Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Círculo cromático: Combinaciones que harán estallar tus sentidosCírculo cromático: Combinaciones que harán estallar tus sentidos

Círculo cromático: Combinaciones que harán estallar tus sentidos

Hugo Rodríguez - 05 Feb 21

Articulo

7 min.

Las combinaciones del círculo cromático han estado presente desde nuestra tierna infancia. Y no es casualidad, pues vivimos en una sociedad donde lo visual tiene relevancia e impacto.

En temas de marketing, publicidad, diseño, etc. lo principal está en lo que observas. Y en estos rubros es donde la combinación de colores puede llevar a una empresa hacia el éxito o hacer invisible a una marca ante el público.

Por esta razón, debes conocer todo sobre las principales combinaciones del círculo cromático. Pero antes, un breve repaso de lo que sabemos sobre esta colorida rueda.

Índice

  1. ¿Qué es el círculo cromático?
  2. Divisiones del círculo cromático
  3. ¿Para qué sirven las combinaciones del círculo cromático?
  4. ¿Qué son las armonías de color?
  5. Principales armonías de color
  6. Significado simbólico de los colores
  7. Tips para las mejores combinaciones

¿Qué es el círculo cromático?

Si alguien te pregunta en este momento: ¿sabes qué es el círculo cromático?...¿Acaso tu mente no va directo hacia la idea de la esfera de colores? Es casi una respuesta instintiva, porque eso fue lo que nos han venido enseñando desde pequeños.

Sin embargo, esta herramienta va más allá de eso. Ha sido una presencia recurrente en nuestras vidas porque hemos estado lidiando con el círculo cromático básico desde que tenemos memoria. Pero, ¿qué es y cuál es su importancia?

Desde Crehana nos gusta ir directo al grano, dar rodeos no va con nosotros (¿es irónico que precisamente estemos hablando de un círculo?) y por eso te traemos el significado simple, según Medium: el círculo cromático es "una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono".

Divisiones del círculo cromático

Esta colorida esfera posee varias divisiones: por una parte están clasificados en primarios, secundarios y terciarios y tienen otra categorización entre cálidos y fríos.

Si eres alguien que añora la época de escuela, prepárate para este repaso por el círculo cromático y sus combinaciones de colores.

Colores primarios

  • Amarillo

  • Azul

  • Rojo

También llamados puros, no son sólo los integrantes de varias banderas suramericanas, sino que también tienen la virtud de que, como menciona el medio Hubspot, no los puedes “crear desde cero”, tras mezclar varios colores.

premium-crehana-blog-cromatico

Más bien, son ellos la base para crear el resto de colores. Si quieres, puedes catalogarlos de únicos y especiales dentro de las categorías del círculo cromático.

Colores secundarios

  • Verde (amarillo + azul)

  • Naranja (rojo + amarillo)

  • Violeta (azul + rojo)

Las mezclas de dos colores primarios dan pie a este tipo de colores. Las primeras combinaciones del círculo cromático e hijos de los primarios.

Colores terciarios

  • Amarillo-anaranjado (Amarillo + naranja)

  • Rojo-anaranjado (Rojo + naranja)

  • Rojo-violáceo (Rojo + violeta)

  • Azul-violáceo (Azul + violeta)

  • Azul-verdoso (Azul + verde)

  • Amarillo-verdoso (Amarillo + verde)

En este punto, los colores del círculo cromático comenzaron a hacer un Frankenstein. Estas son las mezclas entre los puros y los mestizos y aquí se descontroló un poco todo.

Después de este flashback a la primaria, es hora de hablar sobre las armonías y los contrastes, fundamental para entender la importancia de los tipos de combinaciones del círculo cromático en nuestras vidas.

¿Para qué sirven las combinaciones del círculo cromático?

En este punto quizá te preguntes: ¿saber las combinaciones del círculo cromático sirve de algo? Pues si no los enseñan desde pequeños, por algo debe ser...

Y funciona más de lo que crees. Su utilidad esencial se basa en que es un reflejo de los diversos vínculos de contraste y armonía entre los tipos de colores.

 

Descarga nuestra guía de paleta de colores vintage ¡completamente gratis!

/circulo-cromatico-recurso

 

Además, el disco cromático sirve de guía para saber qué tan eficaz es una mezcla entre colores, por lo que es considerada una herramienta fundamental para probar todas las combinaciones posibles.

No importa si eres pintor, diseñador, fotógrafo o un ser humano corriente que no sabe qué zapatos ponerse con la camisa. Las combinaciones del círculo cromático acuden a tu rescate.

¿Aún no sabes cuáles son las tendencias de color para este 2021? Aquí te las presentamos.

¿Qué son las armonías de color?

En este paso a paso del círculo cromático, toca hablar de las armonías. Como te mencionamos anteriormente, son mezclas generales de colores que podemos ajustar a nuestro gusto para verificar cuál es la que necesitamos.

Jugar con las armonías es útil, tanto para gente profesional (especialista en diseño, creadores de marcas...) como para el resto de seres humanos terrenales.

Principales armonías de color

En función de lo que deseemos lograr con nuestra combinación de colores, existen diversos tipos de armonias.

Crear suavidad o buscar el contraste son cosas muy diferentes, así que vamos a ver cuál puede ser la mejor opción para ti.

Monocromática

Mono = uno. Y si hablamos de cromática = color. Entonces el resultado es ¡un color! Matemáticas y Artes en un solo post😎

Entre los tipos de combinaciones del círculo cromático, la mezcla monocromática implica un solo color base, pero evaluados en diversos tonos.

Pese a que suene como una combinación del círculo cromático un poco aburrida, no te engañes. Con solamente bajar la saturación y visualizar los diferentes tipos de tonos, obtienes uniones muy interesantes.

circulo-cromatico-monocromatico

Fuente: Hubspot

Complementaria

¿No solemos decir que nuestra pareja nos complementa? Pues para hablar de los colores en el círculo cromático también puede considerarse una relación similar.

No, no nos volvimos locos y decimos que los colores se enamoran ¿A qué nos referimos? A aquellos colores complementarios del círculo cromático que se ubican uno frente a otro. Su opuesto natural.

Azul y naranja, verde y rojo, violeta y amarillo...son consideradas combinaciones del círculo cromático cargadas de mucha energía, fuertes y brillantes. Un buen dato para combinar estos colores es utilizar alguno en su formato original y el otro color en un tono más apagado.

circulo-cromatico-complementario

Fuente: Hubspot

Triádica

Una triada perfecta. Este formato implica la elección de tres colores equidistantes en la rueda de colores.

Para realizar las combinaciones del círculo cromático, nos basamos en lo expuesto previamente. Las uniones triádicas principales están conformadas por los colores primarios, seguidos de los complementarios y finalmente los terciarios.

Al utilizar estas mezclas de colores, ¡cuidado! Debes balancear los 3 elementos, preferiblemente utilizando un color dominante y los otros dos como complementos, ya que de por sí se genera mucha atracción visual👀

circulo-cromatico-triadico

Fuente: Hubspot

Complementario dividido

Similar al estilo complementario, pero con la elección de un color dominante y otros dos colores adyacentes al complemento del que domina.

Parece un trabalenguas, pero lo entenderás mejor cuando lo veas reflejado.

Aún así, ten cuidado con el balance de esta combinación del círculo cromático, ya que puede resultar complicada la elección de colores.

circulo-cromatico-complementario-dividido

Fuente: Hubspot

Análoga

Aquella combinación de tres colores que están uno al lado del otro en el círculo cromático, en los que por lo general hay uno dominante y otros son un poco más complementarios.

En conjunto resultan en combinaciones armoniosas. Puedes utilizar tu color favorito en formato fuerte y los otros dos que ayuden a regularlo.

Estas son las combinaciones principales, aunque existen más variantes. Puedes jugar con la rueda colorida a tu antojo, pensando siempre en que lo armónico te luce.

circulo-cromatico-analogos

Fuente: Hubspot

Significado simbólico de los colores

En su libro denominado Teorías de los colores (buen nombre para un best seller), el científico alemán Johann Wolfgang von Goethe basó sus estudios en la percepción humana.

premium-banner-circulo-cromatico

¿Por qué esto es importante? Pues porque este reputado autor le concedió a varios de los colores un significado simbólico:

  • Amarillo: lo más cercano a la luz. Carácter sereno, alegre.

  • Azul: un tono poderoso, pero que representa una gran contradicción entre el reposo y la excitación.

  • Rojo: transmite gravedad y dignidad, aunque al mismo tiempo también atracción y gracia (por algo es el color del amor).

  • Violeta: representa la experiencia y madurez.

  • Naranja: color de la energía y la euforia.

  • Verde: suerte de gratitud del ojo hacia el color.

¿Curioso, cierto? Y visto sus impresiones, Goethe no iba muy desencaminado…

Y si te interesa crear tu propia paleta de colores para proyectos de diseño, aquí te mostramos cómo hacerlo.

Tips para las mejores combinaciones

Da igual para qué quieras formar combinaciones del círculo cromático. Tienes el objetivo, ahora nosotros te diremos las mejores maneras de generar mezclas que te favorezcan.

Atención con los blancos, negros y neutros

No mencionamos estos colores entre los tipos de combinaciones del círculo cromático, pero eso no indica que no sean importantes. Tenlos siempre en cuenta, ya que son los que permiten el funcionamiento del resto.

Si decides aplicar esta información en promocionar una marca, con tonos blancos, negros y neutros le das el protagonismo absoluto a lo que deseas vender🤑

Y si te interesa descubrir las nuevas tendencias en el área de diseño, también te ponemos al día.

No menosprecies las tendencias

En un mundo tan cambiante, las tendencias constantemente van variando. Y esto ocurre especialmente con las combinaciones de colores en el círculo cromático.

Si lo que antes funcionaba ya no lo hace con la misma intensidad, puede ser que está pasado de moda.

Por este motivo lo ideal es buscar mezclas que resistan el paso del tiempo y que sean posible utilizarlo las veces que los necesites. Si eres una empresa y buscas ser más reconocida, usa ciertos tipos de colores que te identifiquen en un inicio y agrega un color de moda.

Si la moda cambia, solo cambias ese color puntual pero tú sigues siendo reconocible.

El arcoiris no es aconsejable

A menos que vivas en un mundo hecho exclusivamente de azúcar, flores y muchos colores, evita usar muchas combinaciones del círculo cromático a la vez.

 

¿Quieres dominar el color y el retoque digital en Photoshop? Prueba nuestro curso online

 

La idea es que seas moderado con tus elecciones en el color. No elijas 15 colores a la vez, porque generarás rechazo visual. De 2 a 4 colores es más que suficiente. 

Así cada color tiene un protagonismo y un rol específico y no se verá nada sobresaturado.

¿Ese color te representa?

A lo mejor viste una combinación ganadora que te fascinó. Pero ¿sientes que realmente está relacionada contigo o tu proyecto?

El ser humano asocia instintivamente. y por lo general relacionamos a ciertas personas, marcas o productos con tipos de colores determinados.

Eso no es casual, pues se dedicó tiempo en generar esa imagen visual.

combinacion-circulo-cromatico

Fuente: Hubspot

Y ya sabemos que a veces, simplemente, un color no va con uno. No presiones lo que no necesita presión, si ese color no es para ti, pues no lo es.

Al momento de realizar una elección de colores, pregúntate siempre: ¿este color transmite lo que quiero? ¿me hace sentir bien? Verás como tú mismo te darás cuenta que tener una mejor percepción de colores arreglará muchos aspectos visuales que antes quizá no funcionaban.

Reconocer mezclas adecuadas es, literalmente un arte que está a tu alcance, fijándote en las mejores combinaciones de colores del círculo cromático. Busca siempre la variación, el contraste y elige colores afines a tu idea.

¡Nunca pensaste que hablar de colores sería tan fascinante! ¿Qué te ha parecido? ¿Le habías dado importancia alguna vez a los colores?¿Tienes alguna favorita entre tus combinaciones del círculo cromático? ¡Cuéntanos en los comentarios!