Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Atrévete a invertir en capital humano: la estrategia secreta de las empresas grandesAtrévete a invertir en capital humano: la estrategia secreta de las empresas grandes

Atrévete a invertir en capital humano: la estrategia secreta de las empresas grandes

Josefina Castelan - 02 Jun 23

Articulo

7 min.

Invertir en capital humano es uno de los puntos claves de éxito de las organizaciones por su alto valor a corto, mediano y largo plazo. La capacitación constante en los colaboradores permite que se alcancen objetivos con mayor eficiencia. 

De acuerdo con el Banco Mundial, los países deben apurar la inversión en capital humano para preparar a los trabajadores para los enormes desafíos y oportunidades que están siendo impulsados por el cambio tecnológico.

Si aún no sabes cómo invertir en el capital humano, este artículo será tu documento guía. Aquí abordaremos todo lo que necesitas saber, desde los métodos para invertir en capital humano hasta consejos y herramientas para realizar la inversión con éxito.  

 

Beneficios de invertir en capital humano en grandes empresas

La inversión en capital humano otorga múltiples beneficios, sin importar las formas o costos. Según Forbes, “los empleados bien capacitados y satisfechos con oportunidades para evolucionar en una empresa inclusiva son más eficientes y más leales”.

Veamos en detalle los beneficios de invertir en el personal de una empresa:

1. Incrementa la satisfacción de los colaboradores

Una de las ventajas de invertir en capital humano es que los colaboradores se encontrarán más satisfechos con su puesto y sus funciones. 

Generar que el personal se encuentre con altos niveles de motivación y optimismo, no sólo mejorará la productividad y rendimiento, sino que agilizará la consecución de metas individuales y colectivas para beneficio de la corporación. 

De manera análoga, para cumplir con este rol de monitoreo es necesario contar con las capacidades para hacerlo desde la gestión corporativa. Esta es otra de las funciones de invertir en capital humano.

2. Mejora las tasas de retención

La importancia de invertir en capital humano es que, entre otras variables, también aumenta la tasa de retención y disminuye las de deserción. 

Por ejemplo, diversos estudios de reclutamiento aseguran que los colaboradores se fijan más en las oportunidades de progreso o crecimiento antes que las condiciones salariales. De hecho, invertir en tu capital humano hace que mejoren las expectativas laborales.

Una adecuada gestión de recursos humanos permite identificar el talento que debe mantenerse y, también, saber cuál buscar para satisfacer la necesidad de la organización.

Además, la estabilidad, cuidado al colaborador y facilidades de capacitación profesional son factores que, actualmente, evitan que las compañías pierdan talento laboral logrando una retención exitosa. 

3. Desarrolla el compromiso de los colaboradores

A la pregunta de por qué invertir en capital humano, se suman los resultados asociados al compromiso corporativo. La adecuada implementación de programas de desarrollo humano fomenta valores como la lealtad en los colaboradores. 

Esos sentimientos crecientes, y positivos, sobre la organización se irán reflejando en el empeño y disposición que pone un colaborador con cualquier tarea que le sea asignada. Incluso, puede aumentar su actitudes colaborativas beneficiándose aún más a sí mismo, al equipo de trabajo y la corporación

Precisamente, la necesidad de diferenciar entre capital humano y recursos humanos hace la diferencia a la hora de abordar los mecanismos o programas de fidelización desde la corporación hacia su colaborador. 

4. Perfecciona la comunicación organizacional

El concepto de inversión en capital humano también implica mejoras en el ámbito comunicacional. Tener un mayor flujo de información dentro de la compañía vuelve eficiente el compartimiento de datos, instrucciones y entendimiento de objetivos. 

La optimización de esta faceta también facilita la comunicación entre compañeros y áreas comunes. Por tanto, el cumplimiento de metas será más ágil al disminuir errores de comunicación o malentendidos que terminan en errores evitables.

5. Genera un reclutamiento más eficiente

Invertir en el capital humano de una empresa también significa dinamizar procesos internos como el reclutamiento. Contar con personal formado y capacitado se vuelve uno de los instrumentos más valiosos para esta sección del área de recursos humanos.

6. Posiciona competitivamente a la empresa

Las empresas grandes suelen enfrentar una competencia acérrima en su industria. Al invertir en capital humano, se adquiere una ventaja competitiva al contar con un equipo altamente capacitado y talentoso. Esto permite a la organización destacarse en el mercado, ofrecer productos y servicios de mayor calidad y superar a la competencia.

7. Facilita la gestión del cambio

En organizaciones grandes, los cambios pueden ser frecuentes y complejos. La inversión en capital humano prepara a los empleados para enfrentar los desafíos del cambio y adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias. Esto garantiza una transición más suave en momentos de reestructuración, adquisiciones o implementación de nuevas tecnologías.

8. Aumenta el retorno de inversión 

Al invertir en recursos humanos, las empresas grandes pueden obtener un retorno de inversión más alto. El desarrollo de habilidades y competencias en una gran cantidad de empleados tiene el potencial de generar mejoras significativas en la productividad, eficiencia y calidad del trabajo, lo que se traduce en mayores ganancias y beneficios para la organización.

 

Métodos de inversión en capital humano

Según el Banco BBVA, las actividades formativas contribuyen al aprendizaje de conocimientos y destrezas que permiten desarrollar mejor un trabajo. Así mismo, las organizaciones han evaluado y decidido implementar estrategias de inversión en capital humano que impulsen a los colaboradores sin importar su rol.

Antes de definir los escenarios en los que se va a invertir en capital humano, es necesario adelantar un plan financiero efectivo para la empresa y saber cuáles serán los presupuestos asignados.

Por esta razón, se han delimitado 2 grandes escenarios de inversión en capital humano que resultan los más efectivos para explorar y explotar las capacidades del personal. 

1. Inversión en capital humano desde la educación

La Teoría del Capital Humano de Theodore Schultz explica que uno de los puntos más importantes para el desarrollo del capital humano en una organización es la educación. Al implementar estrategias de este tipo se pueden mejorar 2 aristas vitales:

  • Ingreso o salario.
  • Calidad de vida.

Por otra parte, es necesario distinguir que, a la hora de invertir en capital humano en este rubro, existen 2 tipos de formación:

Formación general

La formación general se refiere a la adquirida por el sistema educativo como alumno. Aquí se incluyen:

  • Universidades.
  • Institutos.
  • Fundaciones universitarias.
  • Instituciones educativas.
  • Colegios.
  • Preparatorias.

El objetivo principal de esta inversión en capital humano es aumentar la productividad en su puesto de trabajo. Sin embargo, las organizaciones son retentivas por esta opción debido a varias razones:

Al abordar esta formación como general, como parte del concepto de invertir en capital humano, se abren un sinfín de incógnitas que, para una organización, no refleja directamente un beneficio porque se pueden capacitar a los trabajadores pero, en caso de una renuncia, pueden aplicar los conocimientos aprendidos en otro lugar. 

Es necesario aclarar que no siempre es así. Pero, para garantizar la efectividad de los recursos que se van a invertir en capital humano, las empresas prefieren aplicar esta formación con personal que está en ascenso o que lleva un tiempo considerable dentro de la misma.

Formación específica

La formación específica, por otra parte, se refiere a la que se da dentro y fuera de la empresa y que involucra un tema específico relacionado con su función de trabajo. En este punto es dónde las organizaciones se deciden a invertir en capital humano.

Existen ciertos beneficios de invertir en capital humano de este tipo, como por ejemplo:

  • La empresa garantiza la productividad de la inversión.
  • El colaborador aprovecha la formación para mejorar su rendimiento.
  • El colaborador disminuye el riesgo de despido.
  • El colaborador aleja la probabilidad de renunciar. 

Recuerda que formar a tu equipo de trabajo es una inversión en capital humano fundamental, que ofrece resultados tanto a corto como a mediano y largo plazo. Así que, para mejorar las capacidades de tus colaboradores y llevar a cabo el plan de acción de una empresa, te presentamos esta plantilla de plan de formación, por medio de la cual podrás diseñar el equipo de alto rendimiento que tu empresa merece.

plan de formación de empresa

Plantilla de Crehana

2. Inversión en capital humano desde la experiencia

El segundo gran escenario para invertir en capital humano por parte de las organizaciones es la experiencia. En este rubro se ponen en práctica todas las teorías que el colaborador ha aprendido.

Es necesario reconocer que, en la mayoría de los casos, el conocimiento de los colaboradores es empírico porque aún no ha tenido un escenario en el cual ejecutarlo. Aquí es donde aporta todo su valor una organización al invertir en capital humano desde esta perspectiva.

Las compañías deben garantizar que los colaboradores, dentro de la administración de la inversión en capital humano, tengan todas las herramientas necesarias para desarrollar su labor a cabalidad. Este proceso, a través de la experiencia, involucra la rutina diaria. 

Uno de los objetivos de invertir en capital humano es mejorar el desempeño de su labor, así que, para ello, revisemos algunas ventajas:

  • Incrementa la confianza para laburar.
  • Mejora la toma de decisiones.
  • Aumenta la productividad.
  • Facilita la adaptación laboral.
  • Mejora su rendimiento.
  • Incrementa la probabilidad de conseguir empleo.

La experiencia productiva que aporta al colaborador a través de los conocimientos de su entorno laboral, hacen que las compañías destinen recursos para invertir en capital humano.

Es por eso que las empresas deciden implementar recursos adicionales que van en esta misma línea como:

  • Herramientas tecnológicas.
  • Mejoras de infraestructura.
  • Entrega de material complementario.

Herramientas tecnológicas para potenciar la inversión en capital humano

En la actualidad, existen diversas herramientas tecnológicas que pueden potenciar la inversión en capital humano en organizaciones grandes. Estas herramientas ofrecen soluciones innovadoras y eficientes para gestionar y desarrollar el talento. A continuación, mencionamos algunas de ellas:

1. Plataformas de gestión del aprendizaje (LMS)

Los LMS son herramientas que permiten gestionar y ofrecer programas de capacitación y desarrollo en línea. Estas plataformas ofrecen funciones como la creación y distribución de cursos, seguimiento del progreso de los empleados, evaluaciones y generación de informes. Además, facilitan el acceso a programas de desarrollo en cualquier momento y lugar, lo que resulta especialmente útil para organizaciones grandes con empleados distribuidos geográficamente.

2. Sistemas de gestión del talento (TMS)

Los TMS son herramientas que ayudan a gestionar todo el ciclo de vida del talento en la organización, desde la atracción y selección de candidatos hasta el desarrollo y retención de empleados. 

Estos sistemas integran funciones como la gestión del desempeño, la evaluación del talento, la planificación de la sucesión y la gestión del aprendizaje. De esta forma, permiten a las organizaciones tener una visión integral y estratégica de su talento y facilitan la toma de decisiones basadas en datos. Sin dudas, esta es una de las inversiones en capital humano más necesarias para el éxito de una empresa. 

3. Plataformas de comunicación y colaboración

Las herramientas de comunicación y colaboración en línea, como los sistemas de mensajería instantánea, las videoconferencias y las redes sociales internas, son fundamentales para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los empleados. 

Estas herramientas facilitan la comunicación y la colaboración en equipos grandes y distribuidos, lo que potencia el desarrollo de talento y promueve la innovación en la organización.

4. Sistemas de gestión del desempeño

Los sistemas de gestión del desempeño son herramientas que permiten establecer objetivos, realizar evaluaciones periódicas y brindar retroalimentación a los empleados sobre su desempeño. Por eso, son una de las inversiones de capital humano más importantes. 

Estos sistemas facilitan la alineación de los objetivos individuales con los objetivos de la organización, promueven el desarrollo de habilidades y competencias, y permiten identificar oportunidades de mejora.

5. Plataformas de análisis y visualización de datos

Las herramientas de análisis y visualización de datos son fundamentales para obtener información y conocimientos a partir de los datos generados en la inversión en capital humano. Estas plataformas permiten analizar indicadores clave de desempeño, identificar patrones y tendencias, y tomar decisiones basadas en datos para mejorar la estrategia de inversión en capital humano.

Al utilizar estas herramientas tecnológicas, las organizaciones grandes pueden optimizar y potenciar su inversión en capital humano, mejorando la eficiencia, la efectividad y el impacto de los programas de desarrollo y gestión del talento.

 

Ejemplos de inversiones de capital humano

Cuando se trata de invertir en capital humano en empresas grandes, existen diversas estrategias y acciones que pueden marcar la diferencia en el desarrollo y crecimiento de los empleados. A continuación, se presentan algunos ejemplos de inversiones de capital humano que han demostrado ser efectivas:

  • Programas de capacitación y desarrollo
  • Beneficios y programas de bienestar
  • Desarrollo de liderazgo
  • Mejora del entorno laboral

 Consejos para invertir en capital humano en empresas grandes

Invertir en capital humano de manera efectiva requiere de una planificación estratégica y enfoque. Aquí hay algunos consejos útiles para llevar a cabo una inversión exitosa en el desarrollo y crecimiento de los empleados:

1. Analiza las necesidades y metas

Antes de invertir en programas de capital humano, es importante realizar un análisis exhaustivo de las necesidades y metas de la empresa. Esto implica identificar las habilidades requeridas, las áreas de mejora, los objetivos de crecimiento y las expectativas de los empleados.

2. Diseña programas personalizados

Cada empresa tiene sus propias características y desafíos. Es recomendable diseñar programas de inversión en capital humano que se ajusten a las necesidades específicas de la organización. Esto puede incluir la creación de planes de capacitación personalizados, programas de desarrollo de liderazgo adaptados y beneficios que se alineen con los valores y cultura de la empresa.

4. Fomenta la participación y retroalimentación 

Involucrar a los empleados en el proceso de inversión en capital humano es fundamental. Proporciona oportunidades para que los empleados expresen sus necesidades de desarrollo, brinden retroalimentación sobre los programas existentes y participen activamente en el diseño de nuevas iniciativas. Esto no solo aumenta la participación, sino que también garantiza que las inversiones sean relevantes y efectivas.

5. Evalúa el impacto

Realiza un seguimiento y evaluación periódica de las inversiones en capital humano para medir su impacto y ajustar las estrategias según sea necesario. Esto puede incluir la recopilación de datos sobre el desempeño, la satisfacción laboral y el desarrollo de habilidades de los empleados,  así como la revisión de indicadores clave de rendimiento relacionados con el capital humano.

La importancia de contar con una plataforma de Recursos Humanos en empresas grandes

En empresas grandes, contar con una plataforma de Recursos Humanos (RRHH) se vuelve crucial para gestionar eficientemente el personal y maximizar la inversión de capital humano realizada. 

Estas plataformas ofrecen una serie de beneficios y funcionalidades que contribuyen al éxito y crecimiento de la organización:

  • Centralización de la información: desde datos personales hasta historial laboral, competencias, capacitaciones y evaluaciones de desempeño, tener acceso fácil y rápido a esta información es fundamental para el control de empleados eficiente.
  • Automatización de procesos: las plataformas de RRHH facilitan la automatización de procesos administrativos y operativos, como la gestión de nóminas, la contratación, las evaluaciones de desempeño y la administración de beneficios. Esto reduce la carga de trabajo manual, minimiza los errores y agiliza los procesos.
  • Gestión del talento y desarrollo: al contar con estas herramientas, las organizaciones grandes pueden impulsar el crecimiento y la evolución del talento interno de manera más efectiva.
  • Análisis y reportes: las plataformas de RRHH proporcionan herramientas de análisis y generación de reportes que permiten obtener información valiosa sobre el capital humano y el rendimiento de la organización. La disponibilidad de datos precisos y actualizados facilita la toma de decisiones informadas y estratégicas.

En resumen, contar con una plataforma de RRHH en empresas grandes es esencial para gestionar los equipos de forma eficiente y potenciar la inversión en recursos humanos, ya que contribuyen al crecimiento y éxito de la organización. 

¿Cómo Crehana puede contribuir a la inversión en capital humano en organizaciones grandes?

Crehana es una herramienta tecnológica que desempeña un papel fundamental en la inversión de capital humano en las empresas. Su plataforma de desarrollo y gestión de talento conecta el crecimiento de las personas con el de las compañías, brindando soluciones integrales en un solo lugar. Estas son las diferentes herramientas que Crehana ofrece para potenciar la inversión en capital humano:

Plataforma de desempeño

La herramienta de desempeño de Crehana permite identificar las áreas de oportunidad dentro de la organización, lo que conduce a equipos más productivos. Con ella, puedes medir la productividad y eficiencia de tu compañía, lo que te permite tomar decisiones más acertadas para el desarrollo de tu equipo. Con un enfoque en el crecimiento individual, esta herramienta impulsa el rendimiento y el cumplimiento de metas en tu organización.

Plataforma de desempeño

Plataforma de Desempeño de Crehana

Plataforma de Desarrollo

La plataforma de desarrollo de Crehana centraliza la capacitación y el aprendizaje de tus equipos, proporcionando contenidos y recursos de alta calidad. Con esta herramienta, puedes gestionar los indicadores clave de rendimiento (KPIs) relacionados con el desarrollo del talento y mejorar el rendimiento de tus equipos mediante el fortalecimiento de sus habilidades.

Plataforma de Desarrollo

Plataforma de Desarrollo de Crehana

Plataforma de clima laboral

La herramienta de clima laboral de Crehana es una valiosa aliada para administrar la cultura interna y la satisfacción de tu equipo. Al mejorar el clima laboral, puedes fomentar un entorno de trabajo positivo y propicio para el crecimiento del talento. 

Esta plataforma te permite evaluar el ambiente laboral, identificar áreas de mejora y tomar medidas para aumentar la satisfacción y el compromiso de tus empleados. Al contar con un clima laboral favorable, tu equipo estará más motivado, lo que se traducirá en un mayor rendimiento y productividad en tu organización, haciendo rendir al máximo tu inversión en capital humano. 

clima laboral

Plataforma de clima laboral de Crehana

En conclusión, invertir en capital humano se ha convertido en una prioridad para las empresas grandes. Reconocer el valor y el potencial de los empleados y proporcionarles las herramientas necesarias para su crecimiento y desarrollo no solo beneficia a los individuos, sino que también impulsa el éxito y la competitividad de la organización en su conjunto.

Invirtiendo en plataformas de RRHH como Crehana, puedes elevar la satisfacción, el compromiso y la productividad de cada persona dentro de tu empresa, garantizando un crecimiento conjunto de los individuos y la compañía.