😛Casas inteligentes para una vida más fácil | Crehana
Las casas inteligentes: ¿Preparados para el futuro?

Las casas inteligentes: ¿Preparados para el futuro?

Última actualización 16 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Hasta hace poco, los avances tecnológicos de los que disfrutamos actualmente, eran posibles sólo en sueños o en las películas de ciencia ficción.

Vivimos en una época en la que la tecnología avanza constantemente y se adapta a todo lo que se pueda imaginar: ya no sólo tenemos smartphones ¡también casas inteligentes!

Pasamos de apenas controlar el televisor a distancia, a personalizar nuestras casas a gusto propio, tanto como para programarla a que, de manera automática, haga cosas, como para que aprenda de nuestros patrones y tome decisiones que nos den confort.  

Parece que al menos respecto a la ciencia, los sueños se hacen realidad. ¿Lo hubieras pensado?

¡Descubramos el asombroso mundo de las casas inteligentes!

 

Índice

  1. ¿Qué son las casas inteligentes?
  2. ¿Cómo funcionan este tipo de casas?
  3. ¿Cuáles son las características de las casas inteligentes?
  4. ¿Quiénes viven en las casas inteligentes?
  5. Ventajas y desventajas de las casas inteligentes

 

¿Qué son las casas inteligentes?

Bueno, para empezar, lo más sencillo es decir que te imagines tu casa, pero con un nivel de conectividad que te haría sentir en un episodio de Black Mirror, claro, sin la parte aterradora. 🤯

Lejos de tener a la tecnología en tu contra, el diseño de este tipo de casas está configurado para facilitarte la vida de una manera increíble. Y es que el principio básico es que muchas de las cosas que antes tenías que hacer manualmente, ahora serán hechas por la inteligencia artificial de la casa.

Las casas modernas tienen diseño futurista

Fuente: Unsplash

Una de sus particularidades es que te permitirá conectar y controlar todos los dispositivos electrónicos, inclusive a distancia. 

Ya se acabaron los tiempos en los que existía la preocupación de haber dejado una llave de agua abierta o la cocina encendida. Desde el trabajo y a través del celular o cualquier otro dispositivo inteligente, es posible inclusive llegar a configurar los ciclos de la lavadora. 

Además, este sistema va aprendiendo según nuestras costumbres y se adapta a los diferentes usuarios de la casa. Precisamente esto la diferencia de otro concepto muy de moda con el  que se suele confundir, el de domótica. 

¿Qué es la domótica?

Es un modelo de arquitectura relacionado con los fundamento de las casas inteligentes, pero se diferencia de éstas por la falta de recopilación de datos. Las tareas que se programan en las casas con sistema domótico son mecánicas, por lo cual la experiencia de los usuarios es limitada.

Las casas con tecnología domótica permiten el control del espacio por paneles de control u otras herramientas, la interconexión de todos los dispositivos que hay en ella, y la programación a partir de sensores. 

Todo ello hace a esta tecnología similar a las casas inteligentes, tanto como para confundirse, sin embargo, todos los procesos de la domótica son automatizados y no hay un cerebro de la casa en constante aprendizaje y con capacidad de tomar decisiones con base a ello.

Justamente el que se haya integrado la inteligencia artificial a este sistema para casas inteligentes, es lo que nos sorprende y nos hace pensar en todas las películas que intentaron predecir nuestro futuro. 

 

¿Cómo funcionan este tipo de casas?

Seguro te habías preguntado cómo funcionan las casas inteligentes, tranquilo que aquí está resumido todo lo que debes saber para hablar con autoridad del tema.

Tal como acabamos de mencionar, las casas inteligentes hacen uso de la información que van obteniendo de quienes la habitan, de esa manera se ajusta cada vez más a las preferencias de los usuarios. 

Tal vez no suene arriesgado decir que podrían llegar a conocernos tanto como nuestros amigos o familiares. Aunque tal vez para eso faltan unos cuantos años más de investigación. 

El medio que utiliza para llegar a conocer a quienes la habitan, es a través de la observación y el reconocimiento de patrones en cada una de las cosas que hacemos. 

Funcionan además en dos modalidades, a través de sensores que generan una respuesta, mediante el análisis de situaciones repetitivas que marcan patrones de conducta y le ayudan a determinar qué debe hacer.

La programación básica con la que cuentan, está basada en los principios de uso de macros, en la cual, una serie de órdenes o comandos aprendidos, se puede ejecutar de manera secuencial según la situación. 

Si tienes conocimientos avanzados de excel, puedes entender de qué va un macro e imaginar cómo funcionan de manera más compleja en la programación de funciones para una casa.

 

 

¿Cómo se controlan las casas inteligentes?

El asunto con las casas inteligentes, es que, si bien nos permiten controlar y configurar todo a nuestro gusto, están pensadas para facilitar tanto todo, que incluso en su funcionamiento evitan que tengamos que controlarlas. 

A medida que pasa el tiempo, tienen más autonomía, más conocimiento sobre quienes la habitan y deciden antes les demos órdenes. Parece que la tecnología del futuro se anticipará a todos nuestros pensamientos.

La inteligencia artificial se encargará de las tareas cotidianas

Fuente: Unsplash

Aún así, su conexión a Internet permite que, a través de una app en nuestro teléfono, podamos tener acceso a todas sus funciones. Asimismo, todos los dispositivos están vinculados y podemos disfrutar de cualquier servicio multimedia de manera sencilla.

Este tipo de inteligencia artificial  cada vez va tomando mayor campo en nuestra vida diaria, y se espera que en los próximos años los humanos y los robots vivamos juntos. Aunque parezca increible, se calcula que ya existen al menos ¡1,63 millones de robots en el mundo!

Descarga gratis esta recetario de Snacks dulces y salados creativos en casa

¿Cuáles son las características de las casas inteligentes?

Si nos preguntamos qué hacen las casas inteligentes, más allá de considerar que nos facilitan la vida, también tenemos que decir que nos ayudan a estar más seguros y prevenir accidentes

Todos los sistemas de estas casas incluyen un control que nos permite tener acceso remoto a las cámaras de seguridad instaladas, por lo cual podremos vigilar a distancia todo lo que suceda. Esto parece una buena opción para cada vez que salimos de viaje. 

Este sistema de inteligencia artificial también evita que se produzcan incendios o inundaciones, todos los sensores con los que cuenta se aseguran de que no exista la posibilidad de que ocurran ese tipo de accidentes. 

Por si fuera poco, estas casas cuentan con toda una gama de accesorios, dispositivos y electrodomésticos dispuestos para hacer todo de la manera más sencilla posible. 

La seguridad es unas de las principales ventajas de las casas inteligentes

Fuente: Pixabay

Además, para quienes llevan un estilo de vida ecofriendly, resulta positivo el poder regular el consumo de servicios como la electricidad. ¿Quién lo diría?

¿Cómo son las casas inteligentes?

En líneas generales, la arquitectura de estas casas no se diferencia mucho de las... ¿no inteligentes?

La disposición puede ser la misma de una casa convencional, compuesta por dormitorios, cocina, baños, sala de estar, y demás. Aunque puede que si tiene jardín, no sea necesario hacer el trabajo de jardinería, ya que la casa se encarga de todo. 🤣

Algunas funcionalidades de las casas inteligentes son: Pueden regular la temperatura de la casa en función del clima exterior, y son capaces de ejecutar líneas de comandos tan complejas como para bajar las persianas, graduar el nivel de luz, conectar todos los dispositivos multimedia para una noche de cine. Todo con tan sólo decir algo como “activar cine”.

Las partes que la componen son:

  • El cerebro electrónico: como fácilmente podemos suponer, se trata de la parte más importante, su tarea es recopilar toda la información que captan los sensores, para procesarla y poder ejecutar órdenes en toda la casa.
  • Sensores: son la parte que se encarga de observar y recoger toda la información de lo que sucede en la casa. Son indispensables, teniendo en cuenta que transmiten al cerebro datos como la cantidad de luz solar, cualquier desperfecto que se presente, incluyendo que puede haber una fuga de gas o de agua. 
  • Todo tipo de dispositivos inteligentes: estas casas están equipadas con dispositivos de última tecnología, inteligentes también, así que es posible tener control del microondas o cualquier otro electrodoméstico desde la distancia. 

 

A grandes rasgos así es una casa inteligente, aunque podríamos intentar tener una invitación de Bill Gates para conocer más de cerca cada uno de los detalles. 😆

¿Qué tan inteligentes son las casas inteligentes?

Las casas inteligentes disponen de varios mecanismos para poder identificar a los usuarios que van a disfrutar de ella. Dentro de ellos destacan, el reconocimiento por voz, reconocimiento facial, o mediante una tarjeta o pin electrónico.

El reconocimiento es importante, porque, como mencionamos antes, la casa nos va a estar asistiendo en todo lo que necesitemos, y los datos asociados a nuestra identidad le servirán de base para ejecutar cualquier orden basada en nuestras preferencias. 

Esa base de datos o de aprendizaje es, tal vez. la herramienta más poderosa de la que dispone el cerebro electrónico de la casa, ya que de manera casi matemática puede descifrar nuestros comportamientos y saber qué hacer.

Algo que tal vez deberían tomar más en cuenta las plataformas de streaming. 🤔

 

¿Quienes viven en las casas inteligentes?

Para empezar, vale decir que en una casa inteligente vive quien pueda pagarla, no parece que tanta facilidad e inteligencia sea muy accesible. Al menos por ahora, es un lujo. 

Pero un lujo que en muchos casos resulta favorable, una casa inteligente para adultos mayores, o para personas con discapacidad. 

La posibilidad de monitorizar de manera remota la casa, permite que familiares y amigos puedan estar al tanto del estado de sus seres queridos, o que puedan recibir señales de alerta en caso de que esté sucediendo algo. 

También permite que personas con movilidad reducida puedan tener más autonomía para realizar ciertas tareas  en las que regularmente podrían depender de alguien más. 

Si nos preguntamos dónde hay casas inteligentes, indudablemente tenemos que hacer referencia a Japón como uno de los países donde más desarrollado está ese modelo de vida.

Ventajas y desventajas de las casas inteligentes

De las ventajas ya hemos hablado bastante en este post. Se puede decir que todas las posibilidades que tenemos al vivir en una de estas casas son positivas. 

La era digital apenas ha comenzado

Fuente: Unsplash

Aquí te presentamos un resumen de las razones para tener una casa inteligente:

  • Muchas de las tareas de la vida diaria van a ser pan comido
  • Tendremos a nuestro favor la total atención de nuestra casa
  • Podremos estar seguros de que todo está bien, sino basta revisar con el teléfono
  • Nuestros días o noche de entretenimiento van a ser más divertidos
  • Toda la inteligencia de la casa está a nuestra disposición

 

No parece que tanta comodidad y facilidad represente algún problema, es difícil pensar en una lista de desventajas, sin embargo podemos decir que estos son los puntos negativos:

  • Por su alto valor, son poco accesibles
  • Son vulnerables a la manipulación externa 
  • Nuestra privacidad puede estar expuesta
  • Podría incrementar los niveles de dependencia tecnológica

 

Las casas inteligentes son el futuro, la facilidad que representan para realizar un sinnúmero de tareas del hogar, posiblemente las lleve a ser la norma en algún momento. Además nos sirve tomar en cuenta que la tecnología en la mayor parte de los casos se va haciendo accesible con el paso del tiempo. 

Suena bien llegar a casa y que ésta nos reciba como nos gustaría, que según nuestro estado de ánimo reproduzca música y genere un ambiente que nos haga sentir cómodos y atendidos. 

Su diseño y la cantidad de características y dispositivos que poseen, les permiten funcionar a la perfección prácticamente sin la presencia humana. Esperemos que todo salga bien, y no llegue el momento en el que se independicen de nosotros.  

Hasta ahora, esos son los avances en la tecnología para el hogar, habría que dedicar unos minutos a imaginarse cómo serán las casas inteligentes del futuro. 

Parece que la ciencia ficción se está quedando atrasada respecto a los avances de la tecnología, y cada vez estamos más cerca de presenciar el desarrollo de inventos y sistemas increibles. 

¿Qué te parece? ¿Te animarías a tener una casa inteligente?

 

También podría interesarte