Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cuáles son las ventajas de la impresión 3D que te ayudarán a crear diseños únicos?¿Cuáles son las ventajas de la impresión 3D que te ayudarán a crear diseños únicos?

¿Cuáles son las ventajas de la impresión 3D que te ayudarán a crear diseños únicos?

Ignacio Risso - 18 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Has escuchado hablar de las ventajas de la impresión 3D pero desconoces qué beneficios puede generar para tu empresa? ¿Ya tienes todos los materiales de impresión 3D pero aún no sabes cómo utilizarlos según el diseño a realizar? 

La tecnología avanza cada vez más rápido. Cuando en 1953 llegó la primera impresora electrónica 2D, nadie imaginó que 30 años después el norteamericano Charles Hull le daría vida al primer tipo de impresión 3D. 

A pesar de que hoy los dos sistemas comparten el mismo tiempo y espacio, en muchos contextos los beneficios de la impresión 3D marcaron tendencia y, en la actualidad, su uso es cada vez más cotidiano y profesional. 

Entonces… ¿Quiéres saber cuáles son las ventajas de la impresión 3D, qué tipos de objetos se han logrado desarrollar con esta máquina tridimensional y cómo se ha adaptado a los diferentes rubros de la industria? ¡Comencemos! 

¿Qué ventajas tiene la impresión 3D?

La máquina de impresión 3D se encuentra sometida a un proceso de mejora constante; es decir, por más que sea un elemento de trabajo súper profesional, cada nuevo modelo es mejor que el anterior y, por lo tanto, la cantidad de ventajas nunca para de crecer. ¡Vamos a conocer las principales!

Niños descubren las ventajas de la impresión 3DFuente: Pexels.

1. Posibilidad de ahorrar dinero

Es cierto que el precio de una impresora 3D puede ser una desventaja, pero, según desde qué ángulo evalúes la situación, también es una ventaja de la impresión 3D. 

Sucede que los equipos más económicos tienen un costo aproximado de 500 dólares y, según el nivel de profesionalidad en el tipo de impresión 3D requerida, la cifra puede aumentar hasta los 7.000 dólares.

Entonces, la posibilidad de ahorrar dinero hace referencia a que una vez que compres la máquina de impresión 3D, los materiales de impresión 3D y los gastos en general serán mucho más bajos que si intentas fabricar un elemento similar pero con otro procedimiento. ¡Es una inversión a largo plazo!

2. Trabajo profesional

El porcentaje de fallas es cada vez más pequeño y esta realidad es otra clara ventaja de la impresión 3D, porque, en cuestión de minutos, la máquina tendrá listo un producto de máxima calidad, disponible para utilizar en el momento. 

En fin. Luego de saber qué tipos de impresoras 3D existen y de ganar experiencia con nuestro curso online de modelado e impresión 3D, tendrás el conocimiento necesario para crear un producto sin margen de error porque la máquina de impresión 3D no te defraudará. 

 

3. Flexibilidad

¿Tienes una idea en la cabeza y has logrado plasmarla en la PC con cualquiera de los mejores programas de diseño 3D? ¡Listo! Gracias a la flexibilidad de la impresora y de los materiales de impresión 3D, podrás darle vida en cuestión de minutos. 

La flexibilidad es una de las principales ventajas de la impresión 3D justamente porque “cualquier impresora puede crear casi cualquier cosa que se ajuste a su volumen de construcción” según Abax. ¡No hay excusas para poner a trabajar la imaginación!

4. Cuidado del medio ambiente

Una de las mayores prioridades de cualquier industria actual es producir y obtener ganancias al mismo tiempo que garantiza un cuidado extremo del medio ambiente. ¿Quieres escuchar una buena noticia? ¡La máquina de impresión 3D colabora con todo lo mencionado!

¿Cómo se logra? ¡Simple! Las máquinas de impresión 3D, desde la más económica hasta la más cara, trabajan con ”procesos de impresión 3D que utilizan sólo el material necesario, a diferencia del mecanizado que produce una buena cantidad de desperdicios!”, según Sicnova. 

¿Cuáles son los beneficios de la impresión 3D?

Las ventajas de la impresión 3D quedaron bien claras, aunque… ¿Todavía no sabés cuáles son los beneficios de incorporar la impresión 3D en tu industria? ¡No te preocupes! A continuación los conocerás en detalle, rubro por rubro. 

Máquina con la cuál obtener beneficios de la impresión 3DFuente: Pexels

Beneficios de la impresión 3D en la medicina

Al realizar una revisión en la historia de la impresión 3D, podrás notar que la medicina fue uno de los primeros rubros en utilizar las piezas fabricadas con este procedimiento.

No hay dudas de que el camino es largo y de que los beneficios de la impresión 3D en la medicina aún se encuentran en fase experimental, pero estas máquinas colaboran con: 

  • Trabajo rápido y eficaz para poder realizar una atención de los pacientes inmediata y a menor costo. 
  • Posibilidad de imprimir prótesis. 
  • Sustitución de las clásicas piezas de yeso, utilizadas en pacientes con huesos quebrados, por diseños de impresión 3D fabricados con materiales biocompatibles con nuestro organismo. 

Beneficios de la impresión 3D en la arquitectura

Durante siglos, los arquitectos se vieron limitados a expresar sus conocimientos en un plano, el cuál requiere muchas horas de preparación para que, al final, no muchos clientes logren entenderlos. Pero… ¡Con el servicio de impresión 3D, estos son problemas del pasado!

No importa si trabajas en el diseño de un estacionamiento o de un edificio de 300 metros de altura. Si decides incorporar la impresión 3D en la arquitectura, entonces, podrás diseñar una maqueta, a escala, que estará lista en menos tiempo y será mucho más interactiva que el plano. 

 

Beneficios de la impresión 3D en la ingeniería 

¿En qué ayuda la impresión 3D dentro del ámbito de la ingeniería? La lista de beneficios de la impresión 3D en este rubro es muy larga, dado que puedes crear desde maquetas hasta elementos para presentar en una muestra determinada. 

De todas formas, la mayor ventaja de la impresión 3D en este caso es la posibilidad de imprimir “piezas listas para ser usadas en la producción de determinados elementos para complementar el funcionamiento de algún producto ya existente”, según Flament2Print. 

Beneficios de la impresión 3D en la moda

Los tipos de impresión 3D nunca dejan de sorprender, por eso, es probable que no sepas que, además de las herramientas para diseñar prendas en 3D, la impresión 3D también interviene en la moda. ¿En qué tipo de situaciones se pueden obtener? En las siguientes: 

  • Impresión de artículos y prendas, como zapatos y gorras. 
  • Corrección de errores sobre una prenda ya diseñada. 
  • Personificación de un elemento a gusto del cliente.

Trabajo de diseño previo al de la máquina de impresión 3DFuente: Pexels

Si evaluamos el impacto que ha generado la tecnología en los últimos 30 años, no hay dudas de que la máquina de impresión 3D es protagonista de ese cambio. 

Es por eso que aprender a manipular tipos de impresión 3D es cada vez más importante. ¿Cómo lograrlo? ¡A través de nuestros cursos de modelado y animación 3D, ideales para combinar con nuestra plantilla gratis para After Effects!

¡Anímate a crear tu propio diseño y éxitos!