Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre las actualizaciones de Illustrator desde sus inicios, el programa que hace de tu trabajo un arteDescubre las actualizaciones de Illustrator desde sus inicios, el programa que hace de tu trabajo un arte

Descubre las actualizaciones de Illustrator desde sus inicios, el programa que hace de tu trabajo un arte

Thais Puentes - 23 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Eres un ilustrador digital buscando actualizaciones de Illustrator constantemente? Pues en este post te contaremos cómo ha evolucionado el programa de diseño desde sus inicios hasta la actualidad.

Estamos seguros de que, a pesar de las 25 generaciones y 36 años que han pasado desde el nacimiento de este software, cualquiera que sea la versión que usas y que prefieras, estarás ansioso por conocer qué mejoras trae Adobe Illustrator CC 2022.

Si ese es el caso, prepárate para conocer todo sobre las actualizaciones de Illustrator, la más querida de las herramientas para los diseñadores gráficos.

 

¿Qué es y para qué sirve Adobe Illustrator?

Antes de adentrarnos en la historia y actualizaciones de Illustrator, explicaremos a quienes recién se inician en el diseño o la ilustración digital en qué consiste este programa y qué lo distingue de otros que pueden utilizarse para los mismos fines.

Para ello, nos valdremos del concepto que brinda nuestro profesor Mr. Lemonade, en su curso Introducción a Adobe Illustrator:

“Adobe Illustrator es un programa de creación de gráficos vectoriales, que a diferencia de otros programas como Photoshop, no trabaja con mapas de bits, sino con objetos matemáticos de pendientes. Este aspecto nos brinda la principal ventaja de Illustrator, que es la posibilidad de transformar nuestros gráficos, sin perder calidad en el proceso.”

Por ende, si estás buscando un programa que te permita diseñar carteles, posters de gran formato o diseños de lettering desde cero que puedas adaptar a cualquier tamaño, Illustrator CC es el software que buscas.

Algo muy importante que aclarar antes que te dispongas a descargar Illustrator, es que ni este ni ningún otro programa de la suite de Adobe, como Photoshop o Lightroom, son gratuitos.

Estos softwares requieren una subscripción que, en el caso de Adobe Illustrator, tiene un precio de 20.99 dólares mensuales con un compromiso de pago de un año, o de 31.49 dólares pagando mes por mes.

Si has leído en algún lugar de Internet que puedes descargar Illustrator gratis, sin dudas se trata de versiones pirateadas, con los consecuentes riesgos legales que esto implica.

Sí, lo sabemos, los programas de Adobe no son la opción más económica para quienes aún no pueden vivir de su arte digital. Pero, una ventaja de este sistema, es que actualizar Illustrator a su última versión no tiene costos adicionales.

como actualizar ilustrator programa pc

Fuente: Pexels.

Historia de Adobe Illustrator CC y sus actualizaciones

Antes de conocer qué sorpresas nos traen las últimas actualizaciones de Illustrator, te proponemos algunos datos curiosos sobre la historia y las versiones más importantes de este programa desde su surgimiento.

El editor de vectores gráficos más popular del mercado, Adobe Illustrator, nació en 1986 como un programa para el diseño gráfico y para el desarrollo de logos y fuentes. La idea original detrás de Adobe Illustrator 1 fue integrar el uso de ecuaciones matemáticas para lograr formas y líneas suaves y curvadas, mediante un sistema conocido como curvas Bezier.

Esta noción de ser capaz de producir y editar curvas y líneas fluidas, es lo que hoy conocemos como el proceso de vectorizar con Illustrator.

Primera versión de Illustrator

La primera versión de Illustrator tuvo gran acogida por parte del público, pues ya existía un interés general, no solo en los ordenadores y sus capacidades, sino también en las imágenes generadas por computadora o tecnología CGI.

Gracias a esa popularidad, se decidió no solo actualizar Illustrator en 1988, sino también convertirlo en un programa que pudiese ser soportado por distintas plataformas. Esta versión se llamó Illustrator 88, y continuó mejorando lentamente hasta un punto de giro total.

Segunda actualización de Illustrator

En 2003, Adobe decidió incluir todos sus productos juntos en un paquete llamado Adobe Creative Suite. Con esta actualización, los usuarios fueron capaces de crear objetos y efectos en 3D básicos, lo cual fue un punto de partida para muchísimos otros avances en el uso de Illustrator.

Illustrator CS3

Luego de la integración de tantos programas en esta suite, fue lanzada la CS3. En esta versión, se decidió dar un color distintivo a cada programa, y se optó por el naranja para Illustrator.  

Illustrator CS4

Un poco más tarde, en 2008, fue lanzada la suite CS4, una versión en la que Illustrator vio mejoradas muchas de las herramientas existentes, y brindó algunas nuevas posibilidades, como la de crear distintas áreas de trabajo.

Illustrator CS5

En 2010, vino Illustrator CS5, cuyas adiciones más notable fueron la herramienta de cuadrícula en perspectiva, un pincel de cerdas y una revisión de los trazos.

Illustrator CS6

La generación 16, que corresponde a la suite CS6, se lanzó en 2012. En esta, Adobe corrigió numerosos errores, sobre todo en los códigos RGB y en los paneles de capas. En esta versión se asentó en materia de resultados prácticamente todo lo que se puede hacer con Adobe Illustrator hoy en día.

Un año después, en 2016, Adobe creó Creative Cloud, que sustituyó la Creative Suite como un método de renta mensual de los programas de Adobe. Además, brinda 20 GB de espacio en la nube para guardar tu trabajo, acceso a numerosos contenidos Premium y tutoriales para aprender cómo usar Illustrator, o el programa que decidas pagar.

De esa forma, pagas de forma mensual o anual para utilizar la última versión disponible de los programas de Adobe. Eso sí, ten en cuenta que para descargar las actualizaciones de Illustrator o de cualquier otro programa de Creative Cloud, debes contar con unos requisitos mínimos de hardware en tu PC, que comentaremos más adelante.

 

¿Cuál es la última versión de Adone Illustrator?

Adobe Illustrator CC 2022, que es la generación 25 de la línea de este producto, fue lanzada en octubre del 2021. Esta versión cuenta con las siguientes mejoras:

  • Se han mejorado los tiempos de carga y apertura de archivos.
  • Se pueden crear múltiples copias de pizarras de trabajo, utilizando las opciones de Cortar, Copiar y Pegar.
  • Es posible acceder a modelos y pre-configuraciones que han sido añadidas.
  • Se añadió un nuevo tipo de presentación.

Ahora bien, los requerimientos para esta última de las actualizaciones de Illustrator son:

  • Para Windows: Windows 10 de 64 bits, procesador Intel con compatibilidad de 64 bits o ARM Athlon 64 en adelante. Se necesita 8 GB de RAM, 2 GB de espacio de almacenamiento, resolución de pantalla HD, y una tarjeta gráfica dedicada con al menos 1 GB de VRAM.
  • MacOC: MacOS Catalina/ Big Sur/ Monterrey, procesador Intel multinúcleo con compatibilidad de 64 bits o procesador Apple Silicon basado en ARM. Requiere 8 GB de RAM, 3 GB de almacenamiento, una resolución de pantalla HD, GPU iMac 4K/ iMac 5K o al menos 1024 MB de VRAM.

illustrator diseño grafico

Fuente: Pexels.

¿Cómo actualizar Illustrator a la versión 2022?

Si deseas descargar la última de las actualizaciones de Illustrator lo único que necesitas hacer es acceder a la aplicación de Adobe Creative Cloud, y hacer clic en la opción Actualizar, para que tu programa ilustrador se actualice.

Si tienes problemas encontrando la ubicación de la actualización, puedes hacer clic en los botones que presenta el programa, bajo el nombre de “Update” o “Check for Updates”.

Recuerda que si deseas acceder a Illustrator sin pagar, puedes disfrutar de Illustrator gratis por 7 días gracias al Adobe Illustrator Free Trial que ofrece Creative Cloud. Luego, puedes pagar una subscripción, pero esto no es obligatorio.

¿Qué te parecieron estos interesantes datos sobre Ai Illustrator?

Ahora que ya sabes lo que necesitas para actualizar Illustrator, te invitamos a seguir descubriendo las potencialidades de este programa y seguir aprendiendo para sacarle el máximo partido, con nuestros cursos online de ilustración digital.

¡Mucha suerte!