🎯 ¿Qué es comunicación asertiva y por qué es importante? | Crehana
¿Qué es comunicación asertiva? El secreto para trabajar bien en equipo

¿Qué es comunicación asertiva? El secreto para trabajar bien en equipo

Última actualización 15 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¡Descubre qué es comunicación asertiva y cómo puedes empezar a implementarla para mejorar tus relaciones interpersonales con los demás miembros de tu equipo!

Es importante que el trabajador pueda desarrollar la capacidad de expresarse con respeto y honestidad, para así preservar un buen ambiente de trabajo que no afecte al cumplimiento de los objetivos de la organización. Por ello, debes conocer qué es comunicación asertiva en el equipo y para qué sirve. 

En la siguiente nota conocerás qué es comunicación asertiva, qué la diferencia y cuáles son las principales técnicas que te ayudarán a dominar esta habilidad. ¡Empecemos! 

¿Qué es comunicación asertiva?

¿Alguna vez, al intentar expresar tu postura respecto a algo, terminaste confundiendo más a los demás y generando un malentendido? Esto suele pasar cuando no tienes desarrollada tu capacidad de comunicación asertiva. 

Pero, ¿qué es comunicación asertiva? Se refiere a un estilo de comunicación en el que una persona puede expresar sus emociones y pensamientos de manera clara y sin dejar espacio a dudas. Asimismo, respeta la opinión de los demás y no los agrede con sus palabras. 

Hoy en día, la comunicación asertiva es una de las habilidades blandas más solicitadas dentro de las empresas, ya que no solamente contribuye a generar un ambiente laboral favorable, sino que también ayuda a que el equipo de trabajo pueda sacar su máximo potencial. 

Qué es comunicación asertivaFuente: Pexels

¿Cuáles son las características de la comunicación asertiva?

Para que puedas tener una mejor comprensión sobre qué es comunicación asertiva, a continuación, te mostraremos cuáles son las principales características de este estilo de comunicación, según el portal de Psicología Online:

1. Contacto visual: se debe mostrar interés y sinceridad.

2. Postura corporal: el lenguaje corporal debe ser congruente con el mensaje.

3. Gestos: ayudan a dar mayor énfasis al mensaje. 

4. Voz: debe tener un tono nivelado y bien modulado para que no sea intimidante.

5. Sincronización: tiene la función de maximizar la receptividad y el impacto.

6. Contenido: es importante cómo, dónde y cuándo decides realizar el comentario, incluso más que el contenido del mismo. 

características de la comunicación asertivaFuente: Pexels

Técnicas de comunicación asertiva

Ahora que ya sabes qué es comunicación asertiva, te enseñaremos algunas estrategias que te ayudarán a desarrollar la asertividad al expresarte. ¡Toma nota!

1. Qué y para qué

Lifelovers Creative Coaching, docentes del curso online de Comunicación asertiva y empática, sugieren que para tener una comunicación asertiva es importante enfocarse en el qué y el para qué:

  • Qué: ¿Qué es lo que deseas que el otro pueda comprender sin dificultad?
  • Para qué: ¿Cuáles son los beneficios que deseas lograr con eso?
 

2. Claridad en los objetivos

Al momento de querer comunicar una indicación importante, debes tener en claro cómo es que esperas que sea realizada y la fecha límite para su ejecución. Una buena herramienta para comunicarse asertivamente es elaborando objetivos SMART para establecer correctamente tus metas.

3. Desarrollar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una de las herramientas para la comunicación asertiva más útiles, ya que te ayudará a identificar y regular tus emociones, así como entender las emociones del resto y hallar una forma adecuada para expresar tus ideas sin faltar el respeto. 

Técnicas de comunicación asertivaFuente: Pexels

Tips para una comunicación asertiva

Muchas de las principales características de una persona asertiva giran en torno a la manera en cómo se expresan y lidian con las situaciones complejas. Aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán a alcanzar una mejor capacidad asertiva:

  • Elegir el momento y el lugar adecuado para hablar.
  • Hablar en primera persona. 
  • Hacer uso de la escucha activa. 
  • Usar un tono de voz firme y seguro. 
  • Repetir las indicaciones hasta que se garantice su comprensión.
  • Tratar de explicar verbalmente cómo se sienten. 
  • No quedarse estancados en una discusión.
  • Argumentar su postura en lugar de exigir. 
  • Evitar emitir juicios de valor.
  • Asumir responsabilidades propias. 

Tips para una comunicación asertivaFuente: Pexels

Ejemplo de comunicación asertiva en el trabajo

Una excelente forma de entender qué es la comunicación asertiva y cómo ponerla en práctica, es a través de ejemplos ambientados en el entorno laboral. Es por eso que aquí te dejamos un par de casos en los que se hace uso correcto de la comunicación asertiva. ¡Mucha atención!

Ejemplo 1

Un compañero de trabajo se ha retrasado con la entrega de sus informes y tu jefe te pide que lo ayudes, lo cual implica una mayor carga laboral para ti. Esto te genera molestia, ya que no es la primera vez que ocurre. 

Respuesta asertiva: “Con gusto puedo ayudar a mi compañero; sin embargo, es la tercera vez que ocurre este tipo de situación que me genera una gran sobrecarga laboral. ¿Qué podríamos hacer para que no vuelva a ocurrir en el futuro?”. 

 

Ejemplo 2

Acabas de entrar como practicante en una empresa y es tu primer día de trabajo. Sin embargo, tu jefe te empieza a delegar funciones que nunca antes habías hecho y no tienes idea de cómo empezar. Esto te preocupa, ya que no quieres poner en riesgo tu puesto de trabajo. 

Respuesta asertiva: “¿Podrías darme mayor información sobre las actividades que tengo que realizar? Honestamente, son funciones nuevas para mi, pero tengo mucho interés por cómo hacerlas”. 

Ejemplo 3

Deseas hablar con tu jefe para exponerle un problema que está ocurriendo con el software de trabajo, pero notas que se encuentra un poco apurado. 

Respuesta asertiva: “Me gustaría conversar con usted, pero me doy cuenta que se encuentra apurado. ¿Cuándo sería un buen momento para hablar sobre una inquietud que tengo sobre el trabajo?”

Ejemplo de comunicación asertivaFuente: Pexels

Ahora que ya sabes qué es comunicación asertiva y para qué sirve, es momento de empezar a aplicar todos estos tips y notarás cómo, en poco tiempo, tus relaciones laborales mejorarán significativamente. Además, te invitamos a seguir explorando las diferentes técnicas de comunicación asertiva que existen. 

¡Aún no te vayas! Antes tienes que pasar por nuestro catálogo de cursos online de Soft Skills para que puedas adquirir más habilidades interpersonales que te ayudarán a tener un mejor rendimiento profesional. ¡Nos vemos en la siguiente nota! 

También podría interesarte