🎨 Técnica pastel: historia, tips y trucos para pintar
Conoce todo sobre la técnica al pastel y conviértete en el mejor artista

Conoce todo sobre la técnica al pastel y conviértete en el mejor artista

Última actualización 2 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

¿Estás buscando una técnica de colores relucientes y aspecto realista? Con la técnica al pastel tu dibujo estará lleno de colores vivos de una calidad excelente. Al tener tanto detalle, podrás acercarte mucho al realismo. 

Debido a que es una técnica en seco, no necesita disolventes ni pinceles. Puedes desarrollar todas las técnicas al pastel con las barras de colores pastel. Solo debes tener presente que aunque se trate de una técnica muy práctica, requiere de ciertos pasos para lograr resultados profesionales. 

En este artículo te enseñaremos en qué consiste la técnica al pastel, los materiales que necesitas, el paso a paso para que te pongas manos a la obra y unas recomendaciones finales para destacar. ¡Toma nota!

¿Qué es la técnica al pastel?

Para que comprendas más fácilmente todo lo que te vamos a comentar en esta nota, creemos importante definir qué es la técnica al pastel. Propiamente, se trata de una técnica de pintura en seco a base de barras o tizas compuestas de pigmento y goma de tragacanto. 

Y lo más importante, ¿para qué sirve la técnica al pastel? La técnica pastel te permitirá lograr textura y vividez en tus retratos. Debido a la amplia gama de colores, es una buena opción para practicar combinaciones y distintos estilos entre las tonalidades.

Historia de la pintura al pastel

La técnica pastel aparece en Europa a finales del siglo XVII  cuando los dibujantes comenzaban a utilizar técnicas en seco, a base de arcilla que era extraída de la tierra y cortada en barras para facilitar su uso. 

¿Sabías que al inicio los colores que utilizaban para esta técnica eran muy limitados? Las tizas de colores pastel solo estaban disponible en rojo, negro y blanco. Los artistas debían usar su creatividad para crear retratos llamativos con solo esas tonalidades. 

ejemplo de pintura al pastel

Fuente: Reprodart

Años más tarde, durante el siglo XVIII se popularizó esta técnica de dibujo y pintura, se dice que tan solo en Francia había 200 artistas de pintura al pastel. 

Para esta fecha ya se tenía una amplia gama de colores pastel y los artistas experimentaban cada vez más con nuevas técnicas de pintura. 

Rosalba Carriera, artista italiana, fue una de las más destacadas en la técnica al pastel. Sus retratos eran los más cotizados por la aristocracia inglesa debido al realismo y detalle que lograba incluir en cada uno. 

Retrato con técnica pastel

Fuente: Mujeres pintoras

Por ejemplo, en este retrato hecho en 1740 bajo la técnica al pastel sobre papel, que tituló “Anciana”, podemos ser testigos del detalle que Carriera es capaz de recrear especialmente en el cabello, ropa y piel de la modelo. 

Otros artistas de la técnica al pastel que destacan en el tiempo son Childe Hassam, Edgar Degas y Jean Francois Millet. 

Desde que aparecieron por primera vez, los colores pastel fueron ganando popularidad en el ámbito artístico. 

Para el año 1730, las pinturas al pastel ya se vendían en las tiendas de Londres en una amplia gama de colores que le brindaban versatilidad a los retratos de los artistas. 

 

Tipos de pintura al pastel 

Antes de compartir contigo cómo funciona la técnica al pastel y cómo puedes aplicarla, debes conocer las variedades de pinturas al pastel que puedes encontrar en las tiendas. 

Cada una te brindará un acabado diferente, debes escoger el ideal para ti o también combinarlos para tener un dibujo más elaborado. ¡Toma nota! 

caja con materiales para pintura al pastel

Fuente: Pincolor

Pasteles duros

Las pinturas duras están elaboradas de tiza, agua y pigmento. Debido a la tiza, los colores resultan de apariencia pálida. Sin embargo, son ideales para crear líneas nítidas y con mucho brillo. 

Usualmente, los dibujos creados con esta variedad de pasteles se asemejan a los retratos a carboncillo por la consistencia y apariencia del trazo. 

Pasteles suaves 

Los pasteles de textura suave llevan menos cantidad de tiza, por lo que poseen una pigmentación más fuerte y llamativa. Debido a que son blandos y moldeables, crean líneas suaves que pueden mezclarse fácilmente entre sí en el retrato. 

Los artistas usualmente experimentan entre las amplias gamas de colores suaves para lograr un tono determinado.

Pasteles al óleo

Esta es la variedad de pintura al pastel más común en el mercado. En su composición podemos encontrar aceites y ceras, por ello, resulta tener los colores más vibrantes entre todos los tipos de pinturas al pastel.

Está diseñada para imitar la apariencia de las pinturas al óleo, por ello su textura es más espesa y real. Para combinar colores pasteles de esta variedad es posible hacerlo en una paleta como con otro tipo de pinturas, debido a su naturaleza húmeda.

Lápices de colores pastel

Por último, también puedes encontrar las pinturas al pastel en forma de lápiz. Funcionan como un lápiz de color tradicional ya que pueden ser afilados con un sacapuntas común. 

Sin embargo, el resultado en el dibujo tiene más realismo debido a la textura de efecto pastel. Una ventaja de usar la técnica de lápiz al pastel es obtener un dibujo limpio con alto nivel de detalle.

Pasteles acuarelables

La técnica pastel también incluye un formato de pintura húmeda, aunque su uso no es tan común como con el resto de formatos. La pintura al pastel acuarelable viene en presentación de barra o de lápiz, y para utilizarlos se suele mezclar su polvo con un poco de agua.

La idea con este tipo de pintura al pastel es generar una mezcla que sirva para pintar con pincel y crear un efecto similar al de la acuarela, aunque con una textura muy diferente. Es importante no confundirlos con los lápices de color pastel, pues su composición y los resultados finales son diferentes. También puedes aprender cómo hacer acuarelas artesanales y probar los resultados.

Cretas

Las cretas o sanguinas son una presentación de pintura al pastel en forma de lápiz, con la particularidad de que abarcan una limitada gama de colores para pintar. En términos concretos, son lápices con una gradación tonal que va de negro a blanco, y algunos colores tierra o sepia.

Estos lápices son ideales para las técnicas de pintura al pastel en seco, y deben su nombre a que parte de los materiales utilizados son roca caliza que se generó durante el periodo cretácico. También se hacen con óxido de hierro, arcilla y piedra pómez pulverizada.

 

Técnica al pastel paso a paso

Después de saber cuáles serán tus herramientas principales para dominar la técnica al pastel ya estás listo para conocer cómo podrás aplicarla en tu próxima obra de arte. 

Primero, antes de poner en práctica la técnica de pintura al pastel, debes reunir los siguientes materiales:

  • Papel para pastel.
  • Pinturas pastel.
  • Trapo. 
  • Fijador para pastel.

Si bien te recomendamos utilizar papel para pastel, puedes aplicar la técnica al pastel en otras superficies como cartón o madera.

Comienza por preparar tu espacio y tener todos los materiales a la mano para que no interrumpas el proceso creativo. ¿Listo para aprender a pintar al pastel? 

1. Después de tener un objeto o modelo claro al que quieres retratar, procede a esbozar el contorno con trazos muy finos en colores cálidos como el amarillo o naranja. (Te recomendamos aprender cuáles son las diferencias entre colores cálidos y fríos).

Las tonalidades naranjas y amarillas le brindarán luminosidad a tu retrato. 

2. Luego de tener la figura delimitada en el papel para pastel, puedes comenzar a incorporar color en el interior de la figura. Ten cuidado de no sobrecargar el dibujo con excesivo pigmento. 

3¡Hora de utilizar las manos! Emplea la yema de los dedos para difuminar el color pastel del objeto. Lograrás que los colores que has incluido se mezclen entre sí y tengan una textura diferente. 

4. Para incorporar otro color y difuminarlo, es recomendable que utilices un dedo diferente para no mezclar los pigmentos de un tono con otro. Aquí es momento de utilizar el trapo para limpiarte y no arruinar tu dibujo. 

5. El toque realista de la técnica al pastel se debe también a los reflejos y las sombras. 

  • Para incluir las sombras deberás repetir los pasos 2 y 3, es decir, pintar y difuminar.
  • Para los reflejos es recomendable incluir finos trazos de pintura al pastel por encima del color difuminado.

6. Al terminar tu obra debes utilizar un fijador para evitar que se estropee con el contacto que pueda tener con algún objeto o superficie. 

¿Cómo fijar una pintura al pastel? Comienza por rociar el producto por toda la obra a una distancia prudente. No acerques mucho el fijador puesto que puedes sobrecargar el papel y arruinar tu obra.

Cajas con tizas para pintura al pastel

Fuente: Unsplash

Alex Boyd, profesor del curso Ilustración realista de la figura humana, explica cómo fijar y sellar un trabajo con técnica pastel utilizando laca:

Voy a terminar colocando esta laca plástica, en este caso es una laca Tru Film de Policraft. Existen varias maneras de sellar el dibujo, existen varias marcas de selladores, pero en lo personal, esta es bastante fácil de utilizar y sirve principalmente para técnicas secas, ya sean carboncillos o lápices pasteles, etc. De esta manera el grano y el polvo que has generado sobre tu pieza se mantiene un poco más fijo y la estética no se pierde y, finalmente, se conservará más tiempo”.

Después de utilizar el fijador para pasteles tu obra estará segura y lista para ser manipulada sin riesgo de arruinarla. 

Si decides exponerla en casa, te recomendamos utilizar algún marco con protección de vidrio o cristal para que el dibujo con técnica al pastel no se arruine por contacto con el polvo o el ambiente.

Ventajas de la técnica al pastel

Si decides incursionar en esta técnica de pintura en seco, descubrirás muchos beneficios para tu desarrollo como artista.

¿Listo para descubrir lo que te estás perdiendo?

  • La técnica al pastel no requiere utilizar pinceles ni disolventes. Solo bastará comprar las barras de color para ponerte manos a la obra.
  • La pintura al pastel es una técnica rápida que está muy ligada al dibujo, por lo que permite agilidad y creatividad.
  • Debido a que es una técnica de pintura en seco no debes esperar para que tu obra de arte esté lista, lo que te ahorrará tiempo en el proceso de creación del retrato.
  • Se pueden lograr combinaciones con otras técnicas de pintura como acuarela, acrílico y collage. ¡Imagina las obras que puedes crear!
  • Te permitirá añadir varias capas de colores pastel para lograr un efecto de textura realista.

Taller de pintura de artista

Fuente: Unsplash

Prácticas comunes en la técnica de pintura al pastel

Para dominar la técnica pastel, es necesario conocer cuáles son algunos de los trucos que suelen utilizar los artistas experimentados, ya que te pueden hacer falta para conseguir mejores resultados y darle un mayor atractivo a cualquiera de tus piezas.

Más allá de que los llamemos trucos, en realidad son prácticas sencillas que puedes aprender a utilizar sin tener que invertir tanto tiempo. Por eso, te compartiremos una pequeña lista de prácticas comunes en la pintura al pastel, y te explicaremos la manera en la que puedes conseguir aplicarlas.

Desde variaciones de tono y matiz hasta mezclas ópticas, si logras dominar estas técnicas de pintura pastel, podrás llamar la atención del público y hacer que tus obras se destaquen entre las demás.

Variar un tono

La variación de tono es uno de los recursos que más utilizan los pintores para demostrar su versatilidad con la técnica pastel, además, es ideal para generar efectos en una pieza y potenciar la capacidad expresiva de lo que están pintando.

Según el libro Todo sobre la técnica del pastel, publicado por la editorial Parramón, la variación de tono se utiliza en la técnica pastel con el propósito de corregir un tono cuando no se ha conseguido el adecuado. Estos son los pasos que debes seguir para variar un tono:

1. Aplica un tono del mismo color, pero más suave o más oscuro para modificar la intensidad del color y conseguir otro tono.

2. Difumina el color que aplicaste con algodón, trapos, pinceles o esponjas.

3. Revisa si lograste el tono que estabas buscando, en caso contrario, aplica nuevamente el paso 1 y 2.

Con este truco podrás descubrir lo útil que es la técnica pastel para lograr profundidad y expresividad con tus obras.

Variar un matiz

Con esta técnicas de pintura al pastel puedes hacer que tu obra consiga nuevas perspectivas, y para lograrlo solo debes aplicar una veladura de color sobre las partes en las que quieres variar el matiz.

Te recomendamos utilizar la variación de matiz si quieres utilizar un efecto diferente al difuminado, y proyectar algo de textura sobre el papel. Esto es lo que debes hacer para variar un matiz con la técnica al pastel:

1. Revisa las partes de la pintura que tienen un aspecto monótono y aplica una veladura de un color similar suavemente. La idea es agregar una capa de pintura que permita transparentar la capa de fondo.

2. Para generar un efecto de textura, crea un tramado con un color más oscuro sobre la capa de fondo.

Es importante que tomes en cuenta que en la técnica pastel, la veladura se aplica utilizando todo el cuerpo de la barra de pintura sobre las capas en las que se quiere variar el matiz.

Texturar el papel

La técnica de pintura al pastel es muy popular en todo el mundo, por ello, la cantidad de papeles texturizados especiales para pintar con la técnica pastel son muy variados. Sin embargo, el arte se trata de experimentar también, así que puedes aplicar texturas y probar cosas nuevas en tus papeles para pintar.

No te preocupes si piensas que se trata de algo complicado, porque la verdad es que no existe nada más sencillo que utilizar la técnica pastel sobre papeles que se texturizaron a gusto propio.

Te daremos dos alternativas para que lo hagas, pero recuerda que debes probar cosas nuevas también.

Texturar el papel con arena

Para empezar, puedes conseguir una textura muy llamativa utilizando arena sobre tu papel. Lo mejor de esto, es que cualquier trabajo con técnica pastel será totalmente único, porque no habrá manera de conseguir el mismo patrón que lograste sobre una hoja. Estos son los pasos que debes seguir:

1. En una hoja de papel aplica un poco de pegamento.

2. Vierte arena sobre el papel para darle textura.

3. Espera a que la arena se adhiera al papel y se seque toda la pega, después de esto puedes empezar a pintar.

Texturar el papel con un clip

Con un clip también puedes potenciar los resultados de tu trabajo con la técnica pastel, porque lograrás darle relieve y textura a lo que pintes. Además, hacerlo es muy sencillo, solo necesitas un clip o un alambre con el que puedes hacer marcas sobre el papel. Estos son los pasos que debes seguir:

1. Dibuja un entramado de líneas o figuras con el clip sobre el papel.

2. Aplica color sobre el papel.

¡Como puedes ver, se trata de algo realmente sencillo!

Crear mezclas ópticas

Las mezclas ópticas son una forma de crear efectos con la técnica pastel, solo que en vez de producir algo directamente sobre el papel, lo que se busca es impactar y generar un efecto sobre la visión del espectador.

En la técnica pastel no existe una manera de mezclar los colores, sin embargo, la superposición de capas de color crea un efecto que le da profundidad a lo que se dibuja. Para hacerlo puedes crear trazos de color, veladuras, puntos o manchas, la idea es generar contraste utilizando diferentes colores.

Degradar dos colores

Degradar colores también puede ayudarte a aplicar la técnica de pintura al pastel y conseguir mejores resultados. Para conseguir un degradado puedes utilizar tantos colores como quieras, pero te recomendamos empezar con dos. Sigue estos pasos para lograrlo:

1. Pinta una franja con un color.

2. Pinta con un segundo color hasta el límite del primero.

3. Con el dedo, aplica un difuminado en la parte en la que se encuentran los dos colores.

Como puedes ver, la técnica de pintura pastel es muy versátil y puedes utilizar diferentes trucos para potenciar su atractivo. Recuerda que si quieres aprender más sobre el tema, nuestros cursos de dibujo y pintura te pueden ayudar.

Recomendaciones para pintar al pastel

Después del paso a paso, debes conocer algunos consejos fundamentales que te ayudarán a obtener mejores resultados en tu obra de arte al pastel. 

Luego de estos tips, estarás listo para pintar con pastel como un profesional. 

materiales para técnica pastel

Fuente: Pinterest

  • La superficie más adecuada para desarrollar la técnica de pintura al pastel es un papel con alta rugosidad, pues soporta mejor la fricción de los dedos al difuminar el pastel. 
  • No debes excederte en la cantidad de pintura al pastel que agregues sobre el papel, ya que podrías generar una capa muy densa que te generará problemas al difuminar el color. 
  • Si no puedes conseguir un fijador especial para pastel, puedes optar por laca para cabello. Sin embargo, si aplicas demasiado producto, el papel puede humedecerse y perder rigidez. 
  • Para lograr el difuminado ideal lo mejor es no sobrepasarse. Debido a que la piel es grasa, al sobar el papel puedes cargarlo con el óleo natural de tus dedos y hacer que la pintura pierda su brillo característico. 
  • Guarda las barras de colores pastel en una caja especialmente diseñada para ellas, o en una caja que puedas llenar de arroz. Esto hará que no se mezclen y se ensucien. 
  • Si quieres lograr una tonalidad oscura de colores pastel puedes aplicar una base de color negro y sobreponer una capa de verde, azul u otro tono que brinde más color. 
  • El papel de lija imprimado con piedra pómez en polvo es un material con gran porosidad que permite pintar al pastel con excelentes resultados. 

Persona con materiales de técnica pastel

Fuente: Unsplash

Llegamos al final del artículo y estamos seguros que estás listo para aplicar la técnica al pastel en tus próximos retratos. Te aseguramos que tendrás resultados realistas y de colores muy vívidos que te harán destacar.

No olvides escoger detenidamente, entre los tipos de pintura al pastel, el que más se acomoda a tus preferencias y al estilo que quieras recrear, pues cada uno tiene un efecto diferente en el papel.

Estás a unos pasos de convertirte en un artista más completo, ¿qué esperas para probar esta nueva técnica de pintura?

¡Hasta pronto!

También podría interesarte