Home Blog/ Upskilling & Reskilling/
Upskilling & Reskilling
¿Qué es ser proactivo? ¡La habilidad que debes incluir en tu CV!¿Qué es ser proactivo? ¡La habilidad que debes incluir en tu CV!

¿Qué es ser proactivo? ¡La habilidad que debes incluir en tu CV!

Flor Medina - 03 Ago 21

Articulo

7 min.

Muchas personas aún no tienen claro qué es ser proactivo, a pesar de que se trate de una habilidad muy solicitada actualmente por las empresas. Si este es tu caso, entonces te invitamos a seguir leyendo esta nota para que conozcas más sobre ella.

Toda persona que esté en busca de nuevas oportunidades laborales debe saber qué es ser proactivo para que pueda desarrollar esta habilidad e incluirla en su perfil profesional. ¡Así los reclutadores estarán más interesados en tu currículum! 

Si este tema es nuevo para ti, ¡no te preocupes! En el siguiente artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre qué es ser proactivo y qué pasos puedes aplicar para empezar a ser una persona proactiva. 

 

¿Qué es ser proactivo?

La proactividad es un rasgo del ser humano que va mucho más allá de la iniciativa y el compromiso. También, implica adquirir una actitud responsable en torno a las decisiones que se toman y analizar situaciones desde diferentes ángulos para prevenir problemas futuros.

Entonces, ¿qué es ser proactivo? En pocas palabras, significa tener la capacidad de anticiparse a los problemas que puedan ocurrir y ejercer las actitudes necesarias para evitar que ocurran. 

Asimismo, las personas proactivas no se sientan a esperar que algo pase, sino que dan el primer paso para hacer que las cosas ocurran. Asumen el control absoluto sobre su conducta y pueden tomar decisiones acertadas en situaciones adversas o bajo mucha presión. 

Ser una persona proactiva implica, también, estar orientado al cambio. Es decir, que cuando algo que no le parece correcto, en lugar de tener una actitud derrotista, procura hacer cambios constructivos para que la situación mejore. 

Ahora que ya sabes qué significa ser proactivo, podrás darte cuenta por qué es una cualidad tan solicitada en las organizaciones. Más adelante, te contaremos cómo ser una persona proactiva para triunfar en el mundo profesional. 

Qué es ser proactivoFuente: Canva

Proactivo vs Reactivo

Después de explicarte lo que es ser proactivo, vamos a profundizar un poco más sobre los diferentes rasgos de la personalidad y cómo tiene un impacto en el estilo de trabajo que tiene una persona. 

Las personas que trabajan dentro del área de talento humano, suelen destacar las cualidades de las personas proactivas, mientras que consideran que tener una actitud reactiva es algo negativo. 

El portal Hire Success, que se especializa en temas de empleabilidad, nos ofrece un perfil general de los trabajadores proactivos y los trabajadores reactivos. A continuación, detallaremos cada uno de estos rasgos para identificar qué estilo de trabajo tienes.

¿Qué es ser reactivo en el trabajo? 

Una persona reactiva espera que las cosas pasen antes de actuar. No obstante, luego de que se produzca el hecho, pueden trabajar de manera rápida y flexible. Algunas señales de la personalidad reactiva son: 

  • Esperan que haya problemas para recién tomar acción.
  • Cuando el problema ocurre, las personas reactivas actúan de forma rápida para controlarlo. 
  • Pueden manejar las situaciones de tensión de manera adecuada. 
  • Los reactivos pueden trabajar bien bajo presión y ejercer un buen juicio sobre la marcha. 
  • Algunos trabajadores reactivos pueden tener dificultad para estar actualizados de los últimos acontecimientos y constantemente están tratando de ponerse al día. 

¿Qué es ser proactivo en el trabajo?

Por otro lado, los trabajadores proactivos están siempre orientados a hacer que las cosas sucedan. Se concentran en un objetivo en específico y hacen maniobras para que se pueda obtener el resultado deseado. Algunos rasgos de las personas proactivas en el trabajo son:

  • Ser un trabajador proactivo implica hacer preguntas, sugerir ideas y hacer comentarios sobre diferentes aspectos que van más allá de sus obligaciones diarias. 
  • Pueden anticiparse a los potenciales problemas y trabajan duro para resolver los problemas subyacentes antes de que comiencen. 
  • No pueden ejercer una posición de espectadores. 
  • Los proactivos tienen habilidad para influenciar sobre las otras personas con la finalidad de obtener el resultado que desean. 
  • Las personas a su alrededor pueden sentirse un poco frustradas ante su alto nivel de determinación. 

Proactivo vs ReactivoFuente: Canva

¿Cuáles son las características de una persona proactiva?

Para que puedas entender a la perfección qué es ser proactivo, te mencionaremos los rasgos que suelen tener los individuos con este tipo de personalidad. 

El portal Psicología-Online, una plataforma que aborda temas relacionados al estudio de la conducta humana, indica que las principales características de las personas proactivas son las siguientes.

1. Tienen autoconocimiento

Alguien que es proactivo tiene un profundo conocimiento de sí mismo. Esto implica saber identificar sus puntos fuertes y sus debilidades, de manera que pueda elaborar estrategias efectivas que le permitan mejorar estos últimos rasgos. 

2. Hacen uso de la asertividad

La comunicación es algo muy importante para una persona que es proactiva, por lo que sabe cómo interactuar con sus semejantes y tener buenas relaciones con ellos. Así, haciendo uso de técnicas de comunicación asertiva, puede conseguir lo que necesita de los demás. 

3. Ponen en práctica su creatividad

La creatividad es un elemento fundamental para solucionar problemas, es por eso que las personas proactivas se encargan de fortalecer su lado más creativo mediante la propuesta de ideas innovadoras que permiten obtener resultados que superen las expectativas iniciales. 

4. Su locus de control es interno

Un rasgo de la persona proactiva es que asumen la responsabilidad de lo que les ocurre. Esto quiere decir que, en lugar de echarle la culpa al resto, buscan una solución mediante la modificación de su propia conducta o impidiendo que la situación les afecte de manera significativa. 

5. Están siempre focalizadas

Otra característica de las personas proactivas es que procuran estar concentradas en el trabajo y no en aspectos sin importancia, como los chismes o las quejas. De esta manera, usan todos sus recursos para buscar soluciones y optimizar los resultados. 

6. Son muy responsables

Las personas con una actitud proactiva son responsables con su trabajo y, cuando se equivocan, aprenden de sus fallas y las usan como un medio de aprendizaje para no volver a cometer el mismo error. 

7. Cuidan su círculo de influencia

Ser proactivo también significa tener buenas relaciones con quienes te rodean. Así, cuando necesites ayuda de alguien, habrán muchas personas dispuestas a colaborar contigo. 

8. Tienen autocontrol

El autocontrol emocional es una característica de las personas proactivas, quienes no se dejan dominar por sus emociones, especialmente en situaciones de mucha presión o estrés. Así, evitan reaccionar de forma impulsiva y pueden guardar siempre la compostura. 

9. Son dinámicas

Una persona proactiva siempre busca nuevas alternativas que le ayuden a cumplir con los objetivos propuestos. Son muy enérgicas, emprendedoras y siempre tratan de generar ideas novedosas. 

10. Tienen visión hacia el futuro

Parte fundamental de lo que es ser proactivo, es tener la capacidad de anticiparse a los problemas o dificultades que puedan surgir. Asimismo, también evalúan cómo sus acciones pueden repercutir a largo plazo. 

características de una persona proactivaFuente: Canva

¿Cómo ser una persona proactiva?

Ahora que ya sabes qué es ser proactivo y qué cualidades tienen este tipo de personas, es momento de aprender cómo cultivarlas. A continuación, te mencionaremos 5 formas de desarrollar la proactividad. 

1. Concéntrate en buscar soluciones

Deja de ser el tipo de persona que gasta su tiempo en quejarse de todo aquello que no le gusta. Mejor ten una actitud proactiva y enfoca tu energía en evaluar la situación, recopilar información y formular las soluciones adecuadas para el problema en cuestión. 

Actualmente, las organizaciones evitan tener trabajadores que se mortifiquen ante cualquier dificultad, por más pequeña que sea. Es por eso que las personas proactivas son muy solicitadas, ya que en lugar de lamentarse por los errores o fallas, miran hacia adelante para buscar una manera de arreglar la situación.

2. Establece objetivos SMART

Una característica de las personas proactivas es enfocarse en el cumplimiento de los objetivos. Manuel Nevárez, docente del curso online de Pensamiento estratégico, señala que la mejor forma de establecer tus objetivos es bajo la modalidad SMART, que implica el cumplimiento de los siguientes criterios:

  • Ser específico: para evitar confusiones o malas interpretaciones.
  • Ser medible: para saber si se está en el camino correcto.
  • Ser alcanzable: debe haber un balance entre ambición y alcance para que te sientas motivado en llegar a la meta. 
  • Ser relevante: para que puedas entender por qué debes llegar al objetivo. 
  • Tener un tiempo específico: para que el objetivo no se alargue por mucho tiempo y tener un indicador que nos permita saber si debemos cambiar de objetivo.
 

3. Rodéate de la gente adecuada

El secreto de las personas proactivas para mantenerse siempre motivadas y con energía, es rodearse de gente que comparte las mismas ganas de esforzarse por conseguir el éxito. Si te rodeas de gente perezosa y de pensamientos negativos, estas pueden influenciar sobre tus ganas de hacer las cosas. 

Jim Rohn, un reconocido orador motivacional, dice que uno es el promedio de las 5 personas con las que pasa más tiempo. Si esto es cierto, lo mejor es procurar juntarte con gente proactiva y que pueda inspirarte a alcanzar tus metas personales. 

4. Sé más organizado

Alguien que es proactivo suele tener una rutina diaria que le ayuda a cumplir con todas sus actividades. Es por eso que, si quieres desarrollar esta cualidad, necesitas empezar por hacer una agenda de trabajo que te ayude a ser más organizado y optimizar el manejo de tus tiempos. 

También, es importante que puedas ordenar tu espacio de trabajo y quitar todos los elementos distractores que puedan alejarte del cumplimiento de tus objetivos. Un ambiente limpio y bien estructurado, hará que te resulte más fácil desarrollar la proactividad. 

5. Sé responsable

Una persona proactiva no es perfecta, también puede cometer errores. La diferencia está en que asumen las consecuencias de sus actos y buscan la manera de hallar una solución. Asimismo, también son conscientes de que ellos son los únicos responsables de su propia vida. 

Si quieres ser una persona proactiva, es importante que empieces a actuar de una manera más responsable e independiente. Conocer y asumir las consecuencias de lo que dices y lo que haces. 

Cómo ser una persona proactivaFuente: Canva

¿Cómo desarrollar la proactividad en el trabajo?

Un trabajador proactivo siempre va a tener las puertas abiertas dentro del mercado laboral. Es por eso que debes aprender a implementar la proactividad en tu centro de trabajo. A continuación, te mencionaremos cuáles son las estrategias que puedes aplicar.

1. Prioriza tus pendientes

Alguien que es proactivo puede diferenciar entre lo urgente y lo importante. Cuando se tienen muchas cosas por hacer, es importante priorizar las tareas para evitar posibles problemas. Asimismo, se pueden aplicar deadlines para cada tarea que se deba llevar a cabo. 

2. Adáptate a los cambios

En todo trabajo, los cambios son constantes. Una persona proactiva tiene la capacidad de adaptarse fácilmente a estas variaciones que surgen de un momento a otro y mantener su productividad. Para ser una persona más flexible, te recomendamos fortalecer tus habilidades creativas y de solución de problemas.

3. Crea una lista de tus actividades diarias

Para ser proactivo en el trabajo es importante tener una adecuada organización. Es por eso que te recomendamos elaborar una lista de tareas diarias para que puedas planificar tu día en el trabajo. Así, podrás llevar un registro de tus avances y evitar pasar algún pendiente por alto. 

4. Relacionate con tus compañeros de trabajo

Parte fundamental de lo que es ser proactivo, es la facilidad para relacionarse con el resto. Para que puedas desarrollar esta habilidad en el trabajo, te aconsejamos tener una actitud colaborativa con tus colegas, ser respetuoso al hablar y transmitir una buena energía y entusiasmo. 

5. Comunica tus avances 

Un trabajador proactivo toma las decisiones acertadas y resuelve los problemas a tiempo. La clave para hacer eso es comunicar a tu jefe, a tu equipo o a tu cliente, los avances que vas teniendo en la ejecución de un proyecto. Así, podrás detectar los errores a tiempo y evitar que se agraven.  

Cómo desarrollar la proactividad en el trabajoFuente: Canva

Esperamos que esta nota te haya ayudado a entender lo que es ser proactivo. Recuerda que es una de las cualidades que los reclutadores de personal suelen buscar en los postulantes, por lo que no dudes en incluirla dentro de tu currículum. 

Si quieres aprender más sobre el desarrollo de diferentes capacidades para el éxito laboral, puedes visitar nuestro catálogo de cursos de Liderazgo. ¡Nos vemos en la siguiente nota!