciden directamente en el bienestar integral del talento humano y repercuten en el alcance de las metas empresariales propuestas. 

Para que conozcas cuáles son los principales tipos de conflictos que existen hoy en día en los grandes contextos laborales, hemos elaborado esta guía. Como consecuencia, tendrás la posibilidad de reconocerlos con mayor facilidad y adoptar los métodos para hallar las soluciones más efectivas.

 

Conflictos según los implicados

Estos tipos de conflictos laborales se clasifican en función de quiénes son los involucrados que participan en la situación problemática. De hecho, pueden existir conflictos en el trabajo que se presenten entre colaboradores que se posicionan dentro de la misma estructura jerárquica organizacional. También, entre un colaborador y un líder de equipo. Asimismo, se puede visibilizar un problema entre un mánager y un jefe con mayor rango; o entre distintos departamentos desde un enfoque integral. Si bien las opciones combinatorias de los protagonistas de estos tipos de conflictos laborales pueden variar, aquí te brindaremos algunos consejos que se pueden poner en acción de forma general para alcanzar una resolución de conflictos eficiente:

  • Haz encuentros individuales y grupales con las personas que protagonizan un determinado conflicto laboral. La clave es escuchar atentamente a las partes involucradas y entender que no se deben aplicar sesgos de ninguna naturaleza. Por el contrario, el líder de equipo tiene que oficiar de agente regulador y ofrecer alternativas de solución desde una perspectiva objetiva, y dejando de lado cualquier clase de juzgamiento dirigido hacia la persona.

  • Implementa un canal de denuncias dentro de cada uno de tus equipos o a nivel departamental para estar informado acerca de los tipos de conflictos que existen en los grupos de trabajo. En este sentido, es imprescindible establecer normas al momento de llevar a cabo las denuncias correspondientes, como el respeto a la hora de expresar y la búsqueda de soluciones positivas ante los problemas que pudiesen acontecer. 

  • Diseña instancias de capacitación profesional basadas en la importancia de reconocer cuáles son los tipos de conflictos laborales más frecuentes y cuáles son los pasos a seguir desde la mirada del líder de equipo y de cada uno de los colaboradores. Esto para sacar provecho de los problemas que suceden dentro de los grupos de trabajo. Para optimizar este tipo de aprendizaje, se pueden utilizar interfaces digitales que permitan el diseño y planificación de cursos online. Como resultado, los colaboradores podrán llevarlos a cabo con flexibilidad y sin descuidar el equilibrio entre su vida personal y laboral.

 

Tipos de conflictos según las causas

Por otro lado, se deben destacar aquellos tipos de conflictos en los equipos de trabajo que pueden englobarse en función de los agentes que los producen. A veces, pueden suceder por problemas en la definición de los roles laborales o por la aparición de intereses contrapuestos, entre otros motivos. Pero más allá de las diferencias, clasificar estos casos de conflictos es de utilidad para reconocer las razones que motivan su aparición con el objetivo de neutralizarlos. En este apartado, te detallamos algunas acciones principales que puedes poner en práctica para gestionarlos en forma adecuada:

a. Mejora la comunicación interna en tus equipos

En primera instancia, los fundamentos por los cuales se producen los conflictos en el trabajo pueden detectarse mediante la optimización de la comunicación dentro de los grupos de trabajo. Para ello, un buen líder de equipo debe planificar una estrategia comunicacional que incluya la ejecución de recursos de comunicación efectiva. Con respecto a este tema, se pueden evaluar estas recomendaciones:

  • Organiza webinars interactivos sobre temáticas que estén íntimamente vinculadas con la comunicación interna de tu talento. Así, se podrá mejorar la forma comunicacional entre los colaboradores, entre estos y los líderes; e incluso, optimizar aquella comunicación que se presenta entre los distintos departamentos de la compañía y cuyas deficiencias pueden ocasionar situaciones conflictivas. 

  • Utiliza herramientas digitales de comunicación que te acerquen al talento humano y que permitan el intercambio activo de ideas para evitar los tipos de conflictos más comunes. Es cierto que las nuevas tecnologías tienen una limitación en comparación con la cercanía del trato personal y presencial. De todos modos, algunos recursos tecnológicos como apps de mensajería instantánea (por ejemplo, Slack) o plataformas de organización de proyectos (Notion) son algunas de las posibilidades que existen para agilizar los procesos de feedback comunicacional y describir distintos tipos de conflictos laborales. 

  • Brinda talleres de desarrollo de la inteligencia emocional o invita a tus colaboradores a participar en congresos o charlas dictadas por profesionales sobre la importancia del reconocimiento de los tipos de conflictos y acerca de cómo lograr la resolución de conflictos. Esto al considerarlos como oportunidades de mejora, a través de la aplicación de herramientas de la inteligencia emocional, como la empatía, el desarrollo de las habilidades sociales y la autoconciencia. Según nuestro ebook Estrategias para mejorar las relaciones laborales, fortalecer la comunicación interna es una de las acciones esenciales que deben priorizar los líderes de equipos de las grandes compañías. Para potenciarla, se vuelve imprescindible disponer de un manual corporativo, poner en acción cualidades propias de la inteligencia emocional, planificar reuniones en forma periódica y mejorar las relaciones entre las personas para fomentar un clima laboral positivo y evitar que sobresalgan diversos temas de conflictos.

Estrategias para mejorar las relaciones laborales

“Estrategias para mejorar las relaciones laborales”, Crehana

b. Focaliza en el nivel de bienestar laboral de las personas

Asimismo, las causas de los tipos de conflictos en las empresas pueden identificarse mediante una adecuada medición del grado de salud emocional y psicológica de los colaboradores. De hecho, estar informado acerca de cuáles son los niveles de satisfacción dentro del ámbito de trabajo es posible mediante la obtención de datos cualitativos y a través de la realización de entrevistas individuales y grupales. También, mediante encuestas para la obtención de información cuantitativa que sirva para optimizar la toma de decisiones y reducir todos los tipos de conflictos laborales. Aquí te enlistamos algunas de las herramientas que puedes contemplar para reconocer el grado de wellness laboral de los empleados de tus equipos:

  • Realiza capacitaciones en forma continua como líder de trabajo para desarrollar competencias vinculadas con el proceso de reconocimiento de los factores que pueden provocar tipos de conflictos que inciden de manera negativa en la salud emocional, psíquica y física de las personas. De acuerdo con nuestro podcast Incluye estrategias de bienestar integral en tu empresa con Verónica Barrera de P&G, es importante que desde el departamento de talento humano de las grandes empresas, se consideren las distintas facetas que integran la vida de un determinado colaborador. De hecho, no solamente importa la actividad laboral para una persona, también su familia, la salud integral desde un enfoque físico, psíquico y emocional, el disfrute del tiempo libre y los hobbies. Para lograr un equilibrio entre todos estos elementos que componen la vida de una persona, la compañía debe ocuparse de brindar planes de bienestar integral y recursos de capacitación que sean efectivos.

  • Ofrece programas de bienestar laboral integral que incluyan sesiones de Psicoterapia y de Coaching, en el caso de que la cultura corporativa y los lineamientos del departamento de talento humano empresarial lo permitan. El objetivo es que los colaboradores dispongan de un espacio terapéutico y de desarrollo personal en el que puedan abordar temáticas que puedan estar afectando en la aparición de distintos tipos de conflictos en los grupos de la compañía. 

  • Usa un software de clima laboral como el de Crehana, que permite realizar encuestas de pulso para reconocer los niveles de bienestar que experimentan los equipos de trabajo. Al mismo tiempo, facilita la creación de programas de reconocimiento con la finalidad de aumentar la motivación de cada empleado y alcanzar el máximo rendimiento. Todo mediante métricas personalizadas y que detallan en tiempo real si existen malestares dentro de los equipos o si existen diversos tipos de conflictos que existen en la compañía.

Plataforma de clima laboral de Crehana

Plataforma de clima laboral de Crehana

En resumen, reconocer los principales tipos de conflictos laborales puede ser de utilidad para aquellos líderes de equipo que tienen como objetivo maximizar el desempeño de cada uno de los colaboradores, a partir de la generación de un clima de trabajo positivo y en el que predominan los lazos vinculares saludables. Para lograrlo, es indispensable que los mánagers inviertan tiempo, presupuesto y energía en una capacitación continua para reconocer cuáles son los tipos de conflictos en una empresa y cuáles de ellos requieren de la derivación a un profesional.

Como se ha dicho, si bien es cierto que los tipos de conflictos más comunes suelen detectarse con mayor facilidad en reuniones uno a uno por medio de la obtención de datos cualitativos, la elaboración de encuestas para obtener información cuantitativa puede ser útil para optimizar aún más la toma de decisiones en cuanto a las complicaciones laborales que pudiesen acontecer. En este caso, se vuelve ideal que los mánagers dispongan de plataformas digitales especializadas que faciliten los procesos de capacitación y resolución de situaciones que generan conflictos.

Ocúpate, entonces, en el bienestar de cada uno de tus colaboradores a través de la adquisición de herramientas teóricas y prácticas relacionadas con los tipos de conflictos en la actualidad. Como resultado, podrás aumentar el desempeño de tus equipos de trabajo sin perder de vista la relevancia de la salud integral de cada una de las personas que forman parte de los equipos de la compañía.