💥 Recursos gráficos de una historieta | Guía [2022] | Crehana
Conoce los recursos gráficos de una historieta y crea cómics alucinantes

Conoce los recursos gráficos de una historieta y crea cómics alucinantes

Última actualización 22 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Hoy conocerás todo sobre los recursos gráficos de una historieta y por qué son tan importantes para contar historias que todos morirán por leer.  

Actualmente, las películas de ficción y fantasía son las más vistas alrededor del mundo y traen a la industria cinematográfica millones de dólares cada año, ¿sabías que la mayoría están basadas en cómics? Así es, ¡todo parte de una historieta bien hecha! 

Pero, ¿qué es una historieta? En pocas palabras, es una historia narrada a través de una prosecución de ilustraciones que se compaginan en un texto escrito, las cuales pueden ser usadas con fines de entretenimiento y educativos. Además, debido al avance de la tecnología, puedes disfrutar de este material en formato físico y en digital. 

Por otro lado, existen diversos tipos de historietas, como, por ejemplo, las cómicas, de ciencia ficción, de Western y de deportes; es decir, puedes crear una historieta de cualquier tema que pase por tu mente. Sin embargo, la clave para que esta tenga éxito es la forma de relatar la trama. Justo en este punto entran a tallar los recursos gráficos de la historieta.  

Entonces, si ya has revisado cómo hacer una historieta y quieres aprender cómo potenciar tu siguiente creación, además de inspirarte con estas historietas de ciencia ficción, necesitas descubrir qué recursos se usan en un cómic, los cuales verás en esta nota. Además, al final encontrarás una lista de herramientas gratuitas para que puedas armar tu historia ilustrada sin estresarte. 

¡Comencemos!

¿Qué son los recursos gráficos de una historieta?

Los recursos gráficos de una historieta corresponden a todos aquellos elementos que le dan vida al cómic. Según la Universidad en Internet, los recursos gráficos permiten aportar énfasis y belleza a un texto. Si bien no se usan en el lenguaje habitual, son esenciales para aportar dinamismo a la historia. 

 

Gracias a los recursos gráficos de una historieta es que podemos reconocerla fácilmente y entender el sentido de la historia. Los cómics deben llevar una secuencia u orden, que permiten al lector mantener la continuación de la misma. 

Los recursos gráficos de una historieta que se disponen en la actualidad, le dan una versatilidad al género mucho más basta. Recuerda que el público debe ser capaz de identificarse con lo que lee y sentir que es parte de la historia. 

Al usar los recursos gráficos de una historieta, serás capaz de diseñar una historieta que impresione al lector y lo mantenga pegado a la trama hasta el final. 

recursos graficos de una historietaImagen: Unsplash

¿Cuáles son los recursos gráficos de una historieta?

Entonces, para cautivar a tus lectores con la siguiente novela gráfica que realices, necesitas conocer cuáles son los diferentes recursos visuales de la historieta. A continuación, te contamos más sobre cada uno de ellos para que descubras cómo se utilizan y para qué sirven. 

¡Toma nota! 

1. Viñetas o cuadros

También conocido como encuadre, este es el principal recurso gráfico de una historieta y hace referencia al espacio que se usa para representar la parte de la historia que se está contando; es decir, cada viñeta contiene una escena y unidas cuentan una historia. 

Andrés Garrido, profesor del curso para crear tu proyecto editorial de cómic, nos comenta que las viñetas son la unidad básica de cualquier cómic, pues es ahí dónde se narra la historia y transcurre el paso del tiempo. 

Generalmente, tienen una forma rectangular, pero también pueden ser cuadradas, ovaladas o abarcar una página completa. De acuerdo a nuestro experto, podemos deformar este recurso gráfico en una historieta para darle impacto a lo que hablamos, sobre todo, cuando queremos enfatizar un sonido.

Por último, debes saber que todos los tipos de viñetas en una historieta se ubican de forma secuencial, es decir, dictan el orden de los hechos de la historia. Asimismo, es importante determinar el plano de cada viñeta, ya que, así como los planos cinematográficos, ayudarán a establecer la perspectiva del lector y transmitir mensajes o emociones específicas. 

viñetas de una historietaImagen: Unsplash

2. Dibujo o ilustraciones

Siguiendo con nuestra lista sobre los recursos gráficos de una historieta, es momento de que conozcas un poco más sobre los dibujos e ilustraciones, pues estos elementos representan el ambiente o espacio donde está ocurriendo la historia del cómic. Aquí podemos encontrar a los personajes. 

Todas estas representaciones, van dentro de las viñetas, con el estilo característico del género y del autor. De la misma forma, cabe mencionar que siguen un formato similar y siguen un patrón a lo largo de toda la historieta. 

A su vez, estos recursos gráficos de una historieta pueden ser desde sencillos y caricaturescos hasta dibujos de enorme realismo. Como mencionamos, esto generalmente va definido por el género del cómic y por los gustos propios del escritor.

 

3. Globos de texto

También conocidos como bocadillos o fumetti, son los recursos gráficos de la historieta más característicos de este modelo literario, sin embargo, no son imprescindibles.  

Como comentábamos anteriormente, no todas las historietas contienen diálogos o texto, pero en el caso de que el autor así lo desee, puede hacer uso de este elemento gráfico en su historieta para expresar lo que el personaje está diciendo. También el globo de texto es donde se expresa el diálogo interno o los pensamientos del personaje. 

Generalmente, el globo de diálogo está diseñado en forma ovalada o de nube y la colilla indica qué personaje en la viñeta de la historieta es el emisor del comentario. Asimismo, Andrés Garrido nos comenta que los globos de texto pueden alterar su forma en base a lo que el personaje quiera manifestar, por ejemplo, un grito, un susurro o una voz temblorosa. 

Según Ilka Perea, experta en temas de ilustración y diseño, los tipos de globos de texto que se utilizarán deben definirse antes de ilustrar la historieta, así se podrá asegurar una elección correcta para comunicar lo que se espera. 

globos de texto comicImagen: Youtube

4. Texto

Como su nombre lo indica y aunque no sea siempre utilizado en este género literario, el texto es la parte escrita del cómic. 

Para incluir este recurso gráfico en tu historieta, debes saber que puede variar en tamaño, hecho que tiene diferentes efectos en la lectura. Por ejemplo, si el texto es muy grande, puede significar una intensa entonación en la voz del narrador o personajes, mientras que si es muy pequeña, representa una baja intensidad en la voz. De la misma forma, se utilizan negritas para resaltar información relevante.

Por otro lado, la tipografía del texto también comunica. Muchas veces se utilizan tipos de letra similares a la escritura a mano para dar un sentido de cercanía y humanidad a los personajes. Adicionalmente, es usual darle un efecto particular a la tipografía para transmitir un sentimiento o sensación específica.

Este recurso gráfico en una historieta puede representar movimientos o sensaciones, añadiendo sentidos difíciles de expresar exclusivamente a través de un dibujo o ilustración.

5. Onomatopeyas

Posiblemente, este es uno de los más representativos recursos gráficos de una historieta. Las onomatopeyas son todos los sonidos convencionales que, de una u otra manera, expresan el sonido de golpes, acciones o movimientos que los personajes ejecutan. Además, cabe mencionar que estos variarán según la lengua. 

Estos recursos gráficos de una historia pueden estar dentro de un globo de texto o fuera de él. Algunos ejemplos comunes podrían ser: 

  • ¡BLAM!
  • ¡BANG!
  • ¡SPLASH!
  • ¡KABOOM! 

6. Cartela

Este recurso de la historieta también es conocido como cartucho. Generalmente, está ubicado en la parte superior de la página y dentro de un recuadro, mediante un mensaje escrito sitúa la escena y otorga un apoyo al desarrollo de la historia. 

A través de las cartelas, el autor puede dar una breve explicación de los sucesos anteriores o brindar información que el lector desconoce. 

7. Metáforas visuales

La historieta o cómic cuenta con recursos como las metáforas visuales que expresan ideas mediante imágenes de carácter simbólico, relacionados con el funcionamiento emocional y psicológico de los personajes. Sirven para mejorar sensaciones, sentimientos o estados de ánimo. 

Por ejemplo, un corazón dentro de un globo expresa amor; un signo de interrogación en un globo expresa duda y un bombillo encendido sobre la cabeza del personaje representa una nueva idea. 

mujer teniendo una ideaImagen: Pexels

8. Figuras cinéticas

Este tipo de recursos gráficos de las historietas se utiliza para representar el movimiento de los objetos y de los personajes. 

Por ejemplo, la huella de las llantas en el suelo para expresar que un auto va a velocidad o las líneas detrás de un personaje corriendo para plasmar que está en movimiento. 

figuras cineticas movimiento en historietaImagen: Pinterest

9. Código gestual

Este recurso gráfico de una historieta hace referencia a todas aquellas emociones expresadas a través de gestos característicos que de cierta manera transmiten distintas situaciones al lector. 

Existen dos tipos de gestos que se utilizan como recursos gráficos en los cómics. Por un lado, los gestos funcionales son similares en todos los personajes y sirven para transmitir emociones situacionales. 

Por otro lado, los gestos iniciales son utilizados  para indicar características, aunque también pueden ser únicamente decorativos.

Algunos ejemplos comunes de este recurso gráfico dentro de una historieta pueden ser: 

  • Las cejas levantadas y la boca abierta exageradamente representan sorpresa.
  • Las cejas caídas demuestran tristeza o preocupación.
  • Las cejas fruncidas simbolizan enojo o desacuerdo. 
  • El cabello erizado y la piel de gallina representan miedo. 

codigo gestual pexelsImagen: Pexels

10. Planos

Dentro de los recursos gráficos de una historieta, existe una gran variedad de planos que el cómic utiliza, a continuación presentamos los más importantes: 

1. Gran plano general: muestra una imagen que encuadra el contexto donde ocurre la acción. 

2. Plano general: encuadra a los personajes de cabeza a pies. 

3. Plano americano: enfoca a los personajes a la altura de la figura humana.

4. Primer plano: muestra al personaje desde los hombros hasta la cabeza.  

5. Plano medio: muestra la figura desde la cintura del personaje. 

6. Plano detalle: encuadra una sola parte o detalle que pudo haberse pasado por alto. 

7. Plano cenital: la imagen se enfoca desde arriba en un ángulo de 90° grados perpendicular al suelo y permite observar los detalles del cuadro.

8. Plano picado: se representa la escena con una orientación inclinada hacia abajo y le aporta a los personajes una apariencia débil e inocente. 

9. Plano contrapicado: la imagen se retrata bajo la perspectiva de los personajes. Este recurso de la historieta se utiliza para dar una sensación de poder. 

10. Plano nadir: el encuadre está debajo del sujeto en un ángulo perpendicular. Esto aporta dramatismo y estética a la escena de la historieta. 

11. Plano dorsal: nos da la perspectiva del personaje que protagoniza la escena, dado que capta la imagen desde atrás de su espalda

12. Plano lateral: la viñeta es retratada para mostrar el perfil del personaje de la historieta y se utiliza para plasmar detalles que se perderían desde una perspectiva frontal. 

planos de la historietaImagen: Pinterest

Herramientas gratuitas para hacer una historieta sin complicarte

Ahora que ya sabes cuáles son los recursos gráficos de la historieta y para qué sirve cada uno, te proponemos seguir potenciando tu creatividad con estos recursos y herramientas de descarga gratuita para que mejorar tus siguientes composiciones

1. Fuentes para cómics de Alba Lez

¡No pierdas miles de horas buscando tipografías! Te compartimos este archivo descargable con un pack tipográfico creado por la profesora e ilustradora Alba Lez. Así, podrás destinar tu atención a crear todos tus recursos gráficos de tu historieta.

Puedes utilizar esta tipografía no sólo como parte de los elementos gráficos de una historieta, sino también para publicar piezas digitales con contenido creativo en tus redes sociales. De esta forma, irás unificando tu identidad de marca. 

Si quieres conocer más sobre Alba e inspirarte con sus historietas, cómics e ilustraciones, puedes ver su perfil de Instagram.

➤  Descarga las fuentes para cómics de Alba Lez 

fuentes para comics

2. Viñetas para colorear de Alba Lez

¿Buscas inspiración para crear tus elementos gráficos de la historieta que estás haciendo? ¡Bingo! La profesora Alba Lez nos comparte también una selección de sus viñetas listas para imprimir, colorear y, de paso, liberar estrés. 

Descarga las viñetas para colorear de Albalez 

historietas para colorear

3. Guía para dibujar manga paso a paso

¿Quieres enfocar la historieta y sus recursos al estilo manga? Descarga esta guía para dibujar manga que te ofrece lo siguiente: 

  • Descubrirás qué es manga.
  • Podrás hacer tus primeros bocetos de dibujos manga.
  • Aprenderás sobre las proporciones y el lenguaje visual en el manga.
  • Conocerás los ítems esenciales que deberás aplicar a los recursos de una historieta estilo manga. 
  • Obtendrás una guía paso a paso para empezar a trabajar los recursos visuales de tus historietas.

De esta manera, con la guía descargable podrás conocer las técnicas básicas para empezar a darle forma a tus historietas manga. Recuerda: la técnica es sólo una parte, tu creatividad será la encargada de darle forma a todos los personajes y recursos de las historietas.   

Descarga nuestra guía para dibujar manga desde cero 

guia para dibujar manga desde cero

4. Guía para empezar a ver anime

Esta herramienta de descarga gratuita te servirá, más que nada, para despertar tu curiosidad y a modo de inspiración para crear tu siguiente cómic. Es por eso que esta guía para empezar a ver anime es ideal para esos momentos donde aparecen las barreras de la creatividad y no sabes qué recursos gráficos usar en tu historieta. 

Además, vincula tus gustos actuales y preferencias, y, en base a ello, te recomienda tus series o películas de animes ideales. 

Muchos personajes manga pasaron a la pantalla grande a través de series de caricaturas anime. ¿Qué tal si pasa lo mismo con tus creaciones? Por las dudas, ve pensando personajes y recursos de historietas con estilo oriental.

Descarga gratis nuestra guía para empezar a ver anime

guia para ver anime

5. Plantillas de cómics para tus dibujos de superhéroes 

Bien, si a lo largo del artículo pudiste definir los recursos típicos de una historieta que necesitas para tu obra, pero aún no sabes cómo plasmar esa idea en papel o en digital, ¡no te preocupes! 

Estas plantillas han llegado para resolverte la vida, pues hemos creado para ti 3 plantillas con diferentes acabados para que puedas utilizarla en el proyecto que desees. Si bien está enfocada en historias de superhéroes, esta herramienta es adaptable a cualquier cómic. 

Descarga nuestras plantillas de cómic para tus dibujos de superhéroes 

plantilla para comics gratis

6. Guía para ilustrar narrativa 

Las obras de narrativa siguen algunos criterios para lograr una buena estructura, los cuales debes tener en cuenta para que tu obra tenga coherencia y, sobre todo, luzca bien. 

Luego de conocer cuáles son los recursos gráficos de la historieta, conocer los puntos clave de nuestra guía para que tu obra resalte tanto por el contenido visual como por la trama, te ayudará a ganar relevancia entre el público.  

Descarga nuestra guía para ilustrar narrativa 

guia para ilustrar narrativa gratis

7. Plantillas de dibujo a mano alzada

Para hacer una historieta sorprendente, no basta con incluir los recursos gráficos de una historieta que te hemos mencionado aquí, también debes aprender cómo dibujar cualquier objeto que quieras incluir en tus viñetas. 

Para ello, te compartimos estas plantillas para dibujar con las que puedas practicar tu destreza antes de poner manos a la obra. 

Descarga nuestras plantillas de dibujo a mano alzada 

plantillas para dibujo a mano alzada

8. Guía para dibujar desde cero el cuerpo humano

Si crees que dibujar el cuerpo humano es difícil, ¡tranquilo! Con la metodología correcta, y algo de práctica, es posible hacer una figura humana sin muchas complicaciones.

Pero, ¿cuál es esa metodología? ¿Qué pasos debes seguir para dibujar un ser humano? Así como te compartimos los recursos gráficos de una historieta, en esta guía, te contaremos todas las claves para tener los mejores resultados dibujando a tus personajes.

Descarga nuestra guía para dibujar desde cero el cuerpo humano 

como dibujar el cuerpo humano desde cero

9. Guía de Dibujo desde cero: La cabeza y la cara

Para lograr dramatismo en tu historia, puedes incluir uno de los recursos gráficos para la elaboración de las historietas que se relacionan con los planos de cine, como, por ejemplo, el primer plano. 

Para ello, te recomendamos aprender cómo dibujar la cabeza y la cara correctamente. Al igual que en el caso anterior, este proceso suele ser más fácil de lo que se comenta entre los artistas. Con esta guía, te lo demostramos. 

Descarga nuestra guía de dibujo desde cero: la cabeza y la cara 

guia para dibujar la cabeza y la cara

10. Aprende a dibujar 15 expresiones faciales

¿Quieres que el lector se pueda identificar con tu relato y no se quede ajeno a él? Para que tus obras puedan transmitir emociones, es esencial que aprendas a dibujar expresiones faciales. 

Si además de ello incorporas algunos de los recursos gráficos que se utilizan en una historieta, como los onomatopeyas, estamos seguros que tus siguientes proyectos lograrán cautivar a tus lectores. 

Descarga nuestra guía para aprender a dibujar expresiones faciales 

como dibujar expresiones faciales paso a paso

¡Gracias por acompañarnos hasta aquí! Es necesario recalcar que los recursos gráficos de una historieta son muy importantes, ya que le dan una versatilidad al género mucho más completa y clara.

A través de los recursos gráficos de una historieta, los guionistas, dibujantes y letristas hacen un gran trabajo para representar y expresar de distintas maneras su arte, permitiéndonos disfrutar de un género literario tan completo y dinámico. 

Esperamos que la información del blog post de hoy te haya servido para conocer más sobre el mundo de los cómics y todos los aspectos técnicos de una historieta. Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos inscribirte en el curso de ilustra tu historia en viñetas y acceder a nuestro catálogo de cursos de ilustración digital

Utiliza tus habilidades creativas para desarrollar historietas alucinantes, está en ti convertirte en el siguiente Stan Lee. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte