Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce qué es DeviantArt y crea un portafolio que de la vuelta al mundoConoce qué es DeviantArt y crea un portafolio que de la vuelta al mundo

Conoce qué es DeviantArt y crea un portafolio que de la vuelta al mundo

Josefina Castelan - 17 Ago 21

Articulo

7 min.

¿DeviaQUÉ? Si te estás preguntando qué es DeviantArt, o si todavía existe esa plataforma, queremos contarte que a pesar de que tenga algunos años de existencia, todavía sigue siendo una muy buena opción para mostrar tu portafolio.  

Con tantas webs para crear portafolios, ¿por qué debes tener uno en DeviantArt? La conozcas o no, DeviantArt sigue siendo una de las comunidades artísticas más grandes de Internet y del mundo. 

Por ello, en este artículo, te contaremos qué es y para qué sirve DeviantArt, y te daremos los motivos por los que debes crearte un portafolio digital en esta plataforma. ¿Has escuchado alguna vez sobre el DeviantShop o los Daily Deviations? También te contaremos sobre eso.

Así que si quieres crear un portafolio digital que recorra el mundo y llegue a millones de deviants, ¡sigue leyendo!

¿Qué es DeviantArt? 

Es un sitio web y aplicación donde artistas gráficos y audiovisuales pueden compartir sus trabajos, interactuar, participar de concursos y darse a conocer al mundo, desde el año 2000. 

El éxito de lo que es DeviantArt se debe, desde sus inicios, a su simplicidad, y a que conecta a usuarios de todo el mundo en una misma comunidad, sin barreras culturales o de lenguaje pues el idioma principal es el arte. 

DeviantArt home

Imagen: DeviantArt

¿Para qué sirve DeviantArt?

En sus inicios, DeviantArt no tenía la finalidad de ser la web favorita por los creadores de arte digital, pues fue concebida como una web de skins para reproductores de música (¿recuerdas el Winamp?). 

A lo largo de los años, la plataforma fue modificando sus funcionalidades hasta llegar a lo que es DeviantArt en la actualidad: un espacio virtual de intercambio de proyectos y trabajos

Así, hoy en día, DeviantArt cuenta con una gran lista de categorías que sirve para clasificar los trabajos subidos, organizados en distintas ramas del arte y según el medio con el que fueron creadas.

 

¿Cuándo surgió DeviantArt?

El potencial de esta web fue descubierto por los usuarios, quienes no solo usaban DeviantArt como una web para descargar y compartir skins para programas. Así fue como, a mediados del 2001, se produce el lanzamiento de DeviantArt como sitio para compartir creaciones artísticas, atrayendo a los más talentosos para llegar a una mayor base de usuarios por la publicidad "boca a boca". 

Esta estrategia pudo funcionar gracias a que uno de los fundadores de DeviantArt, Matthew Stephens, conocía a artistas famosos que, al ver la nueva plataforma, no dudaron de sus posibilidades. 

Esto generó un flujo constante de nuevos Deviants término con el que se conoce a los miembros de la comunidad entre curiosos, amateurs y profesionales. Uno de ellos fue Stanley Lau, famoso artista conceptual, quien se unió como miembro de DeviantArt por recomendación de un amigo, alcanzando gran éxito, dentro y fuera de la plataforma, gracias a sus trabajos.

Problemas financieros de DeviantArt

El equipo de DeviantArt tuvo que pasar por varios momentos complicados, entre ellos conflictos legales y hasta una posible bancarrota. Es que la plataforma, que llegó a tener más de 1 millón de visitas al día, no generaba ingresos, sino que se mantenía con el trabajo que hacían los miembros voluntarios del equipo y con financiamiento que conseguían los fundadores.

Compra de DeviantArt por WIX

Afortunadamente, los tiempos cambiaron en el 2017, ya que la empresa de creación de páginas web WIX compró DeviantArt por 36 millones de dólares. Con esa adquisición, en DeviantArt se pudieron incorporar funcionalidades de arte gráfico para hacer webs en el formato de drag and drop. 

Además, uno de los principales beneficios de la alianza WIX y DeviantArt, fue la posibilidad de crear portafolios digitales modernos y atractivos. ¡Justamente el tema del que te queríamos hablar hoy!

DeviantArt en su lanzamiento año 2000

Imagen: DeviantArt año 2000

¿Por qué tener un portafolio en DeviantArt?

Ahora que ya conoces qué es DeviantArt, cómo surgió y para qué sirve DA, queremos contarte cuáles son los motivos por los que debes tener tu portafolio digital en esta plataforma

Pero antes, ¿qué es un portafolio de diseño gráfico? El portal Hubspot lo define de la siguiente manera:

“Es la presentación de las obras que has realizado a lo largo de tu trayectoria profesional. Cada uno de estos trabajos debe reflejar tu creatividad, estilo, gusto, habilidades y maneras de crear. Piénsalo como una carta de presentación que vas a entregar a una persona desconocida. De la impresión que cause, dependerán tus próximos proyectos”.

Entonces, habrás notado la importancia de tener un buen portafolio digital y de elegir las plataformas correctas para crearlo y compartirlo. Así es que, ahora que ya sabes qué es DeviantArt, veamos las razones por las que debes usarlo como plataforma para tu portafolio.

1. DeviantArt no es solo para ilustradores

¿Qué se puede subir en DeviantArt? Desde sus humildes inicios, este sitio web ha sido un repositorio de diferentes tipos de expresión artística, desde cartas con poemas hasta fotografías de animales de África. Frente a esta cantidad tan grande de contenido existen categorías que te ayudarán a encontrar lo que buscas y a organizar el tipo de contenido que puedes subir. 

Además, desde el 2007 se agregó la función de subir videos, multiplicándose así la gama de posibilidades para los deviants. Entonces, si ya sabes qué es DeviantArt pero todavía no tienes claro qué contenidos puedes subir, debes saber que al día de hoy existen 20 categorías, entre las que destacan: 

  • Arte Digital 

  • Arte Tradicional 

  • Fotografía 

  • Manualidades 

  • Literatura 

  • Animación y Video 

  • Manga y Anime 

  • Fanarts 

DeviantArt categorías

Imagen: GenBeta

2. Puedes distribuir tu trabajo con licencias de Creative Commons

Desde el 2006, se incluyó la posibilidad de otorgar licencias de Creative Commons a las creaciones. Esto es de gran importancia para los artistas que quieren difundir sus proyectos sin limitaciones de Copyright

Así, tus trabajos podrán ser distribuidos sin fines comerciales pero con la atribución de autor correspondiente, lo que hará más famoso o conocido tu nombre. Es que una de las bases de lo que es DeviantArt es justamente la posibilidad de compartir contenidos. 

DeviantArt Creative Commons

Imagen: DeviantArt Creative Commons 

3. Tienes la opción de vender tus trabajos

Es bueno dar a conocer tu obra al mundo, pero mucho mejor es si recibes ingresos por tus proyectos. En lo que es DeviantArt, cuentas con la opción de monetizar tu obra a través del deviantShop, donde podrás publicar merchandising como pósters, tarjetas y lo que pueda imprimirse usando tu creación artística. 

Lo único que debes hacer es terminar de comprender del todo qué es DeviantArt y cómo funciona, subir tu trabajo y merchandising, y empezar a generar dinero. ¡No te arrepentirás! 

DeviantShop

Imagen: DeviantShop

4. Estarás en los ojos del mundo

El hecho de participar de una comunidad de creadores de contenido te da el poder de conectarte a nuevas personas que podrían influir en tu carrera profesional. Así, podrás recibir comentarios y feedback de otras personas y multiplicar el alcance de tus trabajos a nuevos deviants.

Además, una de las principales funciones de DeviantArt son las Daily Deviations, que son las recomendaciones del día que hacen las personas del staff y voluntarios de DeviantArt. Si quieres entender en profundidad qué es DeviantArt y comprender su dinámica, debes conocer esta funcionalidad. 

Para ello, debes saber que existen 5 condiciones que puedes cumplir para que tu trabajo pueda ser considerado una Daily Deviation (DD):

  • Tienen que pasar 6 meses desde que recibiste una DD para poder recibir otra.

  • Quienes eligen una DD solo podrán seleccionar un trabajo, una vez al día.

  • Cualquiera puede sugerir una DD a los miembros encargados, incluso tú mismo podrás autosugerirte. Los miembros del staff de DeviantArt decidirán si te mereces una DD.

  • Solo puedes hacer una sugerencia a un solo miembro encargado, no llenes de spam con la misma a todos.

  • Si no hay personas encargadas de supervisar un tema en específico que quieras sugerir, puedes solicitarlo al miembro del staff Moonbeam13.

Por último, no olvides que una parte muy importante de lo qué es DeviantArt es el sentido de comunidad. Por ello, no dejes de ser un observador, ya que vas a encontrar muy buenos trabajos y artistas que pueden ser tus nuevos referentes y te servirán de inspiración para tu portafolio. Solo dale click al botón "Watch" en DeviantArt para seguirlos y enterarte de sus trabajos más recientes.

Daily Deviations DeviantArt

Imagen: DeviantArt

5. Crear un portafolio en DA es muy fácil 

Ahora es cuando te contamos el verdadero secreto sobre qué es DeviantArt y cómo aprovecharlo para subir tu portafolio.

Hemos dicho que DeviantArt es un espacio en el puedes subir tus trabajos artísticos y compartirlos con una comunidad virtual. Pero entonces te preguntarás: “¿qué es mejor, DeviantArt o Tumblr?” o “¿cuál es la diferencia entre DeviantArt y behance?”

Una de las mayores ventajas de DeviantArt, y que lo diferencia de otras plataformas para crear un portafolio digital, es que integra las funcionalidades de WIX y te permite tener un espacio digital más personal para publicar tus proyectos profesionales más importantes. 

El dato interesante es que este portafolio digital está sincronizado con tu cuenta de DeviantArt. Es decir, si agregas imágenes a tu galería de DeviantArt, estas se mostrarán automáticamente en tu portafolio digital.

¿Quieres saber cómo hacer un portfolio con DeviantArt? ¡Sigue leyendo!. 

Wix DeviantArt

Imagen: Support WIX

 

¿Cómo crear un portafolio con DeviantArt y WIX?

A esta altura, ya debés tener más claro qué es un DeviantArt y como fue evolucionando con los años, sobre todo tras su adquisición por WIX. También, hemos analizado cuáles son los motivos por lo que debes tener tu portafolio digital en DeviantArt. 

¿Te convencimos? Entonces, te debes estar preguntando cómo publicar un portafolio digital en DeviantArt. Lo primero que debes hacer es ir al menú Perfil, seleccionar Portafolio y hacer clic en Crear. Y a continuación, sigue estos pasos:

  1. Agrega la información básica de tu portafolio y descripción: esto quedará sincronizado con tu cuenta de DeviantArt.

  2. Agrega tu biografía a tu portafolio de DeviantArt: no olvides incluir premios recibidos, proyectos concretados, tipos de trabajos realizados y ambiciones. 

  3. Elige lo que quieres mostrar en tu portafolio: selecciona una carpeta de tu Galería de DeviantArt. Además, agrega tus enlaces de redes sociales.

  4. Elige un tema que se adapte a tu estilo: podrás elegir entre 6 temas principales.

  5. Haz clic en "Vista previa" y, una vez que tu portafolio digital esté listo, selecciona “publicar”.

DeviantArt edición portfolio

Imagen: DeviantArt Support

¡Listo! No sólo sabes qué es DeviantArt y para qué sirve, sino que además ya conoces todos los pasos para publicar tu portafolio de diseño en DeviantArt. ¡Es tu oportunidad para crear un resumen atractivo y fácil de compartir de tus proyectos!

Lucero Pérez, diseñadora gráfica y profesora del curso online de Creación y diseño de portafolios digitales, comenta lo siguiente: 

“Los portafolios digitales, además de llegar a muchas personas, tienen la ventaja de ser más prácticos y fáciles de mostrar. Cualquier persona solamente con tener internet puede ver tu portafolio”. 

¿Qué esperas para compartir al mundo tu obra? No dejes de revisar todos nuestros cursos de diseño gráfico para seguir incluyendo nuevos proyectos en tu historial de trabajo. ¡Haz que tu portafolio en DeviantArt sea el más compartido en internet! Y no olvides acompañarlo con un buen CV de diseño gráfico

¡Muchos éxitos!