🥇Conoce los plugins para Illustrator GRATIS y de PAGO | Crehana
Plugins para Illustrator: ¡plasma tus ideas gráficas en tiempo récord!

Plugins para Illustrator: ¡plasma tus ideas gráficas en tiempo récord!

Última actualización 2 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Si eres un ilustrador digital que busca optimizar su tiempo, los plugins para illustrator serán tus mejores aliados y te ayudarán a salir de apuros, o bien, hacer composiciones gráficas increíbles en pocos minutos. De modo que si trabajas con vectores gráficos en diseño, debes mantenerte al día con las actualizaciones de Illustrator respecto a estas herramientas o complementos que te facilitarán la vida.

Básicamente, los complementos para Illustrator son como miniprogramas con los que puedes ampliar las funciones de una aplicación determinada. En simples palabras, con esta herramienta dotas a un programa de una nueva función que antes no tenía, sin alterar el código de todo el software y lo haces mucho más completo y funcional.

Así que basta de malgastar tiempo y esfuerzo en figuras y creaciones que pueden tomarte minutos, y verás como tus proyectos empiezan a fluir mejor y más rápido por obra y gracia de los plugins para Illustrator.

No envejezcas prematuramente ni enloquezcas con el programa, que la vida puede ser más simple de lo que crees. ¿Cómo así? Acompáñanos en este artículo, que te explicaremos cada una de las funcionalidades de los mejores plugins para Illustrator gratis y de pago.

1. Specctr

¿Qué es mejor que una herramienta que te va a facilitar la vida en Adobe Illustrator? ¡Que esta sea gratis! Puedes considerar a Speectr el Superman de los plugins para Illustrator gratuitos, porque aparece justo para salvarte la vida. 

Con el plugin para Illustrator Specctr tienes a tu disposición un panel con el que puedes visualizar y/o cambiar los parámetros que consideres, por ejemplo:

  • Medidas alto-ancho de un objeto.

  • Las coordenadas.

  • Los espacios entre los objetos.

  • La información del texto y el tamaño de las tipografías presentes.

Siempre se ubica en el ranking de popularidad de los usuarios de Illustrator por su exactitud y precisión, además de ser compatible tanto con MAC OS X como con Windows. Lo más interesante de este plugin para Illustrator es que tiene una versión gratuita de prueba.

Descarga gratis el plugin Specctr para Illustrator

 

2. SubScribe

Otro plugin para Illustrator gratuito para ti. SubScribe es de las opciones más útiles del mercado, ya que te permite crear y dibujar formas curvas y circulares de manera rápida, sencilla y sin tanto protocolo.

Este es uno de los complementos para Illustrator que te permitirá que tu proceso sea mucho más rápido, ya que podrás encajar con mayor agilidad las formas a través de puntos, tangentes y perpendiculares.

Puede sonar básico, pero si tienes que armar un proyecto extenso de una cantidad de horas considerables, te aseguramos que valorarás el plugin para Illustrator SubScribe en su justa medida. Y encima, ¡es gratis!

Descarga gratis el plugin SubScribe para Illustrator

plugin SubScribe para IllustratorFuente: YouTube

3. Ai Canvas

Al igual que muchos plugins para Illustrator, Ai Canvas lo puedes ubicar y adaptar en tus navegadores de preferencia, ya que es compatible con:

  • Mozilla Firefox

  • Google Chrome

  • Safari

  • Ópera

  • Internet Explorer 

¿Para qué sirve Ai Canvas?

Ai Canvas es uno de esos plugins para Illustrator que permite la exportación tanto de vectores como de imágenes desde el programa a un lienzo HTML5, utilizando JavaScript, ya sean gadget vectors, vectores de flecha, etc.

Como menciona Lucas Suancha, ilustrador digital y profesor del curso online de Ilustración Vectorial Avanzada en Adobe Illustrator CC,“el vector es la herramienta más poderosa para aplicar las técnicas más exigentes de los diferentes estilos gráficos, ya que Adobe Illustrator nos permite explorar la gran variedad de herramientas que utilizan los artistas digitales del momento”.

Además, el plugin para Illustrator Ai Canvas te da facilidades para crear portales web desde el programa de diseño y controlar la rotación, opacidad, escala y el movimiento en el lienzo, lo que puede generar nuevas animaciones.

No por nada el creador de este plugin para Illustrator es Mike Swanson, extrabajador de Microsoft y dueño del proyecto Juicy Bits. Este complemento está disponible para Mac y Windows.

Descarga gratis el plugin Ai Canvas para Illustrator

plugin Ai Canvas para IllustratorFuente: YouTube

4. MirrorMe

Cuando escuchas "de pago", tu bolsillo tiene (y no lo niegues) un ligero estremecimiento. Sin embargo, precisamente por ser de pago es que ofrece una experiencia de mejor calidad que las gratuitas. Y aunque las opciones gratuitas que te presentamos son muy buenas, verás que los plugins para Illustrator de pago no tienen comparación.

Uno de ellos es MirrorMe. Las ventajas del plugin para Illustrator MirrorMe las vas a encontrar en pocos plugins (por no decir ninguno). Es un clásico que, al diseñar un vector simétrico, dibujabas un lado y, luego, lo duplicabas, ¿no es así? Con esta herramienta de Adobe Illustrator, eso quedará en un pobre recuerdo.

Este plugin te permitirá diseñar y observar la simetría de los vectores que vayas creando ¡en vivo! Además de permitirte crear un reflejo de algún trazo o usar diversos ejes de construcción con los que desarrollarás las figuras más complejas.

Descarga el plugin MirrorMe para Illustrator

MirrorMe plugin para IllustratorFuente: YouTube

5. Magic Exporter

Si ya en una ocasión mencionamos al Superman de los plugins para Illustrator, es hora de presentar al Harry Potter de este grupo.

La magia ha llegado a tu PC. Con Magic Exporter, tendrás la opción de exportar objetos a archivos PNG compatibles con varios dispositivos. En definitiva, una de las grandes ventajas de Illustrator es poder incluir este tipo de plugins.

Basta de la exportación manual de archivos, desactivando capas y creando nuevas carpetas. Con este plugin para Illustrator, sólo tendrás que seleccionar las capas de los elementos a exportar, colocar su nombre y organizarlas en carpetas según lo desees.

Descarga el plugin Magic Exporter para Illustrator

 

6. VectorScribe

Un plugin para Illustrator más de Astute Graphics, un grupo icónico de este tipo de herramientas. ¿Para qué sirve VectorScribe? Básicamente, es una herramienta muy inteligente, que preverá tus movimientos al momento de ilustrar y desarrollar nuevas formas. Todo un acierto por parte de sus desarrolladores.

VectorScribe también ejecuta una serie de funciones que harán tu vida mucho más cómoda y sencilla mientras diseñas con Illustrator. ¡Veamos en qué consiste cada una!

1. Pincel de Borrado Inteligente

Su nombre habla por sí mismo. La inteligencia es uno de los puntos fuertes de este plugin para Illustrator.

Con este poderosísimo pincel, puedes remover el exceso de puntos de ancla, así como también seleccionar puntos claves que no sean removibles. O tienes la opción de dejar que el plugin lo ejecute automáticamente.

2. Trazo extendido

¿Quieres un asistente o guía de hacia dónde debes seguir? Con este plugin, tienes la posibilidad de crear innumerables trazos, extender puntos, líneas o incluso diseños tipográficos que forman parte de las últimas tendencias.

Esta función la puedes aplicar de forma automática o manual. Es tu elección. Como todo lo que involucra este artículo sobre los plugins para Illustrator.

3. Esquinas dinámicas

Opción funcional la que te ofrece este plugin para Illustrator, con la que podrás:

  • Añadir esquinas redondas.

  • Cambiar dinámicamente uno o más puntos.

  • Deformar o enderezar secciones.

4. Medición dinámica

La alternativa preferida para diseñadoras de moda, arquitectos, diseñadores gráficos o cartógrafos. En el caso de que lo requieras, con este plugin puedes medir cualquier zona de tu hoja de diseño y también incluir la información en el mismo lugar.

Esta clase de plugins para Illustrator son de pago, pero te aseguramos que valdrán su peso en oro. Y funcionan tanto para Mac OS como para las últimas versiones de Windows.

Descarga el plugin VectorScribe para Illustrator

plugin VectorScribeFuente: YouTube

7. Concatenate

Este es uno de los tantos complementos para Illustrator que ha sido creado por Rick Johnson. Concatenate tiene un objetivo simple: brindarte el poder de conectar dos o más caminos diferentes en uno solo.

Al hacer esto, puedes establecer con precisión qué tan cerca deben estar los puntos finales de estas rutas para combinarlos y qué tan cerca de la tangente deben estar los puntos. Lo que distingue a Concatenate de otros plugins para Adobe Illustrator similares es que este también viene con las funcionalidades “Asimilar” y “Conectar”.

El primero es útil para ubicar y concatenar caminos no seleccionados que se encuentran dentro de una distancia fija desde un punto determinado. La segunda función agrega segmentos de línea para conectar las rutas abiertas seleccionadas.

Una vez más, este es otro de los plugins para Illustrator gratis, por lo que te recomendamos que obtengas una copia, en particular si usas este programa para trabajar con archivos EPS importados.

Descarga gratis el plugin Concatenate para Illustrator

plugin ConcatenateFuente: Pinterest

8. SymmetryWorks

La generación de patrones rectangulares simples en Illustrator suele ser relativamente fácil, pero la creación de patrones más complejos puede convertirse en una pesadilla si no tienes la herramienta adecuada, o bien, el plugin para Illustrator ideal.

Con SymmetryWorks, solo tienes que crear un objeto y usar el complemento para determinar el tipo de patrón para personalizarlo. Puedes decidir si el elemento principal se va a repetir con cierta simetría o sin ninguna lógica y, gracias al “Modo de inserción”, también puedes dibujar directamente sobre el patrón que se modifica instantáneamente.

Está claro que SymmetryWorks pertenece a la categoría de complementos para Illustrator especializados que te ahorran una gran cantidad de tiempo en tareas muy específicas. Sin embargo, también debes tener en cuenta un aspecto: el precio.

Symmetry Works tiene un costo mínimo de $364. Por esta razón, te sugerimos solo usarlo si realmente vas a aprovechar sus funciones. Por supuesto, ha sido desarrollado tanto para Mac OS como para Windows.

Descarga el plugin SymmetryWorks para Illustrator

plugin SymmetryWorks para IllustratorFuente: Creative Blog

9. Select Menu

Select Menu es otro de los plugins para Illustrator gratis desarrollado por Rick Johnson que te ayudará a optimizar tu flujo de trabajo. Te permite agregar 18 funciones adicionales al menú desplegable 'Seleccionar' que no están incluidas en la versión básica de Illustrator.

Al principio, puede que no sea del todo obvio para ti qué tipos de selección faltan en la configuración predeterminada del programa de Adobe, pero este plugin de Illustrator definitivamente te ahorrará tiempo. 

La mayoría de las veces, es posible que debas seleccionar solo "Rutas abiertas" o quizás solo "Rutas cerradas" de tu proyecto. Por supuesto, puedes hacerlo manualmente, pero esto puede requerir un esfuerzo considerable en ilustraciones complejas. El problema es que, en el menú de selección, Illustrator no puede determinar la diferencia entre rutas abiertas y cerradas.

Sin embargo, con este plugin para Illustrator podrás seleccionar fácilmente Guías, Trazados, Rellenos, Abrir y muchas otras variaciones de los trazados. Además, puedes elegir qué seleccionar solo con unos pocos clics.

A fin de cuentas, está claro que este plugin para Illustrator es lo suficientemente útil como para ganarse un lugar en la caja de herramientas de cualquier diseñador de vectores. Aún más impresionante, el complemento se puede descargar de forma gratuita y funciona tanto en Windows como en Mac OS.

Descarga gratis el plugin Select Menu para Illustrator

Select Menu plugin para Adobe IllustratorFuente: YouTube

10. CadTools 13

Esta es una herramienta de dibujo digital similar a AutoCAD, pero traída a Illustrator. Con este plugin para Illustrator podrás trabajar a escala, crear planos, hacer dibujos técnicos, etc.

Una necesidad para aquellos que pasan mucho tiempo haciendo cualquier tipo de dibujo técnico en Illustrator. CadTools 13 trae un conjunto de herramientas de medición y dibujo a Illustrator que imitan la funcionalidad de AutoCAD. 

En pocas palabras, este conjunto de complementos para Illustrator es extremadamente útil para dibujar planos o elevaciones, crear notas, etiquetar objetos en el documento, trabajar con diferentes escalas y más.

Los usuarios pueden configurar diferentes escalas y precisiones, y trabajar en diferentes formatos de medición. Por ejemplo, puedes configurar el documento para que esté en pulgadas fraccionarias a escala 1:10 y el complemento Cad Tracker te mostrará el tamaño de todos los objetos seleccionados en pulgadas fraccionarias a escala 1:10.

Descarga el plugin CadTools 13 para Illustrator

plugin CadTools 13

11. Cineware

Cineware es definitivamente uno de los complementos para Illustrator más interesantes que existen. Permite a los usuarios agregar y editar objetos 3D directamente desde Illustrator. 

Creado por Maxon (las mismas personas que crearon Cinema 4D), Cineware está diseñado principalmente para generar maquetas de productos y empaques, y para incorporar diversos elementos 3D dentro de tu escena vectorial 2D.

Cualquier objeto individual de una escena de Cinema 4D se puede importar a Illustrator y trabajar con él de forma interactiva. Además, este plugin 3D para Illustrator permite la personalización de geometría, iluminación y materiales, y viene empaquetado con docenas de escenas y objetos prefabricados que están listos para usar en tus diseños. 

De hecho, uno de los principales atractivos de este complemento es que es rápido y fácil de usar, y no necesitas ser un profesional de 3D para usarlo. 

Descarga el plugin Cineware para Illustrator

Cineware plugin para Illustrator

Y este fue nuestro top sobre los mejores plugins para Illustrator que debes tener si o si este 2022. Como puedes ver, los plugins para Illustrator se adaptan a tus necesidades. Ni más ni menos, en función del proyecto que necesites ejecutar o de lo que desees hacer, hay un plugin que hará match contigo. 

Incluso muchos de los plugins para Illustrator que quedaron fuera de esta lista no aparecen porque sean malos, sino porque elegimos aquellos con un abanico de funciones que te permitirán hacer piezas gráficas originales y creativas con tan pocos clics.

Sin duda, estas características hacen que en la actualidad, Adobe Illustrator sea uno de los software predilectos de diseñadores e ilustradores, ya que según la página web oficial de Adobe, con sus funciones puedes hacer frente a cualquier diseño que puedas imaginar y seguir tu inspiración.

Con este programa, el cielo es el límite a la hora de volvernos creativos. Y si ofrece la opción de seguir añadiendo herramientas para facilitar la vida y mejorar el producto final de los proyectos, entonces ¡que lluevan los plugins para Illustrator!

¿Te imaginas todo lo que puedes hacer con Adobe Illustrator? ¡Uf, un sinfín de maravillas! Con nuestros cursos online de diseño gráfico adquirirás las habilidades indispensables para diseñar ilustraciones digitales y construir una propuesta creativa que cumpla con las expectativas de tus clientes.

¡Sigamos aprendiendo juntos!

También podría interesarte