Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
5 Estilos de habitaciones modernas para iniciar con un espacio renovado5 Estilos de habitaciones modernas para iniciar con un espacio renovado

5 Estilos de habitaciones modernas para iniciar con un espacio renovado

Fernando Machuca - 25 Ago 21

Articulo

7 min.

Las habitaciones modernas están asociadas a la psicología del espacio, y son un claro reflejo de la importancia que tienen los colores, la iluminación y las proporciones de un lugar para nuestro bienestar emocional.

Tener una habitación moderna no es solo una cuestión de estilo, la forma en que decoramos y organizamos el lugar en el que iniciamos y finalizamos cada día, tiene un impacto en nuestro estado de ánimo, nuestra autoestima y la forma en que nos relacionamos con los demás.

¿Te gustaría tener un dormitorio moderno que te proporcione seguridad y calidez?, ¿necesitas un poco de inspiración e ideas para decorar tu habitación? 

En este artículo te contaremos cuáles serán las tendencias de decoración para habitaciones modernas en el 2022. Además, te daremos algunos tips de decoración de ambientes que podrás utilizar para aprender a decorar dormitorios con un estilo moderno, cómodo y funcional. ¡Veamos entonces cuáles son los estilos de habitaciones modernas que pueden ayudarte a darle alegría a tus días!

Habitaciones modernas con estilo minimalista

Contrario a lo que podrías pensar cuando escuchas “habitaciones modernas”, este estilo de diseño y decoración no implica el uso excesivo de elementos tecnológicos o sofisticados. Así que podemos olvidarnos un momento de las casas inteligentes y centrarnos en el diseño de dormitorios con acabados simples y con pocos objetos.

El diseño de habitaciones modernas tiene una fuerte tendencia hacia el minimalismo, con estilos agradables a nivel estético y prácticos a nivel de utilidad. Es decir, ideas de decoración que buscan liberarnos del exceso de elementos que no cumplen ninguna función y que pueden cargarnos de estrés.

Diseños de cuartos modernos y minimalistas

Fuente: Nomad Bubbles

Tener un espacio recargado puede afectar nuestro estado de ánimo y hacer que nuestros días sean más pesados, principalmente porque se trata de más cosas que ordenar y limpiar. Las tendencias de diseño de interiores para el 2022 buscan generar espacios en los cuales exista un equilibrio entre lo simple y lo funcional. Estas son algunas de las características en los diseños de habitaciones minimalistas:

  • Buscan crear espacios tranquilos, y su premisa principal es que menos es más.
  • La utilidad precede la forma, por lo que los elementos de composición se centran más en la utilidad que en la apariencia.
  • Suele tratarse de habitaciones modernas con espacios amplios y pocos adornos.
  • Toda la composición, incluyendo la paleta de colores, suele ser simple.

Aunque la  tendencia al minimalismo se fundamenta en la simpleza, las habitaciones modernas con estilo minimalista no carecen de sentido estético, sino que buscan resaltar la belleza de un espacio en sus aspectos más fundamentales, por lo que desechan el uso de cualquier tipo de elemento decorativo innecesario.

 

Habitaciones modernas con estilo Wabi Sabi

La decoración de interiores de estilo Wabi Sabi es conocida por su trasfondo filosófico, en el cual se establece que nada es perfecto, completo o permanente. Esta tendencia de origen japonés es uno de los estilos de decoración para habitaciones modernas más importantes para el año 2022, en especial para los dormitorios matrimoniales modernos.

Su fuente de inspiración proviene de una filosofía desarrollada en el siglo XV, y nos invita a encontrar la belleza en la imperfección. Además, su uso para el diseño de cuartos modernos implica una conexión con la tierra, por lo que muchos de los elementos que utiliza para la decoración provienen de la naturaleza.

En este estilo de habitaciones modernas es normal la presencia de paredes desgastadas, y el uso de textiles y texturas crudas en una composición de estética oscura. Estas son algunas de las características más importantes del estilo Wabi Sabi:

  • Es un estilo para el diseño de cuartos modernos con tendencias al minimalismo.
  • Sus decoraciones provienen de la naturaleza, así que es normal encontrar en ellas elementos de madera, piedra y fibras vegetales como el lino y el mimbre.
  • La paleta de colores está inspirada en la naturaleza que se encuentra en las regiones de clima templado, por lo que su estética puede lucir un poco oscura o apagada.

Ideas de decoración japandi

Fuente: Decoist

Teniendo en cuenta que uno de sus principios fundamentales es que nada puede llegar a estar completo o ser permanente, este estilo de decoración puede ser una fuente de inspiración para cualquier modelo de habitaciones, en especial si eres una persona ecléctica y quieres tomar referencias de múltiples estilos e ideas de decoración para cuartos.

Germán Vázquéz, profesor del curso decoración de interiores: transforma tu hogar, nos habla sobre los estilos de diseño y decoración para habitaciones modernas, y sobre cómo puedes complementar tus gustos personales con influencias de distinto origen:

En decoración, un estilo es una forma concreta de ambientar un espacio, a través de ciertas pautas como la composición, los colores, las formas, los muebles o la propia arquitectura. Normalmente están vinculadas a un contexto sociocultural determinado. (...) Actualmente los estilos son más que nada influencias, puntos de partida para que cada uno los haga propios y los adapte a su entorno, sus gustos y su personalidad”.

Habitaciones modernas con estilo Japandi

Es común ver en Instagram y en YouTube muchas publicaciones con diseños de cuartos modernos inspirados en el estilo Japandi, un híbrido entre el estilo nórdico y el estilo japonés que está ganando mucha popularidad.

Si quieres un dormitorio matrimonial moderno que mantenga un equilibrio entre la estética y la funcionalidad de sus elementos, este estilo es el indicado. Se trata de un tipo de diseño minimalista que adopta lo más llamativo de dos culturas totalmente diferentes y lo mezcla en un estilo visual armonioso. Estas son algunas de las referencias que puedes tomar en cuenta para identificar una habitación con diseño Japandi:

  • Utiliza una paleta de colores neutros y con tonos similares a los de la tierra.
  • Tiene influencia del estilo Wabi Sabi, por lo que es común ver en las habitaciones modernas con este tipo de diseño algunos elementos de la naturaleza como madera envejecida y materiales con texturas rústicas.
  • Incorpora detalles de decoración y mobiliario hecho a mano, lo que le otorga un carácter irregular a sus formas.

Si quieres utilizar este estilo de diseño de interiores para una habitación moderna, es necesario que evites el uso de materiales de plástico o metales brillantes en cualquiera de los acabados. También es recomendable que evites el uso de colores muy intensos y estimulantes, en su lugar puedes usar pinturas con tonos suaves y tenues.

Lo sabemos, ya te dieron ganas de transformar tu habitación, así que, si te interesa aprender más sobre los estilos de decoración para habitaciones modernas, puedes puedes echarle un vistazo a nuestros cursos de diseño de interiores.  No hay nada como un espacio propio que exprese lo mejor de ti, ¿cierto?

Ideas de decoración para habitaciones

Fuente: Dreams

Habitaciones modernas con diseño zen

Las habitaciones con estilo zen están diseñadas para que la energía fluya, así que un elemento común en ellas es la impresión de amplitud, es decir, son dormitorios con mucho espacio libre y con pocos elementos. El uso de muchos objetos puede generar desorden o perturbar la tranquilidad del dormitorio. Asimismo, los colores para dormitorios modernos con estilo zen deben transmitir calma y equilibrio con la composición.

Para mantener el estilo visual relajante y la estética zen, una habitación moderna de este tipo debe ocultar cualquier mobiliario de almacenamiento. Es muy común prescindir de las mesas de noche y utilizar armarios empotrados ocultos a la vista.

Ideas de decoración para cuartos modernos

Fuente: Casa y diseño

Al ser un estilo de habitaciones modernas de origen japonés, se utilizan algunos elementos clásicos del diseño de interiores en Asia. En particular, las puertas shoji, que funcionan como una pantalla de luz e iluminan la habitación. Estas son algunas de las características de los diseños para habitaciones zen:

  • Utiliza mobiliario de madera con perfil bajo y sencillo.
  • Su paleta de colores busca transmitir tranquilidad, por lo que se utilizan colores suaves, principalmente con tonos cercanos a la madera. Algunos de los más frecuentes son: ocre, marrón y gris.
  • Usa pocos elementos decorativos, incluso prescinde de parte del mobiliario funcional que regularmente se utiliza en una habitación.

Otro elemento característico del diseño japonés es el uso de un estilo de camas diferente al occidental, en el cual los colchones suelen ser livianos, rellenos de algodón y sin ningún tipo de resortes. Estos colchones se colocan directamente sobre el suelo, en esterillas de tatami.

Este tipo de habitaciones modernas es muy popular y se suele combinar con algunos elementos de decoración de dormitorios occidentalizados, en particular, con materiales de origen natural y piezas de arte. Todo depende del gusto y del carácter que se le quiera imprimir a la habitación.

 

Habitaciones modernas y pequeñas con estilo loft

Con este tipo de dormitorio moderno dejamos de lado el modelo de habitaciones con inspiración asiática y regresamos a occidente. Lejos de los dormitorios amplios y con una cantidad de elementos reducida, el estilo de decoración loft busca aprovechar todos los espacios a su máxima capacidad, por lo que se suelen incorporar piezas de mobiliario como escritorios, muebles de almacenamiento y estanterías.

Aunque en sus orígenes este tipo de diseño se caracterizaba por desarrollarse en galpones o espacios de fábricas muy amplios, el estilo evolucionó y en la actualidad solo conserva algunos rasgos como su aspecto industrial, el uso de la luz en grandes proporciones y la falta de separaciones entre los diferentes espacios de una casa.

Los usuarios de Internet suelen buscar este tipo de diseño cuando necesitan ideas de decoración para cuartos con poco espacio.

Decorar habitaciones modernas estilo loft

Fuente: Homedit

Tips para el diseño de habitaciones modernas

Si sueñas con tener una habitación moderna, cómoda y funcional, entonces debes sacar tu libreta de apuntes y empezar a tomar notas de nuestras ideas de decoración para habitaciones. 

Opta por una decoración esencial

Para diseñar habitaciones modernas que sean cómodas y que nos permitan descansar, es importante tener decoraciones simples, independientemente del estilo de decoración de interiores que más te guste. Si no es útil, no es necesario.

Usa el espacio a tu favor

Desde el modelo de habitaciones más simple hasta el más complejo, todos deben cumplir con la optimización del espacio. Bien se trate de aprovechar al máximo las dimensiones de una habitación o de dejar espacio libre para el flujo de la energía, cada espacio de tu dormitorio debe cumplir con un propósito.

Investiga los estilos y las influencias

Si quieres que tu dormitorio se parezca a los modelos de habitaciones modernas que ves en las revistas de arquitectura y decoración de interiores, debes considerar muy bien las opciones, porque no siempre lo que es funcional para alguien, lo es para otro. Te recomendamos que te nutras de tantos estilos como te sea posible, y que decidas ambientar tu cuarto de la manera que te sientas más cómodo.

A pesar de que las tendencias de habitaciones modernas pueden ser una buena influencia, al final del día tú eres quien va a disfrutar del espacio, así que lo mejor para estar en sintonía con tu habitación es que le imprimas tu propio carácter y personalidad.

Tips para decoración de interiores

Fuente: Pexels

Como puedes haber observado, cada una de las cinco tendencias de habitaciones modernas que te comentamos se caracterizan por el minimalismo y el uso de elementos funcionales sobre lo estético, aunque sin dejar esto último de lado.

¿Qué te parecieron los estilos de habitaciones modernas que te comentamos? ¿Cuál es tu preferido para el diseño de dormitorios?

Esperamos que nuestros consejos te ayuden a diseñar habitaciones con estilo. Recuerda que puedes fusionar los estilos hasta encontrar uno que se adapte a tus gustos y a tu comodidad.

¡Hasta pronto!