Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce el diseño POP y empieza a crear piezas publicitarias que lleguen al corazón del públicoConoce el diseño POP y empieza a crear piezas publicitarias que lleguen al corazón del público

Conoce el diseño POP y empieza a crear piezas publicitarias que lleguen al corazón del público

Fernando Machuca - 05 Feb 22

Articulo

7 min.

El diseño POP para materiales publicitarios sigue siendo una de las estrategias más efectivas para influir en la decisión de compra de los clientes, especialmente, cuando están expuestos a él en las tiendas físicas.

De igual manera, la publicidad en los puntos de venta son una oportunidad única para que cualquier diseñador, director de arte y artista pueda explotar su creatividad y hacer realidad sus propuestas gráficas.

No te preocupes si no sabes de qué trata la publicidad POP y no tienes idea de lo que puedes lograr con ella. En esta nota te contamos qué es, qué tipos existen y cómo empezar a diseñar tus primeras piezas POP desde cero.

¿Qué es la publicidad POP?

La publicidad o material POP es una herramienta de marketing que se utiliza para llamar la atención del público en los establecimientos comerciales. También se conoce como Point Of Purchase o Point of Sales, porque se trata de diseños que se fabrican de manera exclusiva para los lugares en los que los clientes compran los productos o servicios.

La idea con este tipo de publicidad es mostrar la imagen de la marca de forma atractiva. El diseño de publicidad POP es especialmente útil para las empresas que no cuentan con recursos para pautar en televisión, radio o prensa escrita, porque les permite tener un contacto directo con los clientes.

En esos casos, utilizar un material POP publicitario tiene gran efectividad en el mercado, sin contar que es muy rentable.

El diseño del material POP fideliza y persuade al cliente mediante el uso de merchandising brandeado, por ejemplo.

Diseño de material POP de Coca Cola

Imagen: Leo Mayorga 

¿Qué significan las siglas POP?

Las siglas POP, como ya te comentamos, significan “point of purchase” que en español se traduce como “puntos de venta”. 

Del significado de “point of purchase” se desprende fácilmente lo que engloba el diseño del material POP. Básicamente es cualquier objeto o material diseñado que tenga el logo de una marca, empresa u organización.

 

¿Por qué es importante el diseño de material POP?

El diseño de material POP es importante para cualquier empresa. Sirve para promocionar sus productos y que los compradores puedan identificar rápidamente al proveedor que hay detrás de cualquier anaquel.

Este tipo de diseño de material publicitario debe ser realizado por un diseñador que tenga contacto directo con la marca y conozca muy bien a los consumidores de la misma.

Estos son algunos puntos que resaltan la importancia de este tipo de piezas:

  • El diseño de material POP brinda una mejor de experiencia al consumidor.
  • Gracias al contenido visual logra asesorar al cliente sobre las ventajas del producto.
  • Un buen diseño POP persuade al consumidor para que compre.
  • Con un diseño e implementación correcto mejoran la rotación del producto.
  • Un diseño atractivo y creativo le da visibilidad a la marca.
  • Mejora la presentación de los productos.
  • Impulsa y acelera las ventas.

Regularmente las tiendas están cargadas de muchos productos, y destacar uno en particular puede ser complicado. Por eso es que el diseño de material POP se utiliza, porque resuelve la necesidad de las empresas de resaltar sus productos y llamar la atención del público.

En pocas palabras, el diseño POP sirve para influir en la toma de decisiones de los clientes, sugiriendo sutilmente cuál es el producto que deben escoger en una tienda. Hay un dicho que dice que lo que no se exhibe no se vende, y la publicidad POP es la mejor forma de exhibir y vender en una tienda.

De igual manera, el diseño de material publicitario POP sirve para generar reconocimiento de marca y captar más clientes potenciales. Incluso cuando este formato de publicidad no persuade al cliente a comprar en el momento, sirve para generar un vínculo emocional con quien la persona a la que pretende llegar, comunica los valores de la marca, y permite que el público pueda tener una mejor idea de las características de los productos.

 

¿Cuáles son los tipos de material POP?

El diseño de material POP se puede presentar en muchos formatos, y cada uno de ellos responde a una estrategia de marketing diseñada para las ventas dentro de las tiendas. No se trata ni de estilo ni de caprichos, cada una de las piezas publicitarias de material POP cumple con un propósito específico.

Además, el diseño POP suele ajustarse a muchos factores, dentro de los que se incluyen las características de un producto, la temporada en la que se utilizarán, y las particularidades de la tienda en la que estará ubicada la pieza.

Como diseñador gráfico, debes conocer los formatos con los que trabajan quienes se dedican al diseño POP.

También debes tener presente que lo importante es saber reconocer cuáles son las necesidades del público y diseñar una estrategia que comunique de manera efectiva que el producto que se está promocionando es la solución. No hay diferencia en si se trata de uno u otro formato, si es un diseño de publicidad POP simple o complejo, lo que importa es conectar.

Esta es una lista de los formatos en los que se suele usar el material POP.

Rompe tráfico o shelf talker

Son señalizaciones que sobresalen en los pasillos para captar la atención de los potenciales consumidores. Pueden señalar una categoría, marca o producto

medicinal material pop
Imagen: rosedisplays.com

End caps o tapas en los extremos

Es un tipo de exhibición más común y efectivo. Se encuentra al final de cada pasillo y se utilizan para mostrar nuevos productos o productos que están en oferta.

supermercado material pop
Imagen: rosedisplays.com

Floor print

Es un diseño de material POP decorativo adherido al piso en el pasillo del punto de venta. Se utiliza para destacar una marca o producto en la zona de exhibición.

Ejemplo de diseño POP Floor print
Imagen: Pinterest

Exhibidores temporales o freestanding displays

Es un tipo de formato de material POP que se utiliza de forma desechable durante una temporada. Puede ser utilizado para lanzamientos, promociones, activaciones o ventas cruzadas. Las posibilidades de diseño son casi ilimitadas.

oreo material pop
Imagen: Pinterest

Puntas de góndola

Las góndolas son estanterías donde se colocan los productos en los retailers y se utilizan para la presentación de material POP. La función que tiene esta zona es promocionar la marca o productos y aumentar su rotación.

Ejemplo de material POP de Bimbo
Imagen: informabtl.com

Pantallas interactivas

Son un formato de diseño POP innovador. ubicados en los puntos de compra. Suelen ser pantallas LCD que a través de una animación interactiva captan la atención del cliente.

Unidad de isla

El diseño de material publicitario POP en forma de isla es muy versátil, porque se puede ubicar en cualquier parte de la tienda. Las unidades de isla suelen ser pequeñas, y se identifican con los elementos de branding de la marca que está promocionando los productos.

Unidad de isla publicitaria

Imagen: Integrago

Display case

Es un formato de publicidad POP muy común en la mayoría de tiendas, especialmente, cuando se trata de productos de tecnología. Lo puedes reconocer porque se trata de un estante que está protegido por vidrios o pantallas plásticas en el que se guardan artículos más o menos valiosos.

Glorificadores publicitarios

Este tipo de material POP se suele utilizar para el lanzamiento de nuevos productos, y cómo su nombre lo indica, su propósito es glorificar el producto. La idea es generar un diseño que llame la atención del público y que le haga pensar que se trata de un producto sumamente exclusivo.

​​​​¿Qué tal? Hasta hace nada no sabías qué era el diseño POP y ahora conoces la mayor parte de los formatos que puedes utilizar para crear piezas publicitarias de este estilo. Saber cuál diseño utilizar puede hacer la diferencia entre un negocio y su competencia.

Ejemplo de glorificador publicitario

Imagen: Integrago

¿Cómo hacer un diseño de material POP?

Para hacer un diseño de material POP debes tener en cuenta desde el uso de los programas de diseño hasta la conceptualización y materialización de tus piezas gráficas.

Te contaremos todo lo que debes tener en cuenta para hacer un diseño de material POP

Aprender a manejar los programas de diseño

Como diseñador, lo primero que tienes que hacer es aprender a manejar correctamente los programas de diseño gráfico. En especial, porque la publicidad POP tiene múltiples formatos, y debes saber muy bien cómo ajustar cada diseño a la plataforma que se va a utilizar.

Si quieres aprender cómo trabajar con diseño POP, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de diseño gráfico. Con ellos aprenderás a utilizar algunos de los programas más populares en la industria de la publicidad, y obtendrás los mejores consejos para crear diseños atractivos y efectivos.

Curso de diseño de Crehana
Imagen: Curso de branding para ilustradores de Crehana

Investiga y conceptualiza tus ideas

El segundo punto es la investigación y conceptualización para la creación de las piezas de diseño POP.

Antes de empezar a diseñar tu material POP debes tener claro cuál será el motivo: lanzamiento, aniversario, campaña comercial, etc.

Si tienes claro el motivo de tu campaña podrás desarrollar la conceptualización, el estilo gráfico y el mensaje de tus diseños de una manera mucho más sencilla.

En el proceso de investigación para desarrollar tu publicidad POP debes conocer cuál es el comportamiento de tu público objetivo en el punto de venta, cuál es su perfil, sus preferencias y sus actividades diarias.

loreal material pop

Imagen: Serkan Sevren en Behance

Escoge los materiales para diseñar

Cuando se defina la línea gráfica de la campaña, el tercer paso es aterrizar el diseño en los materiales publicitarios de POP que irán en los puntos de venta.

Según los tipos de materiales POP que utilices para la campaña, tienes que adaptar tus diseños siguiendo los lineamientos gráficos.

Diseña tus piezas de material POP

¡Ahora sí es el turno de diseñar tu material POP! Debes tener en cuenta que, en función del tipo de objeto elegido, habrá que determinar la escala del diseño.

Debes considerar las posibles modificaciones que pueda tener tu diseño POP. Siempre toma en cuenta la medida real (altura y ancho) de tus piezas.

No olvides que más allá de diseñar una pieza creativa, debes considerar las necesidades y el objetivo de comunicación de la marca. Es importante que cada pieza POP transmita el mensaje deseado.

Por último, prepara un prototipo de tu material POP que te sirva como prueba de color.

Material POP de Milo

Imagen: Lady Uv Garcia en Behance

Consejos para diseñar material POP

Te compartimos algunos consejos que te servirán para hacer tu próximo diseño POP.

Recuerda que el objetivo de las piezas POP es que sean que llamen la atención y animen a los consumidores a detener su paseo por la tienda para conocer más acerca del producto en exhibición.

Estos tips te ayudarán a que tus diseños de material POP sean más efectivos para convertir a un consumidor ocasional en un cliente.

Analiza las necesidades del público objetivo

En el marketing todo se trata de entender al público, así que al momento de realizar un diseño de publicidad POP, debes tener en mente cuáles son las necesidades de las personas a las que se quiere vender el producto o servicio.

Esto no tiene por qué ser algo difícil, sobre todo si ya se tiene alguna plantilla de buyer persona con las características del público meta. Un buen diseño de material publicitario para tiendas debe ser lo suficientemente personalizado como para llamar la atención de los clientes potenciales.

La idea es que ataques los pain points del público con un diseño con el que se puedan sentir identificados a primera vista.

No te limites con el uso de colores

A lo largo de todo el artículo hemos señalado que la publicidad POP es efectiva cuando el diseño es atractivo. ¿Qué más llamativo que una buena combinación de colores?

Los colores son el alma de un diseño, así que debes esforzarte por que tus trabajos con material POP se caractericen por el uso de colores que le den vida a la tienda y capten la atención del público sin importar hacia dónde dirigen la vista.

Ahora, que te digamos que no te limites con el uso de colores no quiere decir que exageres y sobrecargues tu diseño POP. La idea es que sea llamativo, pero placentero de ver también. Si quieres saber mejor qué hacer, puedes investigar un poco sobre la teoría del color.

Trata de ser lo más creativo posible

Los diseños de material P.O.P creativos y llamativos atraen las miradas de los potenciales clientes. Utiliza fuentes grandes que hagan match con el producto y que se puedan leer con facilidad a distancia.

También te recomendamos que tengas una muy buena comunicación con las personas que harán la instalación del display o material POP, ya que dependiendo de los materiales que se utilicen se podrán realizar algunos diseños y otros no.

Es decir, si tu diseño de material POP es el más creativo del mundo, pero no hay manera de instalarlo, perderás el tiempo y tendrás que hacer un diseño más realista.

Material POP Todo

Imagen: Mai Mamdouh Gheith en Behance

Resalta las características de los productos

Esfuérzate por resaltar los beneficios que los clientes recibirán al comprar el producto. Esta estrategia de marketing ayudará a crear deseo por el artículo.

De igual manera, asegúrate de que tu diseño POP incluye un llamado a la acción para motivar a los consumidores a comprar.

Recuerda que tu diseño debe cumplir con transmitir un mensaje al cliente y convencerlo de comprar, o por lo menos generar reconocimiento de marca. Por eso también es importante que trabajes en el branding para hacer un diseño de material POP que cumpla con lo necesario para cumplir con los objetivos de marketing.

Mara Rodríguez, profesora del curso Diseño y estrategia de Packaging, nos habla sobre importante que es mantener el branding en mente siempre que se realiza un diseño, bien sea que se trate de packaging o de material POP:

Una marca es lo que una persona siente acerca de un producto, servicio u organización. Es por ello que su creación se realiza mediante un proceso y pensamiento disciplinado que está enfocado hacia las personas. Para esto, la marca debe contar cosas, y crear un puente entre el producto final y las personas. (...) Una marca es la promesa de vivir una experiencia”.

Material POP de jabones LUX

Imagen: Muhammad Ayaz Ishaque en Behance

Bueno, acabas de pasar de no saber qué es el diseño POP a conocer las mejores prácticas para el diseño de material publicitario.

Esperamos que nuestro artículo sobre el diseño de material POP te sea de mucha utilidad para entender cómo funciona el marketing y el merchandising dentro de una tienda.

¡Buena suerte!