Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es AutoCAD para estudiantes?: ¡Olvídate de los planos a mano al estudiar!¿Qué es AutoCAD para estudiantes?: ¡Olvídate de los planos a mano al estudiar!

¿Qué es AutoCAD para estudiantes?: ¡Olvídate de los planos a mano al estudiar!

Juliana Fantino - 12 Mar 22

Articulo

7 min.

La versión de AutoCAD para estudiantes es una alternativa sumamente útil y productiva para aquellas personas que están atravesando su proceso de formación educativa. Realizar diseños 2D y 3D en este programa, es fundamental para todos aquellos estudiantes que se encuentran formándose en ámbitos relacionados con la arquitectura, el diseño industrial; y hasta aquellos que están llevando a cabo estudios relacionados con la animación 2D y 3D. 

Aprovechar las ventajas que ofrece AutoCAD para estudiantes es indispensable para optimizar el proceso educativo. Por eso, a lo largo de este post, te vamos a brindar cuáles son los pasos para poder aprovechar de la versión gratuita de AutoCAD para estudiantes, sabrás cómo activar la licencia y cuáles son los usos más comunes de este programa de diseño arquitectónico e industrial. 

¿Estás listo para adentrarte en el mundo de AutoCAD para estudiantes?

Si es así, ¡comencemos!

Pasos para obtener AutoCAD para estudiantes

La licencia para usar AutoCAD cuesta, actualmente, unos 1775 dólares al año. Aunque es un precio que puede no resultar accesible para diseñadores o arquitectos en formación, la buena noticia es que existe para ellos una opción gratuita y totalmente legítima: AutoCAD para estudiantes.

El plan para educación de Autodesk brinda a los estudiantes y docentes elegibles un acceso de usuario único al software y a las herramientas de aprendizaje de Autodesk. Esta iniciativa, que brinda el ansiado “AutoCAD gratis” buscado por muchos, está pensada para desarrollar las habilidades y el conocimiento necesarios para comenzar o transitar una carrera exitosa.

Esta versión de AutoCAD para estudiantes brinda acceso gratuito a productos para escritorio, nube, web, y móvil, así como a servicios disponibles a través del sitio web de Autodesk Education Community.

Con AutoCAD para estudiantes, puedes comenzar a construir tu camino, y aunque empieces desde un nivel de AutoCAD para principiantes, podrás seguir creciendo hasta ser todo un profesional.

alumna de arquitectura usa AutoCAD para estudiantes

Fuente: Pexels

Para que comprendas con claridad, cómo aprovechar la versión de AutoCAD para estudiantes, aquí te presentamos los pasos para activar esta licencia como alumno, tanto en idioma español, así como en inglés:

  1. En el primer paso para instalar la versión de AutoCAD para estudiantes, deberás dirigirte a la página web de Autodesk, la compañía que comercializa este software de diseño. Allí, tendrás que cliquear en la versión de software libre o free software. 
  2. Entre los distintos programas que te aparecerán, deberás escoger la opción AutoCAD. Para continuar con el paso a paso de esta guía sobre qué es AutoCAD para estudiantes y cómo activar esta versión, recuerda que es esencial tener una cuenta disponible en la plataforma. Y asimismo, es fundamental que cuando crees tu cuenta, establezcas cuál es tu rol dentro del ámbito educativo; es decir, si eres profesor o estudiante. 
  3. Así, para activar AutoCAD para estudiantes, debes ir al apartado de "Obtener productos" y loguearte. Recuerda que a la hora de activar AutoCAD para estudiantes, es imprescindible que te registres con el correo institucional de tu escuela, universidad o institución educativa.
    Tendrás que empezar a crear tu perfil de educación y señalar tu país y el centro educativo en el que estudias. Si tu universidad o instituto no figuran en la lista predeterminada, puedes ingresar esa información manualmente, aunque la compañía puede tardar hasta siete días en validarla. 
  4. Lo siguiente para aprovechar AutoCAD para estudiantes, es ingresar tu nombre, correo electrónico y contraseña, y aceptar los términos. Es probable que Autodesk solicite más documentación para comprobar que cumples con los requisitos. Los documentos que envíes deben contener tu nombre legal completo, el nombre de tu institución educativa y una fecha dentro del período escolar en curso. Puedes utilizar expedientes académicos para acceder a AutoCAD para estudiantes, una carta de confirmación escrita por el centro educativo o una copia del ID de estudiante, siempre que cumplan los tres requisitos. Una vez que te inscribiste para recibir el acceso, tendrás 14 días para enviar uno de esos documentos.
  5. Cuando se confirme que cumples con los requisitos, recibirás un correo electrónico de confirmación como bienvenida a la comunidad de educación de AutoCAD para estudiantes. El correo incluirá vínculos a la página Obtener Productos, al de Cursos de Apoyo y a la página de la Comunidad de Educación. Desde ese momento, tendrás un año completo de acceso al plan para educación de AutoCAD para estudiantes, que podrás renovar siempre que sigas cumpliendo con los requisitos.

AutoCAD para estudiantes en una laptop

Fuente: Pexels

Características e historia de AutoCAD gratis para estudiantes

Si quieres saber más sobre qué es AutoCAD para estudiantes, se trata de un recurso totalmente gratuito, pero con un período de caducidad específico. En efecto, este beneficio para alumnos solamente tiene vigencia durante un lapso de tres años consecutivos. 

No obstante una vez que haya transcurrido el período de tres años de haber utilizado AutoCAD para estudiantes, es posible renovar la licencia colocando nuevamente el correo electrónico para registrarse.

Si nos vamos a sus raíces, nos podemos referir a este como un software de Computer Aided Design (CAD), lo que significa que es un programa de diseño asistido por ordenador. La creación de este disruptor se remonta a 1982, tras ser desarrollado por la firma norteamericana Autodesk.

La historia de éxito de este producto, que ha venido evolucionando durante casi 40 años, se puede atribuir a la alta calidad que le valió convertirse en el preferido de arquitectos, diseñadores industriales, ingenieros o diseñadores gráficos. En tiempos más recientes, los estudiantes también vienen formándose con este programa, por medio de AutoCAD para estudiantes.

De esta manera, AutoCAD es considerado el programa de diseño arquitectónico industrial estructural, dentro de todo recorrido educativo de distintos ámbitos profesionales. De hecho, desde el momento en el que fue creado, hasta la actualidad, se ha posicionado como uno de los programas esenciales para el alumnado de diversas carreras. 

 

Beneficios de AutoCAD para estudiantes

Sus dibujos en 2D y modelado en 3D le dan a la versión de Autocad para estudiantes esa amplia capacidad de edición, que la posicionan como referente para el diseño y la arquitectura. 

Así, los profesionales de la mecánica, la ingeniería, la arquitectura o cualquier carrera relacionada, pueden maximizar su productividad con las herramientas de documentación y agregación de diseño integradas en el programa. 

Gracias a AutoCAD para estudiantes, los flujos de trabajo de diseño y documentación se automatizan y aceleran, mientras que los dibujos de AutoCAD dejan de lado los tediosos dibujos a mano que se hacían anteriormente.

Si ya sabías qué es AutoCAD y para qué sirve, vale la pena conocer la amplia variedad de posibilidades que ofrece, ya que con este programa puedes crear modelos 3D realistas a través de herramientas de modelado de sólidos, mallas y superficies. También, mediante los comandos de AutoCAD y sus interfaces, está la posibilidad de integrar sus funciones con otros programas o aplicaciones.

Con AutoCAD para estudiantes, puedes modelar, desde planos de una compleja instalación eléctrica, hasta llevar a cabo diseño de packaging de algún producto nuevo, tanto en 2D, así como en 3D. 

planos impresos en AutoCAD para estudiantes

Fuente: Pexels

Dentro de las herramientas de AutoCAD para estudiantes, se destaca también la nube de puntos, para escanear objetos del entorno e iniciar proyectos que partan desde ahí. Por otro lado, la posibilidad de imprimir a escala en AutoCAD en formato 3D, facilita diseños que se pueden crear rápidamente.

De acuerdo con Elkin Arias, Arquitecto y docente a cargo de nuestro curso online de AutoCAD completo: Crea tus planos en 2D y 3D: “Cuando estemos trabajando en el entorno en 3D, podremos navegar por medio de la función ‘Free Orbit‘, a lo largo de todo el diseño de la vivienda para rodearla. Dentro de este contexto de trabajo, hay que ser cuidadosos, porque al movernos de diferentes formas, habrá muchas líneas que podrían confundirnos. Entonces, la navegación en 3D sirve para explorar nuestros diseños antes de aplicar otras funciones dentro de este programa de diseño”.

Otras ventajas de AutoCAD radican en su compatibilidad con otros recursos y funciones que aceleran los flujos de trabajo. El software es compatible con: 

  • PDF
  • DWG Convert
  • Materials Library
  • Social Media Sharing
  • AutoCAD WS
  • Autodesk 360 Connectivity

De este modo, cada industria educativa se apoya en los conjuntos de herramientas de AutoCAD para estudiantes, pues estos facilitan un mejor y más especializado trabajo. El sitio oficial de Autodesk los presenta de la siguiente forma:

  • Architecture: agrega funciones para dibujo arquitectónico, documentación y programas, y para automatizar las tareas de boceto.
  • Electrical: añade funciones de diseño eléctrico para ayudarte a crear, modificar y documentar sistemas de controles eléctricos.
  • Map 3D: incorpora una topología GIS con AutoCAD para que puedas usar y mantener los datos CAD y GIS para la planificación, el diseño y la administración de datos. 
  • Mechanical: agrega una biblioteca de partes y herramientas basadas en estándares para ayudarte a crear, modificar y documentar diseños mecánicos para la fabricación.
  • MEP: agrega funciones para ayudarte a dibujar, diseñar y documentar sistemas de construcción de MEP en un entorno de AutoCAD.
  • Plant 3D: agrega funciones para ayudarte a producir P&ID; y luego, las integra en un modelo de diseño de planta en 3D.
  • Raster Design: agrega herramientas de ráster a vector para ayudarte a convertir imágenes ráster en objetos DWG™. Edita dibujos escaneados en un entorno de AutoCAD conocido.
  • Aplicación móvil de AutoCAD: te ayuda a llevar el programa a dondequiera que vayas para que puedas ver, crear, editar y compartir dibujos en dispositivos móviles.

También, AutoCAD para estudiantes se puede usar en diversos sistemas operativos. Por ejemplo, existe una versión de AutoCAD para Mac que pueden usar los usuarios de Apple; o la alternativa de AutoCAD en línea para mantener al margen el dispositivo que uses.

Otro de los beneficios de utilizar AutoCAD para estudiantes es el acceso a todos los tutoriales que ofrece la plataforma y que mejoran el aprendizaje.

 

Áreas de aplicación de AutoCAD para estudiantes

Los tiempos en que los diseños o los planos podían realizarse en papel hecho a mano ya son cosa del pasado; sobre todo, por los excelentes softwares de diseño que hoy existen. Entre ellos, está el programa Autodesk AutoCAD, muy popular entre los arquitectos profesionales; y que también ofrece el AutoCAD para estudiantes, como alternativa para los arquitectos o diseñadores en formación.

En un análisis de La Nación, se afirma cuán importante es la educación para acceder a un puesto laboral de calidad. De hecho, la demanda de perfiles laborales que requieren de conocimientos avanzados ha aumentado. Por este motivo, si estás formándote como especialista de carreras relacionadas con el diseño industrial, arquitectura y animación, es fundamental que aprendas a manejar la mayor cantidad de herramientas tecnológicas posibles. Y puedes lograrlo al usar AutoCAD para estudiantes. De esta manera, tu inserción laboral será todo un éxito.

Ahora, veamos para qué sirve AutoCAD para estudiantes y cuáles son los sectores en donde puede utilizarse. ¡Toma nota!

1. Planificación arquitectónica

Con un conocimiento apropiado del programa, cualquier profesional podría recibir proyectos que impliquen planos en AutoCAD arquitectónicos, de modo que se pueda replicar en tiempo real, la construcción de estructuras o edificios.

Por otro lado, si consideramos versiones más actualizadas, la versión AutoCAD para estudiantes puede, incluso, analizar los componentes de un edificio y solucionar algún problema de tensión que pueda presentar su diseño virtual.

alumno de arquitectura revisa los planos a realizar en AutoCAD para estudiantes

Fuente: Pexels

2. Ingeniería

El programa de Autodesk está entre las alternativas de software más recomendadas en este campo. Las herramientas de dibujo de AutoCAD cuentan con una precisión única en el mercado, que facilitan el diseño de sistemas de tuberías, componentes mecánicos o sistemas eléctricos que puedan surgir según la necesidad.

Los errores humanos se minimizan gracias al amplio repertorio de recursos de AutoCAD para estudiantes, que lo vuelven un programa útil para las ingenierías de sistemas, civil, eléctrica y mecánica.

alumno de diseño industrial analiza para qué sirve AutoCAD para estudiantes

Fuente: Pexels

3. Diseño gráfico

Es cierto que AutoCAD para estudiantes de diseño gráfico sí puede verse superada por otras aplicaciones más completas. Sin embargo, sus características innatas la convierten en una plataforma ideal para preparar el diseño gráfico de espacios arquitectónicos, que puede aprovecharse junto con 3D Max, Maya, entre otras aplicaciones de animación y diseño, si fuera necesario.

A la vez, debemos mencionar el alto grado de compatibilidad del programa de AutoCAD para estudiantes dentro del ámbito del diseño gráfico, pues su interfaz puede apoyar a otras aplicaciones CAD avanzadas.

alumna de diseño gráfico usa AutoCAD gratis para estudiantes

Fuente: Pexels

4. Diseño Industrial

La interfaz CAD del programa de AutoCAD para estudiantes puede diseñar prototipos de trabajo con casi cualquier objeto, además de comprobar que funcione debidamente durante su diseño. Esto puede ayudar a reducir el costo acumulado en la producción de cualquier producto. Esta ventaja de AutoCAD para estudiantes es beneficiosa para empresas que preparan productos en masa y buscan optimizar sus ganancias.

En resumen, dentro del diseño industrial, se podría señalar que AutoCAD para estudiantes facilita las herramientas para diseñar prototipos iniciales y para ajustar su ergonomía de forma previa a la producción real.

5. Industria de la moda y joyería

AutoCAD para estudiantes también es útil para aquellos alumnos que estén estudiando moda. Efectivamente, este programa no solamente permite la creación de diseños vectoriales, sino que al mismo tiempo, pueden incluirse fotografías y recursos gráficos con formato de bits. 

Asimismo, AutoCAD para estudiantes permite trabajar los objetos gráficos en distintas capas y con diversas tonalidades de colores. Y a la vez, el trabajo de objetos seriados a través del empleo de distintos bloques.

estudiante de moda emplea AutoCAD para estudiantes

Fuente: Pexels

Por otro lado, AutoCAD para estudiantes además de ser útil para alumnos de ámbitos educativos relacionados con el diseño industrial y arquitectura, también puede aplicarse en sectores educativos relacionados con el diseño 3D de joyas. 

Si eres emprendedor de joyas, con un nivel intermedio y avanzado en el conocimiento de herramientas digitales, puedes usar AutoCAD para estudiantes sin problemas. 

Es que los diseños de las joyas pueden haber surgido de planos en AutoCAD. Una joya que uses o que hayas visto podría tener detrás cuidadosas consideraciones que partieron de ese software, ya que la interfaz intuitiva del programa se puede llevar muy bien con diseños de formas muy peculiares que impliquen tetraedros, octógonos u otras figuras. 

Al mismo tiempo, AutoCAD para estudiantes permite a los emprendedores de joyería realizar diseños que poseen distintos efectos de iluminación y sombreados. Como consecuencia, se puede obtener un realismo fotográfico de alto nivel, a la hora de diseñar este tipo de productos.

En resumen, entre las funciones de AutoCAD para estudiantes, se destacan el diseño de moda y joyería es fácil de llevar a la práctica, si se desean realizar detalles a cada uno de los diseños.

diseño de joyas con AutoCAD para estudiantes

Fuente: Pexels

6. Impresión 3D

Se deben cumplir tres procesos para lograr una exitosa impresión en 3D: la elección del objeto, una representación virtual en 3D y la alimentación de la impresora con el material necesario. Así, los usuarios pueden preparar modelos en 3D en su espacio de trabajo, para luego imprimir a escala en AutoCAD para estudiantes. 

De acuerdo con un análisis de Forbes, la impresión 3D es altamente beneficiosa en los procesos de producción de artículos. En efecto, entre los aspectos positivos de la impresión 3D, se puede mencionar una mejora en la automatización de procedimientos de diseño y producción, acompañada por una aceleración de la producción en serie.

Al mismo tiempo, otra de las  ventajas de la impresión 3D es la reducción de los costos asociados de toda producción. Y todo, sin perder calidad y la capacidad de personalizar los distintos productos, los que se adaptan a un constante cambio en el mercado.

alumno de Ingeniería aprovecha las ventajas de AutoCAD para estudiantes

Fuente: Pexels

Cómo verás, la versión AutoCAD para estudiantes no solamente es sencilla de activar, sino que también brinda una serie de ventajas que son centrales para alcanzar un buen recorrido académico.

Entonces, ya sabes cuáles son los pasos para poder aprovechar cada uno de las herramientas que ofrece este software de diseño 2D y 3D. No obstante, te recomendamos que complementes todos los contenidos teóricos que te hemos dado a lo largo de este artículo sobre AutoCAD para estudiantes, con una formación educativa online.

De hecho, te invitamos a que conozcas todos nuestros cursos online de Diseño gráfico, desde donde podrás potenciar todas tus habilidades como diseñador y estudiante de carreras relacionadas con la arquitectura y el diseño industrial; y hasta la animación 2D.

Ser estudiante tiene sus beneficios. Por eso, disfruta de AutoCAD para estudiantes; y fortalece aún más, el proceso de incorporación de nuevas competencias como diseñador o arquitecto.

Ahora sí… ¡nos vemos en el siguiente artículo!