Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cuál es la diferencia entre capital humano y recursos humanos?¿Cuál es la diferencia entre capital humano y recursos humanos?

¿Cuál es la diferencia entre capital humano y recursos humanos?

Juliana Fantino - 20 Sep 23

Articulo

7 min.

Comprender la diferencia entre capital humano y recursos humanos es esencial para todo HR Manager que necesite optimizar el rendimiento de sus colaboradores y alcanzar los objetivos pautados desde una perspectiva empresarial. El capital humano puede ser categorizado como el activo intangible que más importancia tiene dentro de una compañía, que engloba al talento humano, pero desde una mirada económica, con sus conocimientos, habilidades y el valor agregado que puede brindarle a las organizaciones de gran dimensión. Desde el enfoque de los recursos humanos, estos se definen como el conjunto de personas que integran la compañía y que deben ser potenciados desde el enfoque del bienestar para alcanzar las metas.

Aunque generalmente estos conceptos pueden parecer similares, lo cierto es que se trata de términos que engloban distintas variables, las que deben ser contempladas por todos los líderes de equipo que necesiten alcanzar un crecimiento productivo de forma estratégica. Para que conozcas con más precisión cuáles son los aspectos a tener en cuenta en relación con la diferencia entre capital humano y recursos humanos, hemos elaborado esta guía. Como consecuencia, podrás definir planes de acción destinados a fortalecer el capital humano y el bienestar del talento humano dentro de las grandes compañías.

 

Las estrategias de recursos humanos impulsan el crecimiento del talento y las del capital humano buscan la productividad

En primera instancia, para comprender la diferencia entre capital humano y recursos humanos, se debe tener en cuenta el enfoque en relación con las metas vinculadas con cada uno de estos conceptos. Por un lado, fortalecer el capital humano implica una optimización de las competencias duras y blandas, el manejo de herramientas digitales y el mejoramiento de los conocimientos con el objetivo de alcanzar el máximo rendimiento empresarial posible.

A continuación, te mencionamos algunos ítems que se pueden tener en cuenta para conocer con mayor profundidad las diferencias entre capital humano y recursos humanos a partir de sus objetivos correspondientes:

a. El capital humano busca la productividad y los recursos humanos, el bienestar integral

La gestión de los recursos humanos de las grandes compañías está vinculada con el alcance de un bienestar integral para alcanzar la productividad, pero sin perder de vista las metodologías basadas en las personas. En contraposición, el capital humano está implicado en el desarrollo de las skills que se necesitan para obtener resultados de rendimiento y desempeño, determinados por métricas predefinidas y sin tener en cuenta las preferencias de los colaboradores ni su salud emocional. 

Por este motivo, otra diferencia entre capital humano y recursos humanos reside en la perspectiva funcional del capital humano, ya que se centra en aquellas capacidades que son imprescindibles para la maximización de las cualidades de los recursos humanos. Todo con el objetivo de que funcionen de una forma más dinámica en la realización de proyectos y frente a la asignación de las tareas. Por su parte, la administración de los recursos humanos está asociada con la búsqueda del bienestar y de la motivación empresarial a lo largo del tiempo para lograr un crecimiento exponencial.

 

b. El capital humano incrementa el valor de la organización y los recursos humanos potencian a las personas 

Otra diferencia entre capital humano y recursos humanos es que el capital humano maximiza la valoración de la empresa desde una perspectiva económica y según el desarrollo de distintos elementos. Aquí, te los presentamos para que comprendas aún más su importancia e incidencia en el rendimiento de las grandes compañías:

  • Capacidad intelectual.

  • Habilidades emocionales.

  • Competencias de relacionamiento social.

  • Esfuerzo de las personas para adquirir más skills duras y blandas.

  • Formas de estructuración y organización de los empleados.

  • Tiempo de calidad invertido en la realización de tareas laborales. 

  • Nivel de trabajo colaborativo para alcanzar los objetivos de crecimiento personal y como equipo al momento de buscar resultados productivos. 

Todos estos factores son necesarios para reconocer la diferencia entre capital humano y recursos humanos, y determinar el estado de situación general del capital humano. Esto para tomar decisiones que permitan optimizar su desarrollo y el de la compañía; incluso, desde el comienzo del reclutamiento. De acuerdo con nuestra Guía para desarrollar un plan estratégico de Recursos Humanos, para disponer de un capital humano productivo, se necesita llevar a cabo un proceso de selección de talento optimizado en función de los perfiles laborales requeridos. Dentro de este contexto, es imprescindible ofrecerles a las personas una experiencia de candidato positiva desde el inicio y hasta la finalización de la instancia de capacitación.

Guía para desarrollar un plan estratégico de Recursos Humanos

“Guía para desarrollar un plan estratégico de Recursos Humanos”, Crehana

Con respecto al concepto de recursos humanos, su gestión maximiza la evolución del talento humano y coloca en el centro a las personas para incrementar el desempeño. Ello es posible gracias a la contemplación de los algunos de estos factores que permiten entender aún más la diferencia entre capital humano y recursos humanos:

  • Reclutamiento y selección de personas.

  • Buena cultura organizacional.

  • Análisis del salario emocional del talento. 

  • Planes de salud física, emocional y psicológica de todas las personas que forman parte de las grandes compañías más allá de su posición en la estructura jerárquica. 

  • Evaluación de satisfacción laboral y del desempeño

  • Clima de trabajo positivo a través del fortalecimiento de habilidades blandas. Según nuestro podcast Utilizar el feedback como ejercicio para desarrollar talento con Santiago Baistrocchi de Mastercard, actualmente dentro de los entornos organizacionales, es frecuente encontrar recursos humanos sumamente capacitados y que tienen la posibilidad de aplicar sus conocimientos técnicos en cada uno de los procesos de gestión que se desarrollan en la empresa. No obstante, al no disponer de competencias blandas para gestionar sus emociones y relacionarse de forma saludable con sus compañeros de equipo y líderes de trabajo, dejan de ser totalmente efectivos en relación con el desarrollo de sus tareas.

El desarrollo del capital humano y de los recursos humanos necesita de un estilo de liderazgo positivo

Otra diferencia entre capital humano y recursos humanos está asociada con el rol del HR Manager o de los líderes de equipo de las empresas de +1000 empleados. Si bien en ambos casos su rol es necesario, los tipos de liderazgo que se requieren para potenciar el capital humano y los recursos humanos son diferentes. En esta sección, te presentamos algunas particularidades que puedes tener en cuenta para comprender aún más las diferencias entre capital y recursos humanos desde el enfoque del liderazgo de los equipos:

a. La importancia del feedback de los líderes de equipos

Para diseñar planes de optimización del desarrollo del capital humano y de los recursos humanos, se necesita tener líderes capacitados con respecto a la comunicación asertiva y que pongan en acción vías de resolución de conflictos que surjan de un liderazgo comprometido. Particularmente, un buen HR Manager debe disponer de skills basadas en la inteligencia emocional y la capacidad de escucha desde el enfoque del capital humano. De acuerdo con un artículo de Harvard Deusto, en las empresas de gran dimensión, es esencial priorizar el desarrollo de la escucha activa y continua en el interior de los grupos de recursos humanos para incrementar el valor del capital humano.

En relación con la retroalimentación comunicacional de los recursos humanos, se deben reconocer las oportunidades de mejora y potenciar el bienestar, mejorar el clima laboral y transformar los vínculos de las personas en saludables y en agentes catalizadores del buen desempeño. En pocas palabras, una de las principales estrategias para potenciar el rendimiento de los equipos de trabajo implica establecer medidas de gestión del talento humano. En este sentido, independientemente de la técnica y los contenidos teóricos y prácticos que deban incorporar las personas, se vuelve imprescindible que los líderes de equipo fortalezcan su capacidad de feedback para conectar con los personas y agilizar la productividad desde el bienestar. 

 

b. Ambos conceptos implican el uso de la tecnología para agilizar los procesos

Por otro lado, ya sea para analizar métricas y poner en acción mecanismos de feedback para mejorar las competencias y los conocimientos del capital humano; o para potenciar la gestión de los recursos humanos, se requiere emplear y aprovechar las ventajas de las interfaces especializadas disponibles en el mercado. De hecho, dejando de lado la diferencia entre capital humano y recursos humanos, es central evitar pérdidas de tiempo y optimizar la agilidad de los procesos relacionados con la retroalimentación comunicacional mediante los beneficios de las nuevas tecnologías. 

Una de las mejores alternativas para hacerlo es utilizar el software de desempeño de Crehana, una HR Tech que facilita la comunicación con los recursos humanos, promueve la medición de las competencias y la obtención de métricas personalizadas según cada colaborador. Todo para detectar las oportunidades de mejora, potenciar el bienestar y aumentar el rendimiento del capital humano.

Plataforma de desempeño de Crehana

Plataforma de desempeño de Crehana

Ebooks para potenciar la gestión de talento humano en las empresas

Para comprender aún más la diferencia entre capital humano y recursos humanos, es importante que los líderes de equipo dediquen tiempo y energía en incorporar conocimientos de calidad. Entre los mecanismos para lograrlo, se puede mencionar la lectura de bibliografía que aborde conocimientos teóricos y técnicos que permita profundizar en la diferencia entre capital humano y recurso humano; y optimizar la toma de decisiones en relación con la posibilidad de invertir en el capital humano y en los RR. HH. Aquí te mencionamos algunas de las opciones más adecuadas para ello:

a. Estrategias de captación de talento humano

Este es un material de estudio que te permitirá establecer planes de desarrollo estratégico de recursos humanos en las grandes empresas desde las primeras instancias de selección de personal. De hecho, la diferencia entre capital humano y recursos humanos puede notarse desde el momento en el que un posible candidato toma contacto con la compañía dentro del marco de un reclutamiento en particular. Específicamente, nuestro ebook Estrategias de captación de talento humano ofrece saberes que están relacionados con los siguientes ítems:

  • Planes de flexibilidad laboral para los recursos humanos.

  • Programas de formación educativa para el talento.

  • Mecanismos para la implementación de salarios que sean competitivos para las personas de los equipos de trabajo.

  • Medios para el mejoramiento del clima de trabajo. 

  • Formas de aplicar beneficios de compensación laboral. 

Estrategias de captación de talento humano

“Estrategias de captación de talento humano”, Crehana

b. Guía sobre retención de talento humano

Por otro lado, si en los contextos organizacionales se tiene como objetivo mejorar la tasa de rotación de los empleados, disminuir el indicador de renuncia y optimizar la retención de los colaboradores, es imprescindible conocer los distintos mecanismos disponibles para aumentar el compromiso del talento y el nivel de engagement. En este sentido, nuestra Guía sobre retención de talento humano | Claves para gestionarla desde RR.HH. te permitirá fortalecer algunos aspectos para convertirte en un HR Manager que tenga los recursos suficientes para saber cuál es la diferencia entre capital y recursos humanos y optimizar ambos conceptos:

  • Planificaciones estratégicas de Employee Experience.

  • Diseño y aplicación de planes formativos según las necesidades del talento humano y de la organización.

  • Organización de programas de carrera que maximicen las competencias de los empleados. 

  • Ejecución de técnicas que potencien el ambiente de trabajo dentro de todos los niveles jerárquicos de las empresas de gran dimensión. 

  • Fortalecimiento de la salud emocional de todo recurso humano.

Guía sobre retención de talento humano. Claves para gestionarla desde RR. HH.

“Guía sobre retención de talento humano. Claves para gestionarla desde RR. HH.”, Crehana

c. Estrategias de Recursos Humanos: guía para una planificación exitosa

Por último, para comprender la diferencia entre capital humano y recursos humanos, te recomendamos leer nuestro ebook Estrategias de Recursos Humanos: guía para una planificación exitosa, ya que dispondrás de información relacionada con estos ítems:

  • Análisis de los objetivos de las empresas.

  • Identificación de los elementos necesarios para alcanzar las metas preestablecidas dentro del propio departamento de talento humano organizacional. 

  • Evaluación del estado de situación general del capital humano y de los recursos humanos de la compañía. Esto a partir de la experiencia de las personas, los niveles de compromiso laboral, la retención de los RR. HH., el desempeño y la productividad asociados, junto con el desarrollo de las personas.

Estrategias de Recursos Humanos: guía para una planificación exitosa

“Estrategias de Recursos Humanos: guía para una planificación exitosa”, Crehana

En resumen, reconocer la diferencia entre capital humano y recursos humanos es indispensable para todo HR Manager que tenga como objetivo maximizar los resultados de su organización desde el bienestar y la generación de un buen clima de trabajo. De este modo, los líderes de equipo se deben ocupar de adquirir nuevas competencias blandas y duras para gestionar el capital humano y los recursos humanos de manera efectiva. 

En este proceso, las nuevas tecnologías agilizan los procesos y facilitan la optimización de los resultados. Por eso, para aprender la diferencia entre capital humano y talento humano, se requiere disponer de interfaces digitales que automaticen las tareas y que hagan más eficientes los procesos. Como consecuencia, se podrá invertir el tiempo residual en la aplicación de un estilo de liderazgo positivo para motivar con éxito a cada uno de los empleados de las grandes organizaciones.