Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Creative Commons? 6 licencias que puedes aprovechar en tus trabajos¿Qué es Creative Commons? 6 licencias que puedes aprovechar en tus trabajos

¿Qué es Creative Commons? 6 licencias que puedes aprovechar en tus trabajos

Miguel Angel - 12 Mar 18

Articulo

Léelo en 7 min.

¿Viste una imagen en Internet que te gustaría mucho compartir en tu blog o usar en tus trabajos? Antes de que lo hagas es mejor que estés enterado de todo sobre las licencias de Creative Commons que te permiten utilizar una creación original sin que te caiga la policía del Copyright. Solo sigue leyendo y serás todo un maestro en el uso de imágenes libres (o casi).

 

¿Qué es Creative Commons y por qué deberías saberlo?

Es una organización que promueve el acceso libre a la información como alternativa a los límites impuestos por el Copyright (Derechos reservados). CC fue fundado en el 2001 por el especialista en Ciberderecho Lawrence Lessig y desde entonces ha sido usado por millones de usuarios en todo el mundo, quienes han contribuido con sus creaciones al desarrollo de una cultura de intercambio libre (de datos/ información).

 

¿Y por qué el Copyright es malo? No te confundas, no es malo, solo que resulta muy restrictivo para los usuarios que no son los creadores de una obra (fotografías, ilustraciones, diseños, videos, canciones, libros y todo lo que te puedas imaginar) ¿Cómo funciona el Copyright? Simple, al momento de crear un contenido, este ya cuenta con la protección del derecho de autor y no puede ser compartido, publicado o alterado sin previa autorización ¿Y cuál es el problema con esto? Pues no es un problema si tu intención es crear algo y que nadie haga uso de ello, pero se vuelve difícil cuando tus seguidores/fans no tienen la libertad de compartir tu obra.

 

Imagina que tomas una fotografía y tu intención es que pueda ser vista por miles de personas de todo el mundo e incluso que tengan la libertad de reusarla. Podrías recibir cientos de mensajes de usuarios que te piden una autorización por escrito para reusar sin temor tu fotografía ¿Algo molesto, cierto? Y eso puede ser mucho peor cuando el contenido es visto por millones de personas. Pero tranquilo, para eso existe Creative Commons, con sus licencias alternativas para liberar -casi del todo- las restricciones presentes en tu creación. De esa manera el contenido que produzcas será más divulgado, pero solo hasta el punto que tú prefieras.

 

Desde el lado del autor puede resultar favorable, siempre y cuando se tenga un objetivo claro de lo que se quiere lograr con una creación. Desde la perspectiva del usuario -lo que nos interesa más- podremos saber hasta qué punto un contenido es reutilizable para la producción de nuevas creaciones e incluso si es posible su uso comercial.

 

Toda creación lo tiene pero solo por tiempo limitado (y muy largo). Desde hace ya varios años se estableció que los derechos de autor pueden tener una duración de 70 años luego de la muerte del creador, aunque hay países donde esta norma varía entre los 50 y 100 años. Una vez que transcurre ese tiempo la obra pasa a dominio público y puede ser usada libremente sin pagarse derechos de autor. Lo que sí se mantienen son los "Derechos Morales" que son permanentes e implican la mención del autor de la obra (imagínate un libro del Quijote sin la mención de su autor ¡sería un crimen!).

 

Si como autor no quieres esperar a que pase tanto tiempo para que tus seguidores compartan y hagan uso de tus creaciones entonces Creative Commons es para ti. Si por otro lado eres un usuario que necesita material nuevo, olvídate de "robar" las imágenes para tus contenidos y trabajos de diseño, ya que existen buenas fuentes que están bajo los dierentes tipos de licencia de CC. 

 

Tipos de licencias Creative Commons

6 licencias de creative commons

Las licencias de CC se basan en 4 pilares:

 

-Attribution/ Atribución (BY): eres libre de usar la obra (como prefieras) siempre y cuando des crédito a su autor.

 

-No Derivative Works/ Sin trabajos derivados (ND): no puedes editar alterar la obra original para producir una versión "nueva".

 

-Non-Commercial/ No comercial (NC): todo uso que hagas de la obra no puede ser con fines comerciales (no puedes ganar dinero con ella).

 

-Share Alike/ Compartir Igual (SA): tienes libertad para editar la obra y compartir la nueva versión bajo la misma licencia de  CC.

 

Con estos pilares se puede generar una licencia apropiada para nuestra finalidad como autores. Las licencias finales que podrás elegir son 6:

 

-CC BY = Atribución/ la licencia más libre que ya mencionamos.

 

-CC BY-SA = Atribución + Compartir Igual/ Puedes generar un nuevo contenido en base al original para el fin que prefieras, dándole crédito al autor y colocándole la misma licencia a tu trabajo.

 

-CC BY-ND = Atribución + Sin trabajos derivados/ Puedes usar la obra original pero no generar una versión nueva, además de darle crédito al autor.

 

-CC BY-NC-SA = Atribución + No Comercial + Compartir Igual/ Puedes hacer todo con la obra pero no podrás destinarla a fines comerciales, siempre y cuando le des crédito al autor y compartas el resultado bajo la misma licencia.

 

-CC BY-NC-ND = Atribución + No Comercial + No Derivadas/ Dale crédito al autor, no la uses con fines comerciales y no edites la obra para producir una nueva.

 

Ahora que ya conoces todos los tipos de licencias de Creative Commons disponibles, podrás usarlas en tus trabajos, como autor y como usuario, ya que sabes hasta qué punto es válido compartir un trabajo, como este:

 

creative commons ejemplo de licencia

La imagen es de Ryan Cash of Snowman/ un concept art del juego Indie "Alto´s Adventure". Está bajo la licencia BY-SA de CC.

 

Páginas de Imágenes con licencias de Creative Commons

La organización de CC cuenta con gran cantidad de partners alrededor del mundo que facilitan el acceso a este tipo de licencias. Todo lo que puedas encontrar en estas webs úsalo con sabiduría y mucho cuidado, ya que algunas imágenes podrían no ser del todo libres, debido a que algunas imágenes son licenciadas bajo CC sin que el verdadero autor sepa de ello (haz una doble verificación para que estés 100% seguro).

 

Catálogo de Creative Commons

CanWeImage

EveryStockPhoto

Photopin