Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Conoce los trabajos del futuro y prepárate antes que nadieConoce los trabajos del futuro y prepárate antes que nadie

Conoce los trabajos del futuro y prepárate antes que nadie

Jose Oliveira - 15 Mar 21

Articulo

7 min.

Sin dudas todos tenemos la curiosidad latente de saber qué nos deparará el futuro. Será que queremos anticiparnos, estar prevenidos.

¿Qué harías si supieras que existen trabajos que en el futuro serán muy solicitados pero que hoy tal vez no son tan populares? ¿No te gustaría saber cuáles serán los trabajos más requeridos en los próximos años y así poder capacitarte y estar listo para postularte?

¿No sería como saber de antemano los números ganadores de la lotería? ¡Pues sí! Adelantarse a las tareas que van a ser más requeridas por las empresas en un futuro cercano, es un ticket asegurado al éxito.

Si te interesa conocer cuáles son los trabajos del futuro, continúa leyendo que aquí te los enlistamos todos.

los 10 trabajos del futuro

Fuente: Freepik

 

Busca la mejor versión de tu futuro personal

Que el mundo ha cambiado de forma muy rápida y vertiginosa no es ninguna novedad. Los empleos que antiguamente eran muy solicitados y populares, hoy, además de tener una sobrepoblación de profesionales, ya no son los únicos trabajos requeridos por las grandes empresas.

Temas como la sustentabilidad, el medio ambiente, la informática, programación, e incluso materias vinculadas a la espiritualidad, van ganando terreno entre los nuevos estudiantes.

Algunos pueden pensar que los trabajos del futuro no existen, o no son más que los mismos trabajos actuales modificados a las nuevas exigencias. Pero no, sin dudas hay un mundo nuevo de posibilidades que se abre ante nuestros ojos y que generará nuevas vacantes en el mercado laboral futuro.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que si bien habrá trabajos específicos requeridos alrededor del mundo, también podemos pensar en los trabajos que tu país podrá necesitar.

Cada país, además de tener una dinámica global, manifiesta problemáticas particulares que seguramente puedan ser el puntapié inicial para proyectar futuros trabajos. Los gobiernos requerirán de nuevas ideas y soluciones a viejos problemas que hasta hoy no se han podido resolver.

trabajos del futuro

Fuente: Freepik

 

¿Cuáles son los trabajos más demandados?

Por supuesto que ya realizamos esta investigación para ti. Los trabajos más demandados no necesariamente tienen que estar vinculados con la tecnología, a pesar de lo que todo el mundo cree. Y desde ya sabemos que cada nuevo año que comienza, despliega un nuevo abanico de posibilidades y de oportunidades. Son muchos, los que cada comienzo de año planifican sus estudios en función de las más altas demandas laborales. Pero además de las nuevas tecnologías, hay más trabajos que requieren profesionales competentes.

Área comercial: entre los trabajos con mayor demanda

El área comercial nunca pasa de moda, se buscan personas que puedan atraer nuevos clientes y así incrementar las ventas.

Es un puesto de trabajo en el que, más allá de los conocimientos necesarios para el desempeño del puesto, las empresas buscan personas con buenas habilidades comunicativas, constantes, perseverantes y empáticas.

Hay muchas carreras y cursos afines para adquirir dichas destrezas. El marketing es una gran herramienta para llegar a los potenciales clientes de una manera empática y proactiva.

E-commerce: línea de carrera indispensable en el futuro

Otra de las áreas más requeridas en las nuevas empresas de e-commerce, es la de logística y distribución.

Las personas que se requieren para este tipo de puestos deben tener conocimientos de informática y, en los últimos años, saber manejar con fluidez la herramienta Excel es uno de los requisitos que se han convertido en indispensables.

Experiencia de Usuario: trabajos del futuro digital

Si avanzamos en un análisis más minucioso en el área de ventas, cada vez hay más interés por mejorar la calidad de la experiencia del usuario. Y aunque no lo creas, hay mucha gente aplicando para cubrir ese tipo de posiciones en grandes empresas alrededor del mundo.

En un mundo globalizado y digital, donde el home office se ha vuelto una herramienta más de trabajo, podemos aspirar a ser contratados para este puesto, en cualquier lugar del mundo.

Esto convierte a algunos trabajos en los mejores trabajos del futuro, para poder ser ejecutados desde cualquier rincón del planeta.

La experiencia en atención al cliente y en poder manejar correctamente las demandas de la comunidad de usuarios, son especiales condiciones para aplicar a este tipo de trabajo.

Trabajos tecnológicos del futuro

En el sector de finanzas, también encontramos variedad de puestos que resultaron ser claves en la organización empresarial en los trabajos del futuro.

El científico de datos uno de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad. Su función principal es la de captar y gestionar los datos de la empresa para transformarlos en información de valor.

Ingeniero de software o programación, este trabajo de futuro consiste en analizar, diseñar, crear y poner a punto los diferentes sistemas informáticos y de software en el ámbito corporativo.

 

trabajos mejores pagos en el futuro

Fuente: Freepik

 

 

 

¿Los oficios artesanales también son una oportunidad?

Abriendo otro capítulo en el mundo de los trabajos del futuro y su desarrollo en el mercado laboral del mundo que viene, no podemos solamente enfocarnos en los trabajos tecnológicos. También hay un capítulo aparte para los trabajos vinculados a las artes.

El arte y el trabajo del futuro

Podemos decir entonces, que el arte también se ha modernizado brindado a los amantes de estas disciplinas, un sinfín de nuevas actividades y formas nuevas de expresarse.

Sin dudas la tecnología también nos brinda nuevas herramientas para contar el arte. El arte digital es una nueva forma de expresión, con códigos propios y lenguaje acorde que es necesario dominar para poder postularse a un trabajo de estas características.

Tanto las artesanías como los productos hechos a mano están más de moda que nunca. En un mundo donde lo que le gusta al consumidor es tener la exclusividad del producto, los negocios artesanales ganan la carrera y la demanda sube de forma exponencial.

Emprendedor para desarrollar el futuro personal

Los emprendedores ganan la escena con sus hobbies hechos negocios en constante crecimiento. Para ello, también necesitarás conocer y manejar criterios generales de marketing para poder aplicar a tu emprendimiento y así llevar tu idea o tu negocio hacia un futuro exitoso.

A pesar de vivir en plena industrialización y que cada vez hay más productos nuevos al alcance de la sociedad media, también es cierto que los consumidores buscan la exclusividad. Cientos de grandes empresas ya se han dado cuenta de esto y por ello han empezado a lanzar los productos personalizables.

En la sociedad actual, gobernada por la producción con máquinas, lo único exclusivo es aquello fabricado a mano. Y así es cómo los negocios artesanales vuelven a ser parte de un mercado en auge.

Productos artesanales del futuro

Desde jabones, muebles, indumentaria ¡hasta cerveza! Hoy los productos artesanales pisan fuerte dentro del rubro trabajos del futuro y ganan terreno en el mundo de las ventas.

La gente los prefiere por su exclusividad y desde ya que también tienen un proceso de fabricación especial que hay que conocer, luego los canales de venta, hoy sobre estimulados por las redes sociales, facilitan el proceso.

 

trabajos que en el futuro serán muy solicitados

Fuente: Freepik

 

 

 

¿Pueden los oficios tradicionales ganar la escena de los trabajos del futuro?

La respuesta es un rotundo ¡sí! No solo que pueden, sino que lo van a hacer, y mucho más rápido de lo que creemos. La gente ya no dedica su tiempo a aprender manualidades y oficios.

Temáticas tan ancestrales y básicas como cocinar, pintar, bordar y hacer cosas con las manos dejaron de ser populares entre los trabajos más comunes. La mente dominó por completo la portada de los anuncios y las manos pasaron a un segundo plano.

Sin embargo, cada vez son más requeridas las personas que manejan algún oficio con destreza y profesionalismo. En cualquier emprendimiento propio o ajeno, vamos a encontrar personas que se destaquen por sus habilidades manuales y se transformen en las piezas fundamentales de los trabajos del futuro.

Artesanía para el futuro

Tres de cada cinco profesionales artesanos y diseñadores apuestan por el comercio electrónico para desarrollar su negocio, según un estudio de DaWanda.es, mercado on line especializado en productos únicos hechos a mano de Europa.

Según los más de 2.000 diseñadores y emprendedores que participaron del estudio antes mencionado, la venta online de productos handmade se consolida como una fuente de ingresos adicional.

Con ello, las manualidades se suman a la larga lista de trabajos del futuro para los próximos 10 años. Los factores clave para triunfar son la dedicación y disponer de los recursos necesarios en cuanto a formación continua y recursos económicos para la producción, principalmente.

Hoy por hoy además, las plataformas e-commerce ofrecen la posibilidad de promocionarse y vender sus productos a un amplio mercado, sin más inversiones que las de su propia obra.

Los trabajos mejor pagos en el mundo

No podemos negar que uno de los mayores intereses generales a la hora de aplicar a un trabajo, es el aspecto económico. Soñamos con tener un trabajo bien pago además de que cumpla con nuestros intereses personales. ¿Cuáles son esos trabajos con los que todos soñamos?

Para saber cuáles pueden ser los trabajos mejores pagos en el futuro, es necesario y conveniente que conozcas o sepas cuáles son los trabajos mejor pagados en el mundo en la actualidad.

Dentro de las carreras laborales con mayores ingresos figuran los artistas, cantantes, actores y futbolistas. Estos puestos de trabajo son algunos de los trabajos mejores pagados incluso sin estudios.

Sin embargo siguen encabezando la lista por excelencia, miembros de juntas administrativas, médicos, pilotos de avión, funcionario público, corredor de bolsa, director de empresa, consultor financiero, abogado, marketing manager y programador web.

Los controladores aéreos son uno de los trabajos mejor pagados según la revista Forbes. A pesar de las reducciones que han sufrido, los controladores siguen siendo unos de los profesionales con el sueldo más alto.

 

Aprende todo sobre las nuevas y buenas prácticas con este Curso online de Cultura de trabajo remoto

 

¿Cuáles son entonces los verdaderos trabajos del futuro?

Veamos entonces de qué hablamos cuando hablamos de trabajos del futuro. ¿Identificas algunos de estos puestos de trabajo en la actualidad?

  • Director de conocimiento
  • Vigilante online
  • Bróker de redes sociales
  • Electro médicos
  • Ciber asesor financiero

Seguramente muchos de estos nombres te suenan similares a profesiones de la actualidad, pero sin dudas se verán modificados por los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías y las constantes demandas de evolución del mundo acelerado en el que vivimos.

Por otro lado, encontramos otro tipo de trabajos. Aquellos en los que no hay que estudiar una oposición, estos en los que se trabaja en una empresa privada y se necesita una profesión para poder desempeñarse y tener las cualidades necesarias para ello.

Son trabajos más habituales, en los que se lanza una oferta de trabajo, los candidatos se presentan y la empresa escoge al que más se adapta a las necesidades y exigencias que tengan.

los trabajos del futuro

Fuente: Freepik

 

Los trabajos tradicionales también son el futuro

Estos son los trabajos a los que estamos acostumbrados a postularnos la mayoría de nosotros, a pesar del paso del tiempo y de los cambios de costumbres y de la aparición de trabajos nuevos y nuevas profesiones.

Los trabajos tradicionales y las profesiones de antaño, seguirán ocupando los anuncios de los clasificados aún con la llegada de los trabajos del futuro.

La curiosidad humana, las ganas de conquistar nuevos territorios y las nuevas formas de vincularnos entre nosotros y con el trabajo, solo lograrán sumar nuevas disciplinas pero no harán desaparecer a las profesiones que ya conocemos de memoria y que aún siguen brindándonos grandes profesionales en todas las áreas que permiten que el mundo avance y nuevas oportunidades se abran para todos.