Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce qué es el Matte Painting y crea mejores escenarios que los de Star WarsConoce qué es el Matte Painting y crea mejores escenarios que los de Star Wars

Conoce qué es el Matte Painting y crea mejores escenarios que los de Star Wars

Andrea Flores - 24 Ago 21

Articulo

9 min.

Estudiar qué es el Matte Painting marcará un antes y un después en tu carrera como ilustrador digital. ¿Habías escuchado de este término antes? Puede que no como tal, pero el Matte Painting está más presente en tu vida de lo que crees, sobre todo si te gustan las cintas de ciencia ficción o fantasía. 

Si últimamente has visto una película o serie de alguno de estos géneros, es probable que te hayas cruzado con escenarios asombrosos o ambientaciones apocalípticas que llamaron tu atención y te hicieron cuestionar cómo fue posible recrearlas. Pues, déjanos decirte que todo fue a través de lo que es el Matte Painting.

Por lo tanto, si te encantan los efectos especiales, la ilustración y estás listo para crear mundos fantásticos como los de El Señor de los Anillos o Star Wars ¡la técnica del Matte Painting está esperando por ti! Además, ¿sabías que el Matte Painting también se puede aplicar en la publicidad y en otras industrias? Así es, puedes utilizar tu creatividad en muchos aspectos al descubrir qué es el Matte Painting.

Para ayudarte a profundizar en este tema, en la nota de hoy conocerás qué es el Matte Painting y para qué sirve, así como los principios básicos de este arte. Luego, descubrirás lo que debes tener en cuenta para comenzar en lo que es el Matte Painting y, por último, conocerás algunos ejemplos de esta técnica: ¡fuentes de inspiración para tus siguientes proyectos!

Entonces, ¿estás listo para aprender todo en relación a lo que es el Matte Painting? ¡No te despegues hasta el final! 

¿Qué es el Matte Painting? 

Comencemos por responder a la interrogante inicial: ¿qué es el Matte Painting? El significado de Matte Painting hace referencia a una técnica de efectos especiales que permite crear cualquier tipo de escenario digital. 

En otras palabras, el Matte Painting hace posible la construcción de mundos imaginarios que parecen reales. Gracias a esta técnica, podemos recrear una ciudad medieval, una nave espacial o lo que te puedas imaginar, sencillamente ¡no hay límites! 

Para Sergio Pastor, profesor del curso de fotomontaje y retoque matte painting, podríamos definir qué es el Matte Painting de la siguiente manera:

“El Matte painting es una técnica que forma parte de los efectos especiales, se utiliza en cine y televisión para recrear digitalmente escenarios en entornos que serían muy costosos o directamente imposibles de rodar”. 

Por ejemplo, ¿qué es más sencillo? ¿Crear digitalmente la Tercera Edad del Sol, el lugar ficticio donde se desarrolla El Señor de los Anillos, o recrear un escenario físico con paisajes fantásticos y rodar la película? Claramente, lo primero, ¿no te parece?

¡Justo ahí recae la importancia de lo que es el Matte Painting! Solo imagínate cuánto hubiera tardado la construcción de los escenarios físicos de las tres películas, y ¡cuánto tendrían que haber invertido para hacerlos! Así es, la tecnología nos ha salvado de nuevo. 

matte painting en crehana

Imágenes: Sergio Pastor

¿Cuál es la historia del Matte Painting?

Pero, ¿dónde empezó todo? ¿Cómo nace lo que actualmente conocemos como Matte Painting? Antiguamente, esta técnica no era conocida como Matte Painting, si no como la “técnica de la pintura sobre vidrio”; fue creada para reducir el presupuesto de las producciones de cine y consistía en pintar un fondo realista sobre una lámina de cristal. 

Luego, ese cristal era trasladado al set de rodaje para ser colocado delante de una cámara y ser ajustado con elementos reales. Finalmente, se procedía a encuadrar el plano y grabar la escena. Así, se producía un efecto óptico donde los actores parecían estar dentro de la pintura.

Eso sí, para lograr un resultado más verosímil, la pintura debía ser lo más realista posible. Por lo tanto, los directores debían recurrir a artistas que sean capaces de recrear un alto nivel de detalle para ser fieles a lo que se quería proyectar. 

matte painting historia

Imagen: "Matte Paiting: Escenarios imposibles"

El Matte Painting en la pantalla grande

El primer proyecto relacionado a lo que es el Matte Painting en el cine se realizó en 1907 por Norman O. Dawn, uno de los primeros directores de cine estadounidenses que, además, fue pintor. Dawn utilizó la técnica del Matte Painting en la película Missions of California con el propósito de reconstruir unos edificios. 

Para lograrlo, pintó varias secciones de los edificios en un cristal y las alineó con las partes de los edificios reales. Asimismo, el Matte Painting también se usó con miniaturas o maquetas, las cuales se colocaban entre el fondo y la lámina del cristal.

Más adelante, en 1930, películas como Drácula y King Kong evidenciaron la gran ventaja de utilizar la técnica del Matte Painting para recrear escenarios como islas y castillos de forma realista. Luego, en 1960, el Matte Painting hizo posible llevar a la pantalla grande filmes como Mary Poppins y El planeta de los simios. 

En la actualidad, lo que es el Matte Painting se ha convertido en una actividad mucho más práctica, pues ahora los profesionales especializados en esta técnica pueden realizarla de manera más sencilla, a través de softwares de diseño como Photoshop, para crear escenarios o recrear épocas. 

Además, al ser una técnica muy útil para crear escenarios sorprendentes, la historia del Matte Painting tomó un enfoque distinto y pasó de ser exclusiva del cine, a ser la sensación en industrias como la publicidad, los videojuegos y la televisión. ¡Más adelante lo descubrirás todo! 

Antes, ¿qué te parece si ahondamos en los fundamentos básicos que debes conocer para dominar este arte? ¡Nos vemos en el siguiente apartado! 

matte paiting game of thrones

Imagen: Game of Thrones

¿Cuáles son los principios básicos de composición para el Matte Painting?

Para comprender correctamente los fundamentos de lo que es el Matte Painting, repasemos la definición de composición. Según Capital del Arte, galería dedicada a la venta de piezas artísticas, la composición es la manera en la cual están dispuestos los elementos en una escena, fotografía o pintura, con la intención de generar algún efecto en los espectadores. 

Adicionalmente, según Amorelli, ilustradora de cómics y autora de nuestro handbook Componiendo una ilustración, la composición de cualquier obra de arte debe hacerse con un objetivo claro para poder aprovechar el simbolismo de los elementos. Además, la experta indica que, si no usas la composición a tu favor, lo más probable es que luego te juegue en contra. Así que ¡no puedes descuidar este aspecto!

Por lo tanto, al ser un tema de vital importancia para todo artista del Matte Painting, en su curso, Sergio Pastor nos detalla cuáles son los principios básicos de composición para cualquier obra realizada bajo la técnica del Matte Painting. 

¡Toma nota! 

1. Luz

Para que la ilustración que realices a través de lo que es el Matte Painting sea lo más cercana a la realidad, es necesario que prestes atención al comportamiento de la luz. Por ejemplo, siempre que salgas a la calle, fíjate cómo refleja el sol, la luna o la luz en general, sobre los espacios de tu interés. 

Al respecto, Pastor recomienda lo siguiente:

“Observar constantemente cómo incide la luz en los diferentes elementos de nuestro entorno a lo largo del día es necesario para saber cómo recrear una escena en el futuro. De esta manera, podrás incluir elementos reales en tu obra”.

Asimismo, en términos de iluminación, lo mejor es guiarse de ejemplos reales, en lugar de utilizar como referencia otros proyectos de Matte Painting. De esta manera, evitarás crear desde la interpretación de otros artistas y te concentrarás fielmente en la realidad. 

iluminación en el paisajeImagen: Clip Art Studio

2. Color 

La segunda de las bases para entender lo que es el Matte Painting es el color y sus gamas. En este caso, debes tener especial consideración con las tonalidades que incluyas, pues de cada una de ellas dependerá el efecto final de tu composición. 

Por ejemplo, nuestro experto recalca que, cuanto más lejos están los elementos en una imagen, estos pierden las tonalidades amarillas, al igual que gran parte del nivel de saturación y contraste. Al agregarle color a una escena, debes tenerlo en cuenta. 

3. Proporciones y perspectivas

Si quieres crear composiciones más creíbles utilizando Matte Painting, debes saber cómo acomodar cada elemento en la composición de tu paisaje o escenario. Para dominar este aspecto, Pastor aconseja observar fotografías y no fotomontajes, así sabrás cómo retratar la relación que existe entre cada parte de tu obra de forma realista.

Al identificar las proporciones, perspectivas y planos de estas imágenes conseguirás composiciones más creíbles. Así que, si decides incursionar en lo que es el Matte Painting ¡deberás convertir este principio en una práctica diaria!

4. Enfoque

Adicionalmente, deberás cuidar que todos los elementos de tu trabajo vayan acorde con el foco de la escena. De esta manera, tu obra de Matte Painting guardará relación entre sí y tendrás mejores resultados para maravillar a tus espectadores. 

5. Contexto

Para que tu proyecto realizado a través de lo que es el Matte Painting luzca increíble por donde se lo mire, debes considerar que, si tu escena está ambientada en una época en particular, los elementos deben pertenecer al mismo período de tiempo. A esto se le conoce como contexto del tiempo. 

Por otro lado, también debes tener presente el contexto de lugar, es decir, si tu escena está ubicada, por ejemplo, en Venecia, Italia, los elementos que incluyas deben guardar relación netamente con ese espacio. Por ello, lo ideal será incluir elementos que sean característicos del mismo al elaborar tu proyecto de Matte Painting.  

rey leon life actionImagen: Befores and Afters

¿Cuáles son las aplicaciones del Matte Painting?

Como ya te hemos comentado líneas arriba, el Matte Painting es una técnica que ha dejado de ser exclusiva de la industria cinematográfica. En la actualidad, es una herramienta muy utilizada en publicidad, videojuegos, fotografía y más industrias; debido a las facilidades que le ofrece a sus creadores. 

Por lo tanto, si estás interesado en ser una artista del Matte Painting, debes saber que tus creaciones no se limitarán a ser escenas de película, por el contrario, tienes más opciones para materializar tu creatividad. 

A continuación, te detallaremos una lista de industrias que utilizan lo que es el Matte Painting para crear increíbles piezas de arte:

1. Videojuegos

Para empezar, el Matte Painting digital en videojuegos ha sido muy bien aprovechado, pues esta técnica ha sido empleada para crear backgrounds y fragmentos cinemáticos que envuelven a los jugadores en entornos cada vez más reales. 

Muchos de los usuarios se sorprenden por la calidad y detalle de cada escenario, pues cada vez son más propensos a confundirse con una escena de la vida cotidiana. Para lograr dicho efecto, los artistas del Matte Painting se concentran en la iluminación y la congruencia de la atmósfera de los paisajes. 

En este caso, los ejemplos más resaltantes son Call of Duty, Halo, League of Legends e Infinity.

Imagen: Giphy

2. Fotografía

Aunque el producto o las piezas creadas en este ámbito pueden terminar en otras industrias secundarias, el Matte Painting en la fotografía ha sido de gran ayuda para, a través de las técnicas de iluminación, crear escenarios que maravillan al espectador y le hacen cuestionar su propia realidad. 

Actualmente, muchos fotógrafos buscan tener o incrementar sus habilidades de Matte Painting para posicionarse en nuevas industrias y llevar sus proyectos fotográficos a otro nivel.

3. Arquitectura

Por otro lado, en la arquitectura, cada proyecto necesita piezas de apoyo como renders en sus fases iniciales, aquí es donde el Matte Painting ha venido a darle más vida a la forma de comunicar los conceptos de muchos proyectos modernos alrededor del mundo. 

Uno de los proyectos más populares que ha sido creado bajo lo que es el Matte Painting es el Vessel de Hudson Yards en Nueva York. A continuación, puedes darle un vistazo: 

Hudson yards nueva yorkImagen: Hudson Yards 

4. Publicidad

Asimismo, el Matte Painting también está presente en la industria publicitaria, pues es fundamental para crear anuncios o propagandas de impacto, las cuales potencian la imagen de la marca y la hacen destacar. 

De esta manera, las marcas pueden mejorar una campaña que tienen en mente, atraer más clientes y aumentar sus ventas en el largo plazo. Sin duda, el Matte Painting en publicidad es el empuje que necesitan las empresas para trascender entre la competencia. 

5. Televisión

Finalmente, formatos modernos de la pantalla chica, como series, miniseries y documentales, han sumado lo que es el Matte Painting como herramienta importante en sus producciones. 

Esto se debe a la batalla constante que tienen las productoras para captar la atención de un consumidor con cada vez más opciones de entretenimiento disponibles, sobre todo porque muchas de estas han logrado bajar los costos de producción en gran medida. 

Entonces, ahora que ya sabes que existe una amplia variedad de industrias en las que te puedes desempeñar como matte painter, ¿en cuál te gustaría estar? 

 

¿Cuáles son los softwares para Matte Painting?

Si te ha llamado la atención la técnica del Matte Painting digital, posiblemente te estés preguntando qué programas puedes utilizar para llevarla a cabo. Aunque parece que este procedimiento solo se puede llevar a cabo con herramientas muy sofisticadas, existen muchas formas de llevar a la realidad tus proyectos o ideas de Matte painting.

Lo mejor de todo es que, si ya estás familiarizado con el diseño y la ilustración, puedes empezar a dar tus primeros pasos en lo que es el Matte Painting con softwares de diseño. Entonces, ¿estás listo para conocer cuáles serán tus herramientas favoritas si decides ser un matte painter? 

¡Toma nota! 

1. Adobe Photoshop 

El Matte Painting con Photoshop es conocido por su facilidad para hacer retoques, modificaciones estéticas y otro tipo de funciones, es una de las favoritas para crear piezas de Matte Painting estáticas. 

Esto es gracias al poder de sus brushes, funcionalidades y a su ecosistema Adobe.

 

2. Adobe After Effects

También de la familia Adobe y dedicada a efectos visuales, After Effects se ha posicionado muy bien entre los artistas del Matte Painting debido a su dinamismo y características al momento de emular tomas reales como su rastreador de cámara 3D, separador de imágenes y extensiones para su espacio 3D. 

Según ESDIP, reconocida Escuela de Arte española, utilizar After Effects para Matte Painting enfocado a formatos audiovisuales puede ser simplemente tu mejor opción debido a las destacadas herramientas que posee para elaborar proyectos de vídeo. 

3. Maya 

Esta herramienta puede ser una de las mejores opciones si deseas alta complejidad y extra realismo a tus animaciones de Matte Painting. Hacer Matte Painting con Maya es muy usual en la industria de efectos especiales a nivel mundial gracias a su prestaciones de alto rendimiento y su facilidad de integración con plugins externos. 

Maya te brindará gran versatilidad para agregarle diversos componentes a tus proyectos de Matte y captar la atención de los espectadores. 

4. Nuke 

Este software es principalmente usado en etapas finales de proyectos de Matte Painting, ya que se enfoca en proyecciones y precomposición, y une todos los elementos de las etapas anteriores en una toma final. 

Aunque es muy técnico y poco intuitivo, es muy utilizado por algunos de los mayores exponentes del Matte Painting en el mundo. Por lo tanto, si bien te recomendamos empezar con los primeros programas de nuestra lista, aprender cómo utilizar Nuke será vital para consolidarte como un matte painter. 

diseñador graficoImagen: Pexels

¿Cuáles son los principales ejemplos de Matte Painting? 

Una recomendación general de expertos matte painters como Sergio Pastor, es observar e indagar con el trabajo realizado por expertos de la industria a nivel mundial. Por eso, te mostramos una breve lista de las películas y series que han dado de qué hablar en la industria debido a su elaboración con detalles muy realistas a través del Matte Painting. 

1. Star Wars 

Según la página oficial Star Wars, la trilogía original se llevó a cabo con alrededor de 70 matte paintings, todos hechos a base de óleo y acrílico. Muchos de ellos eran complementarios a escenarios reales y otros eran elaborados desde cero para representar escenas espaciales. Sin duda ¡una verdadera obra de arte!

Los principales artistas de Matte Painting que colaboraron en esta película fueron Nick Hiatt, Ralph McQuarrie y Michael Pangrazio. 

2. El señor de los anillos 

Esta película es uno de los ejemplos de Matte Painting más importantes de la historia. La pintura digital y las herramientas de edición hicieron posible el manejo de los distintos niveles de iluminación en cada parte del rodaje, haciendo que los escenarios, a pesar de lucir fantásticos, nos dieran la ilusión de ser reales. 

Adicionalmente, para lograr un mayor nivel de detalle, los artistas del Matte Painting crearon duplicados de cada escenario para que la perspectiva y la proporción entre los personajes de distintos tamaños y los escenarios sea congruente. 

Los artistas de Matte Painting que destacan en esta película son Steven Cormann y Dylan Cole. 

3. Game of Thrones

Como te mencionamos antes, el Matte Painting incursionó en la televisión de la mano de series que lograron cautivar a los usuarios como nunca antes. De esta manera, un claro ejemplo de Matte Painting en la pantalla chica es el aclamado programa Game of Thrones o Juego de tronos. 

En este caso, las escenas en las que se pueden apreciar castillos y ciudades se elaboraron a partir de una base real, puesto que solo se utilizó lo que es el Matte Painting para agregar edificaciones que iban de acuerdo al contexto de la época. 

Sin embargo, las escenas más complejas, en las que se podían presenciar desastres y peleas, fueron elaboradas desde cero a través de lo que es el Matte Painting. ¡Impresionante! 

El artista de Matte Painting responsable de dirigir las creaciones bajo esta técnica fue el alemán Sven Sauer. 

4. The Avengers: Infinity War

La presencia de lo que es el Matte Painting, en este caso, es casi innegable, pues, por el mismo concepto de la película, muchas de las escenas incluyen destrucciones masivas y peleas entre ejércitos numerosos, las cuales se llevan a cabo tanto en la tierra como en otros planetas.  

Por lo tanto, para llevar a la pantalla grande aquellos escenarios imposibles de recrear por completo en la vida real, los directores de la película se valieron de los artistas del Matte Painting para añadir realismo y superar las expectativas de los fanáticos. 

El artista responsable de llevar a cabo gran parte de lo que es el Matte Painting en este filme fue Saby Menyhe. 

¿Cuáles son las habilidades de un artista del Matte Painting?

Entonces, si te está gustando el tema y estás considerando incursionar en esta industria en el futuro, es necesario que conozcas cuáles son las habilidades que debe tener un matte painter para destacar en el medio audiovisual. 

Como has podido ver, los artistas del Matte Painting han sabido aprovechar todo lo que tienen a la mano para crear escenas que, literalmente, son de otro mundo. Entonces, para que la magia de lo que es el Matte Painting te ayude a crear escenarios imaginarios, solo debes asegurarte de contar con lo siguiente: 

  • Amplio conocimiento de las técnicas de pintura mate y dominio del color.
  • Dominio de la comprensión de la perspectiva y las proporciones.
  • Manejo de las técnicas de composición visual como la iluminación, los tonos y el color en la profundidad.
  • Comprender el funcionamiento de una gama de paquetes de software diferentes, como Adobe Photoshop, Maya y ZBrush.

Aunque algunos de los aspectos que te hemos mencionado son bastante técnicos, recuerda que todo se puede aprender. ¡Depende de ti poner manos a la obra! 

ejemplo de matte paintingImagen: Diseñador gráfico

¿Cómo hacer Matte Painting?

Aunque este artículo no está enfocado en explicar cómo ejecutar un proyecto de Matte painting, te compartiremos el flujo de trabajo básico que emplea Sergio Pastor en su curso para que puedas observar los elementos del proceso de inicio a fin: 

  1. Empieza con el briefing y definición: define la fotografía que se va a intervenir, el concepto a realizar, y lo que buscarás transmitir con tu obra final. 
  2. Reúne documentación gráfica: busca referencias de proyectos de Matte painting similares para obtener inspiración y reúne imágenes con que utilizarás en tu composición.
  3. Realiza el boceto de tu obra: En este punto tendrás que plasmar de manera sencilla el concepto y las ideas iniciales sin lujo de detalles. 
  4. Prepara tu interfaz de trabajo digital: ya sea que utilices Photoshop u otra herramienta, querrás optimizar tu espacio, configurar el tool-set a tu comodidad y preparar tus pantallas y equipo extra.
  5. Prepara tu imagen base: limpia inicialmente la imagen que utilizarás como base eliminando aquellos elementos que no aportarán valor a Matte painting final.
  6. Marca la perspectiva general: agrega puntos de fuga para que se te facilite la integración de los elementos en los siguientes pasos.
  7. Crea la composición general: es momento de desintegrar las partes principales de tu proyecto en las secciones que vas a intervenir, por ejemplo, el cielo, los edificios, vehículos, etc.
  8. Afina los detalles: presta atención a la iluminación, el color y las dimensiones para ajustar lo que sea necesario, esto marcará la diferencia en tu proyecto.
  9. Realiza las ediciones finales de ambientación: es el punto final donde te aseguras que todos los elementos tienen coherencia, todas las sombras están bien posicionadas y comienzas a enorgullecerte por el resultado.

¡Listo! Con este breve paso a paso, has podido comprender más acerca de lo que conlleva realizar un proyecto de Matte Painting desde cero. Sin embargo, si quieres empezar a transformar la realidad desde hoy, es necesario que aprendas más acerca de esta técnica de la mano de los expertos. 

Aprende Matte Painting en Crehana

Entonces, si estás listo para crear escenarios impresionantes que desafíen lo establecido, ¡puedes empezar a estudiar Matte Painting en Crehana! Para dar tus primeros pasos en este mundo, te recomendamos inscribirte en el curso de Fotomontaje y retoque Matte Painting, en el cual descubrirás cómo convertir una foto en un escenario post-apocalíptico. 

Por otro lado, si te interesa ganar experiencia en otros aspectos de lo que es el Matte Painting, en Crehana te ofrecemos la oportunidad de incursionar en la publicidad a través de esta técnica con el curso de Matte Painting para Publicidad. Sin duda ¡tus siguientes creaciones cautivarán a tus clientes! 

¡No te límites y deja fluir tu imaginación con estos asombrosos cursos de Matte Painting! 

game of thronesImagen: Game of Thrones

¡Hasta aquí llega el artículo de hoy! Esperamos haber despejado todas tus dudas en relación a lo que es el Matte Painting, una técnica que te permitirá aprovechar tus destrezas y tu creatividad para materializar escenarios que están fuera de este mundo y que parecen imposibles de llevar a la pantalla.  

Asimismo, recuerda que un punto importante para potenciar tus habilidades es seguir adquiriendo conocimientos relacionados a esta industria. Para ello, te aconsejamos darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos de retoque y fotomontaje

Entonces, ¿estás listo para crear las mejores obras de Matte Painting? Sabemos que, si te lo propones, podrás crear proyectos de la talla de las películas y series que hemos visto hasta el momento. ¡Buena suerte!