🏠 ¿Qué es la arquitectura deconstructivista y cómo se utiliza? | Crehana
Arquitectura deconstructivista: descubre el estilo que te impulsa a dejar volar la imaginación

Arquitectura deconstructivista: descubre el estilo que te impulsa a dejar volar la imaginación

Última actualización 3 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

¿Sabías de qué trata la arquitectura deconstructivista? ¿Te aburre que todos los edificios tengan la misma forma rectangular? ¿Alguna vez viste un edificio que tenga curvas zigzagueantes y no te diste cuenta que tenía un estilo deconstructivista?  

La arquitectura es una de las profesiones más antiguas que existen. No importa cuanto retrocedas en la historia, siempre encontrarás alguna construcción vinculada a los hechos históricos. 

Sin embargo, como ocurre en otros rubros, la forma de construir ha evolucionado y en las últimas décadas apareció el movimiento deconstructivista para causar una revolución.

Sus referentes principales, de los cuales hablaremos más adelante, se animaron a crear los primeros diseños únicos, muy distintos a todos los que se habían desarrollado hasta el momento y, con el paso de los años, se expandieron por el mundo. 

Entonces, si el estilo ha despertado tu interés, no despegues los ojos de este artículo en donde te explicaremos de qué trata la arquitectura deconstructivista, cuáles son sus características y quiénes son los profesionales que la trabajan.

¡Comencemos!

¿Qué es la arquitectura deconstructivista?

El significado de arquitectura deconstructivista surge como una corriente que se mantiene en contra de las formas rígidas anteriormente usadas como base de toda estructura. Lo que buscaban era romper las reglas de la arquitectura clásica y dejar fluir la imaginación.

Pero, para entender los inicios de este pensamiento hay que remontarse a Derrida, quien propone el concepto tras pensar la idea de fragmentar un edificio y explorar la asimetría de la geometría (inspirada en el constructivismo ruso), manteniendo la funcionalidad central del espacio. 

Entonces, la definición de deconstructivismo puede estar asociada a un tipo de pensamiento que critica, analiza y revisa los conceptos. En eso se basa la arquitectura deconstructivista, es decir, permite reorganizar el pensamiento en base al análisis del significado de deconstruido.    

Ejemplo de lo que es la arquitectura deconstructivistaFuente: Pexels

Arquitectura tradicional vs. Arquitectura deconstructivista 

La arquitectura nace con la finalidad de satisfacer la necesidad de las personas de tener un lugar donde resguardarse: hospitales, oficinas, escuelas, viviendas. 

Es por eso que, antes de la arquitectura deconstructiva, los edificios se limitaban a construirse en base a la función que iban a cumplir. Es decir, todo el trabajo se realizaba según dos conceptos:

  1. Morfología - La forma exterior que va a tener el edificio. 
  2. Tipología - La función que va a cumplir. 

De este modo, una oficina se boceteaba sobre una base plana con figuras geométricas simples (cubos, cilindros, conos, rectángulos, pirámides, etc) combinándolas hasta conseguir un conjunto estable. ¡Todo lo contrario a lo que sucede con el arte deconstructivista!

Para ser más precisos, por aquellos tiempos se pensaba en tipologías como placa, torre o claustro siguiendo reglas compositivas que evitaban que unas entrasen en conflicto con otras. 

Pero, cuando desembarcó la corriente del movimiento deconstructivista, impactó por completo en la historia de la arquitectura, ya que esta forma de construir entiende que hacer construcciones también se puede pensar como un arte y representa la belleza con la que el arquitecto expresa su idea. 

En esto hace hincapié el estilo deconstructivista. Concibe a la arquitectura como un arte humano, llena de contradicciones e imprevisible, que solo se completa con la mirada del otro, que deberá involucrar activamente su punto de vista para interpretar la obra. 

¿Cuál es la historia de la arquitectura deconstructivista?

El contexto social de los arquitectos deconstructivistas se ubica a fines de la década de 1980, durante la década de 1990 y a principios de la década del 2000.

Entonces, es importante señalar que la historia del deconstructivismo se localiza después de la Guerra Fría. Rusia estaba experimentando cambios radicales y revoluciones, y uno de los lugares donde impactó fue en la arquitectura.

En aquel entonces, la arquitectura se pensaba a través del modernismo. Los movimientos de la época buscaban renovar las formas clásicas, pero sin transformar la condición fundamental del objeto arquitectónico, como sí sucedió más tarde con el estilo deconstructivista.

De este modo, la definición de arquitectura deconstructivista se empieza a formar en Rusia, donde los vanguardistas, conocidos como constructivistas rusos, comienzan a romper las reglas de la arquitectura clásica y su composición al presentar una serie de dibujos que desafiaban las normas geométricas de la época.    

Es así que, el urbanismo deconstructivista, logra dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. 

Y es por eso que pronto los arquitectos deconstructivistas adoptaron una postura de confrontación contra la arquitectura modernista, ya que consideran que sus reglas son restrictivas.

Para complementar con la ideología mencionada, Philip Johnson y Mark Wigley señalan, en su libro "Arquitectura Deconstructivista", que el papel del arquitecto deconstructivista no es el de desmontar edificios, sino, por el contrario: 

 “...el que localiza los dilemas inherentes dentro de ellos (…) deja de lado las formas puras de la tradición arquitectónica e identifica los síntomas de una impureza reprimida.

Uno de los hitos del arte deconstructivista fue el concurso de arquitectura del Parque de la Villette (París) en el año 1982. En aquel entonces, el diseño ganador fue presentado por el arquitecto Bernard Tschumi con el apoyo de nada menos que Peter Eisenman (referente del que hablaremos más adelante) y Jacques Derrida (el filósofo autor del concepto).

Entonces, a partir de ese momento, la arquitectura deconstructivista empezó a evolucionar cada vez más rápido y, en la actualidad, es un estilo muy frecuente en todo el mundo.

 

¿Qué materiales se utilizan en las obras de arquitectura deconstructivista?

Si bien la gran diferencia del deconstructivismo con respecto a la arquitectura tradicional se encuentra en el diseño, también las podrás localizar con mucha facilidad en la materia prima de la construcción. 

Es decir, los materiales del deconstructivismo comparten algunas similitudes con los utilizados en obras de otros estilos, pero también se mezclan con otros que no son muy tradicionales, pero sí le agregan un toque especial. 

Entonces, en la gran mayoría de los trabajos intervenidos por la arquitectura deconstructivista utilizan materiales de desecho como el cartón, la tela y el plástico, dejando de lado materiales tradicionales como hormigón, ladrillo, madera, etc. 

¿Cuáles son las características principales de la arquitectura deconstructivista?

Tras hacer un análisis de la arquitectura deconstructivista, en base a su definición y concepto, y luego de conocer sus principales diferencias con respecto a la arquitectura tradicional, ha llegado el momento de enumerar sus principales características: 

  1. Se presenta como un arte humano. Es una arquitectura contradictoria, ambigua y compleja.
  2. No cree en la existencia de un único molde para crear una buena obra. La arquitectura deconstructivista se opone al racionalismo del lenguaje y a un concepto único de belleza; no hay verdades absolutas.
  3. Realiza una manipulación de la superficie de las estructuras y de la geometría, que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio.
  4. Incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales (por lo que no hace uso de elementos a lomo vertical y horizontal), propone la rotación de elementos geométricos y el uso de ángulos agudos.
  5. La apariencia visual final se caracteriza por la imprevisibilidad y un caos controlado. 
  6. Requiere la participación de quien lo vea. La perspectiva que antes era clara en una imagen, ahora, en pleno movimiento deconstructivista, exige una indagación que obliga al público a pensar lo que está percibiendo. Esta característica del caos controlado, generan distintas percepciones según el punto de vista de quien lo esté observando.

Por último, si te interesa probar alguna de estas características de la arquitectura deconstructivista en un diseño propio, este nuestro curso online de autocad podría ayudarte a darle un toque especial a tus planos en 2D y 3D.

Obra de arquitectura deconstructivistaFuente: Pixabay

¿Quiénes son los referentes de la arquitectura deconstructivista?

Es imposible mencionar a todos los profesionales que ponen en práctica los métodos deconstructivos de la arquitectura, porque, en simples palabras, hay miles y se encuentran distribuidos por el mundo. 

Sin embargo, lo que sí se puede hacer es hablar sobre los máximos exponentes de la historia de la arquitectura deconstructivista, que desde hace décadas sorprenden con sus diseños originales.

Pero… ¿Y cuándo comenzaron a trabajar de esta manera? Bueno, un acontecimiento importante que reunió a varios arquitectos deconstructivistas famosos fue la exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) organizado por Philip Johnson y Mark Wigley. 

Fue en ese lugar que se reunieron colecciones de trabajos de distintos exponentes de la arquitectura deconstructivista tales como Daniel Libeskind , Zaha Hadid, Peter Eisenman, Frank Gehry y Bernard Tschumi, entre otros. ¡Fueron profesionales reconocidos en el mundo!

Entonces, si sus trabajos han dado qué hablar, vamos a conocer por qué se han transformado en referentes de la arquitectura deconstructivista y cuáles son algunas de sus obras más premiadas. 

Ejemplo de lo que logra un referente del metodo deconstructivo de arquitecturaFuente: Pixabay

Daniel Libeskind

Libeskind es un arquitecto y teórico de la arquitectura nacido en Polonia, en 1946 . Y, entre sus obras más importantes, se destacan: 

  • Felix Nussbaum Haus (Osnabrück, 1998).
  • Imperial War Museum (Manchester, 2002).
  • London Metropolitan University (Londres, 2003). 

Desde entonces, sus éxitos con el estilo deconstructivista lo impulsaron a realizar proyectos de museos, centros culturales y edificios comerciales alrededor del mundo.

Torre de Occitania demuestra el arte deconstructivistaTorre de Occitania - Fuente: Estudio Libeskind

Obras más destacadas de Daniel Libeskind

Por otro lado, uno de sus logros más importantes fue ganar el concurso para diseñar el Museo del Holocausto en 1989, que abrió sus puertas al público durante el año 2001, en Berlín.

Este edificio, que cumple con todas las características de la arquitectura deconstructivista, fue construido entre 1993 y 1998. La propuesta surge cuando el Senado de la ciudad decidió construir un nuevo Museo Judío para sustituir al que la Gestapo había cerrado medio siglo antes. 

Daniel Libeskind ganó el concurso entre 165 arquitectos que participaron, por lo tanto, tenía la presión de impulsar una construcción gigantesca, que cumpliera las expectativas de todo el mundo. ¡Y lo consiguió!

La forma de este proyecto de arte deconstructivista nace de una deformación de la Estrella de David que se establece mediante un proceso de conexión de líneas hasta formar un edificio en forma de zigzag. Por este motivo la gente de Berlín lo llama “El Rayo”.

El acceso al edificio es a través de un pasillo subterráneo que conduce a la escalera, descendiendo tres niveles hasta llegar al primer y más largo de los tres ejes. Los tres ejes representan las experiencias de los judíos en Alemania: continuidad, holocausto y exilio.

Museo del Holocausto que cumple con las características de la arquitectura deconstructivista Museo del Holocausto Fuente: Estudio Libeskind

Zaha Hadid

Zaha Hadid, fue una arquitecta anglo-iraquí que era conocida como “la reina de la curva”. Se la asocia a la corriente del movimiento deconstructivista como una de sus máximas exponentes y fue reconocida con el premio al mérito del trabajo de toda una vida que otorga el Instituto Real de Arquitectos Británicos

Pero, Hadid no sólo destacó dentro de la arquitectura deconstructivista, sino que quedó en la historia de la arquitectura mundial por ser la primera mujer en recibir el Premio Pritzker en el año 2004, en una disciplina (como en tantas otras) en la que el género femenino era relegado a segundo plano. 

En los años previos, al comienzo de la década de los 80's, los planos de Zaha Hadid no iban más allá de sus bocetos. Sin embargo, gracias a la presentación en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1998, una de sus ideas pudo tomar forma en un edificio: la Estación de Bomberos de la Fábrica de Vitra (Alemania), su primera obra, en el año 1994  

En conclusión, sus obras poseen una gran complejidad técnica y la utilización de materiales deconstructivistas que son novedosos y pueden ser incorporados gracias a la tecnología. 

De este modo, las estructuras de Zaha Hadid son una referencia para edificios de la arquitectura deconstructivista y las ciudades del futuro. ¿Un ejemplo? El Centro Acuático de Londres, construido para la realización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

Por último, también es importante destacar que dedicó gran parte de su carrera a la docencia, impartiendo clases en universidades prestigiosas como Harvard y Yale.

Evelyn Academy como demostración de un movimiento deconstructivistaEvelyn Academy - Fuente: Zaha Hadid Architects

Obras más destacadas de Zaha Hadid

A pesar de que falleció con tan solo 65 años, en 2016, la arquitecta quedó inmortalizada en construcciones que pasaron a la historia.  

Es por eso que, entre las obras de Zaha Hadid podemos encontrar más ejemplos de arquitectura deconstructivista importantes como: 

  • El Maxxi, Roma (2010). Un museo nacional de las artes al que ella se refirió no como un objeto, sino como un paisaje. 
  • Galaxy Soho, Pekín (2009). Un edificio donde residen oficinas, centros comerciales y centros de entretenimiento.
  • Heydar Aliyev Center, Bakú (2013). Un paisaje de terrazas que establecen conexiones y rutas alternativas entre la plaza pública, la construcción, y un estacionamiento subterráneo. Esto evita excavación y relleno adicional.

Galaxia Soho demuestra lo que puede hacer un arquitecto deconstructivistaGalaxia Soho - Fuente: Zaha Hadid Architects

Peter Eisenman

Quizás, aquí, nos encontramos con uno de los referentes de la arquitectura deconstructivista que más se puede abordar desde la semiología. Pero, ¿cuál es el motivo de esa asociación? 

Sucede que las obras de Peter Eisenman presentan un interés particular por los signos, los símbolos y los procesos de significación, entonces, quienes tengan algunos conocimientos sobre la historia del arte, podrán interpretarlos y detectarlos en construcciones de todo el mundo. 

Por otro lado, si analizamos el historial de Eisenman, encontraremos que a finales de los años 60, antes de trabajar su estilo deconstructivista, integró “The New York Five”: un grupo estadounidense que compartía un interés en la pureza de la forma arquitectónica, los cuales fueron ligados a la arquitectura moderna.

Sin embargo, una cierta fragmentación de las formas visibles dentro de sus obras ha hecho que generalmente sea identificado como referente de la arquitectura deconstructivista. 

Pero eso no es todo. Resulta que Peter Eisman también ha escrito mucha teoría relacionada con la arquitectura. Estas obras literarias analizan desde los distintos ejes el pensamiento arquitectónico, hasta vidas de arquitectos como Giuseppe Terragni y Andrea Palladio.

Museo Húngaro como demostración de lo que son los edificios deconstructivistasMuseo Húngaro - Fuente: Eisenman Architects

Obras más destacadas de Peter Eisenman

Entre sus obras más importantes, se destacan dos en particular: 

  • El Monumento al Holocausto en Berlín, Alemania, ubicado en el lugar donde se encontraban los jardines de la antigua cancillería del Reich.
  • La Ciudad de la Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, España: un conjunto de edificios destinados a actividades culturales.  

Arte deconstructivista en paradas de autobúsParada de autobus - Fuente: Eisenman Architects

Frank Gehry

Si hablamos del arte deconstructivista, es imposible no mencionar a Frank Gehry: un profesional que nació en 1929 en Toronto, Canadá, y que se encuentra posicionado entre los 15 mejores mejores arquitectos del mundo. 

Con una trayectoria de casi 70 años, Gehry ha diseñado todo tipo de construcciones en múltiples lugares del planeta y, si quieres encontrar un punto en común que las reúna a todas, ese sería el estilo tan personal de este arquitecto deconstructivista. 

Desde rascacielos ondulados y hasta casas que simulan tener sus paredes quebradas al medio, pocos han podido replicar los trabajos vinculados a los movimientos constructivistas, con los que Frank Gehry ha deslumbrado.

Y es por eso que, a continuación, mencionaremos algunos de los más trascendentales para que no te pierdas ningún detalle.

Pabellón Jay Pritzker demuestra el estilo deconstructivista de Frank GehryPabellón Jay Pritzker - Fuente: Gehry Partners

Obras más destacadas de Frank Gehry

No importa cuánto busques, siempre será complicado seleccionar las mejores obras de Frank Gehry porque, en simples palabras, casi todas han recibido premios y distinciones. 

Pero, si quieres saber cuáles fueron sus obras que realmente marcaron un antes y un después, los mencionamos a continuación:

  • Lou Ruvo Brain Institute, Las Vegas (2010). Una institución dedicada a tratar enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y Huntington. 
  • Museo Guggenheim Bilbao, España (1997). Construcción de estilo deconstructivista, que cubre 10.540 metros cuadrados de superficie, que alberga al museo más grande de toda la provincia de Vizcaya.
  • Casa Danzante, República Checa (1996). Un edificio de oficinas que se ha convertido en un punto turístico y uno de los ejemplos más mencionados al hablar de arquitectura deconstructivista. 
  • Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles (2003). Sala de conciertos con una capacidad de 2.265 personas, conocida en el mundo por su diseño repleto de curvas. 

Clínica Lou Ruvo como un tipo de arquitectura deconstructivistaClínica Lou Ruvo - Fuente: Gehry Partners

Bernard Tschumi 

Tschumi es un arquitecto que nació en Suiza, a comienzos del año 1944, se graduó en 1969 y comenzó a triunfar a mediados de 1980, cuando abrió su estudio personal en París y empezó a ganar múltiples premios con todos sus diseños asociados al arte deconstructivista.  

Por otro lado, también adquirió un reconocimiento mundial al adoptar “un enfoque único, en el que dice que no hay necesidad que el usuario y la edificación se conecte para que este sea exitoso”, según el sitio web llamado Arquitectura Confidencial. 

Y, además de destacarse como un prestigioso docente en casas de estudio prestigiosas como la Universidad de Columbia y la Universidad de Princeton, su historial de construcciones, vinculadas al movimiento deconstructivista, también es muy completo. ¡Vamos a conocerlo!

 

Obras más destacadas de Bernard Tschumi 

De todos los trabajos realizados por este gran talento de la arquitectura deconstructivista, a continuación mencionaremos las más famosas: 

  • Parque de la Villette, Paris (1982). Uno de los parques más grandes de la ciudad, con 55 hectáreas de extensión. 
  • Museo de la Acrópolis, Atenas (2000). Reconstrucción de un antiguo museo del siglo XIX, ubicado en plena capital de Grecia. 
  • Blue Condominium, Nueva York (2007). Primer edificio residencial que diseñó en altura. Las viviendas se encuentran divididas en 16 niveles. 

Museo Binhai cómo uno de los edificios deconstructivistasMuseo Binhai  - Fuente: Bernard Tschumi Architects

Libros sobre la arquitectura deconstructivista

A pesar de que en internet hay información para conocer qué es la arquitectura deconstructivista, acceder a nuevos conocimientos que te esperan plasmados en las hojas de un libro siempre es una alternativa excelente. 

Por lo tanto, a continuación te recomendaremos algunas de las obras literarias más populares de todos los tiempos sobre el arte deconstructivista: 

The Architecture of Deconstruction - Obra escrita por Mark Wigley, profesor y decano en la Universidad de Columbia. Fue publicada en 1995 y su precio es de 10.93 dólares.

Deconstructivist Architecture - Obra escrita por Philip Johnson, arquitecto estadounidense que diseñó los rascacielos llamados “Puerta de Europa” en Madrid y la Catedral de Cristal en California. El libro es de 1998 y tiene un costo de 15 dólares. 

Architecture in Transition: Between Deconstruction and New Modernism - Obra editada por Peter Noever, diseñador y arquitecto austríaco. Fue lanzada en 1997 y su precio es de 33.86 dólares.

Fuente: Pexels

A lo largo de la historia, los primeros arquitectos deconstructivistas marcaron un antes y un después. Hoy sus obras son replicadas por nuevos talentos, cada vez más especializados en marcar un estilo único y original. 

Pero esto no es exclusivo de grandes edificios deconstructivistas. Si tienes ganas de construir tu casa, además de elegir los diseños interiores con ayuda de nuestra guía de paleta de colores vintage, también puedes aprender a darle un estilo deconstructivista.

Sin embargo, más allá de las decisiones que tomes, nunca dudes en recurrir a nuestros cursos de arquitectura digital para aprender a diseñar como un profesional y cumplir todos tus objetivos sin inconvenientes de por medio.

Suerte en cualquier cosa que desees crear y, recuerda, ¡que la forma guíe a la fantasía!

También podría interesarte