Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Aún no conoces las diferencias entre colores cálidos y fríos?¿Aún no conoces las diferencias entre colores cálidos y fríos?

¿Aún no conoces las diferencias entre colores cálidos y fríos?

Milagros Bleger - 28 Abr 21

Articulo

7 min.

Cuando salimos al cine o una exposición de arte, generalmente quedamos con alguna sensación en particular, ¡y esto no es casual! Las obras de arte buscan generar sentimientos y conocer las diferencias entre colores cálidos y fríos puede ayudarte a lograrlo en tus propios proyectos.

Más allá de las tendencias del color de un lugar y momento específico, existen ciertas reglas que llegaron para quedarse y forman parte del entendimiento humano del mundo. Entre ellas, las diferencias entre colores cálidos y fríos y su simbología.

Que un artista o diseñador no conozca todo sobre el color es tan absurdo como pensar a un carpintero sin conocimientos en maderas. Sabemos que no puedes acordártelo tooodo, por eso te invitamos a repasar los aspectos centrales de la teoría del color. Entre ellos, las diferencias entre colores cálidos y fríos. ¿Todavía no las conoces? Quédate hasta el final. 👇

Sube la temperatura... de los colores

Si quieres entender las verdaderas diferencias entre colores cálidos y fríos, antes será mejor que despejemos algunas dudas centrales acerca de uno de los elementos fundamentales de cualquier proyecto artístico: el color.

Podemos decir que la materia prima de dibujantes, ilustradores y diseñadores es el color. Si bien cada técnica lo usa en distintos formatos, básicamente es lo primero que percibe nuestra mente al mirar un objeto, el color.

De acuerdo a la teoría del color, éste se comporta de maneras muy similares en todas estas formas. Si bien recomendamos que te especialices en el área que más te interesa, tener un pantallazo general puede servirte para orientar tus diseños. Entre los formatos más populares de trabajo lo podemos encontrar como color digital, tinta impresa, lápices, pasteles, tintas, pigmentos y óleos.

Una de las características claves que da lugar a las diferencias entre colores cálidos y fríos, es la temperatura: la dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás. Esta dominancia altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul. Es decir que los colores se entienden como fríos o cálidos de acuerdo a su tendencia en temperatura.

espectro

Imagen: www.pinterest.com

El espectro lumínico nos ayuda a orientarnos al pensar en la temperatura de los colores. Si un color se encuentra más cercano al extremo del rojo, podemos decir que es de alta temperatura y si lo hace al extremo del azul, de baja temperatura.

Asimismo, el sentido común nos indica algunos hints sobre la temperatura de los colores. ¿Recuerdas algo sobre la teoría de la psicología del color? Dejemos esto para más adelante y veamos qué son los colores fríos y cuáles los cálidos. 

¿Quieres aprender un poco más sobre los usos del color? Chequea este curso online de Ilustración tradicional: exprésate a través del color y aprende a mezclar la practicidad con la capacidad comunicacional del diseño con la expresión del arte y el dibujo.

Vuelvete premium y disfruta de los +600 cursos online que Crehana diseñó especialmente para ti.

¿Cuales son las diferencias entre colores cálidos y fríos exactamente?

Como ya vimos, las diferencias entre colores cálidos y fríos nacen de acuerdo a la temperatura del color. Pero, ¿cuáles son exactamente estas diferencias?
👉 Por una parte, los colores cálidos son aquellos que tienden al rojo como un extremo en el espectro. Generalmente, podemos visualizarlos como aquellos colores más “amarillentos”, van desde el amarillo hasta el rojo en el circulo cromático.

👉 Por otra parte, los colores fríos son aquellos en los que predomina el azul como componente principal. Son los que se encuentran desde el verde hacia el violeta.

En el círculo cromático, podemos diferenciar los colores fríos de los cálidos si realizamos una división imaginaria a la mitad de la figura, separados por los tonos rojos y violetas/azules. 

Imagen: www.unsplash.com

Como resultado de la mezcla de ambos tipos de colores (cálidos y fríos) obtenemos los colores neutros. El tono marrón es el color neutro por excelencia y sus derivados como el color hueso, crema, beige y los colores pieles. 

neutros-colores

Imagen: www.unsplash.com

Ya sabes las diferencias entre colores cálidos y fríos: ¿qué emoción transmite cada color?

Ahora que ya conoces las diferencias entre colores cálidos y fríos es hora de ver algunos tips para usarlos en tus diseños. Si además de lograr un resultado estético, lo que buscas es que tus proyectos transmitan ciertas emociones, jugar con la temperatura de tu paleta de colores puede ser una gran idea.

¿Escuchaste hablar sobre la psicología del color? Básicamente plantea que la percepción humana asocia los distintos colores a determinadas emociones. Los teóricos afirman que esta influencia es tan profunda que incluso se traduce en acciones y comportamientos. 

Si miras a tu alrededor con un poco de atención, podrás notar el uso estratégico de los colores en diversos ámbitos del mundo sensorial, por ejemplo: la arquitectura de los espacios, los anuncios publicitarios y hasta las obras de arte. 

De esta manera, un artista o creativo publicitario no usará un color al azar si lo que intenta es llegar a provocar cierta emoción de la persona que consume ese diseño. Si las diferencias entre colores cálidos y fríos se dan en torno a la temperatura del mismo, la psicología de color actúa de igual manera.

Descarga este pack de presets para Lightroom y edita tus fotos con solo un click

 

 

🔥En el caso de los colores cálidos, entendidos como de alta temperatura, se trabajan los conceptos del amor, la pasión y el peligro. ¿Qué se viene a tu mente apenas piensas en el peligro? Fuego. ¿Y al fuego de que color lo percibes? Rojo. 

Sin embargo, no sólo el fuego, percibido en tonos rojizos, significa peligro. También lo asociamos a la calidez y la cercanía. Los colores cálidos, según la psicología de color dan lugar a otras sensaciones como el entusiasmo, el dinamismo y la alegría, representados por los colores amarillos y naranjas.

❄️Por su parte, los colores fríos o de baja temperatura son generalmente asociados a los conceptos del profesionalismo, el bienestar y en algunos casos, la tristeza. Si buscas comunicar una sensación de frío, serenidad, calma, lejanía y soledad en tus diseños, utilizar estas paletas de colores puede ayudarte en el proceso. 

Algunos de los ejemplos más representativos de los colores fríos son el azul, el verde y el violeta. 

Gracias a tu membresía premium puedes acceder a +600 cursos, especializaciones y asesorías con mentores expertos para crear proyectos que potencien tu CV. ¡Hay un plan perfecto para ti!

 

 

¿Por qué es importante conocer las diferencias entre colores cálidos y fríos? Trucos para aprovechar en tus diseños

Tu trabajo como artista y diseñador no puede quedar a la merced total de los colores que uses ni de los elementos que coloques en tus proyectos. La importancia de saber las diferencias entre colores cálidos y fríos es justamente el poder que tienes para combinarlos con otros aspectos del diseño. 

Si bien con sólo conocer las diferencias entre colores cálidos y fríos definitivamente te convertirás en un mejor comunicador, debes prestar mucha atención al entorno que rodea ese color y la intensidad con la que lo implementas. Asimismo, los símbolos gráficos, inclusive aquellos tan explícitos como el fuego, deben ser utilizados de manera inteligente.

Chequea estas dos fotografías en las cuales se utilizan como base colores cálidos y como elemento principal al fuego. A modo de ejercicio responde para tí mismo estas preguntas:

  • ¿Qué sensación produce cada imagen?

  • ¿Con qué intensidad están representados los colores cálidos en las imágenes?

  • ¿Qué lugar ocupa el elemento que representa al color cálido?

  • ¿Se combina el elemento principal con otros elementos y colores?

Sensaciones con colores cálidos: opción 1

calidez

www.pexels.com

Sensaciones con colores cálidos: opción 2

peligro

www.pexels.com

Cuando hablamos sobre el ámbito de la publicidad y los logotipos empresariales, el uso del color está especialmente pensado para desencadenar sensaciones que convoquen algun accion en particular sobre el público objetivo. Los diseñadores gráficos orientados al marketing, tienen constantemente en cuenta las diferencias entre colores cálidos y fríos a la hora de crear.

De acuerdo con el rubro al que pertenece la marca, los valores y las sensaciones que buscan provocar con sus productos, se distinguirá en un primer momento la necesidad de utilizar colores cálidos o colores fríos. Generalmente, para la industria de la comida rápida se utilizan colores cálidos en tonos rojizos, amarillentos y anaranjados.

En la gama de los colores cálidos, se encuentran aquellas marcas construidas en torno a las ideas de feminidad y delicadeza (tendencia que está cambiando en la actualidad), representada por tonos rosa. 

Por otra parte, aquellas compañías que pretenden generar confianza y seguridad en sus clientes o usuarios emplean colores fríos. Los tonos más utilizados son el azul, el gris y el blanco. En el caso del color verde, se asocia a la industria de la ecología y la naturaleza, despertando una sensación de frescura y vitalidad.

colores-logos

www.ebaqdesign.com

¡Cuando hablamos de diversos ámbitos del dibujo y la ilustración lo decimos en serio! Las diferencias entre colores cálidos y fríos aplican para otros escenarios, tales como el arte del maquillaje. En nuestro curso online de Maquillaje Profesional, explicamos la incidencia de la luz en los colores y cómo combinar paletas de colores para transmitir distintas sensaciones. 

Por otra parte, vemos las diferencias entre colores cálidos y fríos en rubros como la arquitectura y el diseño de interiores. Si quieres ambientar una habitación que se utilizará como dormitorio, te recomendamos pintar paredes con colores neutros o fríos pero tirando al azul oscuro. ¡Tampoco te pases y dejes todo de blanco! ¿A qué lugar te recuerda una sala totalmente blanca?

Los puntos de venta y sucursales de negocios tienen en cuenta las diferencias entre colores cálidos y fríos tanto a la hora de pintar como de iluminar. Si piensas en un local de comida rápida seguro encontrarás colores cálidos que signifiquen la alegría relacionada al alimento. Pero también una iluminación fría e intensa, que provoque comer y partir hacia un nuevo destino. 

Por otra parte, si pensamos en un spa de relajación, tanto los colores como la iluminación serán de tonos tenues que inviten a la calma y una larga estadía. 

Reminder: las diferencias entre colores cálidos y fríos tienen sentido en contexto y de acuerdo a los objetivos. No siempre los tonos rojos significan amor, ni el blanco limpieza. Además, la temperatura de los colores puede variar en intensidad y modificar los efectos que producen en nuestra mente.

¿Cuál es el secreto de un gran artista? Prueba, prueba y sigue probando. 💪