➡️ Cohesión grupal: ¿qué es y cómo beneficia a tu equipo?
Cohesión grupal: ¡Aplica estrategias efectivas para cohesionar a todos tus equipos!

Cohesión grupal: ¡Aplica estrategias efectivas para cohesionar a todos tus equipos!

Última actualización 13 de Agosto del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Lograr una adecuada cohesión grupal puede ser la clave para alcanzar el rendimiento productivo que todo equipo de talento necesita. Unir las fuerzas de cada una de las personas para alcanzar los objetivos es la meta que cualquier buen líder quiere cumplir. 

Pero ¿cuáles son los elementos que definen la cohesión grupal? ¿Cómo se caracterizan las mejores estrategias para lograr una cohesión de equipos efectiva?

Debido a la importancia de la cohesión grupal en los equipos de talento, en este blog post, te vamos a contar todo lo que necesitas saber al respecto. Por consiguiente, podrás adquirir todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para generar la cohesión grupal ideal, hacer crecer a tu equipo y alcanzar el crecimiento de la empresa.

banner empresas

¿Qué es la cohesión grupal?

La cohesión grupal es la unificación de las fuerzas de las personas que forman parte de los equipos de una compañía, para alcanzar los objetivos propuestos.

Así, un grupo cohesionado es el resultado de un tipo de conexión interpersonal, que facilita la motivación del talento humano y el alcance de las metas establecidas por parte de un equipo. 

Beneficios de la cohesión grupal para la empresa

Múltiples son las ventajas de la cohesión grupal dentro de las compañías. Para que tengas una noción general de cuáles son los beneficios de conseguir una cohesión grupal efectiva, a continuación, te los detallamos:

  • Mejoramiento del estado general de bienestar laboral de las personas que integran los equipos de trabajo. La cohesión grupal genera un aumento en los niveles de felicidad, de salud emocional y motivación por parte del capital humano. 
  • Alcance de las metas con mayor eficacia. Según un estudio de Infobae, la interdependencia positiva facilita la obtención de mejores resultados a través del trabajo en equipo. 
  • Incremento de la productividad empresarial.
  • El alcance de la cohesión grupal es una oportunidad de crecimiento para los líderes de equipo.

equipo de trabajo aprovecha los beneficios de la cohesión grupal

Fuente: Canva

¿Cómo lograr una exitosa cohesión grupal del talento?

La cohesión grupal es uno de los desafíos más importantes para un buen líder de equipo. En función de ello, te presentamos algunos de los procedimientos más eficaces para optimizar la cohesión grupal de tu talento humano:

1. Cultura de bienestar

Si quieres alcanzar una buena cohesión grupal, es necesario promover una cultura organizacional positiva. Esta debe estar centrada en las necesidades de las personas que trabajan en la compañía. 

De este modo, es indispensable que priorices su bienestar laboral y sus necesidades de realización. Por ende, podrás lograr un grupo cohesionado y hasta convertir a las personas en embajadores de tu marca.

banner prueba gratuita

2. Flexibilidad laboral

Otra de las acciones que debes contemplar para obtener la cohesión grupal que necesitas es ser flexible. Se trata de brindarles a las personas flexibilidad en relación con las modalidades de trabajo. 

En efecto, como menciona un informe de Forbes, la presencialidad, en ocasiones, puede generar mayores distracciones que el teletrabajo. De hecho, en el trabajo remoto, se puede focalizar la atención en las tareas con más precisión. Y de este modo, el desempeño del trabajador se optimiza por el cumplimiento de objetivos y no por el tiempo que permanece activo. 

Por consiguiente, es posible alcanzar la cohesión grupal, incluso en contextos de trabajo remoto. Ten en cuenta que a veces, las empresas deciden combinar la presencialidad con la virtualidad. Y los resultados de la cohesión grupal siguen siendo efectivos.

banner descargables

3. Comunicación asertiva

Una óptima comunicación es indispensable para conseguir la cohesión grupal en tu capital humano. De esta manera, como líder, deberás trabajar en fortalecer tus habilidades comunicativas para:

  • Saber transmitir las tareas a realizar.
  • Detectar posibles conflictos e intervenir para hallar soluciones.
  • Ser portavoz de los valores de la empresa para generar un sentimiento de unión y favorecer la cohesión grupal.
  • Promover relaciones de interdependencia positiva entre las personas del equipo.
 

4. Motivación grupal

Por otra parte, si quieres reforzar la cohesión grupal de las personas que forman parte de tus equipos de trabajo, es necesario que los motives en forma constante.

Como estrategia, para mejorar el desarrollo de las habilidades de tu equipo y promover la cohesión grupal, es esencial planificar y llevar a la acción programas de motivación y capacitación del talento. 

De acuerdo con Jhonattan Aguirre Gómez, CD Capabilities Chief en Unilever y profesor a cargo de nuestro curso online de Estrategias de Upskilling para tu equipo:

“A la hora de generar un programa de formación de alto impacto, se debe hallar una combinación ideal entre los gustos y las motivaciones del talento humano. Y por otro lado, los intereses de las organizaciones. Para lograrlo, es central focalizarse en el desarrollo de una cultura de aprendizaje que equilibre tres aspectos: formación personal, formación operativa y el desarrollo de las capacidades estratégicas”.

Por ejemplo, puedes realizar dinámicas de cohesión grupal o estrategias de gamificación. Así, podrás motivar a tu talento, cumplir con los objetivos y generar un sentimiento de pertenencia en el equipo.

En el caso de que necesites más recursos para desarrollar los proyectos de tus grupos de trabajo, puedes descargar en forma gratuita nuestra guía de transformación digital para líderes.

interdependecia positiva como resultado de la cohesión grupal

Fuente: Canva

En resumen, comprender qué es la cohesión grupal y desarrollarla en tus equipos de trabajo puede ser una de las herramientas centrales para alcanzar el rendimiento que necesitas.

Recuerda que antes de aplicar un plan de cohesión grupal, es importante que analices cuáles son las necesidades específicas de cada uno de las personas que conforman tu talento humano.

No existe una fórmula mágica para alcanzar la cohesión grupal de tu talento. Por eso, analiza con atención y conecta con tu equipo a través de una buena comunicación.  

Y si precisas más recursos para construir un equipo cohesionado, te invitamos a que conozcas las distintas Rutas de Aprendizaje que forman parte de nuestra Academia de Recursos Humanos. Por medio de clases online, tendrás la posibilidad de incorporar más conocimientos sobre la cohesión grupal. Y a la vez, desarrollar las competencias que necesitas para favorecer el crecimiento de tu talento.

Entonces, ten presente la cohesión grupal en la gestión de recursos humanos. Así, podrás motivar a tu equipo de trabajo y cumplir con todos tus objetivos como líder empresarial.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

También podría interesarte