Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
¿Cómo medir la inteligencia emocional? Toma las riendas de tu desarrollo personal hoy mismo¿Cómo medir la inteligencia emocional? Toma las riendas de tu desarrollo personal hoy mismo

¿Cómo medir la inteligencia emocional? Toma las riendas de tu desarrollo personal hoy mismo

Andrea Flores - 10 Mar 22

Articulo

7 min.

Si aún te preguntas “¿por qué debería aprender cómo medir la inteligencia emocional?”, queremos que pienses por un momento en lo siguiente: ¿alguna vez has tenido problemas para expresar correctamente tus emociones? O, por el contrario, ¿sientes que tus emociones se desbordan y no puedes controlarlas? 

En el caso de que te haya pasado, debes saber que estos escenarios son más comunes de lo que parece. Lamentablemente, los instrumentos para medir la inteligencia emocional no se han popularizado tanto en nuestra sociedad, ya que muchas personas no reconocen la importancia de hacerlo. 

Sin embargo, cada vez son más las investigaciones que respaldan el desarrollo de la inteligencia emocional para potenciar nuestro desarrollo personal, sentirnos bien con nosotros mismos y alcanzar nuestras metas. Por ejemplo, tener un adecuado  manejo de tus emociones te ayudará a superar el estrés y comunicarte efectivamente con el resto. 

En este post, aprenderás cómo medir la inteligencia emocional y qué instrumentos te ayudarán a hacerlo correctamente. Pero, primero, veamos por qué es necesario llevar a cabo este proceso. 

¿Por qué es importante medir la inteligencia emocional?

Aprender cómo medir la inteligencia emocional es la clave para empezar a crecer de forma personal y profesional, sobre todo, en un entorno que se mantiene evolucionando constantemente. De hecho, la medición de la inteligencia emocional te traerá más beneficios a la par que vas incursionando en ella. 

A continuación, te describiremos los principales: 

1. En el ámbito personal

De acuerdo al portal PsicoActiva, evaluar la inteligencia emocional es muy importante para lograr un desarrollo armónico y equilibrado de nuestra personalidad. 

Asimismo, menciona 4 ventajas que nos brinda este tipo de evaluación:

1.1. Favorece la mejora de nuestra salud física

Existen muchos malestares físicos que tienen su origen en los desequilibrios emocionales permanentes como la ansiedad, la angustia, irritabilidad, el estrés, la tristeza, etc. Al medir la inteligencia emocional, se pueden tomar las medidas preventivas adecuadas para disminuir la presencia de estos síntomas físicos. 

1.2. Aumenta nuestro entusiasmo y motivación

Si sabemos cómo medir la inteligencia emocional, podemos tener un control constante sobre nuestro pensamiento emocional, lo cual contribuye a mantener nuestra actitud positiva y entusiasta.

De esta manera, es más fácil orientarnos al logro de nuestros objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo. 

1.3. Mejora el relacionamiento con las demás personas

Medir la inteligencia emocional es importante porque definirá el tipo de relación que mantendremos con las personas en general, ya sean amigos, familiares o extraños. Si eres capaz de manejar tus emociones, podrás interactuar de forma asertiva en diferentes situaciones, de modo que responderás de la mejor manera ante cualquier escenario. 

Así, además de demostrar empatía en cada interacción de tu día a día, también lograrás tener relaciones saludables a largo plazo. 

1.4. Tomar consciencia de nuestras emociones

Al evaluar la inteligencia emocional podemos realizar un análisis sobre nuestras propias emociones y sentimientos. Asimismo, es posible determinar qué es nos frustra, cómo podemos mejorar nuestra relación con los demás y cómo ser empáticos.

Además de ello, aprender cómo medir la inteligencia emocional te permitirá ser consciente de las emociones de los demás para validarlas y hacerles saber que te importan. 

personas hablando en la oficinaImagen: Pexels

2. En el ámbito empresarial

Por otro lado, ¿sabías que es muy importante desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo? Esta es una herramienta muy útil para poder aprender a adaptarnos a los cambios y ser más flexibles. 

Como dice Nia Ayanz, consultora y profesora del curso de inteligencia emocional para líderes: “las emociones son la puerta que debemos abrir para llegar a donde queremos en el contexto actual de cambio continuo”. 

Por lo tanto, saber cómo medir la inteligencia emocional es muy útil dentro de las organizaciones. De acuerdo al portal Psi Online, esto nos puede beneficiar de 4 maneras:  

2.1. Predice el desempeño

Según estudios, una persona con buen nivel de inteligencia emocional tiene más probabilidades de ser exitosa en comparación a una persona con coeficiente intelectual alto o con experiencia previa en el puesto. 

De hecho, los expertos afirman que cuando alguien entra a trabajar a una empresa, es importante evaluar tanto el conocimiento técnico como el área afectiva. Por ello, medir la inteligencia emocional en los colaboradores nos ayudará a saber cómo será el desempeño de cada uno dentro de la organización. 

trabajo en grupoImagen: Pexels

2.2. Desarrolla el liderazgo

Al saber cómo medir la inteligencia emocional de los trabajadores dentro de tu organización, te permitirá ayudarles a fortalecer diferentes habilidades como la automotivación, la empatía, la comunicación, el autoconocimiento, etc. 

De esta manera, estarán capacitados para ser líderes competentes y guiar a los equipos de trabajo de manera exitosa. Si quieres aprender a ser un buen líder, mira todos los cursos de liderazgo que tenemos para ti. 

2.3. Ayuda a las relaciones

Al tener información sobre la inteligencia emocional de los trabajadores de tu empresa, podrás elaborar estrategias para mejorar las relaciones entre todos los miembros del equipo, como por ejemplo, realizar actividades para mejorar la empatía y las relaciones sociales. 

Asimismo, al aprender cómo medir la inteligencia emocional, sabrás cómo incrementar la motivación y el compromiso tanto de los subordinados como de los jefes para lograr el éxito de la empresa.

Recuerda que una adecuada gestión de nuestras emociones nos permite comportarnos, comunicarnos y responder de manera asertiva en nuestro entorno. 

inteligencia emocional en el trabajoImagen: Pexels

¿Cómo medir la inteligencia emocional? 

Para este punto, ya sabes por qué es importante tener una inteligencia emocional bien desarrollada, seguro te estás preguntando si eres de las personas que gestionan bien sus emociones. Más aún, también debe estar pasando por tu mente la duda en relación a la inteligencia emocional de las personas con las que te relacionas. 

Para saber la respuesta, debes hacer un autoanálisis en base a una serie de indicadores, los cuales pondrán en evaluación tus acciones diarias. Por otra parte, si quieres saber cómo medir la inteligencia emocional de un niño, la figura cambia. Más adelante, te explicaremos qué debes tener en cuenta. 

Primero, profundizaremos en el proceso para medir la inteligencia emocional en los mayores de edad: 

1. En adultos

De acuerdo al portal Entrepreneur, si quieres saber cómo medir la inteligencia emocional de una persona tienes que prestar atención a ciertas señales, ya que, si el individuo no cumple con estas características, lo más probable es que debe ser 

1.1. Percibe sus emociones

Una persona emocionalmente inteligente tiene la capacidad de ser autoconsciente y percibir con precisión cuáles son sus emociones y por qué es que se sienten de esa manera. 

1.2. Siente empatía hacia las emociones de los demás

Otro de los indicadores de inteligencia emocional es tener sensibilidad suficiente para tomar conciencia de las emociones de los demás. Así, es posible construir relaciones más cercanas y sólidas con las otras personas. 

mujeres tomando un cafeImagen: Pexels

1.3. Tiene autocontrol

Una parte fundamental de la inteligencia emocional es poder tener control sobre tus emociones y no dejar que la situación te domine. Una persona inteligente emocionalmente no se deja llevar por los ataques de ira o de llanto. Por el contrario, puede mantener la cabeza fría y pensar bien las cosas antes de actuar.

1.4. Sabe cómo enfrentar los cambios

Por otra parte, la manera en cómo reaccionamos frente al cambio es también un indicador importante para medir la inteligencia emocional. Lo ideal es poder adaptarse a la situación y considerar los cambios como parte del proceso de aprendizaje, no obstante, muchas personas se frustran demasiado cuando se enfrentan a algo nuevo. 

inteligencia emocional en el trabajoImagen: Pexels

1.5. El fracaso no lo detiene

¿Cómo medir la inteligencia emocional en el día a día? Presta mucha atención a las reacciones frente al fracaso. Una persona que controla sus emociones sabe que las caídas forman parte del éxito y que lo mejor que puede hacer es aprender de ellas. 

1.6. Se concentra en avanzar

Otra forma de evaluar la inteligencia emocional de una persona es analizar cómo se desenvuelve en sus tareas y proyectos, ya sean personales o profesionales. Por ejemplo, alguien que es inteligente con sus emociones sabe cómo enfocarse para lograr un objetivo y dejar de lado los distractores, de modo que logra aumentar su productividad. 

personas conversando en el trabajoImagen: Pexels

1.7. Presta atención a los demás

¿Cómo se mide la inteligencia emocional en grupo? Sencillo: observa si la persona en cuestión es capaz de saber escuchar a las demás personas. 

Alguien que es emocionalmente inteligente sabe cómo absorber toda la información que pueda de quienes lo rodean. Además, sabe reconocer cuál es el momento indicado para interactuar en una conversación. 

1.8. No se deja llevar por sus emociones 

Finalmente, el último indicador de inteligencia emocional es el grado de importancia que tienen sus emociones en sus decisiones diarias. Una persona inteligente emocionalmente sabe que las mejores decisiones parten de una combinación entre lo racional y lo emocional, así que no se dejará llevar por sus impulsos. 

 

2. En niños

Por otro lado, si estás buscando la manera de cómo medir la inteligencia emocional de un niño, a continuación te dejamos cinco preguntas que, según el portal Huffpost, te pueden servir como indicadores para determinar su estado emocional. 

  1. ¿Mi hijo puede describir sus emociones correctamente?
  2. ¿Mi hijo puede describir las emociones de las otras personas?
  3. ¿Su comportamiento habitual es similar al de sus pares?
  4. ¿Mi hijo puede lidiar con las emociones difíciles (enojo, frustración, tristeza, etc)?
  5. ¿Soy un modelo a seguir para ellos? 

Ten presente que si tienes problemas para comunicarte correctamente con tus hijos, esto suele ocurrir debido a que los niños aún están en pleno desarrollo. Sin embargo, para mejorar sus habilidades a futuro, lo correcto es observar de cerca cómo se van relacionando con el entorno y ofrecerles herramientas de inteligencia emocional para mejorar. 

Si aún presentas dudas sobre cómo evaluar la inteligencia emocional de un menor, más adelante, te mostraremos un test que te será de mucha utilidad. 

inteligencia emocional en niñosImagen: Pexels

Instrumentos para medir la inteligencia emocional

No podíamos finalizar esta nota sin compartir contigo los mejores instrumentos para medir la inteligencia emocional. 

Si te estás preguntando cómo medir la inteligencia emocional utilizando una escala de medición, dentro del área de la psicología podemos encontrar el test MSCEIT (Prueba de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso). 

Esta prueba consiste en 141 preguntas que evalúan la percepción de emociones, la facilitación emocional, la capacidad de comprender las emociones y la gestión de las emociones. Sin embargo, este test solo puede ser aplicado por psicólogos. 

Por otro lado, también existen pruebas en línea que puedes aplicar tú mismo para obtener un resultado inmediato. Por supuesto, lo más recomendable es encontrar las mejores evaluaciones de inteligencia emocional para tener un análisis más preciso.

A continuación, te mencionamos algunas de ellas: 

Todos estos tests de inteligencia emocional son muy prácticos de realizar; solo te tomará unos minutos llevarlos a cabo. Para que obtengas una respuesta más acertada, te recomendamos analizar cada pregunta detenidamente, evitar las distracciones y responder con total honestidad. 

Si quieres seguir descubriendo más acerca de ti, no dudes en tomar nuestro test para saber qué tipo de inteligencia tienes.

test de inteligencia emocionalImagen: Pexels

Ya sea resolviendo cualquiera de estos tests o haciendo una autorreflexión, estamos seguros que podrás medir tu nivel de inteligencia emocional para conocer más acerca de ti. Sin embargo, ten en cuenta que la medición más precisa únicamente te la puede dar un profesional. 

Por lo tanto, si sientes que te falta desarrollar mucho tu inteligencia emocional, lo más recomendable es consultar con un psicólogo, quien podrá brindarte las herramientas más acertadas para mejorar. 

En el caso de que te animes a tomar acción hoy mismo para mejorar tus habilidades, te recomendamos inscribirte en el curso online de inteligencia emocional para líderes

¡Mucha suerte!