Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
Herramientas de evaluación de desempeño: 17 técnicas para medir el rendimiento de tu equipo y ¡elevar su productividad!Herramientas de evaluación de desempeño: 17 técnicas para medir el rendimiento de tu equipo y ¡elevar su productividad!

Herramientas de evaluación de desempeño: 17 técnicas para medir el rendimiento de tu equipo y ¡elevar su productividad!

Alexandra Carranza - 21 Mar 23

Articulo

7 min.

Las herramientas de evaluación de desempeño son las preferidas por las compañías para determinar si los miembros de su equipo están cumpliendo los objetivos laborales o necesitan un refuerzo para alcanzarlos.

Debido a su rol dentro de las organizaciones, el Centro Europeo de Postgrado define la importancia de las herramientas para evaluar el desempeño laboral como “aquellas destinadas a mejorar el desempeño del individuo y la cultura de la empresa”.

Si no sabes qué técnicas y herramientas para evaluar el desempeño del personal puedes usar en tu organización, en este blog post te enseñaremos una lista de instrumentos para evaluar el desempeño laboral que toda empresa debería implementar. 

 

Evaluación por objetivos

De acuerdo con el trabajo de investigación " Aplicación de la evaluación de desempeño por competencias a las organizaciones", publicado en el repositorio de la Universidad Nacional de Cuyo, la evaluación de desempeño debe enfocarse en tres áreas:

  • Habilidades y capacidades: habilidades lingüísticas, interpersonales, liderazgo, toma de decisiones y facilidad de aprendizaje.

  • Comportamiento: trabajo en equipo, cooperación, responsabilidad, puntualidad y honestidad.

  • Resultados: calidad y cantidad de trabajo, satisfacción del cliente, reducción de costos, ausencia de accidentes y aumento en las ventas.

La primera herramienta que revisaremos es la evaluación de desempeño por objetivos. Pero, es esencial que antes de iniciar con esta metodología estén definidas las metas lo más detalladamente posible. De modo que, es necesario crear objetivos Smart:

  • Específicos

  • Medibles

  • Alcanzables

  • Relevantes

  • Temporales

Esta herramienta de evaluación de desempeño integra directamente al personal con los procesos de establecimiento de metas. Esto significa que el líder y el talento acuerdan objetivos específicos durante un plazo establecido.

Evaluación por objetivos y resultados clave

Un OKR es un tipo de evaluación de desempeño que tiene como objetivo medir los resultados de forma cualitativa y cuantitativa en los equipos de trabajo. 

Cuando se habla de Objectives and Key Results, podemos entender que es una herramienta de evaluación de desempeño por objetivos y resultados clave que, de acuerdo a su implementación, marca el rumbo de una compañía a través de su organización día a día.  Esta organización incluye tareas como:

  • Definición de grupos de trabajo

  • Tareas asignadas

  • Tiempo para cada objetivo

  • Seguimiento de procesos

Algunas de las ventajas de implementar esta herramienta de evaluación de desempeño son: 

  • Fomenta el sentimiento corporativo en torno al cumplimiento de objetivos.

  • El equipo entiende las prioridades de la empresa.

  • Genera una comunicación más precisa.

  • Permite implementar indicadores que miden el progreso constante.

  • Impulsa al trabajo en equipo como mecanismo para alcanzar objetivos basados en una misma línea corporativa.

¿Sabías que existen herramientas de evaluación de desempeño que te permiten crear objetivos OKRs todo en un solo lugar? ¡Así como lo lees! Por ejemplo, en nuestra plataforma de Gestión y Talento puedes plantear los OKRs de cada equipo y cada persona de tu organización.

Además, podrás asignar resultados clave a cada miembro para lograr una mayor alineación y poder alcanzar los objetivos de la compañía más rápido. Agilizar la medición del desempeño de tus equipos será posible con el uso de nuestro software.

plataforma Desempeño Crehana

Evaluación de desempeño 360 grados

Esta es una de las herramientas de evaluación de desempeño del capital humano más importantes gracias a que proporciona una visión integral al trabajo que realiza un talento porque permite la retroalimentación de fuentes internas y externas. 

Se le llama 360 grados porque se entiende el feedback como un círculo en el que todas las opiniones completan el entorno de trabajo. Este instrumento de evaluación del desempeño incluye el feedback de actores clave dentro y fuera de la organización como:

  • Compañeros

  • Equipo de trabajo

  • Supervisores

  • Proveedores

  • Clientes

Adicionalmente, este mecanismo de evaluación de desempeño permite las revisiones del carácter, comportamiento y habilidades del talento humano.

¿Quieres medir el desempeño de tus talentos bajo esta metodología? Ten a la mano nuestra plantilla de evaluación 360 en Excel de forma gratuita y evalúa el rendimiento de tus equipos de trabajo de manera efectiva.

plantilla de evaluación 360 en Excel

Evaluación de desempeño con reuniones 1 a 1

Esta es una herramienta de evaluación de desempeño indispensable porque se enfoca en las reuniones 1 a 1 para evaluar el rendimiento de manera personal.

El objetivo de esta herramienta de evaluación de desempeño laboral es generar una cercanía entre el gestor y el talento humano para conversar sobre los temas asociados a su desempeño, consecución de objetivos, perspectivas con el puesto de trabajo o relación con sus otros compañeros.

Aunque los resultados son subjetivos, es un instrumento de evaluación de desempeño individual que requiere de una medición eficaz para determinar si los equipos están cumpliendo los objetivos trazados. 

 

Autoevaluación de desempeño

Otro ejemplo de instrumento de evaluación de desempeño laboral es la autoevaluación. Aunque es una de las más fáciles también resulta una de las más importantes porque se le da la libertad al talento de evaluar su propio desempeño o rendimiento. 

Por lo general, este ejercicio pretende alinear las valoraciones personales y laborales del miembro del equipo con los resultados que tiene la empresa sobre su rol dentro de la misma. Esto hace que este instrumento de evaluación del desempeño tenga tanta relevancia. 

Pese a su altísimo grado de subjetividad para reflejar el verdadero rendimiento laboral, esta herramienta de evaluación del desempeño permite conocer la realidad del rendimiento cruzando estas dos variables y así, revelar con detalle, la verdad detrás de cada labor. 

¿Quieres implementar este modelo en tus equipos de trabajo? Utiliza esta plantilla de autoevaluación de desempeño laboral para conocer la perspectiva propia de los talentos de tu empresa.

plantilla de autoevaluación de desempeño

Evaluación por verificación de comportamiento

Este instrumento de evaluación del desempeño laboral, como su nombre lo indica, se basa en la verificación del comportamiento de las personas.

Una de las modalidades es la creación de listas con determinados criterios de comportamiento que el talento debe entregar a su superior demostrando los tiempos de entrega del trabajo asignado o sus actitudes y aptitudes junto a su grupo de trabajo.

En caso de estar en un nivel óptimo de cumplimiento, pero aún no finalizada, el encargado realizará sus respectivos comentarios para que sea corregida la labor cuanto antes. Recuerda que existen múltiples tipos de indicadores de desempeño que se ajustan a cada necesidad.

Cuando se trata de herramientas de evaluación de desempeño cualitativas es necesario tener un cuidado especial porque, al ser interpretativas, es posible cometer errores en la recopilación de información que conlleve a una valoración errada. 

Evaluación por escala de calificaciones

El uso de las calificaciones es frecuente en la evaluación de desempeño. Por eso, en gran medida, las herramientas están diseñadas con el objetivo de elaborar una puntuación para obtener un resultado y determinar si se cumplieron los objetivos.

Generalmente las organizaciones utilizan herramientas de evaluación de desempeño virtuales para calificar a sus equipos con criterios que requieran de un enfoque estadístico.

Es habitual que se establezcan metas de comportamiento, habilidades o tareas finalizadas con escalas del 1 al 10 o de 0 a 5. Sin embargo, cada compañía es libre de designar su propia tabla de calificaciones. 

Uno de los beneficios de las herramientas para medir el desempeño del personal de este tipo es que son flexibles y cualquier persona las puede realizar. Además, como la recopilación de datos es más sencilla, se pueden obtener conclusiones más rápidas y acertadas.

Evaluación de desempeño de revisión por pares

La evaluación por pares consiste, básicamente, en recoger comentarios anónimos de colegas y compañeros de trabajo sobre aspectos específicos del desempeño de una persona clave de la organización.

Esta técnica de evaluación de desempeño tiene su ventaja y consiste en la reserva de la identidad de la persona que comenta sobre otra para evitar choques o altercados que perjudiquen el ambiente laboral.

Este proceso de evaluación de desempeño es una oportunidad valiosa para identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de cada talento humano según sus propios compañeros y traducirlos para la toma de decisiones en cuanto a:

  • Planificación de sucesos

  • Creación de equipos

  • Rotación de puestos

  • Clima laboral

  • Ascensos y promociones

Evaluaciones por valoraciones psicológicas

Esta es una de las herramientas de evaluación de desempeño humano más útiles para las compañías porque permite establecer el potencial oculto de sus integrantes.

El enfoque de este método de evaluación de desempeño es determinar el futuro del talento con relación a los resultados que obtuvo en un trabajo previo. Las valoraciones consisten en:

  • Entrevistas

  • Pruebas psicológicas

  • Discusiones privadas

Los resultados que buscan las organizaciones al implementar herramientas de medición de talento humano es identificar las emociones, sentimientos y capacidades cognitivas de una persona.

En los últimos años se ha incrementado el interés por la salud mental de los integrantes, por eso, aunque estos procesos resulten complejos, costosos y lentos, los resultados que pueden obtenerse sorprenderán a quién los implemente. 

Evaluación por prueba de rendimiento

Las herramientas para la evaluación del desempeño, en su mayoría, son pruebas implícitas. Es decir, que constantemente evalúa a la persona así no se le notifique como tal. En este caso, sí.

Las organización que implementan las pruebas de rendimiento tienden a ejecutarlas de las siguientes maneras:

  • Orales

  • Escritas

  • Respuesta sencilla

  • Respuesta con opciones múltiples

Entre los retos que tienen las herramientas de evaluación de desempeño está la interpretación de los datos recolectados. Debe ser un profesional en la materia que se encuentre capacitado para jerarquizar las preguntas y sus respectivas contestaciones. 

Método de incidente crítico

Las herramientas de evaluación de desempeño basadas en competencias cualitativas son de las más utilizadas en las compañías. Se le conoce como incidente crítico a las consecuencias, positivas o negativas, que origina una persona debido a su conducta en alguna área de trabajo bien sea interna o externa.

Habitualmente, el método de incidente crítico es implementado cuando una empresa necesita investigar los atributos que los clientes más valoran de un producto o servicio. Es decir, su recepción de afuera hacia adentro.

Con esto, se busca lograr la evaluación del desempeño en cuanto al nivel de satisfacción o insatisfacción del cliente. Por otra parte, una de sus ventajas es que, al captar la información del cliente, se tiene la información y la oportunidad para mejorar en escenarios particulares.

Evaluación por actuación de proveedores

En este punto, pasamos de las herramientas de evaluación de desempeño dirigido a los departamentos de recursos humanos a las externas. Es esencial que las compañías evalúen el desempeño en todos sus frentes. 

Los rasgos de esta herramienta de evaluación de desempeño está dirigida a los resultados que se obtienen con determinado proveedor en un periodo de tiempo específico. En la evaluación de desempeño que realices debes establecer criterios, por ejemplo:

  • La calidad del producto o servicio.

  • Los acuerdos de servicio.

  • La comunicación entre las dos partes.

  • La cercanía de la compañía con el proveedor. 

  • Los precios y márgenes económicos.

  • Los calendarios y métodos de pago.

  • Las fechas de despachos y entregas.

Estos son algunos, pero las compañías tienen la libertad de escoger sus propios criterios. Por lo pronto, el objetivo de esta herramienta de evaluación de desempeño es establecer si el proveedor es viable para continuar con sus servicios o si es necesario un cambio por el bien de la organización.

Evaluación de desempeño por satisfacción del cliente

Una de las justificaciones para implementar una herramienta de evaluación de desempeño es el monitoreo o seguimiento de resultados. Esta aclaración tiene como referencia el uso de mecanismos para conocer el grado de satisfacción del cliente con un bien o servicio.

Sabemos que los métodos para recopilar esta información a veces agobian al cliente, pero desde las empresas, su ejecución es esencial. La satisfacción del cliente es la razón de cualquier compañía en el mundo. 

Uno de los mecanismos más populares son las encuestas. Recordemos que este instrumento de evaluación de desempeño se basa en algunas preguntas sobre un bien o servicio prestado y que el cliente pueda responder fácilmente si cumplió con sus expectativas.

Pero las personas han dejado de responderlas porque reciben demasiadas. Pero eso no es problema porque existen otras modalidades para conocer la satisfacción de un cliente y ver si los equipos de trabajo están satisfaciendo sus necesidades. Veamos algunos ejemplos: 

  • Analizar estadísticas de fidelización.

  • Evaluar las tasas de retención de clientes.

  • Comparar clientes adquiridos mes a mes.

  • Reclamos o quejas.

  • Referencias de otros clientes.

  • Cantidad de garantías cumplidas.

Evaluación de desempeño con auditoría interna

Una de las mejores herramientas de evaluación de desempeño que existen es la auditoría interna. Con este mecanismo las compañías pueden saber, con detenimiento, qué va bien y qué se debe mejorar. Además, se pueden revisar los siguientes temas: 

  • Procesos que no se ejecutan como deberían.

  • Errores o fallas en los procesos.

  • Optimizar procesos que funcionan irregularmente.

Por otra parte, cuando vayas a realizar una auditoría interna ten presente algunos aspectos: 

  • Preparar el formato del informe.

  • Alcance de la auditoría.

  • Cuáles van a ser las áreas que se van a auditar. 

  • Personal designado para auditar.

  • Estimación del tiempo que tomará este ejercicio.

Complementario a esto, durante la auditoría es necesario que realices los siguientes pasos: 

  • Entrevistar a cada persona y que explique cómo realiza el proceso.

  • Comprobar la realización de los procesos.

  • Anotar en el expediente todos los procesos que se auditen.

  • Recopilar los registros de las revisiones con nombres y fechas.

  • Emitir los comentarios pertinentes sobre el cumplimiento de los procedimientos.

Recuerda que cualquier detalle cuenta para establecer si los procesos se cumplen según las normas. Así que los auditores deben estar capacitados, ser responsables y ordenados al usar este tipo de herramientas para evaluar el desempeño de una empresa.

Evaluación de desempeño 90 grados

El modelo de 90º es una evaluación directa y sencilla, en la que el líder examina a sus propios equipos. Se considera la mejor herramienta para evaluar el desempeño de los talentos que ocupan puestos subordinados, ya que normalmente realizan sus actividades en contacto directo con sus superiores. De esta manera, la evaluación puede ser específica y completa.

Como el contacto es directo, el líder ya conoce a los evaluados y puede identificar fácilmente sus fortalezas y debilidades. De esta forma, la evaluación se vuelve más asertiva y el líder podrá ayudar a cada uno en sus dificultades, encaminándolos a tomar las mejores actitudes para enfrentar mejor cada situación.

Además de ayudar a las empresas a identificar y ajustar ciertas fallas en sus procesos, este instrumento de evaluación de desempeño permite que los propios profesionales vean cómo su trabajo es visto por sus superiores.

Evaluación anual

¡Los beneficios de esta herramienta de evaluación de desempeño no se detienen ahí! Al analizar el rendimiento de los equipos, la empresa puede detectar talentos en su equipo que solo necesitan una oportunidad para demostrar lo que pueden hacer.

La evaluación de 90 grados normalmente se realiza de forma anual y se basa en dos situaciones. En primer lugar, mide el desempeño ocurrido en el período anterior a la evaluación. Luego se basa en la proyección de los próximos 12 meses del desempeño de la persona, a través de acciones de mejora. 

Así, a partir de la información recopilada, el directivo sabrá cómo actuar y qué hacer para que su equipo optimice sus competencias, estando más motivado y comprometido con los objetivos de la organización.

Sácale provecho a nuestro modelo de evaluación de desempeño 90 grados y detecta oportunidades de mejora para tu equipo de trabajo.

modelo de evaluación de desempeño 90 grados

Evaluación de desempeño 180 grados

Un proceso de evaluación de 180 grados brinda una oportunidad para que los líderes discutan y registren sus puntos de vista sobre el desempeño de un talento humano. 

Esta herramienta de evaluación de desempeño también tiene el beneficio adicional de permitir que las personas comenten sobre su propio performance. Esto genera una conversación bidireccional y ayuda a garantizar una evaluación de desempeño completa y objetiva.

Formulario de evaluación previa

Idealmente, los evaluadores pueden añadir sus pensamientos sobre el desempeño de una persona a la luz de los comentarios del evaluado. Una manera fácil de lograr esto es a través de un formulario de evaluación previa. 

Como parte clave del proceso de evaluación, los evaluados deben completar este formulario de evaluación previa y devolverlo al evaluador antes de la reunión prevista. Dar a los evaluadores la oportunidad de ver los comentarios del miembro del equipo los ayuda a comparar y distinguir sus propios pensamientos con los pensamientos del evaluado.

Si tu proceso va a ser de beneficio real, es esencial que los evaluadores y los evaluados tengan algún conocimiento de la herramienta de evaluación de desempeño antes de comenzar. Por ejemplo, es importante que entiendan sus roles y las fechas que deberán cumplir.

La capacitación en evaluación efectiva para tus líderes debería ayudar a lograr esto. Lo idóneo es que la alta dirección pueda educar a su personal sobre cómo hacer que el proceso de evaluación del desempeño sea significativo y valioso.

Descubre este ejemplo de evaluación de desempeño de 180 grados en Excel para potenciar el talento humano de tu organización y elevar su productividad al máximo.

ejemplo de evaluación de desempeño de 180 grados

Evaluación de desempeño 270 grados

La evaluación de 270 grados es otra de las mejores herramientas para medir el desempeño organizacional donde es posible monitorear el trabajo y el desarrollo de los equipos.

Este tipo de evaluación está diseñado bajo el siguiente orden: el líder evalúa a su equipo, quien también es evaluado por pares de la misma jerarquía. Algunas empresas incluso adoptan la evaluación de 270 grados, ya que algunos profesionales no tienen supervisores o no supervisan directamente a un equipo.

Cargos y roles definidos

Una evaluación de 270 grados debe basarse en un organigrama para que puedas ejecutarlo correctamente.

Como te mencionamos, no es posible aplicarlo si el profesional no supervisa directamente a otros equipos o si no tiene supervisores. Fuera de esta regla, puede encajar en otros tipos de análisis o herramientas de evaluación de desempeño, como 90 grados, 180 grados o 360 grados.

Estar al tanto de cada uno de los cargos, determinando quienes son supervisores, gerentes, líderes, subordinados, etc., es fundamental en la aplicación de este instrumento de evaluación de desempeño.

Otro requisito imprescindible para analizar el desempeño de tus equipos a través de una evaluación de 270 grados es conocer los roles y las tareas de tus profesionales. Así, es posible medir correctamente los resultados del trabajo.

Al tener claro lo que necesita hacer tu equipo, puedes encaminarlo de la manera correcta, exigiendo habilidades y destrezas necesarias para el puesto. Cuando se tiene las funciones determinadas, con un análisis de desempeño, el líder puede establecer metas y responsabilidades adecuadamente. Minimizando así las posibilidades de errores en la ejecución del proyecto.

Si quieres evaluar el desempeño de tus equipos bajo esta metodología, utiliza nuestra plantilla de evaluación 270 grados y mejora el rendimiento de tu personal.

plantilla de evaluación 270 grados

Pues bien, todas estas herramientas para evaluar el desempeño laboral, ya sea de manera interna o externa, permiten hacer una medición específica del rendimiento de los equipos. Para un mejor uso, te recomendamos que automatices estos procesos a través de software de evaluación de desempeño para que establezcas los resultados con mayor exactitud y con el menor tiempo posible.

Definitivamente, las herramientas de evaluación de desempeño son vitales para llevar el control de los resultados de una organización. Sin ellas, las compañías podrían decaer debido a la falta de sistemas de organización y planeación. 

¡Alístate para convertirte en un referente en evaluación!