Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Qué es freelancer? ¡Basta de contar cuánto falta para llegar a fin de mes!¿Qué es freelancer? ¡Basta de contar cuánto falta para llegar a fin de mes!

¿Qué es freelancer? ¡Basta de contar cuánto falta para llegar a fin de mes!

Hugo Rodríguez - 14 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Qué es freelancer? Antes, pensadores como Sócrates o Platón, cuestionaban aspectos más elementales de la vida, pero hoy trataremos un tema fundamental en la vida...Cotidiana. No será una duda existencial que se plantearía un filósofo griego, pero sí saldrás de duda con respecto al trabajo autónomo.

Cada vez escuchamos más sobre el tema sobre qué es freelancer: ¿A qué puede hacer referencia esa modalidad de trabajo? ¿Significa trabajar desde tu casa en pijama, sin preocuparte de nada? Pues no, es mucho más que eso y, te aseguramos que no querrás perderte en qué puede ayudarte dominar este concepto.

En esta nota, verás lo que necesitas saber sobre el trabajo freelance, lo que conlleva saber qué es freelancer, las ventajas y desventajas de esta modalidad y herramientas que te ayudarán en tu camino. Ah, y un último detalle: un bonus track en forma de recursos gratuitos que no dejarás de descargar. ¡Acompáñanos!

La tendencia del trabajo freelance

Ya vamos al punto sobre lo que es ser freelancer. Por ahora, es importante que veas por qué estamos tratando el trabajo por cuenta propia como tema principal de este artículo.

Básicamente, ser freelancer es un estilo de trabajo que está teniendo mucha aceptación entre los profesionales y aquellas personas que buscan una vía alterna para conseguir ingresos propios.

Incluso, el trabajo por cuenta propia ha sido tan efectivo en los últimos tiempos para muchos, a tal punto de convertirse en la forma principal de sustento de gran parte de la población. Porque son muchos los beneficios de trabajar de forma freelancer, que hacerlo trabajando para alguien más.

Y no, a diferencia de todo lo que está en tendencia en 2021, este modelo no surgió como consecuencia de la situación sanitaria ocasionada con el COVID-19 (aunque sí ha influido enormemente desde entonces). Como bien demuestra este informe de “Freelancing in America”, realizado entre el portal Upwork y Freelancers Union, el 61% de las personas que tenían un trabajo autónomo lo hacía por elección propia "y no por necesidad".

El modelo de trabajo freelance se ha sostenido en el tiempo y no parece que vaya a reducir su impresionante ascenso a la cima de aspiraciones profesionales. Pero, ¿por qué? Lo entenderás al ver lo que es freelancer en realidad.

redaccion freelance

Fuente: Pexels

¿Qué es freelancer?

Un freelancer es aquel profesional que trabaja por cuenta propia, de manera completamente independiente y sin firmar un contrato exclusivo con alguna empresa o cliente determinado. Lo básico, ya lo sabes: no hay secretos en cómo ser freelancer, pero es importante comenzar haciendo referencia a lo que implica esta condición.

Te ponemos el siguiente caso: pasaste 10 años trabajando como redactor de contenidos para una empresa, cumpliendo un horario y teniendo una serie de beneficios (estabilidad, coberturas, seguro) e inconvenientes (desplazamiento, mayor tiempo en una empresa, menos tiempos de ocio). ¿Nunca se te ocurrió pensar que lo que tú haces, lo podías estar haciendo en tu casa desde tu PC?

Probablemente sí y, así como tú puedes pensarlo, eso fue lo que hizo que muchas personas optarán por tomar la vía de lo que es ser freelancer. Y se ha convertido en una de las modalidades más implementadas del mundo para los profesionales, por 2 razones fundamentales:

  • El avance de la tecnología, que permite a los freelancer poder trabajar bajo esta modalidad, sin necesidad de una oficina o un espacio físico especial para ello.

  • El cambio de mentalidad relacionado con el paradigma laboral que existe dentro de la generación millennial.

Como nos revela Laura López, profesora del curso online de Emprende como Freelancer y consigue tus primeros clientes, aunque siempre se ha asociado lo que es freelancer a "una figura que no duerme, que no descansa y sólo trabaja para clientes tóxicos exigente" (que también puede ser cierto), no necesariamente es así: si te organizas y estructuras bien tu negocio (sí, ser freelancer es un negocio), no tendrás ningún problema.

No creas que ser freelancer es lo mejor o lo peor que hay en el mundo. Es una modalidad para la que hay que saber estar preparado (y no todo el mundo está preparado para abandonar del todo las oficinas), por lo que te enseñamos un poco acerca del proceso de trabajo.

¿Cómo trabaja un freelance?

Es normal que tengas una imagen mental de lo que es freelancer: una persona con una laptop, echada en su cama y haciendo cualquier cosa. Pero es más que eso, mucho más y ya verás por qué lo decimos.

Es cierto, un trabajador autónomo puede realizar sus actividades laborales desde la comodidad de su hogar (y muchas veces lo hace). Pero también puede disponer de un espacio propio para coworking. 

El lugar no es tan importante, lo único necesario para ser freelancer son 3 cosas muy sencillas:

  • Una computadora que pueda conectarse a internet.

  • El software correcto para cumplir sus funciones.

  • Una buena conexión a internet (sí, trata de que sea buena, para evitarte dolores de cabeza).

¿Y cómo es el proceso para trabajar con un cliente de forma independiente? Usualmente, el procedimiento es así: tanto el trabajador freelancer como el cliente se ponen de acuerdo sobre los siguientes puntos:

  • Alcances.

  • Costos.

  • Plazo de entrega del proyecto.

Si no quieres problemas en el futuro con este cliente, es fundamental que se pongan de acuerdo en esas condiciones (más otras que resulten inherentes a la profesión exclusiva de cada trabajador freelance).

Ah y por supuesto, lo más importante: ¿cómo conseguir clientes? Por lo general, mediante recomendaciones y auto promoción. Así que, como ves, depende exclusivamente de ti y tu desempeño como freelancer conseguir clientes o no.

 

1. ¿Ser freelancer es sólo para profesiones específicas?

Usualmente, todo lo que es ser freelancer invitaba a pensar en un tipo definido de profesión y ámbito laboral:

  • Programación web.

  • Marketing Digital.

  • Redacción de contenidos.

  • Diseño web.

Sin embargo, el trabajo freelance se ha vuelto tan prolífico que dan cabida a profesiones y mercados laborales de todo tipo, como pueden ser las siguientes:

  • Áreas legales.

  • Áreas contables.

  • Temas administrativos.

Tanto para lo bueno, como para lo malo, saber que es ser freelancer y la posibilidad de incursionar en ese campo, te será de gran ayuda. No es un mundo ideal, pues también tiene sus inconvenientes, pero es bastante interesante las oportunidades que puedes aprovechar en él. ¿Quieres saber más?

diseño grafico freelance

Fuente: Pexels

Ventajas y desventajas de ser freelancer

Como todo en la vida, el trabajo autónomo no es ni malo ni bueno. No todo es blanco y negro en la vida, mucho menos lo que es ser freelancer. 

Por este motivo, te traemos las principales virtudes de esta modalidad de trabajo:

1. Ventajas de ser freelancer

Empezamos siempre por el lado amable de las cosas. Lo bonito en lo bonito: lo que te garantizas lo que es ser freelancer, que pocas compañías te pueden ofrecer y vale su peso en oro.

Alguna de las ventajas de ser freelancer son las siguientes:

  • Tienes la posibilidad de trabajar en cualquier parte del mundo: recuerda que sólo necesitas una computadora con todos los implementos y buen internet, el resto ya no es limitante.

  • Eres dueño de tu propio tiempo: obviamente, sólo determinado por los plazos de entregas de los proyectos de tus clientes, pero el tiempo en el que desarrollas tu procedimiento de trabajo es exclusivamente tuyo.

  • Eliges los proyectos en los cuales trabajar.

  • Ahorras dinero de transporte: incluso teniendo coche, ya que ahorras gasolina.

  • Trabajas en tu capacidad de adaptación y autonomía.

  • Puedes ganar más dinero que trabajando para una compañía de forma fija: aunque claro, esto depende de ti, la calidad de tu trabajo y de los clientes que consigas.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Ya sabes qué es freelancer y todo lo que engloba a este mundo pero, ¿eres consciente del lado B de esto?

 

2. Desventajas de ser freelancer

Ahora que ya hablamos de los beneficios de ser freelancer, debemos hablar de los inconvenientes de esta modalidad. Pese a todo lo que hemos dicho, y aunque lo dudes, tiene sus desventajas.

¿Quieres saber cuáles son?:

  • No tienes un sueldo fijo: nada de quincenas, nada de pagos a fin de mes asegurado. Aquí puedes tener muy buenas temporadas, pero también puedes tener malas épocas, así que debes tener eso en cuenta.

  • Los clientes pueden ser complicados: sabemos que la gente es complicada y, por mucho que te puedas poner de acuerdo con un cliente, suelen haber roces que pueden terminar arruinando un proyecto.

  • La procrastinación es una posibilidad: en una oficina es mucho más fácil el tema de la concentración, pues todo está dispuesto para que te concentres. En la casa o por tu cuenta, verás que es más complicado.

  • Asumes todas las responsabilidades: como bien menciona el portal Economipedia, el trabajador freelancer debe hacerse cargo de todos los asuntos legales, su propia contabilidad, contratos y, por supuesto, el pago de sus impuestos.

Ahora que ya tienes el rompecabezas completo, ¿qué opinas sobre lo que es freelancer? ¿Una moda que terminará pronto o una tendencia en alza que marcará el rumbo de los entornos laborales?

desventajas del trabajo freelance

Fuente: Pexels

Herramientas para ser freelancer

Pero, como no podía ser de otra manera, en Crehana estamos para ayudarte. Por lo que ponemos a tu alcance varias herramientas que te ayudarán a entender mejor lo que es una vida freelance y el mundo en el que podrías tener una gran oportunidad.

Algunas plataformas que te pueden venir bien para conocer y manejar lo que es freelancer son las siguientes:

  • Calendly: una herramienta muy útil, con la que podrás programar reuniones de una forma más rápida, eficaz y sencilla.

  • Google Workspace: lo mejor de Google, al alcance de tu mano. Tendrás funciones perfectas para organizarte, presentar proyectos, ejecutarlos... Lo que desees, gracias a herramientas como Gmail, Drive, Docs, Meet, entre otras.

  • Zoom: la mejor en cuanto a videoconferencias y videollamadas.

  • TermsFeed: en caso de que tengas un blog, página web o portafolio digital, esta herramienta te ayuda a crear lo que son los términos y condiciones que quieres para tu página, así como su política de privacidad, entre otros recursos.

  • Canva: para trabajos de diseño gráfico online, es perfecta. Incluso para proyectos personales sencillos, te puede ser de ayuda.

  • Behance: ideal para crear tu portafolio.

  • PayPal: esta plataforma puede ser una de tantas para aceptar pagos internacionales por tus servicios.

De igual forma, para freelancear y conseguir trabajo online, puedes usar plataformas como Workana, Freelancer.com o Upwork.

Pero ser freelancer y trabajar con Fiverr es una máxima que cumplen muchos autónomos, así que queda de tu parte el escoger (o puedes elegirlas todas, también es una opción).

trabajador freelancer

Fuente: Pexels

Recursos para el trabajo freelance

¿Y creías que nos íbamos a ir así, sin nada más? Pues resulta que venimos con lo mejor. Si quieres saber qué es freelancer y cómo armar una carrera profesional en base a eso, entonces... ¡Necesitas nuestros recursos!

No te vamos a pedir absolutamente nada por ellos. Tómalos, son tuyos, descárgalos de forma gratuita... ¡y descubre lo bueno que es ser freelancer!

¿Qué es freelancer? Un mundo repleto de posibilidades. Si siempre quisiste saber lo que era volar libre, sin presión de un jefe o supervisor, poder trabajar bajo tu propio tiempo y desde la comodidad de tu hogar, quizá debas darle una oportunidad a esta modalidad de trabajo.

Eso sí, entendiendo los riesgos que conlleva dedicarse a ser freelance a tiempo completo. Sabiendo lo que puedes ofrecer, tus habilidades y tu talento, es el momento en el que debes tomar las riendas y decidir si quieres saber de verdad lo qué es freelancer.

Saber qué es freelancer no te habrá cambiado la vida, pero tener los recursos a tu disposición para descargarlos gratuitamente puede darte el empujón que necesitas para comenzar. O, si ya estás en ese mundo, te servirán de ayuda para consolidarte como el mejor. Igual que nuestros cursos de Emprendimiento, con los que podrás no sólo elegir trabajar de forma autónoma, sino emprender con base en ello. ¡Éxitos!