🧠 ¿Qué es el pensamiento analítico? | Guía | Crehana
¿Qué es el pensamiento analítico? Encuentra la lógica en la resolución de problemas

¿Qué es el pensamiento analítico? Encuentra la lógica en la resolución de problemas

Última actualización 27 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Para ser eficiente en cualquier entorno, debes saber qué es el pensamiento analítico. Como seres humanos, día a día tomamos más decisiones de las que crees. Si bien algunas son más trascendentales que otras, al enfocarnos en el ambiente laboral y académico, podemos decir que cada elección importa. 

En ese caso, descubrir qué es el pensamiento analítico te permitirá ser un profesional eficiente que sabe cómo desenvolverse a la altura de las exigencias del mercado. Al desarrollar tu capacidad para analizar, aprenderás cómo resolver conflictos que antes creías imposibles, pero que, en realidad, solo necesitaban de una mirada más detallada. 

Por lo tanto, ¿qué te parece si descubres más sobre este tipo de pensamiento? A continuación, te contaremos qué es el pensamiento analítico, para qué sirve, cómo se diferencia con el pensamiento crítico y cuáles son sus características. 

¡Sigue leyendo! 

¿Qué es el pensamiento analítico?

Para definir qué es el pensamiento analítico, podemos decir que se trata de una forma de ordenar el pensamiento a través de la examinación de los factores y de cada elemento que engloba el problema o la situación que pensamos.

 

Tal como lo planteó René Descartes en el “Discurso del Método'' y en sus trabajos posteriores, el pensamiento analítico funciona al descomponer el problema en pequeñas partes y analizarlas por separado. A su vez, sigue un proceso sistemático y ordenado, el cual hace posible la unión de dichas piezas más adelante. 

De esta manera, la definición de pensamiento analítico toma forma, pues constantemente te encontrarás analizando elementos, considerando hipótesis o recopilando información útil al respecto del asunto que te involucra. 

Ahora bien, muchas personas consideran que el razonamiento analítico puede ser aplicado únicamente a los problemas matemáticos, a la programación y a los problemas lógicos. Sin embargo, cualquier situación de la realidad se puede interpretar a través de este método de deducción lógica.

trabajo en equipo Imagen: Pexels

¿Para qué sirve el pensamiento analítico?

Como te comentamos previamente, al descubrir qué es el pensamiento analítico, podrás aplicar este estilo de pensamiento a cualquier situación de tu vida. Claro que, a veces, existen momentos claves para hacerlo. 

De acuerdo al Grupo P&A, que ofrece consultoría en temas de liderazgo y de negocios, el pensamiento analítico es una técnica muy útil en el entorno empresarial. La principal razón es la complejidad de los factores que intervienen en el mundo de los negocios, los cuales deben ser evaluados con cautela para tomar las mejores decisiones. 

Tanto los líderes como los colaboradores de una empresa, deben tener la capacidad para resolver problemas, desarrollar ideas innovadoras y reflexionar sobre la situación actual de la compañía. A través del pensamiento analítico, no solo podrán realizar estas actividades, sino que lo harán a un nivel profundo y competente. 

Por otro lado, también puedes hacer uso de lo que es el pensamiento analítico para analizar problemas académicos o incluso personales. Por ejemplo, si te encuentras en una situación compleja, en la que no sabes qué decisión tomar, observar detenidamente el problema y cómo se relaciona contigo te será útil para aclarar tu mente. 

El pensamiento analítico hace posible la reflexión sobre los acontecimientos que te rodean. Asimismo, te permitirá organizar todas las ideas que recorren tu mente para pensar con precisión y claridad. Por ello, el pensamiento analítico es una de las principales habilidades que debes incluir en tu currículum para impresionar a los reclutadores.

 

¿Cuál es la diferencia entre el pensamiento crítico y el analítico? 

Para este punto, ya sabes qué es el pensamiento analítico y para qué sirve, sin embargo, es importante mencionar en qué se diferencia con el pensamiento crítico, un estilo de pensamiento con el que muchas veces se le confunde. 

La Universidad Alnus de México establece que, mientras que el pensamiento crítico es el arte de pensar bien y mejor, el pensamiento analítico se ocupa específicamente de la resolución de problemas. Por lo tanto, podemos decir que el pensamiento crítico y el analítico trabajan de la mano, pero no son lo mismo. 

En ese sentido, al usar el pensamiento crítico, estarás cuestionando las circunstancias que te rodean y las situaciones que atraviesas. Para obtener un mayor alcance de las mismas, a través del pensamiento analítico, profundizarás en cada una de ellas para crear tu propio juicio con respecto a un tema. 

persona utilizando laptopImagen: Pexels

¿Cuáles son las características del pensamiento analítico?

Para profundizar aún más en lo que es el pensamiento analítico, nos parece importante mencionar cuáles son las características que permiten que sea aplicado de la manera correcta. 

A continuación, te compartimos las características del pensamiento analítico: 

  • Realiza muchas preguntas para enriquecer el análisis. 
  • Está fundamentado con evidencias y datos concretos, no en emociones ni presentimientos. 
  • Se basa en un proceso detallista y metódico. 
  • Implica la aplicación de reglas lógicas y de la búsqueda de la verdad, 
  • Descompone las partes del problema para entender su estructura general y las relaciones entre sus partes internas. 
  • Distingue qué es realmente importante y qué no.
  • Realiza un procedimiento secuencial por naturaleza, ya que se dedica a estudiar los elementos de manera lineal y paso a paso. 
  • Organiza los pensamientos con claridad y precisión. 
  • Hay distintas fases que se deben seguir a fin de poder alcanzar una solución más certera y adecuada. 
  • Es funcional y práctico ya que permite la resolución de problemas a través de diferentes perspectivas y ángulos. 
  • Permite la reflexión y el aprendizaje sobre nuevas estrategias de razonamiento.

Si quieres ejercitar tu pensamiento analítico, debes tener en cuenta estas características que son esenciales para hacer frente a cualquier problema que se te pueda presentar. Transformar tu capacidad reflexiva es solo cuestión de tiempo, lo importante es poner tu cerebro a trabajar. Comienza hoy con nuestra guía de gimnasia mental.

pensamiento analitico Imagen: Pexels

¿Cuáles son las fases del pensamiento analítico?

Por último, para llevar a cabo el proceso detallado del pensamiento analítico, existen determinados pasos que debes seguir en un orden específico. Si logras cumplirlos correctamente, te resultará incluso más sencillo trabajar de esta manera. 

A continuación, te describimos las fases del pensamiento analítico: 

  1. Define el propósito: ¿con qué fin deseamos realizar este proceso?
  2. Expón la pregunta: debes tratar de formular el problema de forma clara y precisa. Debes ser lo más sincero y claro posible.
  3. Recopila información: este es el momento de juntar todos los datos que te ayuden a resolver el problema que se te ha presentado.
  4. Presta atención a las inferencias: intenta separarte completamente de tus creencias y de los perjuicios que puedan interferir con la información que recopilaste. 
  5. Verifica las hipótesis y las suposiciones: aquí es importante determinar si llegaste a esa conclusión a través de los datos o es una simple intuición o creencia. 
  6. Clarifica los conceptos: revisa punto a punto las conclusiones y las respuestas que obtuviste en el proceso de análisis.
  7. Comprende el punto de vista: compara tu propio punto de vista con las perspectivas de los demás a fin de que llegues a respuestas multifuncionales.
  8. Piensa en las implicaciones: adelántate siempre a todas las consecuencias y a los resultados que puedan dar tus reflexiones, así como la solución que obtengas.

Asimismo, es importante mencionar que el pensamiento analítico sigue siempre la lógica, por ello, debes evitar guiarte exclusivamente por tus opiniones o juicios. Por otro lado, en caso de que te equivoques en algún punto de este proceso, tienes que estar dispuesto a dar marcha atrás y corregir tus errores.  

personas trabajando en equipoImagen: Pexels

Bien, ¡ahora ya conoces qué es el pensamiento analítico! Como te mencionamos antes, este proceso permite que estés en constante evolución para que puedas analizar las circunstancias de manera eficiente bajo nuevas perspectivas. 

Recuerda que, hoy en día, el entorno es cada vez más competitivo y te demandará nuevas habilidades como profesional para estar a la altura. Tal como nos dice Hernan del Collado, profesor del curso de resolución de problemas complejos, “actualmente, las empresas buscan cómo hacer más actividades con los mismos recursos, o cómo hacer más con menos”, para mejorar su rendimiento en el mercado.

Asimismo, al utilizar el pensamiento analítico, encontrarás una manera más eficiente de trabajar y de percibir la realidad, que te permitirá llegar a mejores resultados en menor tiempo. 

Para potenciar aún más los beneficios del pensamiento analítico, puedes complementar lo que has aprendido el día de hoy accediendo al curso de toma de decisiones fundamentadas y revisando nuestro catálogo de cursos de liderazgo

¡Mucha suerte!

También podría interesarte