Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+10 tipografías de películas para recordar los mejores momentos del cine+10 tipografías de películas para recordar los mejores momentos del cine

+10 tipografías de películas para recordar los mejores momentos del cine

Flor Medina - 26 Feb 22

Articulo

7 min.

¡Es momento de darle a las tipografías de películas el reconocimiento que merecen! 

Si bien los films destacan más por los actores, el argumento y la cinematografía, la tipografía de una película es un elemento artístico tan bien elaborado que se perdurará en la mente del espectador por un largo tiempo. 

Las tipografías de películas se pueden apreciar en los banners, posters, merchandising y hasta en los créditos al inicio de una función de cine. Sin embargo, ¿no sería genial tener a nuestra disposición estos tipos de letras de cine para uso personal? 

¡Afortunadamente estás en el lugar indicado! En la siguiente nota podrás encontrar una lista de las mejores tipografías de películas que querrás instalar inmediatamente en tu ordenador.   

¿Qué tan importantes son las tipografías de películas?

Rosa Rodríguez, docente del curso online de Diseña con Tipografía: Técnicas y aplicación, señala que la tipografía es la representación gráfica del texto hablado y que nace con la idea de que se pueda prefabricar los textos, para que luego sean reproducidos en masa. En el caso de la tipografía en el cine, esta forma parte de la línea gráfica del film y quedará plasmada en cualquier pieza promocional.  

¿Cómo saber si una película ha dejado huella en la audiencia? ¡Sencillo! Tienes que ver si logra identificar los diferentes elementos del film, como la música, los diálogos o los escenarios. En el caso de las fuentes de películas, aunque creas que pueden pasar desapercibido, muchas de ellas han pasado a ser icónicas. 

Por ejemplo, ¿recuerdas la tipografía de Harry Potter? La memorable P con forma de rayo agrega un detalle muy especial al título del film y cada vez que veas esta fuente se te vendrá a la mente los mejores momentos de la saga del joven mago. ¡Lo mismo sucede con las tipografías de Disney

Por eso, toda buena película tiene una tipografía que lo caracteriza. Nada es al azar en el mundo del cine y detrás de la producción hay diseñadores encargados de lograr hacer las tipografías de películas. ¿Tú, recuerdas alguna? 

1. Disney

Si hablamos de Disney, todos pensamos en películas animadas clásicas y actuales. Es tan poderosa esta casa de producción que la mayoría de sus películas son un éxito comercial. Por esta razón, la productora audiovisual conserva una tipografía de película que lo caracteriza.

Los trazos con curva, gruesos y ese aspecto infantil es el sello de esta tipografía de película que Disney usó desde sus inicios y se mantiene en la actualidad. 

Las tipografías de películas son tan importantes para Disney que, incluso hasta ahora, en los créditos iniciales de cualquiera de sus films, los elementos que no pueden faltar son:  Mickey Mouse, el castillo de Disney y el logo de la marca con esta tipografía mundialmente reconocida.

Waltograph Disney es una de las mejores tipografías de películas que necesitas descargar. Ahora sí, le darás ese toque mágico a tus diseños. 

Tipografía de DisneyFuente: Disney +

2. Jurassic Park

En esta lista de tipografías de películas, no podemos dejar de mencionar al tipo de letra de Jurassic Park. Un film de dinosaurios necesita una tipografía que nos lleve muchos años atrás y el equipo creativo detrás de este film logró hacerlo. 

Regresando a los dinosaurios, piedras, antigüedad y polvo es lo que transmite la tipografía de la película Jurassic Park. El film de Steven Spielberg es considerado un clásico y su producción y tipo de letra son inolvidables. 

Si eres un fan de  esta producción cinematográfica, de seguro que reconoces esas letras con trazos toscos y rectos que hacen referencia a las piedras antiguas. Esta tipografía para logos de películas es inconfundible.

Si quieres utilizar esta tipografía de película en tus diseños puedes descargar Jurassic Park y empezar a crear un mundo de dinosaurios y fósiles en tu edición. 

Tipografía de jurassic ParkFuente: Espinof

 

3. Star Wars

Todo fanático de la Guerra de las Galaxias reconoce el sonido del film y la tipografía de la película. La fuente que utilizó Star Wars relaciona al lector con el espacio y el futuro, lo necesario y justo para una película de ciencia ficción. 

En toda la saga, la producción conservó la tipografía de la película porque reconocen lo importante que es para la identificación de su público y es por eso que, hoy en día, Star Wars es una fuente de inspiración para muchas cosas. Es más, nos atrevemos a decir que esta fuente está entre las tipografías de películas más famosas. 

Así que, si tienes que hacerle un diseño o una sorpresa a un fanático usando la tipografía de Star Wars, hacer su nombre con la fuente Star Jedi es un buen inicio para sorprénderl@.

Tipografía de Star WarsFuente: Lucas Film

4. Transformers

Una producción de máquinas enormes que se transforman y que pelean entre ellas. Esto es Transformers y tiene una tipografía de película especial. Un poco futurista, moderna y fuerte. 

La tipografía cinematográfica de Transformers se puso en tendencia cuando se estrenó  la producción y surgieron muchos seguidores de la película. ¿Vehículos que se transportan en robots para proteger el universo? ¡Es una idea alucinante!

Si quieres esta tipografía de película gratis, descarga Transformers Movie y empieza a usarla. 

Tipografía de TransformersFuente: Pinterest

 

5. Coco 

Una película animada para grandes y chicos. ¿Lloraste con Coco? Tranquilo, no fuiste el único. Esta producción es un hito en la historia del cine animado por su diseño, sus canciones y su conmovedora historia que representa la cultura mexicana. A raíz de su éxito, la tipografía de Coco es una de las más buscadas en internet.  

La tipografía de los carteles de cine de Coco son un elemento adicional que nos ayuda a transportarnos a la festividad del Día de Muertos que se celebra en México. ¿Puede una tipografía de película transmitir eso? Sí, porque toda persona que vio el film de Pixar termina quedándose sorprendido por toda la magia que desprende esta fecha tan especial. .

Puedes utilizar esta tipografía de Coco y usarla en tus diseños. Y, si en la fiesta haces unos tacos, ya estarás envuelto en una fiesta mexicana.

 Tipografía de CocoFuente: Logopedia

6. El Conjuro

Si eres amante de las películas de miedo, no puedes dejar de usar la tipografía de la película de terror El Conjuro. Esta saga tiene muchos seguidores y cada vez que hay un estreno siempre da que hablar, debido a que las historias que cuenta se basan en hechos reales. 

Por esta razón, la tipografía cinematográfica es parte fundamental para la estrategia de promoción de una película. Al momento de diseñar el tipo de letra que se usará en los créditos, se debe seguir un riguroso proceso creativo hasta hallar el diseño ideal que logre transmitir la esencia del film. 

Si quieres utilizar esta tipografía de El Conjuro, debes descargar The Gonjuring y tendrás acceso a este tipo de letra para usarla en tus proyectos personales. Y por ahí, puedes darle un susto a alguien.

Tipografía de El ConjuroFuente: Nodo9

7. Harry Potter

En esta lista de fuentes de cine memorables, no podía faltar la tipografía de Harry Potter. Esta saga de fantasía tiene fanáticos en todo el mundo, que con solo ver el tipo de letra ya pueden identificar perfectamente a qué película pertenece. 

Un detalle que llama la atención en esta famosa tipografía, es el aspecto de rayo que tienen muchas de sus letras, que hace referencia a la cicatriz que posee Harry Potter en la frente. ¡Todo está bien pensado! . 

Si alguna vez imaginaste jugar Quidditch, eres de los que va a amar esta tipografía por su referencia directa con la película. Si debes decorar algún salón con motivos de magia, no solo pienses en la varita o la escoba, usa esta fuente porque es una de las tipografías de películas más famosas.

Harry P es una de las tipografías de películas para descargar gratis. Así que, aprovecha y lleva el mundo de la magia a tus diseños.

Tipografía de Harry PotterFuente: Pinterest

8. El Padrino  

De acuerdo al portal Fotogramas, cuando la película El Padrino se estrenó en 1972, su director, Francis Ford Coppola, creyó que iba a ser un fracaso absoluto.  Quién iba a decir que, 50 años después, se iba a convertir en uno de los mayores clásicos del cine y que incluso la tipografía de El Padrino sería muy popular. 

El Padrino es un film que puedes ver muchas veces y siempre será una buena película. Además, posee un argumento muy interesante que nos muestra cómo es el mundo de las mafias italianas y cómo se van desarrollando generación a generación. 

Como toda buena producción, la tipografía de la película El Padrino es reconocible y por ahí nuestros tíos o abuelos siempre intentan imitar la voz de don Corleone. 

Si no has visto esta película, ponla en tu lista sí o sí y gánate con la genial actuación de Al Pacino y Marlon Brandon. Esta dupla dejó una magnífica película para la memoria y si tú deseas utilizar esta tipografía cinematográfica, puedes encontrarla como Corleone en internet y acceder a ella fácilmente.   

Tipografía de El PadrinoFuente: Paramount Pictures

9. Los Simpsons

Todo el mundo conoce a la famosa serie de Los Simpson, pero ¿sabías que en el año 2007 dieron su salto a la pantalla grande? Es por eso que hemos incluido a la tipografía de Los Simpson en esta lista de fuentes que deberías conocer. 

Los Simpsons son una de las familias más reconocidas a nivel mundial y que viene formando parte del entretenimiento de muchas personas por más de 30 años. Es una de las tipografías de series que debes usar sí o sí.   

Siempre que buscas “tipografías de películas famosas” la letra de los Simpsons es infaltable. Si tienes que agregarle un poco de amarillo o de un padre como Homero, esta tipografía es para ti.

¡Piensa en amarillo! Y accede a esta tipografía de película gratis bajo el nombre de Simpsonfont

Tipografía de Los SimpsonFuente: 1000marcas

10. Alicia en el país de las maravillas

Si bien la historia de Alicia en el país de las maravillas se trata de un libro de un libro escrito por Lewis Carrol, fue en el año 2010 cuando dio su salto a la pantalla grande a manos del reconocido director, Tim Burton. Como muchos fanáticos del cine sabemos, la estética de Burton tiene un estilo gótico muy particular y eso se puede notar en el diseño de la tipografía que se utilizó en las piezas gráficas del film. 

Esta película marcó a grandes y chicos. Si te gusta el mundo mágico o tienes que hacer un trabajo sobre eso, vas a necesitar una tipografía de fantasía que pueda transportarte a la imaginación del creador de esta inolvidable historia. 

Puedes descargar esta fuente de película con el nombre de Alice in Wonderland. Úsala en tus trabajos y dale ese toque artístico a tus diseños que dejará a todos sorprendidos.

Fuente: Central Fly

11. Indiana Jones

Si se trata de aventuras y de un poco de historia, Indiana Jones es la película adecuada. En esta obra cinematográfica podemos ver a un profesor de arqueología que se envuelve en líos y venganzas donde siempre quieren matarlo. Como todo clásico, sus letras son inconfundibles dentro de la amplia colección de fuentes de letras de películas. 

Si te gusta la acción y las escenas de peleas, entonces esta peli es para ti. Además, la saga cuenta con cuatro películas disponibles y una más que se estrenará el 2022. Es casi imposible que alguien no haya escuchado de Indiana Jones, por eso muchos buscan la tipografía de la película para descargar. 

Si tú quieres diseñar con la tipografía de Indiana Jones, la consigues con el nombre de Indiana Jonas y es gratis para uso personal.

Tipografía de Indiana JonesFuente: Pinterest

12. Avatar

La película con mayor recaudación del 2009 tiene una particularidad que quizá no conocías. En este post hablamos que en toda producción el diseño de la tipografía de películas es fundamental. Sin embargo, sorprendió que esta cinta, dirigida por James Cameron, use una fuente tan común como Papyrus. 

A muchos fanáticos les llamó la atención cómo una tipografía básica de Word, como lo es Papyrus, pudo haber sido elegida para usarse en todas las piezas gráficas de una de las películas más taquilleras de los últimos tiempos. 

Así que, si quieres diseñar con la tipografía de Avatar, solo descarga Papyrus y ya lo tienes.

Tipografía de AvatarFuente: Logodix

13. Encanto

No podíamos terminar esta lista de las mejores tipografías de películas sin incluir al más reciente éxito de Disney, Encanto. Esta película narra la mágica historia de la familia Madrigal, quienes viven en un pueblo de Colombia y tienen la particularidad de que cada miembro de la familia posee un don especial, menos Mirabel. 

Encanto es una película que nos habla de la importancia de la comunicación dentro del hogar, ya que solo así se podrá tener una familia unida. Además, dejó impresionados a grandes y chicos por sus hermosos musicales y su animación de alto nivel. Es por eso que la tipografía de Encanto ha sido una de las más buscadas en los últimos días. 

¡Afortunadamente estás en el lugar indicado! Si deseas sorprender a todos usando la hermosa tipografía de Encanto, solo tienes que descargar la fuente Madrigal Font en internet. 

Tipografía de EncantoFuente: Folou

Si llegaste hasta aquí es porque eres un apasionado de los films y ya descubriste la importancia de las tipografías de películas. 

Si pensabas que hacer una película solo era audio y video, hoy aprendiste que hay muchas cosas más que hacen que cada vez haya más seguidores de determinados films. En este reconocimiento de producciones, las tipografías de películas cumplen un rol fundamental. 

Si te gustaría aprender más sobre el diseño de letras, entonces puedes descargar esta Guía de la anatomía de una tipografía gratis y empezar a introducirte al mundo editorial. 

¡Aún no te vayas! Antes te invitamos a darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos online de Diseño Gráfico donde conocerás todos los secretos para crear afiches llamativos y creativos. 

Nos leemos pronto, iré a ver nuevamente Indiana Jones.