🚀 25 Historietas de ciencia ficción de todos los tiempos | Crehana
Las mejores 25 historietas de ciencia ficción que necesitas leer en tus ratos libres

Las mejores 25 historietas de ciencia ficción que necesitas leer en tus ratos libres

Última actualización 18 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

¿Cómo podríamos definir lo que se siente al leer historietas de ciencia ficción? El escritor William S. Burroughs decía que la palabra escrita era un virus del espacio exterior. Es curioso que se establezca esa relación con un concepto que parece sacado de alguna película de ciencia ficción.

A veces, las buenas historias se apoderan de nuestro sistema nervioso como si fueran un virus que se replica a través de nosotros en las numerosas recomendaciones que les hacemos a nuestros amigos. Y mejor si son en forma de viñetas.

En este artículo de Crehana, te recomendamos 25 cómics de ciencia ficción que puedes leer en tus ratos libres para entretenerte y distraerte de la rutina. Además, ¿te gustaría saber qué es un cómic o cuáles son los principales festivales de cómics? Al final de la nota, podrás encontrar una sección de preguntas frecuentes sobre historietas de ciencia ficción para despejar tus dudas. No se diga más, ¡empecemos!

1. Paciencia

  • Autor: Daniel Clowes
  • Año: 2016

En este cómic de ciencia ficción, Jack Barlow, nuestro personaje principal, pierde todo en el 2012. Paciencia, su esposa, fue asesinada estando embarazada. La policía lo culpa por el homicidio. Entra y sale de la cárcel, el tiempo pasa. Lo único que le permite continuar y soportar todas sus desventuras es su anhelo de venganza. Envejece, de pronto es el futuro y se topa con alguien que parece tener una máquina del tiempo. Barlow se hace con el dispositivo y comienza un viaje por cambiar el pasado a como dé lugar.

Daniel Clowes, el autor de esta novela gráfica, amalgama a la perfección intenciones narrativas y estilísticas en Paciencia. Es obvio que, como en otros trabajos del autor, hay mucha atención sobre los conflictos de sus personajes principales, pero además se se trata de una aventura llena de color, exuberante y peligrosa. 

Acá la ciencia ficción también aparece como pretexto para llevar a la trama y a sus personajes a un siguiente nivel de densidad, de introspección. Pero de manera tan salvaje, en el caso de Jack Barlow, que todo se reduce al instinto más básico.

Y para goce de sus lectores, ese “impulso abominable” que Clowes describe a través de su personaje, no sólo es ansia de control, también se traduce en movimiento y acción pura para la historia. En Paciencia, las cosas siempre van al cien. Se salta del presente al pasado y los contratiempos siempre apremian. Un cómic tan reflexivo, como entretenido.

Paciencia historieta de ciencia ficción

2. El Eternauta

  • Autores: Héctor G. Oesterheld & Francisco Solano
  • Año: 1957

El Eternauta, un cómic de ciencia ficción, es una célebre historieta argentina que fue publicada entre 1957 y 1959 por la revista Hora Cero Semanal. En esta historia el propio guionista, Héctor G. Oesterheld, recibe la visita de un misterioso hombre. Juan Salvo se materializa de pronto en el estudio del autor. Viene del futuro y tiene una historia que contar. El mundo será asolado por una invasión extraterrestre.

A través de su protagonista narrador, Oesterheld intenta acercar esta ficción a la realidad de su lector. A pesar de la brecha temporal, es importante entender que lo se quiso hacer fue lograr que no pienses que es un relato, sino un testimonio de algo abominable que pasaría en los años próximos. Avisos del apocalipsis que podías leer en una revista, mientras pasabas el rato a finales de los años cincuenta.

Esta historieta bellamente dibujada por Francisco Solano, centra sus sucesos en Buenos Aires, que es asolada al igual que el resto del mundo por una nieve radioactiva provocada por los invasores. Todo pasa en vecindarios y lugares reconocibles de la ciudad. De allí, quizás, uno de los orígenes de su relevancia: ciencia ficción en América Latina, la idea de hechos emocionantes y más allá de comprensión pasando allí afuera de tu casa.

El eternauta

3. El Incal

  • Autores: Alejandro Jodorowsky & Moebius
  • Año: 1980

En este cómic de ciencia ficción, John Difool es un detective de poca monta que vive en una megaciudad tecnológica y futurista que se halla toda amontonada en un gran agujero. Una nave enorme, donde opera el gobierno de la metrópolis, vuela encima. Al fondo de la ciudad se extiende un lago de ácido y la anarquía. Al otro extremo, una aristocracia que porta aureolas para diferenciarme del resto. Difool es de los que vive el presente, un hedonista; sin embargo su destino le depara una aventura de liberación cósmica.

 

En el Incal se logra un universo envolvente a través del detalle en cada viñeta, sea de una batalla colosal o de un paisaje surreal. Además, prestar atención al diseño de cada personaje no tiene pierde. Pero no todo es la bella ilustración de Moebius. El guión de Alejandro Jodorowsky plantea metáforas sobre la civilización, exagerando todo, llevándolo al límite usando el prisma de la ciencia ficción. Aquí las diferencias sociales y la alienación están totalmente amplificadas por la tecnología por ejemplo. Un título totalmente recomendado.

El Incal Cómic

4. Paper Girls

  • Autores: Brian K. Vaughan & Cliff Chiang
  • Año: 2015

En este cómic de ciencia ficción, cuatro niñas de 12 años se ven de pronto inmersas en una guerra espacio temporal entre dos facciones. Es 1988, temprano el primero de noviembre y Erin, Tiffany, K.J y McKenzie reparten periódicos en un suburbio de Cleveland. El grupo de amigas tiene un altercado con un grupo de muchachos que resultan ser viajeros del tiempo.

A partir de aquí, las amigas pasarán diversas aventuras repartidas entre el pasado y el futuro. Echando mano del imaginario de películas como Los Goonies, este cómic llama la atención por la diversas ramas por las que se mueve su argumento. En el fondo, un imaginativo relato iniciático que captará tu atención.

Paper girls cómic de ciencia ficción

5. Los 6 Viajes de Lone Sloane

  • Autor: Philippe Druillet
  • Año: 1970

Ahora, es el turno de un cómic de ciencia ficción psicodélica. Philippe Druillet nos introduce a su célebre personaje Lone Sloane en este cómic con 6 historias cortas y viñetas de lo más memorables. Hergé, el autor de Tintín, decía que se trataba de un “delirio gráfico”. Esto quizás se deba a que Druillet fue antes ilustrador que historietista.

Lone Sloane es un hombre que es poseído por una entidad cósmica que le otorga poderes extraños. Pronto termina en otra dimensión donde inicia aventuras plagadas de robots, seres interdimensionales y piratas espaciales. Como les digo en el título de esta nota, para leer y alucinar.

Los 6 viaje de lone sloane

6. La casta de los metabarones

  • Autores: Alejandro Jodorowsky & Juan Giménez
  • Año: 1998

Aquí convergen la fantasía y la ciencia ficción para narrar la historia de parricidio, destino, incesto y sangre, en la más pura tradición de las tragedias griegas.

Este cómic de ciencia ficción nos envuelve en la tragedia para contarnos la leyenda de Othon, Ghnar, Cabeza de Hierro, Aghora y el Metabarón Sin Nombre que están condenados a matar a su padre.

Pero ahí no queda todo... Existe un secreto. En el planeta donde habitan se encuentra la epifita, una sustancia capaz de despojar de gravedad a cualquier objeto. Accidentalmente, el secreto es desvelado y el clan debe venderlo al Imperio con las consecuencias que ello traerá. ¿Quieres descubrirlas?

Historieta de ciencia ficción #6 - La casta de los metabarones

7. Xenozoic tales

  • Autor: Mark Schultz
  • Año: 1986

Este cómic de ciencia ficción nos sitúa en un mundo post-apocalíptico futurista en donde la Tierra ha sido azotada por catástrofes naturales y la contaminación ambiental. Bajo ese contexto, los humanos se ven llevados a construir ciudades subterráneas para evitar su extinción.

Después de medio siglo viviendo bajo tierra, los sobrevivientes, al salir nuevamente, caen en la cuenta de que la tierra ahora es habitada por animales antes extintos. En esta nueva Era Xenozoica es escasa la tecnología y sus conocedores tienen ahora el poder. 

Xenozoic tales cómic de ciencia ficción

8. Ether (SILLÓN OREJERO)

  • Autores: Matt Kindt & David Rubín
  • Año: 2017

Este cómic de ciencia ficción trata de Boone Días, un explorador interdimensional, el cual trata de desentrañar los misterios de un mundo de fantasía y magia, Ether.

Tras el asesinato de la  Llama Dorada, protectora del reino mágico de Ether, la mente cientifica de Boone cree que tiene una explicación razonable. Sin embargo, este tenía una errónea noción de lo que en realidad había detrás. 

Su vida en la Tierra se va complicando a medida que pasa más tiempo en otra dimensión. Asimismo, mientras ahonda en su investigación, Boone empieza a hacer tanto enemigos como aliados en este bizarro mundo. 

Ether cómic de ciencia ficción

9. Fear Agent

  • Autores: Rick Remender & Tony Moore
  • Año: 2011

Un cómic de ciencia ficción que nos sumerge en un mundo que se encuentra infestado por alienígenas. Heath Huston, nuestro personaje principal, además de ser alcohólico y violento, es un exterminador de plagas espacial. 

En sus viajes espaciales junto con su nave de inteligencia artificial, Annie, Huston ahogará sus penas en alcohol y combatirá contra todo tipo de criaturas en busca de venganza por la muerte de su familia que causó la guerra alienígena. 

¿Habrá alguna forma de revertir el pasado? ¿Será Huston capaz de lograrlo?

historieta de ciencia ficcion fear agent

10. V de Vendetta ​​

  • Autores: Alan Moore & David Lloyd
  • Año: 2008

No puedes perderte de la gran obra maestra que es este cómic de ciencia ficción. En un mundo donde todo lo que no está prohibido es obligatorio, un solo hombre puede marcar la diferencia.

Sumérgete en esta historia espeluznantemente real y siente desde muy cerca la pérdida de la libertad y de la identidad frente a un mundo hostil, frío y totalitario. Este cómic de ciencia ficción se sitúa en una Inglaterra imaginaria que ha caído ante un régimen fascista. ¿Te imaginas vivir bajo la represión policial? ¿Te unirías a la rebelión?

Historieta de ciencia ficción V de Vendetta

11. Akira

  • Autor: Katsuhiro Otomo
  • Año: 1982

Esta historieta de ciencia-ficción es el manga más representativo del género cyberpunk, dedicado a reflejar visiones distópicas del futuro con gran tecnología, pero grandes problemáticas sociales. Es una historia sci-fi que cuenta con más de 2000 páginas y 6 volúmenes. La obra se desarrolló entre 1982 y 1990 y  ha sido un éxito tanto en japón como en el mundo entero.  

El manga de ciencia ficción está ambientado en la ciudad de Neo Tokio en 2019, una ciudad opresiva y repleta de problemas sociales, que nace de las cenizas de su antecesora 30 años después de una explosición nuclear casi apocalíptica que detona la Tercera Guerra Mundial.  

La historia de ciencia ficción relata cómo el gobierno ejerce un control represivo sobre las personas y empieza a experimentar con fármacos en niños para potenciar sus poderes telequinéticos. Kaneda y Tetsuo son miembros de la banda de motociclistas “The Capsules” y el destino los une para cumplir con la misión de descifrar el enigma de Akira y el verdadero secreto tras la ciudad de Neo Tokio. ¡Es realmente imperdible!

Akira Cómic de ciencia ficción

12. Ghost in the Shell

  • Autor: Masamune Shirow
  • Año: 1993

La historieta de ciencia ficción retrata un futuro distópico donde la tecnología ha avanzado lo suficiente para que las personas tengan supercerebros, que les permiten conectarse con una serie de canales cibernéticos. Asimismo, esto se combina con la posibilidad de que las personas puedan tener prótesis que les permitan convertirse en un cyborg. De la misma manera, en este mundo donde reina la tecnología, todos están conectados a través de sus Ghosts (o almas en español) a un ciberespacio con todos los datos de la sociedad. 

Este manga de ciencia ficción futurista, ambientado en el siglo XXI, relata las misiones de la Mayor Motoko Kusanagi, un híbrido entre humana y robot con un cerebro mejorado por la ciencia y un cuerpo artificial, capaz de realizar proezas sobrehumanas, quién está a cargo de las operaciones encubiertas de la policía especializada en crímenes tecnológicos y ciberterrorismo: Sección de Seguridad Pública 9.  

El cómic de ciencia ficción fue publicado por primera vez en 1989 y culminó en 1991, tras 8 números en total de 50 páginas cada uno. En la actualidad, podemos ver que ha logrado tener una gran acogida a nivel mundial, dando lugar a videojuegos, series películas animadas y liveaction. 

Ghos in the sell cómic

13. Ex Machina

  • Autores: Brian K. Vaughan y Tony Harris
  • Año: 2005

Ex Machina es una serie de cómics de ciencia ficción de origen estadounidense publicada por DC Comics. La historieta relata la vida y la travesía de Mitchel Hundred, un vulgar ingeniero civil de Nueva York, que, tras estar en la explosición de un artefacto extraño en el puente de Brooklyn que desfigura su rostro, adquiere las habilidades para comunicarse y manipular cualquier máquina. 

Tras ser un intento fallido de ser un superhéroe y lograr evitar el atentado contra las torres gemelas del 11 de Septiembre, el protagonista de la historieta llega a convertirse en el alcalde de Nueva York. 

La narración de novela gráfica de ciencia ficción es bastante peculiar, ya que se hace a través de flashbacks. Asimismo, se divide en tres momentos esenciales: su infancia, su etapa de superhéroe y su vida como alcalde de la Gran Manzana.

El título de la historieta de ciencia ficción nace de un juego de palabras, pues el alter ego del protagonista era “La Gran Máquina”.  

Creemos que no podemos pasar por alto este cómic de ciencia ficción, ya que, además de sus increíbles gráficos y tramas muy interesantes, se encarga de abordar temas políticos, sociales, morales y científicos.

Ex Machina Cómic de ciencia

14. Watchmen

  • Autores: Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins
  • Año: 1986

Watchmen es uno de los cómics de ciencia ficción más aclamados por la crítica de la historia. La historieta se desarrolla en la década de 1980 en una realidad alternativa que se caracteriza por la presencia de superhéroes. La historia toma un giro distinto con la aparición de los héroes en 1938, pues se convirtieron en una ventaja estratégica para los Estados y alteran dramáticamente los resultados de la Guerra de Vietnam. 

En la historieta de sci-fi, Estados Unidos se aproxima a una guerra nuclear con la Unión Soviética y los Watchmen (en español, los vigilantes) han sido declarados ilegales por el descontento de la policía y el público. Esto lleva a muchos de los superhéroes a operar bajo las normativas del gobierno, mientras que otros se mueven fuera de la ley.

Asimismo, cabe mencionar que estos cómics de ciencia ficción han sido unos de los más influyentes en la industria. Tanto así que han sido traídos a la vida en dos ocasiones, por medio de la película Watchmen (2009) de Zack Snyder y por la reciente miniserie producida por HBO con el mismo nombre. 

Watchmen Cómic de ciencia ficción

15. Judge Dredd

  • Autores: John Wagner y Carlos Ezquerra
  • Año: 1977

Te recomendamos el cómic de ciencia ficción Judge Dredd; en español, más conocido como Juez Dredd. Esta es una serie de historietas de ciencia ficción británicas que relata las aventuras de un oficial de la ley en un futuro distópico en la ciudad de Mega City One en el año 2099. 

El sistema de jueces en la lectura sci-fi funciona totalmente distinto a lo que conocemos. En este universo ficticio, el protagonista, el Juez Joseph Dredd actúa como policía, juez, jurado y verdugo. También son conocidos como “jueces de calle” que tienen el poder de intervenir, condenar y ejecutar a los criminales. 

Esta historia de ciencia ficción se convirtió en un referente del género. Se puede decir que Judge Dredd es la personificación de la justicia anónima, ya que ha logrado mantener su rostro oculto a lo largo de su carrera, lo cual es un elemento clave en el desarrollo del personaje. 

A propósito, si te gustan las historietas de ciencia ficción tanto como a nosotros, creemos que te puede interesar saber más sobre los recursos gráficos de una historieta.

Judge Dredd Historieta de ciencia ficción

16. El Imperio de Trigan

  • Autores: Michael Butterworth y Don Lawrence
  • Año: ​​1965

Esta historieta de ciencia ficción de Butterworth y Lawrence gira en torno a una civilización alienígena. Está inspirada en el Imperio Romano. La historia transcurre en un planeta llamado Elekton.

Uno de los personajes más importante en este cómic de ciencia ficción es el de Trigo, quien ocupa el lugar de fundador de todo el imperio. Además, en esta historia lidera una tribu. Tiene dos hermanos, uno de ellos es Brag, quien es muy importante en todo este relato. ¿Te animas a leerlo?

17. The Private Eye

  • Autor: Brian Vaughan
  • Año: 2015

¿Has escuchado hablar sobre The Private Eye o El Ojo Privado? Es una historieta de ciencia ficción cuyo primer número se lanzó en 2013, a través de Panel Syndicate. Fue ganadora del Premio Eisner en el año 2015 bajo la categoría de mejor webcómic.

Si quieres saber sobre qué trata este cómic, aquí te damos algunos detalles. Se ubica en el año 2076, o sea que es futurista. Luego de la explosión de una nube, se revelaron muchos secretos. Por consiguiente, los ciudadanos se volvieron temerosos respecto a su privacidad (llegando al punto de utilizar máscaras para ocultarse).

Como se señala en El País, esta obra es perfecta para imaginar las consecuencias de que Internet “se vaya de las manos”.

Private eye Historieta de ciencia ficciónFuente: aminoapps.com

18. Hellboy

  • Autor: Mike Mignola
  • Año: 1993

¿Has escuchado hablar de Hellboy? Este cómic de Mike Mignola trata sobre un bebé demonio que fue rescatado y criado por una agencia muy importante de Estados Unidos. La particularidad de este protagonista es que no desarrolló la maldad y, de hecho, participa como investigador sobre otras criaturas tan extraordinarias como él.

Además, este personaje tan particular cuenta con una fuerza espectacular y mucha resistencia frente a las lesiones. Puede curarse rápidamente de las heridas, por ejemplo.

comicFuente: Sopitas.com

Por cierto, si te apasiona dibujar historietas de superhéroes, descarga gratis las plantillas de cómics para dibujos de superhéroes (o para lo que desees) y, ¡comienza a crear personajes increíbles! Continúa con la reseña del cómic número 19 de nuestra lista de historietas de ciencia ficción.

19. Transmetropolitan

  • Autores: Warren Ellis y Darick Robertson
  • Año: 1997

¿Te gustan las historietas de ciencia ficción sobre aventuras distópicas de un futuro próximo? Entonces te va a encantar Transmetropolitan. Transmetropolitan es una serie de cómics de ciencia ficción dibujada por Darick Robertson, quien también trabajó para la serie de televisión estadounidense The Boys (por supuesto, un show de superhéroes).

Transmetropolitan fue escrita por Warren Ellis, quien aportó un nuevo aire al género de los superhéroes creando cómics como The Authority y Planetary. De la misma manera, con Transmetropolitan Ellis rompió muchos tabúes en las historietas de ciencia ficción, en especial de superhéroes.

En el primer número de esta historieta futurista, vemos al héroe de la historia Spider Jerusalem, un tipo retirado, apartado de la ciudad y de la civilización. Sin embargo, la ciudad y la civilización lo persiguen.

Es así como aparece su antiguo editor recordándole sus obligaciones legales y los libros que tiene que escribir. Spider se ve obligado a volver a una ciudad que no le gusta y a una profesión que detesta, la de reportero para el periódico The Word. A partir de este momento, mientras Spider comienza de nuevo a cubrir historias, aprovecha para atacar las injusticias de un entorno "surreal" ubicado en el siglo XXIII.

Con 60 números entre 1997 y 2002, esta serie de cómics sci-fi ya consiguió un merecido puesto entre los clásicos del cómic y está presente en muchas listas de "mejores cómics de ciencia ficción" en internet.

Transmetropolitan Cómic de ciencia ficción

Imagen: amazon.com

20. Descender

  • Autores: Jeff Lemire y Dustin Nguyen
  • Año: 2015

Una de las series de historietas de ciencia ficción más importantes de esta época reciente fue la serie Descender, escrita por Jeff Lemire y dibujada por Dustin Nguyen.

La historia de este cómic de ciencia ficción se desarrolla en una galaxia gobernada por un consejo de varios planetas, el Consejo Galáctico Unido. Se lleva a cabo un ataque masivo contra los planetas centrales que lo conforman hasta que se dan cuenta de que los organizadores del ataque son unos misteriosos robots llamados Harvesters, que nunca se han visto antes. 

Descender tiene un recorrido inusual en el mundo del cómic, pues hizo su historieta final en 2018 con su número 32. Lo interesante de esta historia es que continúa con una nueva serie llamada Ascender, por si te quedas muy enganchado. Descender fue publicada entre 2015 y 2018, duró treinta y dos números en seis volúmenes en total. Así que, por su historia, ilustraciones y dibujos geniales, probablemente será una de tus historietas de ciencia ficción favoritas.

Descender Historieta de ciencia ficción

Imagen: amazon.com

21. Saga

  • Autores: Brian K. Vaughan y Fiona Staples
  • Año: 2012

Saga es una serie de historietas de ciencia ficción que ha obtenido casi todos los premios de cómic desde su lanzamiento en 2012. No es para menos. Hay que destacar que esta serie de cómics de ciencia ficción, publicada por Image Comics, merece todos los premios que ha ganado, y ya te contamos por qué.

La historia transcurre en una comunidad muy desarrollada tecnológicamente llamada Landfall, cuyos habitantes poseen rasgos muy distintivos con alas parecidas a las de las hadas. Los miembros de Wreath, en cambio, tienen poderes mágicos y les sobresalen cuernos de carnero en sus cabezas, aunque no estén tecnológicamente avanzados.

La historia tiene lugar en el espacio, donde transcurre el amor de sus protagonistas, quienes pertenecen a cada uno de estos dos bandos enemigos, muy al estilo del clásico “shakesperiano” de Romeo y Julieta. De cualquier forma, Saga resulta ser una serie de cómics de ciencia ficción muy conmovedora para disfrutar en una tarde lluviosa al lado de una buena taza de té.

Si aún no te has sumergido en el fascinante mundo de esta gran serie de historietas de ciencia ficción, encontrarás en Saga más de una razón de peso para convencerte de que la leas. Quienes ya lo han hecho dicen que es una mezcla entre Star Wars y Juego de Tronos. ¡Habrá que darle entonces una oportunidad!

Saga Cómic de ciencia ficción

Imagen: ​​polygon.com

22. East of West

  • Autores:  Jonathan Hickman y Nick Dragotta
  • Año: 2015

Otra historieta de ciencia ficción publicada por Image Comics que hemos decidido incluir en esta lista es East of West. Por cierto, hay que recordar que Image Comics es la tercera editorial de cómics y novelas gráficas más grande de la industria en Estados Unidos (dato importante que no había que dejar pasar por alto).

East of West es un cómic de ciencia ficción que tiene lugar en la Norteamérica de hoy, donde la Guerra Civil Americana no ha terminado nunca. Hay una lucha interminable entre los Estados Unidos, la Confederación, los esclavos negros, los nativos americanos, los discriminadores de Texas y los chinos expulsados.

Otra de las historietas que nos impone un futuro americano distópico. Una sociedad occidental prevalece. Lo malo es que el futuro del hombre está en los hombros de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Pero el único problema es que estos cuatro jinetes han matado al presidente de los Estados Unidos. Todo este caos termina repentinamente cuando un meteorito se estrella en la Tierra. Mejor dicho, será difícil superar un cómic de ciencia ficción con una trama más distópica que esta.

Si te gustan las historietas de ciencia ficción que reflejan la forma en que las tragedias personales se experimentan como el propio fin del mundo, entonces, ¡corre a buscar la serie de cómics de East of West!

East of West Cómic Sci-Fi

Imagen: imagecomics.com

23. WE3

  • Autores: Grant Morrison y Frank Quitely
  • Año: 2004

Algunas historietas de ciencia ficción han sido creadas para hacerte pensar, otras para hacerte sentir introspectivo, y luego está WE3 de DC Comics. Escrita por Grant Morrison y dibujada por Frank Quitely, este cómic consigue hacer ambas cosas, como también hacerte llorar durante semanas.

Al igual que la entrañable película “Un viaje increíble” (1963), producida por Walt Disney, WE3 es un cómic de sci-fi sobre tres animales errantes: en este caso, un conejo, un perro y un gato llamados (respectivamente) Bandit, Tinker y Pirate, que lo único que quieren es volver a casa.

Por desgracia, las tres adorables mascotas también han escapado de una instalación militar que los ha convertido en máquinas militares cibernéticas. Así que no será difícil imaginar hacia dónde se dirigirá el curso de esta historieta.

Este cómic tiene los ingredientes necesarios para mantenerte entretenido: la charla entre los propios animales, el impresionante talento de Morrison para el futurismo, y la siempre inspiradora atención al detalle de los dibujos de Quitely en todos los aspectos. Por lo tanto, WE3 obliga a cualquier lector de historietas de ciencia ficción a cuestionar su parte en la violencia cotidiana y lo que puede deparar el futuro.

Si te gustan las mascotas, ¿por qué no dejar volar la imaginación con uno de los cómics de ciencia ficción más originales de nuestra lista? Tal vez termines discutiendo con tu mascota por sus croquetas.

WE3 Historieta de ciencia ficción

Imagen: polygon.com

24. On a Sunbeam

  • Autor: Tillie Walden
  • Año: 2018

Contada a través de una serie de viñetas en tiempo presente y hechos sucedidos con anterioridad (flashbacks), la historieta de ciencia ficción de Tillie Walden combina el romance, la amistad y la aventura espacial. Todo mezclado en un cúmulo de emociones que sentirás como si fuera tu primer vuelo de turismo espacial.

La trama de esta historieta de ciencia ficción tiene lugar en un futuro atemporal y se centra en Mia, una joven que se siente a la deriva después de que su amante Grace le fuera arrancada de sus brazos. Mia guarda el profundo deseo de querer pertenecer a algo (¿quién no?), pero le es difícil encontrarlo después de su partida en una nave espacial a través de la galaxia al haberse despedido de su amor por última vez.

La autora de este gran cómic de ciencia no tiene miedo de jugar con las emociones del lector, como habíamos mencionado. Deja muy claro que el vacío del espacio no es nada comparado con el sentimiento de añoranza o la necesidad de sentirse parte de una familia.

Con bellísimos colores, combinados con un gran suspenso y tensión, On a sunbeam es una historieta de ciencia ficción perfecta para quienes estén dispuestos a ceder unas cuantas lágrimas por imaginarse abandonado viviendo en un planeta desolado.

On a sun beam Historieta de ciencia ficción

Imagen: polygon.com

25. ¡Universo!

  • Autor: Albert Monteys
  • Año: 2014

Aunque el mercado de historietas de ciencia ficción es muchas veces dominado por los estadounidenses, también podemos encontrar grandes autores de cómics de ciencia ficción en español, quienes se han dejado seducir por lo emocionante de la fantasía y, por supuesto, de la ciencia ficción. Tal es el caso de esta historieta de ciencia ficción llamada: ¡Universo!

La historia de esta serie de cómics trata de uno de los empleados de una compañía que es enviado millones de años atrás, antes de la creación del mundo, a través de una máquina del tiempo. Este personaje viaja con un propósito de marketing muy singular y ambicioso: sellar cada una de las partículas de materia con el logotipo de la empresa con el fin de patentar el universo y lograr adueñarse del mundo.

Esta es la premisa de una de las historietas de ciencia ficción que hacen parte del cómic ¡Universo! Este cómic de ciencia apareció por primera vez en línea, en la plataforma digital Panel Syndicate. Fue nominado a los prestigiosos Premios Eisner del cómic 2017, en la categoría de Mejor Cómic Digital.

¡Universo! Cómic de ciencia ficción en español

Imagen: amazon.com

Preguntas frecuentes sobre historietas de ciencia ficción

1. ¿Qué es un cómic de ciencia ficción?

¿Cómic, manga, historieta y novela gráfica acaso son lo mismo? Los cómics, los mangas, las historietas y las novelas gráficas son un medio visual de narración verbo-icónica; en otras palabras, son una narración secuencial de imágenes a las que se les suma pequeños bloques de textos. Por un lado, los cómics e historietas sí son sinónimos al igual que los mangas pero con la diferencia de que esta última, al ser la versión japonesa, cuenta con unas mínimas diferencias.

2. ¿Cuáles son los elementos de un cómic o historieta?

¿Cómo se hace un cómic? ¿Puedo hacer cómics si no sé dibujar? ¿Cómo hacer un webcómic? Nosotros te ayudamos, pero antes tienes que tener en cuenta los siguientes elementos:

1. Viñeta

¿Qué es una viñeta? La viñeta en el cómic representa una unidad de espacio-tiempo, de significación y de montaje. Asimismo, la viñeta tiene un continente y un contenido. 

Continente: refiere a las líneas que delimitan el espacio de la viñeta.

Contenido: refiere a lo verbal (contexto, transferencia, diálogo u onomatopeyas) e icónico (dimensión sustantiva y dimensión adjetiva).

Tipos de viñeta

Los tipos de viñetas se dividen en dos: las viñetas cerradas (cuando se desea crear una toma única y cerrada) y las viñetas abiertas (cuando se desea crear una toma atemporal o infinita). Dentro de ambas, podemos encontrar unos subtipos de viñetas: 

  • Viñeta octogonal o diagonal: dan una sensación dinámica o perturbadora.  
  • Viñeta interior: las viñetas interiores sirven para mostrar un detalle o un hecho que se realiza al mismo tiempo de la escena de una viñeta.
  • Viñeta decorativa: se trata de los márgenes que dividen las ventas. Se usa esta viñeta para ambientar el contexto de todas las viñetas que engloba.
  • Viñeta rota: dan una sensación de estética y de movimiento. Se basa en sacar una parte del dibujo fuera de la viñeta. 
  • Viñeta psicológica: se trata de aquellas que a través de sus formas y composición generan una sensación.

2. Encuadre en el comic

El encuadre en el cómic se refiere a la limitación del espacio dentro de la viñeta según el plano, el ángulo o formato.

3. Tipos de planos en el cómic

  • Gran Plano General (GPG): manifiesta el contexto de la situación o el paisaje en general.
  • Plano General (PG): presenta al personaje en su totalidad. 
  • Plano Americano (PA): presenta al personaje desde las rodillas para enfocar mayor detalles.
  • Plano Detalle (PD): encuadra una parte de una figura.
  • Plano Medio (PM): presenta al personaje desde la cintura y destaca la expresión del sujeto.
  • Primer Plano (PP): encuadra desde los hombros hasta la cabeza para destacar emociones y expresiones.

4. Ángulos

Los ángulos en el cómic se refieren al punto de vista desde el que se observa la acción, cada ángulo va a otorgar cierta sensación a la escena. 

Tipos de ángulos en el cómic:

  • Ángulo medio
  • Ángulo picado
  • Ángulo contrapicado
  • Ángulo cenital o picado absoluto
  • Ángulo nadir o ángulo contrapicado absoluto

5. Formatos en el cómic

Estos hacen referencia al encuadre del papel de la historieta donde se colocarán las viñetas. Este puede ser rectangular (horizontal o vertical), cuadrado, circular, triangular, etc.

6. Colores

La composición visual es sumamente importante, por ende, es necesario tener conocimientos de la teoría del color para poder crear una crear una paleta de colores que den las sensaciones que buscamos para la escena. 

Las funciones de los colores en el cómic:

  • Figurativa: otorga realismo.
  • Estética: hace una imagen atractiva.
  • Psicológica: provoca emociones y sensaciones.
  • Significante: le da un significado a la escena.

Ahora el panorama está mucho más claro, ¿verdad? Estos son los 6 elementos más importantes de un cómic. Sigue leyendo que te contamos qué es un cómic de ciencia ficción, ¡ya nos estamos adentrando en el tema por completo!

cómic de ciencia ficción

Fuente: Crónica Global

3. ¿Cuál es la diferencia entre cómic y manga?

Repasemos aquí cuál es la diferencia entre cómic y manga:

  • Los rasgos de los personajes para mangas pertenecen a la cultura japonesa. 
  • Los cómics se leen de derecha a izquierda, mientras que los mangas se leen al revés. 
  • Los mangas suelen tener mayor cantidad de páginas.

4. ¿Cuál es la diferencia entre cómic y novela gráfica?

Si te preguntas, entonces, qué hay sobre el cómic y novela gráfica y sus diferencias, a continuación te señalamos las más importantes:

  • Los cómics son relativamente cortos y se suelen leer en poco tiempo, mientras que la novela gráfica trabaja un formato más extenso.
  • Las novelas gráficas cuentan una sola historia desde el principio hasta el final.

Sin embargo, muchos de los cómics que han sido un éxito se han recopilado y vendido en el formato de la novela gráfica.

Cabe destacar la gran cantidad de personas que leen cómics en la actualidad. Por dar un ejemplo, como señala Animalpolitico.com, una de cada diez personas en México dice ser lectora de cómics. ¿Un buen número, verdad?

Veamos a continuación, entonces, cuáles son las características de un cómic para tener un panorama más detallado al respecto. ¡Sigamos!

Es probable que ahora te estés preguntando cuáles son las principales características de una historieta. Por eso, antes de sumergirnos por completo en las historietas de ciencia ficción ideales para leer e ingresar a nuevos mundos, puntualizamos sobre sus características generales:

  • Es de carácter narrativo.
  • Se estructura por viñetas.
  • Utiliza el lenguaje verbo-icónico.
  • Los textos se presentan como transferencias, globos y onomatopeyas. 
  • Pueden usarse los recursos literarios de la analepsis (flashback) y la prolepsis (flashforward). 
  • Tiene sus propios códigos: viñetas, globos, indicaciones de movimiento y expresiones gestuales.

Ahora bien, los cómics de ciencia ficción son aquellos que usan este subgénero de la literatura para narrar una historia. El subgénero de la ciencia ficción se basa en una representación del mundo que es diferente a la actual.

Esta diferencia puede ser tecnológica, física, histórica, sociológica, filosófica o metafísica; sin embargo, no es mágica, pues la magia es propia de la historieta fantástica.

Las historietas de ciencia ficción cuentan con mucha riqueza imaginativa, la cual es necesaria para crear los mundos paralelos en los que se sitúan. Pueden contener naves espaciales, robots, alienígenas, planetas extraterrestres y viajes en el tiempo, de forma que se produce un contraste entre imágenes extrañas y familiares. 

5. ¿Cuáles son los principales festivales de cómics?

¿Amas los cómics y quieres sentir que estás dentro de uno? O, tal vez, ¿mueres por conocer a los mejores autores de cómics en el mundo? A los que tanto te inspiran...

Además del Día internacional del cómic, existen muchos festivales de cómics a los que podrías asistir. Hemos hecho una lista para todos los que quieran enrumbarse a un universo paralelo y descubrir este fascinante mundo ¡Alea jacta est!

1. New York Comic Con

  • Estados Unidos 
  • Octubre
  • Desde los 35 dólares

2. La Mole Comic Con Internacional

  • Ciudad de México
  • Septiembre 
  • 3 días
  • 650 pesos - 38 euros (por los 3 días)

3. Salón Internacional del Cómic (FICOMIC)

  • Barcelona
  • Abril
  • 8 euros por día con entrada general

4. Comiket en Tokyo

  • Japón
  • Agosto y Diciembre
  • Gratis

5. San Diego Comic Con

  • Estados Unidos
  • Julio
  • Desde los 47 dólares

cómic de ciencia ficciónFuente: RTVE.es

¿Qué tal todas estas historietas de ciencia ficción? ¿Por cuál empezarías? Sabemos que esta última pregunta es un poco difícil de responder inmediatamente, ¡porque todas las que hemos mencionado hasta aquí son excelentes y llaman mucho la atención!

Con estos títulos de historietas de ciencia ficción, los diversos puntos de vista desde los que se puede plantear este género quedan súper claros. Lo cierto es que estos relatos siempre nos llaman a pensar en nuestra civilización y en sus posibles destinos; a veces, desde los aspectos más introspectivos, y otras desde guerras interdimensionales y galácticas que nos sobrepasan por completo y maravillan con el color de sus páginas.

 

¿Te gusta dibujar personajes y crear historias? Pía Prado Bley, Comic Artist y profesora del curso de Ilustración tradicional y digital para comics, nos comparte que “el cómic te permite imaginar una historia a través de viñetas, crear personajes, mundos y personajes tan interesantes que nadie podría dejar de leerlos”.

¿Qué tal si echas un vistazo a nuestros cursos de Dibujo y pintura? Quizá encuentres alguno que llame tu atención con el que podrías desarrollar mucho más tus habilidades. No olvides repasar las 25 historietas de ciencia ficción que hemos recopilado especialmente para ti. ¡Apúntalas en un borrador de tu teléfono móvil o bloc de notas para no dejarlas en el olvido! Son una excelente forma de pasar el tiempo libre y dejar volar la imaginación. Esto ha sido todo.

Mucha suerte y, ¡hasta la vista!

También podría interesarte