5 cómics de ciencia ficción para leer y alucinar

Última actualización 31 de Marzo del 2020

user

Italo Corvetto

5 cómics de ciencia ficción para leer y alucinar 5 cómics de ciencia ficción para leer y alucinar

El escritor William S. Burroughs decía que la palabra escrita era un virus del espacio exterior. Es curioso que se establezca esa relación con un concepto que parece sacado de alguna película de ciencia ficción. A veces, las buenas historias se apoderan de nuestro sistema nervioso como si fueran un virus que se replica a través de nosotros en las numerosas recomendaciones que les hacemos a nuestros amigos.

Y mejor si son en forma de viñetas. Acá te recomendamos 5 cómics de ciencia ficción.

1. Paciencia de Daniel Clowes

En 2012, Jack Barlow pierde todo. Paciencia, su esposa, fue asesinada estando embarazada. La policía lo culpa por el homicidio. Entra y sale de la cárcel, el tiempo pasa. Lo único que le permite continuar y soportar todas sus desventuras es su anhelo de venganza. Envejece, de pronto es el futuro y se topa con alguien que parece tener una máquina del tiempo. Barlow se hace con el dispositivo y comienza un viaje por cambiar el pasado a como dé lugar.

Daniel Clowes, el autor de esta novela gráfica, amalgama a la perfección intenciones narrativas y estilísticas en Paciencia. Es obvio que, como en otros trabajos del autor, hay mucha atención sobre los conflictos de sus personajes principales, pero además se se trata de una aventura llena de color, exuberante y peligrosa. Acá la ciencia ficción también aparece como pretexto para llevar a la trama y a sus personajes a un siguiente nivel de densidad, de introspección. Pero de manera tan salvaje, en el caso de Jack Barlow, que todo se reduce al instinto más básico.

Y para goce de sus lectores, ese “impulso abominable” que Clowes describe a través de su personaje, no sólo es ansia de control, también se traduce en movimiento y acción pura para la historia. En Paciencia las cosas siempre van al cien. Se salta del presente al pasado y los contratiempos siempre apremian. Un cómic tan reflexivo, como entretenido.

Descarga gratis este Formato de storyline y sinopsis

2. El Eternauta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano

El Eternauta es una célebre historieta argentina que fue publicada entre 1957 y 1959 por la revista Hora Cero Semanal. En esta historia el propio guionista, Héctor G. Oesterheld, recibe la visita de misterioso hombre. Juan Salvo se materializa de pronto en el estudio del autor. Viene del futuro y tiene una historia que contar. El mundo será asolado por una invasión extraterrestre.

A través de su protagonista narrador, Oesterheld intenta acercar esta ficción a la realidad de su lector. A pesar de la brecha temporal, es importante entender que lo se quiso hacer fue lograr que no pienses que es un relato, sino un testimonio de algo abominable que pasaría en los años próximos. Avisos del apocalipsis que podías leer en una revista, mientras pasabas el rato a finales de los años cincuenta.

Esta historieta bellamente dibujada por Francisco Solano, centra sus sucesos en Buenos Aires, que es asolada al igual que el resto del mundo por una nieve radioactiva provocada por los invasores. Todo pasa en vecindarios y lugares reconocibles de la ciudad. De allí, quizás, uno de los orígenes de su relevancia: ciencia ficción en américa latina, la idea de hechos emocionantes y más allá de comprensión pasando allí afuera de tu casa.

3. El Incal de Alejandro Jodorowsky y Moebius

John Difool es un detective de poca monta que vive en una megaciudad tecnológica y futurista que se haya toda amontonada en un gran agujero. Una nave enorme, donde opera el gobierno de la metrópolis, vuela encima. Al fondo de la ciudad se extiende un lago de ácido y la anarquía. Al otro extremo, una aristocracia que porta aureolas para diferenciarme del resto. Difool es de los que vive el presente, un hedonista; sin embargo su destino le depara una aventura de liberación cósmica.

En el Incal se logra un universo envolvente a través del detalle en cada viñeta, sea de una batalla colosal o de un paisaje surreal. Además prestar atención al diseño de cada personaje no tiene pierde. Pero no todo es la bella ilustración de Moebius. El guión de Alejandro Jodorowsky plantea metáforas sobre la civilización, exagerando todo, llevándolo al límite usando el prisma de la ciencia ficción. Aquí las diferencias sociales y la alienación están totalmente amplificadas por la tecnología por ejemplo. Un título totalmente recomendado.

4. Paper Girls de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

Cuatro niñas de 12 años se ven de pronto inmersas en una guerra espacio temporal entre dos facciones. Es 1988, temprano el primero de noviembre y Erin, Tiffany, K.J y McKenzie reparten periódicos en un suburbio de Cleveland. El grupo de amigas tiene un altercado con un grupo de muchachos que resultan ser viajeros del tiempo.

A partir de aquí las amigas pasarán diversas aventuras repartidas entre en el pasado y el futuro. Echando mano del imaginario de películas como Los Goonies, este cómic llama la atención por la diversas ramas por las que se mueve su argumento. En el fondo, un imaginativo relato iniciático que captará tu atención.

5. Los 6 Viajes de Lone Sloane de Philippe Druillet

Diseña un libro paso a paso con nuestro curso de Diseño editorial

Ahora, algo de ciencia ficción psicodélica. Philippe Druillet nos introduce a su célebre personaje Lone Sloane en este cómic con 6 historias cortas y viñetas de lo más memorables. Hergé, el autor de Tintín, decía que se trataba de un “delirio gráfico”. Esto quizás se deba a que Druillet fue antes ilustrador que historietista.

Lone Sloane es un hombre que es poseído por una entidad cósmica que le otorga poderes extraños. Pronto termina en otra dimensión donde inicia aventuras plagadas de robots, seres interdimensionales y piratas espaciales. Como les digo en el título de esta nota, para leer y alucina.

Con estos cinco títulos de cómics de ciencia ficción, los diversos puntos de vista desde los que se puede plantear este género quedá súper claro. Lo cierto es que estos relatos siempre nos llaman a pensar en nuestra civilización y en sus posibles destinos; a veces, desde los aspectos más introspectivos, y otras desde guerras interdimensionales y galácticas que nos sobrepasan por completo y maravillan con el color de sus páginas.

 

En Crehana, tenemos el curso de Ilustración tradicional y digital para cómics, por si deseas darle forma a esas viñetas que rondan tu mente.

 

 

Recomendados para ti