✉️ ¿Qué asunto poner en un correo para buscar trabajo? | Crehana
¿Qué asunto poner en un correo para buscar trabajo? +40 ejemplos para pasar a la carpeta de contratados

¿Qué asunto poner en un correo para buscar trabajo? +40 ejemplos para pasar a la carpeta de contratados

Última actualización 24 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Saber qué asunto poner en un correo para buscar trabajo es clave para ser visto/a por los reclutadores. ¿Alguna vez te ha pasado que has enviado un sinfín de correos para solicitar un puesto de trabajo y no has sido contactado/a? Es probable que una de las causas de que tu mensaje haya terminado en la papelera sin siquiera ser abierto es el asunto del correo de solicitud de empleo.

La cuestión de conocer qué poner en un asunto de correo para pedir trabajo está íntimamente ligada al tipo de postulación laboral que decidas efectuar, ya sea que se trate de convocatorias abiertas, o bien una autopostulación.

Según el tipo de correo laboral, la comunicación varía significativamente. No solo para adecuar el mensaje al destinatario, sino también para aumentar las posibilidades de ser contratado. No será igual si te postulas con intención de generar una vacante que si lo haces como parte de un programa de referidos. Por lo tanto, el estilo del asunto de un correo para solicitar empleo en uno de estos casos no se parecerá en nada al otro mencionado.

Por eso, en este artículo te mostraremos una lista de ejemplos de qué poner en un asunto en un mail de trabajo que genere un impacto positivo al destinatario de tu mensaje. Además, te compartiremos algunos tips de cómo escribir el asunto de un correo para pedir trabajo e incrementar tus posibilidades de salir de la bandeja de entrada de tu reclutador/a, y llegar al cómodo asiento de la oficina de tu trabajo soñado. 

Así que ¡aplica las frases más útiles para incluir en el asunto con tu currículum y sorprende a los headhunters o a tu próximo jefe!

Ejemplos de asuntos para correos de trabajo de convocatorias abiertas

Los siguientes ejemplos resultan adecuados al momento de evaluar qué asunto poner en un correo para buscar trabajo, si el destinatario es una entidad con un definido estilo clásico y formal.

Como puedes ver, muchas de estas líneas utilizan palabras clave, como solicitud, propuesta, postulante, postulación y profesional. Estos términos tendrán coherencia, posteriormente, con el estilo serio que presentará el cuerpo del correo y con el formato del currículum creado. Así, la primera imagen que tendrán en RR. HH. de ti comienza con el sutil, pero bien configurado, asunto de un correo de trabajo.

No obstante, es importante resaltar que estas frases citadas no solo puedes emplearlas para mensajes formales, sino también pueden utilizarse en correos dirigidos a receptores que no cuentan con un área/departamento de RR. HH. propiamente dicho. Es decir, puedes usar alguno de estos ejemplos de asuntos para correos de trabajo para postular tu perfil a una pyme:

  1. Solicitud para el puesto de Contadora Sr.

  2. Propuesta profesional para la Org. W.W.

  3. Solicitud espontánea con envío de CV para C.M.

  4. Postulante para Coordinador de Comunicaciones.

  5. Postulación para búsqueda de Profesional UX/UI.

  6. CV de Marco Especias para el puesto de Cocinero. 

  7. Profesional de Publicidad para el cargo de Creativo.

  8. Postulación para vacante abierta en el puesto de W.M.

  9. Postulante para Recepcionista en Jefe.

  10.  Solicitud para el cargo de Lic. en Seguridad e Higiene Jr.

  11.  Profesional de Redacción para la posición de Proofreading.

  12.  C.V de Ana Puentes para el cargo de Arquitecta Sr.

  13.  Propuesta profesional para la Fundación C.A.

un hombre escribiendo un asunto de correo de trabajo en una laptopFuente: Pexels

Ejemplos de asuntos para correos de trabajo de autopostulaciones

De acuerdo al portal JobMob, sitio especializado en asesoría laboral, estas propuestas son útiles para quienes no saben qué asunto poner en un correo para buscar trabajo al realizar una autopostulación. Este tipo de comunicaciones con un estilo informal, relajado y creativo resulta atractivo a la vista del área de RR. HH.

Recuerda que al proponer tu perfil a una compañía que no se encuentra en búsqueda activa de personal, la originalidad en la redacción del asunto para solicitar empleo puede ser el factor decisivo para ser considerado/a.

Ten en cuenta lo siguiente: tú estarás creando una ventana de oportunidad, por ello debes tener en mente alguna de las exitosas “frases gancho” que a continuación te compartimos:

  1. "Hola, ¿me estabas buscando?".

  2. "Interesado en ofrecer un valor añadido a tu empresa".

  3.  "¿Cómo puedo contribuir a mejorar tu empresa?".

  4.  "He estado investigando… y me he dado cuenta de que necesitas a una persona como yo".

  5. "Ofrecen el tipo de trabajo que ando buscando".

  6.  "Si me contratas, tu empresa dará un giro porque…".

  7. "Necesito solo tres minutos de tu tiempo".

  8.  "Soy diferente al resto".

  9.  "Lo que mi currículum no cuenta de mí".

  10.  "12 cosas que no sabes de mí".

  11.  "Soy tu próximo empleado".

  12.  "Que quede entre nosotros: trabajo para tu competidor más directo". 

  13.  “¿Tu próximo contrato es conmigo o con alguien más?”.

  14.  “Ya hice mi búsqueda. ¡Me necesitas!”.

  15.  “La mejor incorporación a tu equipo”.

  16. “Has ganado la lotería. Estoy disponible a tu servicio”.

  17.  “¿Me necesitas como candidato para el puesto de gerente de marketing?”.

  18.  “No pierdas esta oportunidad de contratarme. Estoy a una llamada de distancia”.

  19. “¿Contratarme ayudaría a tus objetivos comerciales y a tu equipo? ¡Estoy disponible ahora!”.

  20. “Tienes el trabajo adecuado que estoy buscando”.

  21. “Contratarme cambiará tu empresa”.

  22.  “¿Por qué voy a trabajar para ti? ¡Déjame demostrarte!”.

  23.  “Mira por qué sería el candidato ideal en solo 15 segundos”. 

  24.  “El talento raro requiere una representación excepcional”.

  25.  “Ponme en tu equipo en lugar de una entrevista”.

  26.  “Lo que mi currículum no te dice”.

  27.  “Tu próxima gran contratación. Te mostraré por qué lo digo”.

  28. “Toma la gran decisión de contratarme antes de tu segunda taza de café”.

  29. “Algunas personas quieren ser superestrellas, pero yo quiero trabajar contigo”.

 

¿Cómo escribir el asunto de un correo para pedir trabajo?

Ahora, te enseñaremos cómo poner un asunto en un email para pedir trabajo que te permita obtener un mejor empleo. Recuerda que al pensar en qué asunto poner en un correo para buscar trabajo, tener un conocimiento detallado del perfil de tu destinatario es realmente útil.

Asimismo, conocer en profundidad la realidad que atraviesa la industria, el puesto y la actividad por la que sientes interés. Todas estas variables te nutrirán de valiosa data para componer el asunto y cuerpo del mensaje al momento de aprender cómo redactar un correo para enviar un CV.

En el siglo XXI, los puestos en programación, diseño, creatividad, animación, publicidad, marketing y comunicación, se encuentran entre los más solicitados. En consecuencia, si quieres ser elegido/a por alguna de estas industrias, tendrás que crear asuntos para solicitar empleo que sobresalgan de todos los demás. Así que toma nota de los siguientes tips:

1. Incluye la información más relevante al inicio

Los reclutadores ven en breves segundos su bandeja de entrada, por lo que conviene que el asunto del correo para solicitar trabajo empiece con tu nombre y apellido, profesión y cargo al que postulas.

En ocasiones, la información que deberás priorizar al inicio del asunto será la que te exija la empresa. A veces, las compañías detallan en sus anuncios qué colocar en el asunto de un correo de trabajo.

Además, en ocasiones, los sistemas de correo cortan a la mitad los asuntos si estos son muy extensos, por lo que si la información más importante no está al inicio, la primera impresión de RR. HH. no será positiva.

una hoja impresa por una máquina de escribir correosFuente: Pexels

2. Usa palabras claves

En algunos casos, los anuncios laborales indican qué poner en el asunto de un correo para enviar un currículum, los cuales suelen ser un código de identificación de la vacante. Por ejemplo: Ref: CM - Lic. en Comunicación - full time, o bien Ref: Sr, - Técnico en MKT - Experiencia en ventas.

Por lo tanto, presta atención a cómo se encuentran configurados estos códigos de identificación. Dado que usualmente un/a postulante visualiza muchos anuncios de manera diaria, semanal o mensual, puede cometer el error de creer que estos códigos tienen siempre una misma estructura. Entonces, ten cuidado con este sutil detalle porque puede dejarte fuera de juego.

Sin duda, es muy importante que lo cumplas, porque usualmente en RR. HH. configuran sus sistemas de correo con filtros o robots digitales, que aceptan emails con cierto formato en el casillero del asunto de trabajo, si no lo descartan como spam

icono de email en una pantalla táctilFuente: Pexels

3. Resalta el valor que tienes para ofrecer

Cuando se piensa qué poner en el asunto del mail de trabajo, hay ejemplos típicos: empleo, propuesta, oferta, etc. Esta situación está presente cuando el aviso clasificado es muy genérico y dificulta crear un asunto original. No obstante, conviene tomar un momento para pensar en un asunto que permita diferenciarte de la competencia y que cuente con una rica fórmula de palabras.

Por eso, es importante redactar un asunto de correo para pedir trabajo que no solo te identifique a nivel personal y profesional, sino también te sirva como una plantilla personalizable para cada una de las propuestas que te interesen y se adecúen a tus aptitudes y habilidades.

ícono de mail con notificaciones en una pantalla de smartphoneFuente: Pexels

4. Presta atención a la extensión

Según los resultados obtenidos en un estudio internacional realizado por la firma LinkedIn, el portal de profesionales más importante del mundo, se comprobó que los especialistas de RR. HH. prefieren que el asunto de correo al solicitar empleo tenga entre 6 y 10 palabras.

Por ejemplo: Envío del C.V. de Nicolás Dumas, Arquitecto. Estos resultados demuestran que usar ciertas fórmulas clásicas (C.V. + nombre y apellido / C.V. + nombre y apellido + cargo) no es suficiente.

Una buena manera de saber qué poner en el asunto de un email para buscar trabajo es que te focalices en tu tarjeta de presentación, quizás encuentres ahí una estructura de información personal suficientemente extensa, que satisfaga los requerimientos actuales de RR. HH.

una persona redactando una carta de presentación en una laptopFuente: Unsplash

5. Evita las mayúsculas

Es muy común emplear las mayúsculas con el propósito de destacar un contenido. Sin embargo, al decidir qué poner de asunto en un correo de trabajo, en lugar de resultar atractivo a RR. HH., serás considerado como alguien que está “gritando” a través del asunto. Así que evita frases parecidas a la siguiente: C.V. DE JUAN PIPO. Recuerda que el asunto es lo primero que conocerá de ti un reclutador.

la palabra email en letras mayúsculas con fichas de scrabbleFuente: Pexels

6. Haz especial cada asunto

A veces, por razones de tiempo y/o ganas, se usa el asunto para postular a un trabajo como plantilla. Entonces con un solo correo se busca contactar a múltiples destinatarios. Los receptores perciben que son parte de una cadena de mails.

No hagas nunca esto. Dedícale tiempo, respeto y exclusividad a cada receptor, tal como quieres que ellos/as hagan contigo. Ten presente esto si quieres destacarte de la competencia y dar una primera buena impresión.

Recuerda que cuando te comunicas por escrito no puedes complementar tu mensaje con imagen, voz, sonidos ni gestos, por lo que suele ser un poco limitante. En consecuencia, trabaja en personalizar al máximo tu comunicación escrita al crear asuntos de correos laborales.

el emoji de envío de un correo de trabajo iluminado
Fuente: Pexels

7. Nunca dejes el asunto en blanco

A veces sucede que no solo las empresas no detallan qué poner en el asunto del mail de trabajo, sino que además no tienes imaginación para crear un asunto atractivo. Ante estas situaciones, pon como mínimo tu nombre y apellido completos, tu profesión y el cargo al que postulas, pero no dejes en blanco la casilla del asunto.

Ten presente que dejar la casilla en blanco no da nunca buena impresión, no solo porque no te estás presentando, sino además porque no le estás dando identidad al correo electrónico. Ante este escenario, usualmente, las empresas configuran sus sistemas de correo para eliminar estos mensajes e identificarlos como spam. Realmente, es una de las peores cosas que podrían ocurrirte como postulante. 

la bandeja de entrada de una cuenta de Gmail en una laptopFuente: Unsplash

8. Dile no a los emojis

Excepto que redactes un asunto para solicitar empleo en alguna de las industrias creativas (publicidad, marketing, comunicación y animación 3D), no es recomendable complementar la redacción de un asunto para postular a un trabajo aplicando uno o más emojis.

Si bien puede darle un toque distintivo, simpático, que te diferencie de la competencia, no está aceptado actualmente por el común de los departamentos de RR. HH. de las compañías.

una mujer frente a una computadora piensa qué asunto poner en un correo de trabajoFuente: Pexels

9. Redacta el asunto al final

El asunto del correo para pedir trabajo tiene que ser lo último en ser rellenado, porque lo principal es no solo escribir una carta de presentación adecuada a la posición vacante, sino también asegurarte de que tu currículum se encuentre listo para ser adjuntado.

Una vez concretados estos importantes pasos, será momento de pensar en qué asunto poner en un correo para buscar trabajo. Como te mencionamos antes, la mayoría de anunciantes detallan qué poner en el asunto de un correo para enviar un currículum. Esto les permite automatizar el proceso de recepción, decantación y depuración de sus saturadas bandejas de correos. Así que cumple con las indicaciones que te den para no pasar directo a spam.

aplicación de mail cargandoFuente: Pexels

10. Agrega el nombre de la persona que te recomendó

Si te ha recomendado un conocido en común, no lo guardes para el cuerpo del correo electrónico. Por el contrario, añade su nombre completo en la línea de asunto del correo de postulación de trabajo para captar la atención del destinatario de inmediato. 

Muchas organizaciones ofrecen un programa de referencia de trabajadores dado que ya existe credibilidad en una referencia. Al incluir un nombre de referencia, puedes poner un pie en la puerta antes de que alguien mire tu currículum. 

Un ejemplo de una línea de asunto de referencia de trabajo es: “Referencia de YX: XY, currículum para puesto de marketing junior”. Otra forma creativa de este tipo de asunto de correo para solicitud de empleo puede ser: “XYX sugirió que debemos conectarnos entre nosotros”.

joven redactando el asunto de un correo de trabajoFuente: Pexels

11. Personaliza el asunto con el nombre del destinatario o el nombre de la empresa

Es importante saber a quién le estás enviando el correo electrónico y ellos deben reconocer que se trata de ellos o de un tema que les interesa. Por eso, usar su nombre o el nombre de la empresa es una de las mejores maneras de aprender qué asunto poner en un correo para buscar trabajo. 

Esto hace que sea mucho más probable que el destinatario abra tu correo electrónico. Por ejemplo, podrías escribir: "Contratarme aumentará las ventas de tu empresa en un 25%" o "XY, mira cómo puedes incrementar tus ventas".

mujer redactando un correo junto a una taza de caféFuente: Pexels

12. No comiences una oración que termine en el cuerpo del correo electrónico

Si comienzas un pensamiento o una pregunta en el asunto que termina en el cuerpo del correo electrónico, el lector se verá obligado a abrir el e-mail. Dado que el objetivo del asunto de correo para solicitar trabajo es la claridad y el respeto por el tiempo del destinatario, no es muy recomendable extenderlo hasta el cuerpo del mensaje.

En su lugar, considera si una llamada o un encuentro en persona podría ser un mejor medio para tu pregunta.

mujer pensando qué poner en un asunto de correo para pedir trabajoFuente: Pexels

13. Revisa la redacción del asunto antes de enviarlo

A veces, cuando las personas envían un correo electrónico similar a varias personas, se olvidan de adaptarlo a cada destinatario y terminan con un nombre o título incorrecto en la línea de asunto. La forma más fácil de evitar esto es volver a leer el asunto de trabajo antes de presionar en el botón enviar.

 

Importancia del asunto de un correo para solicitar empleo

La importancia que tiene el asunto de un correo de trabajo queda evidenciado en lo siguiente: el departamento de RR. HH. de una firma, en promedio, recibe miles de CV por día. Es decir, la persona que está a cargo de procesar los e-mails recibidos solo podrá invertir escasos segundos en cada uno.

En consecuencia, el asunto del correo electrónico, que es lo primero que se ve, debe ser como mínimo llamativo para que los analistas de talento le presten atención a tu e-mail.

Para conseguirlo, será indispensable redactar un asunto para solicitar un empleo con éxito. Si aspiras a una posición en marketing o publicidad, entonces podrás jugar con tu creatividad, de modo que saber qué asunto poner en un correo para buscar trabajo se volverá una tarea más interesante.

Herramienta idónea para los reclutadores

Hoy en día, a menudo haces tu búsqueda de trabajo y networking a través de correos electrónicos. Los empleadores reciben muchos e-mails en un día. Abrir un correo electrónico o no depende en gran medida de la línea de asunto de trabajo. Para asegurarte de que tus mensajes sean leídos, necesitas líneas de asunto claras y profesionales.

A esto también se le conoce como marketing por correo electrónico, una forma poderosa de conectarte con los analistas de talento. ¿Puedes pensar en una persona que no tenga una identificación de correo electrónico? Creo que no. Es posible que estés recibiendo una gran cantidad de correos electrónicos ahora mismo, y que estás deseando recibir los próximos. 

En definitiva, el correo electrónico se ha convertido en una parte muy importante de nuestras vidas y es una forma personal de llegar a tus reclutadores objetivo. Es por eso que el asunto de correo de una solicitud de empleo funciona mejor cuando es personalizado, de acuerdo con las instrucciones de la oferta laboral para que la comunicación sea relevante.

una pantalla de acceso a Gmail en una laptopFuente: Pinterest

Como puedes apreciar, definir qué asunto poner en un correo para buscar trabajo requiere de esfuerzo, no solo porque debes redactarlo con menos de 50 caracteres, sino también porque debe resultar informativo, atractivo, creativo, conciso, simple y directo para quien lo leerá.

Y es que el asunto para solicitar empleo actúa como una carta de presentación del postulante, por ello debes poner lo mejor de ti, para que el equipo de RR. HH. te considere como una persona interesante que vale la pena darle una oportunidad.

Como menciona Sebastián Morona, profesor del curso online de Optimización de perfil para buscar empleo, “la búsqueda de empleo puede ser un proceso abrumador y estresante si no has desarrollado un perfil laboral atractivo para los reclutadores. (...) Es importante aprender a estructurar tu búsqueda de trabajo de inicio a fin”.

Recuerda que en el siglo XXI resultan muy importantes las habilidades blandas para el crecimiento profesional, así que dale un vistazo a nuestros cursos online de desarrollo personal que te permitirán marcar la diferencia en tu próximo empleo.

¡Exitos totales!

También podría interesarte