🥇¿Qué es un headhunter? ¡Conoce a los cazadores de talento! | Crehana
Descubre qué es un headhunter, la persona que querrás que te contacte

Descubre qué es un headhunter, la persona que querrás que te contacte

Última actualización 10 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Saber qué es un headhunter y la influencia que tiene dentro del proceso de selección de una empresa te será de gran utilidad para acercarte al trabajo de tus sueños. Si te interesa formar parte del mundo empresarial y aplicar para alguna posición dentro de una compañía importante, captar la atención de esta figura puede resultar muy favorable para tus intereses.

No solo resulta beneficioso para los candidatos potenciales. A las empresas también les interesa mucho contar con este perfil dentro de su departamento de Recursos Humanos, pues un headhunter es una pieza básica para todos aquellos emprendimientos que no desean estancarse y buscan mejorar continuamente, tanto a nivel de los procesos empresariales como en el personal que ingresa a la organización.

¿Qué verás en este post? No solo te enseñamos qué es un headhunter, sino también sus características, las ventajas de contar con esta figura, sus funciones básicas y algunas preguntas frecuentes con relación a este cazador de talentos. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es un headhunter?

Un headhunter es una persona o empresa que se encarga de la selección de personal, tomando como parámetro las directrices establecida por la compañía interesada en la captación de talento. 

Bien, eso es lo que es un headhunter. Pero ¿por qué se le denomina así? Porque en inglés se trata de una palabra compuesta por dos expresiones:

  • Head: cabeza (que en este contexto, vendría a asociarse con una persona o, en el mejor de los casos, con la capacidad intelectual de un individuo).

  • Hunter: cazador.

Es decir, en español la composición de ambas palabras juntas vendría a ser lo que conocemos como cazatalentos. Se trata de un reclutador de profesionales cualificados que, bajo las directrices de una compañía, pueden calificar o no para formar parte de la empresa contratante.

Por este motivo, es esencial que tomes en cuenta lo que busca el headhunter y, así, sabrás la mejor forma de adaptarte a los requisitos preestablecidos por la empresa que está buscando personal. De ese modo, te convertirás en el candidato perfecto para la vacante particular.

 

¿Cuál es la diferencia entre reclutador y headhunter?

Es probable que, al escuchar lo que es un headhunter, lo primero que se te venga a la mente sea que era un reclutador de empresas. Pues si bien comparten algunas similitudes, no se trata del mismo cargo.

Te explicamos la diferencia entre un headhunter y un reclutador de personal, con base en las acciones que ejercen cada uno en la compañía.

1. Reclutador de RR.HH.

Un profesional de Recursos Humanos, a diferencia de lo que es un headhunter, basa su búsqueda de personal en la revisión de hojas de vida y en procesos de selección como las entrevistas o las pruebas de perfil.

¿Qué funciones tiene un reclutador? Algunas de las más esenciales son las siguientes:

  • Elabora las políticas de gestión de la organización.

  • Se enfoca en la selección y reclutamiento de personal.

  • Capacita a los nuevos colaboradores.

  • Realiza evaluaciones y elabora estrategias.

2. Headhunter

En el caso de las funciones del headhunter, encontrarás que la herramienta principal de este profesional es la red de contactos. Además del manejo de las últimas tendencias en reclutamiento y selección de personal, el trabajo de networking es fundamental para un cazatalentos, por medio del cual elige un candidato y le ofrece el cargo disponible.

A diferencia del reclutador, cuando hablamos de lo que es un headhunter, hacemos referencia a características como:

  • La gestión de la búsqueda de talento, la cual puede realizar mediante la localización y el análisis de los asistentes a diversos eventos (galas o cenas, por ejemplo).

  • No tiene que ser un trabajador a tiempo completo de una empresa determinada.

  • Propone mejorar la vida de las personas, a través de oportunidades de empleo, las cuales se relacionen con sus habilidades.

  • Responde a las necesidades de las diferentes empresas contratantes.

banner crehana for business prueba

¿Cuáles son las características de un headhunter?

Conocer qué es un headhunter y en qué puede contribuir a tu empresa te ayudará a mantenerte a la vanguardia en cuanto a selección de personal se refiere. Este experto cuenta con una serie de características particulares que pondrá a tu entera disposición.

¿Cuáles son las características de un headhunter? Te las detallamos a continuación:

  • Conoce tanto el mercado laboral como las principales tendencias del mismo.

  • Como mencionamos anteriormente, mantiene una red de contactos que es lo suficientemente fuerte y consolidada como para mantener opciones de cualquier perfil y sector concreto.

  • Posee diversas habilidades de interacción y comunicación, las cuales serán esenciales para ejecutar la investigación y producir un acercamiento adecuado a cada candidato potencial.

  • Dispone de la experiencia suficiente como para ejecutar diversos procesos, de diferentes industrias y posiciones al mismo tiempo, sin necesidad de afectar la calidad del trabajo o sus tiempos.

  • Sabe cómo innovar en los procesos de selección y se mantiene al día con las nuevas tendencias de reclutamiento.

reclutamiento de headhunter

Fuente: Pexels

¿Qué funciones cumple un headhunter?

Ahora que conoces qué es un headhunter, es momento de presentarte las funciones que son inherentes al cargo. Sin embargo, antes debes saber un par de puntos fundamentales para entender el rol que cumple esta figura:

  • Un cazatalentos puede trabajar de manera independiente o contar con una agencia de reclutamiento (dependiendo de lo que necesite).

  • Quien determina lo que busca un headhunter es el cliente, es decir, la empresa que necesita contar con un empleado que tenga un perfil específico y cualidades determinadas. Por lo tanto, esta empresa o compañía decide cómo será la manera en la que trabaja el headhunter y qué candidatos debería elegir.

Con estos dos puntos claros, es momento de que evalúes cuáles son las funciones de un headhunter y qué acciones ejercerá en tu empresa.

1. Escuchar las necesidades de su cliente

Un punto esencial en el trabajo de un headhunter es, en primer lugar, atender correctamente las necesidades de su cliente, es decir, de la empresa que requiere un ejecutivo nuevo. Aquí se pone en práctica entonces la escucha atenta y activa, a fin de llegar a un acuerdo central y de establecer las bases del trabajo posterior.

Algo que debes corroborar sobre lo que es el headhunter es que no buscará colocar a cualquier candidato en un puesto, sino que solamente elegirá al mejor. A su vez, si la empresa requiere específicamente a una persona que ya se encuentra en otro puesto, el cazatalentos deberá convencerlo definitivamente de cambiar de aires.

Es por esta razón que un headhunter tiene que contar con muchas habilidades específicas y con conocimientos avanzados sobre determinadas especialidades. Algunas de las áreas de conocimiento de un headhunter son:

  • Trato personal e interpersonal.

  • La negociación y el establecimiento de acuerdos o contratos.

  • La psicología.

  • Las relaciones sociales y el manejo de personal

  • Mercadotecnia

Si logra perfeccionar sus habilidades, podrá cumplir perfectamente con los requisitos de cada cliente.

 

2. Ejecutar un proceso de selección más complejo que un reclutamiento

En la diferencia entre lo que es un headhunter y un reclutador, pudiste observar que el proceso de selección del primero no puede compararse con el segundo. Mientras el especialista de Recursos Humanos realiza la revisión de numerosos CV y aplica entrevistas y dinámicas de selección, el cazatalentos lleva a cabo otro proceso de selección mucho más complejo.

Este proceso de selección de un headhunter se puede ordenar en una serie de pasos concretos, que son los siguientes:

  1. El cazador de talento analiza exhaustivamente el cargo que se debe cubrir en la empresa, teniendo en cuenta los requisitos de la empresa solicitante.

  2. El headhunter busca fuentes de reclutamiento. En ocasiones, las provee el cliente (ya que quiere a determinados colaboradores de ciertas empresas), aunque muchas veces se recurren a focus group o a redes sociales como LinkedIn.

  3. Se produce la primera aproximación al candidato. La manera en la que se hace dependerá si el candidato potencial ya trabaja en una buena empresa o si su perfil es el ideal, pero no tiene un excelente puesto de trabajo.

  4. El cazatalentos entrevista a los candidatos que ya están convencidos y los evalúa, a fin de determinar quién es el indicado.

  5. En caso de que se deba convencer al candidato de que deje su puesto de trabajo, se lleva a cabo otro proceso más complejo de negociación.

Al aplicar correctamente cada una de estas etapas, se puede llegar a resultados increíblemente óptimos. De esta manera, lograrás encontrar un candidato ideal o, si eres quien busca empleo, te acercarás al trabajo soñado.

3. Diseñar estrategias alternativas para ejecutivos de alto cargo

Puede ocurrir que el trabajo de un headhunter se vuelva más complicado, especialmente si le toca contratar a un empleado importante de otra compañía para un cargo ejecutivo, entonces debe poner en práctica otras estrategias de negociación alternativas.

¿Qué clase de procedimiento puede realizar un cazatalentos para este fin? Una posible estrategia puede ser la siguiente:

  1. Al inicio, el headhunter se intentará acercar a este ejecutivo a través de sus redes de contactos. Al conseguir una entrevista, deberá desplegar todo su talento para convencerlo de cambiar de puesto.

  2. Durante la entrevista laboral entre el candidato y el headhunter, este último deberá mostrar todos los beneficios que implica el nuevo puesto. Para ello, deberá negociar facilidades y prestaciones laborales, la asignación de obligaciones y el sueldo.

  3. En caso de que la propuesta sea atractiva, el candidato aceptará. De lo contrario, se debe comenzar un proceso en el que el headhunter deberá desplegar todo su talento de persuasión.

  4. Finalmente, si el candidato aún no acepta, se deberá recurrir a otro candidato de la lista.

El proceso de reclutamiento puede resultar muy complejo, especialmente si alguien está cómodo en su empleo. Para el portal Medium, "el principal reto de un headhunter (...) es convencer al profesional de que no siempre está buscando un nuevo reto o lo tiene en mente".

Según determina el sitio web, "si el profesional está satisfecho con el trabajo actual y la empresa (...) tiende a no prestar atención a las oportunidades del mercado aunque esté justo frente a él. Pero esta ceguera puede hacerle perder buenas oportunidades para mejorar o darle un nuevo rumbo a su carrera".

selección de personal

Fuente: Pexels

Preguntas frecuentes sobre los headhunters

No importa si eres un aspirante o una empresa localizando personal: si analizas lo que es un headhunter, verás que es una labor que requiere de capacitaciones importantes, a nivel de hard y soft skills, principalmente.

¿Qué más debes saber sobre este tipo de profesión? A continuación, le daremos respuesta a las dudas más destacadas sobre lo que es un headhunter:

¿Qué necesitas estudiar para ser headhunter?

Para esta pregunta no hay una respuesta exacta, ya que no existe una formación concreta o carrera para llegar a ser este tipo de profesional.

Sin embargo, prácticamente todos los realizan esta actividad se han formado en alguna de las siguientes titulaciones universitarias:

  • Administración de Empresas.

  • Relaciones Laborales.

  • Ciencias Empresariales.

  • Ciencias del Trabajo.

  • Psicología.

¿Cuál es el salario de un headhunter?

Ante las inquietudes de cuánto cobra un headhunter, debes saber que las cifras varían según el país y el proyecto en sí, pero es una actividad bien remunerada.

El salario que pueda percibir un headhunter dependerá mucho de su credibilidad y el networking que haya podido establecer en su carrera. 

¿Cómo llamar la atención de un headhunter?

Tras conocer qué hace un headhunter, es importante que el aspirante sepa qué necesita para convertirse en el postulante perfecto para este puesto.

Lograrlo no es imposible, y se puede hacer al tomar una serie de medidas determinadas.

1. Cumplir con un perfil de candidato atractivo

Según Sebastián Barona, profesor del curso online de Optimización de perfil para buscar empleo, "tener un perfil laboral atractivo es la clave para conseguir el rol que buscas". Para que puedas empezar a ser reconocido por los headhunters, es necesario que adquieras experiencia laboral y que intentes progresar en tu puesto de trabajo actual.

Asimismo, debes adquirir nuevas capacidades a fin de que sean compatibles con lo que busca un headhunter. Para este fin, te recomendamos lo siguiente:

  • Realizar cursos y especializaciones.

  • Aspirar a conseguir ascensos en tu puesto actual.

Si logras llamar la atención en tu entorno cercano, es posible que las principales empresas del mercado se interesen en tus capacidades.

2. Crear una red de contactos estable y efectiva

Las personas con las que te relacionas pueden ser un factor determinante para decidir si nos contactará un headhunter o no. Si cuentas con conocidos que ocupen puestos importantes en sus empresas o si te encuentras en contacto permanente con personas de altos cargos en otras empresas, puedes acceder con mayor facilidad donde sea que desees estar.

Por su parte, si deseas que un headhunter te encuentre, también puedes comenzar a difundir tus intenciones entre tu red de contactos cercana. En caso de que tengas un perfil laboral atractivo, las empresas más grandes sabrán que no estás conforme con tu puesto actual y te ofrecerán oportunidades increíbles.

descargables crehana para empresas

3. Tener constancia y persevera en tus intenciones originales

¿Ya tienes definido dónde deseas estar en un futuro? Pues lo que hace un headhunter es ayudarte a llegar ahí si cumples con el perfil indicado. Sin embargo, primero debes convertirte en eso a lo que aspiras y deberás no sólo estar convencido de ello, sino también estar preparado para tomar grandes decisiones.

Ese cambio tan radical no se produce de la noche a la mañana: es un proceso de evolución constante en el que siempre deberás buscar nuevas vías de superarte. Debes aprender a no conformarte con el éxito actual y busca siempre ser el mejor y alcanzar puestos mucho más ambiciosos.

4. Dar lo mejor de ti para que otros noten tu esfuerzo

Si das lo mejor de ti constantemente, es más que seguro que lograrás que un headhunter se fije en tu trabajo. Al recibir recompensas por lo que sabes hacer bien, estás predisponiendo la situación a mejorar radicalmente en el futuro.

Por lo tanto, nunca bajes los brazos y siempre mantente dispuesto a hacer tu mejor esfuerzo.

¿Qué beneficios ofrece un headhunter a una empresa?

La principal ventaja de un headhunter es tener a un experto encargado de localizar a los mejores profesionales. Poseer una visión estratégica y conocimiento sobre el mercado siempre será de utilidad para que una compañía pueda encontrar el perfil adecuado para ocupar alguna vacante.

Por ello, elementos como el networking son claves para este rol, pues el mantener una red de contactos amplia ayudará a que no se escape el ejecutivo perfecto para el cargo solicitado.

¿Cómo saber si un headhunter es confiable?

Como todo en la vida, existen personas que buscan estafar a otras o aprovechar ciertas vulnerabilidades, especialmente si se trata de personas buscando empleo. No hay garantía alguna de que las personas que se comunican contigo sean headhunters de buenas compañías o, peor aún, que ni siquiera representen a alguna empresa.

Tanto si estás buscando un cazatalentos o si eres una persona buscando empleo, debes tener cuidado. Por ello, el sitio Forbes te recomienda como prevención que, "antes de simplemente responder o, peor aún, enviar su currículum, adoptes un enfoque proactivo. Evalúa sus antecedentes, antigüedad y recomendaciones en LinkedIn antes de decidir si seguir adelante o no".

proceso de selección

Fuente: Pexels

Saber qué es un headhunter ayudará, tanto a candidatos como a empresas, a satisfacer sus necesidades. Este cargo es muy valioso para las compañías que deseen contar con una nómina de los mejores colaboradores que hay en el mercado, además de ayudar a estos empleados a obtener el cargo al que siempre aspiraron y a desenvolverse en lo que mejor saben hacer.

Así que si quieres estar bajo el foco de este cazador de talento, debes asegurarte de cumplir cabalmente los consejos que te presentamos y de destacar lo más que puedas desde el punto de vista empresarial.

Si quieres saber más acerca de lo que es un headhunter y qué tipo de funciones cumple, inscríbete en nuestros cursos de liderazgo empresarial, donde obtendrás la información necesaria sobre este y otros roles empresariales que ayudarán a impulsar tu carrera laboral hacia la cima, ya seas aspirante a alguna vacante o dueño de una empresa de renombre.

Asimismo, conocer todo lo que involucra un plan de reclutamiento te será de gran utilidad para entender cómo funciona el proceso de selección en una empresa. Por ese motivo, te ofrecemos esta plantilla de reclutamiento en Excel, con la que aprenderás más acerca de la elección del candidato ideal para un puesto de trabajo.

¡Éxitos!

También podría interesarte