Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Quién es Banksy? “Banksy face” un personaje desconocido con mucha influencia artística¿Quién es Banksy? “Banksy face” un personaje desconocido con mucha influencia artística

¿Quién es Banksy? “Banksy face” un personaje desconocido con mucha influencia artística

Eliana Varese - 03 Mar 21

Articulo

6 min.

¡¿Quién es Banksy?! Es la gran pregunta que toda persona en el mundo se cuestiona. ¿Cómo alguien es capaz de guardar su identidad por tanto tiempo? ¿Cómo alguien sin identidad, es capaz de ganar tanto dinero?

Se puede decir que Banksy es un “activista social” pero la interrogante por su identidad ha generado un curiosidad masiva en todas las redes sociales y una polémica constante en los medios. Hay quienes creen que posiblemente el vocalista Robert Del Naja de la banda “Massive Attack”, podría ser el famoso artista Banksy 👀.

En este artículo te mencionaremos algunas teorías sobre su identidad para acabar con la duda y darle, finalmente un rostro a este gran personaje tan inquietante. Asimismo, te mostraremos algunos detalles curiosos sobre él y sobre sus obras más famosas. Si quieres ponerle fin a tu curiosidad sobre el gran famoso artista Banksy, sin duda este artículo no lo puedes dejar pasar! 

¡Comencemos!

✅ Si ya conoces sobre Banksy y quieres saber donde encontrar sus obras, dirígete al punto número cinco!

Biografía de Banksy

Tristán Manco ( director de arte y diseñador) cree que Banksy nació en Bristol en el año 1974, pero no se pueden asegurar estos datos porque son simples creencias. Según Manco, Banksy fue el hijo de un ingeniero de fotocopiadoras, trabajó por un tiempo como carnicero y, a partir del boom del aerosol en la década de los 80s, se ve interesado por el arte del graffiti. Desde ahí no ha dejado de asombrarnos con sus ilustraciones. 

banksyFuente: Wordpress, "Graffiti Banksy".

Este tema suele ser muy cuestionado en la actualidad. Es por ello que se crean muchas teorías en base a su existencia, personas del rubro creen que podria estar ligado al líder y vocalista Robert Del Naja de la banda “Massive Attack”. 

Por otro lado, se dice que Banksy en realidad es el artista Thierry Guetta, mejor conocido como Mr. Brainwash, por el hecho de aparecer como el relator principal en el documental de Bansky llamado “Exit Through the Gift Shop”, cuyo fin era hablar sobre la industria del arte

Tras el documental, muchas personas especularon que al ser publicado por Banksy, sería el relato de su vida; pero terminó siendo toda una sorpresa para el público. 

thierry guetta

Fuente: Kulture.

En aquel documental, Banksy nos menciona como Thierry Guetta se hizo famoso a lo largo de los años, al utilizar constantemente su videocámara día tras día, lo que terminó llevándolo a la cima. Sin contar necesariamente con habilidades artísticas, simplemente nunca dejó de hacer lo que le apasionaba.

Otra persona afirma que la identidad del artista Banksy, no es masculina sino femenina al identificar a una mujer que sale en el documental repetidas veces. 

artista banksy

Fuente: Widewalls

Existe también la teoría que Banksy podría ser el artista Robin Banksy por el apellido. En una ocasión, un Youtuber dice haber filmado al verdadero supuesto Banksy al encontrarlo haciendo uno de sus graffiti a media noche en las calles de Melbourne en Australia. 

Luego, el artista canadiense Chris Heeley menciona en un documental, que Banksy podría ser parte de un grupo conformado por siete artistas. Y finalmente la teoría mas aceptada dice que Banksy es un artista llamado Robin Gunninham de Bristol Inglaterra, en base a un estudio de mapeo que hicieron a los lugares donde Banksy dejaba sus huellas artísticas y así poder localizar al autor. 

Ahora lo dejo a tu criterio, ¿cuál de todas estas teorías crees que podría ser la mas acertada y porque?

12 Datos curiosos que no sabías de Banksy

  • Dentro de la serie “Los Simpson”, a Banksy le hicieron un homenaje en donde aparecen varios de sus graffitis pintados en las paredes de Springfields, en el episodio Moneybart en la temporada 22. 
  • Se dice que el misterio de su identidad, es parte de una estrategia de marketing para llevar a la cima sus obras de arte, y con ello la fama.
  • Uno de los objetivos de Banksy es no formar parte en las subastas de arte, debido a las múltiples falsificaciones de sus obras. Él no las autentifica porque no quiere que su arte se encuentre fuera de las calles, evitando de este modo que sus obras sean “arrancadas” de las calles. 
  • Uno de los casos de robo reportados en cuanto a las obras de Bansky, llegó al extremo de que a un ciudadano le extrajeron la puerta de su propiedad privada solo porque tenía dibujada parte de una obra de Banksy. Por otro lado, una persona llegó a subastar 70 de sus obras sin su permiso, y ya sabemos lo mucho que esto le pudo molestar…

banksy mexico

Fuente: BBC

  • Simpson (periodista independiente) publicó las primeras y únicas imágenes en donde aparece Banksy en México terminando una de sus obras, con su rostro oculto como se puede apreciar en la imagen de arriba. 
  • Además de hacer Street art, Bansky también realiza esculturas urbanas y acciones improvisadas como colgar sus obras dentro de museos y galerías privadas. 
  • En agosto del 2015, Banksy inauguró una instalación temporal en Dismaland como si fuese un parque temático pero no apto para niños, el cual estaría disponible por tan solo 36 días. Todas las ganancias de las entradas fueron donadas y construyeron varias viviendas temporales para todos los refugiados de Calais. Dentro de esta actividad participaron 58 artistas.

Banksy Dismaland

Fuente: Jayfilm (youtube), "Dismaland".

  • La mayoría de las ganancias del arte de Banksy son donadas a organizaciones benéficas. 
  • Banksy no ha revelado su identidad a sus padres, ellos siguen pensando que trabaja como pintor o diseñador; según se relata en una entrevista que se le realizó a él.
  • El fotógrafo Steve Lazarides ayudó a Banksy a compartir su arte a través de una página web luego que varios de sus trabajos fueran eliminados de las calles. Asimismo, financió algunas de las pinturas de Banksy. 
  • Tanta es la incertidumbre por descifrar “quién es Banksy” que en algunas universidades se ha solicitado hacer investigaciones para encontrarlo a través de estudios académicos. 
  • El documental de Banksy “Exit Through the Gift Shop” obtuvo una nominación en los Oscar.

¡Explora tus habilidades artísticas y potencia tu creatividad con este curso!

El arte de Banksy

El artista comenzó dejando rastros de su arte por las calles de Bristol, hasta que la curiosidad del público por revelar su identidad lo llevó a la fama. Los murales de Banksy, forman parte del movimiento de arte urbano y de la cultura Jamming. 

Los temas que se encuentran en las obras de Banksy son sobre política, moral, cultura pop y etnias. Su intención es generar conciencia en la sociedad sobre el “daño criminal”. Como Ad Jammer, se encarga de cambiar los mensajes plasmados dentro de los anuncios o imágenes; generando asombro o llamando a la curiosidad de la población. 

El Banksy art está realizado sobre propiedades privadas que no le pertenecen a él. Ellas combinan lo estético de las gráficas con el uso de las palabras para transmitir mensajes que nos hagan reflexionar

mural banksy

Fuente: Aliexpress

📌Dato curioso: En una subasta una de sus obras se vendió por el valor de USD $1,400,000. Lo que nadie se esperaba era que, al momento de que la pintura fuera vendida, esta se auto destruyera rápidamente. Ello pudo suceder porque Banksy había instalado un sistema de autodestrucción dentro del marco del cuadro por sí la obra fuera vendida o removida de su lugar original. 

La técnica empleada en sus graffiti se basa en el uso de stencils con estarcidos en plantilla. Blek le Rat fue su fuente de inspiración en el arte urbano; él empezó a usar los estarcidos en el año 1981 en París. Banksy en una de sus entrevistas mencionó: 

“cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes”

Dentro de las pinturas de Banksy, se ilustra ciertos elementos que se suelen repetir constantemente, como ratas, policías “revisando” niños (o viceversa), artistas de Hollywood, soldados, policías besándose con pasión, personas en situaciones complicadas, corazones, señores de la tercera edad e ilustraciones de paisajes variados que incitan al espectador a querer formar parte de ello sacándose fotos para crear un recuerdo y subirlo en las redes sociales. 

Si quieres empezar a encontrar tu estilo artístico pero te sientes bloqueado ¡mira este artículo de tips para encontrar inspiración para dibujar!

Sus obras más emblemáticas

Sweeping it Under the Rug

En "Barriendo debajo de la alfombra", se muestra a una mucama escondiendo la basura debajo de la pared. Es una obra creada en el año 2006 ubicada en la calle Chalk Farm en Londres. Es una manifestación en base a la hipocresía social. 

sweeping it under the rug

Fuente: Newtfire

Kissing Coppers 

"Policías besándose" se encuentra en Brighton en el Reino Unido. Esta obra de arte está valorada por USD $575.000.

kissing coppers

Fuente: Penn State

Les Miserables

"Los miserables" fue creada en el año 2016 frente a la embajada de Francia en Londres. En ella aprecia a una niña llorando por un gas lacrimógeno y busca, a modo de manifestación, hacer una denuncia sobre la situación de los refugiados.

les miserables banksy

Fuente: The Guardian

Girl with Balloon

"La niña con globo", creada en el año 2002 está ubicada en South Park, Londres. En esta obra se aprecia cómo una niña va perdiendo su globo a causa del viento. Su globo es de color rojo en forma de corazón, y al lado se muestra una frase que dice “there is always hope” (siempre hay esperanza). Esta obra ha sido replicada varias veces y enmarcada como parte de uno de sus trabajos más valorados. 

niña con globo

Fuente: Moco Museum

¡Vuélvete un genio en el storytelling del arte! Inscríbete en nuestro curso online "El arte de contar historias"

Soldier Throwing Flowers

"Soldado lanzando flores", creada en el año 2005, está ubicada en Palestina. La obra de Banksy muestra a un soldado lanzando flores en vez de un arma de fuego, como una acción de paz y solidaridad. 

soldier throwing flowers

Fuente: Azul marino viajes

Stop and Search 

"Para y revisa" fue ilustrado en el 2007 en Bethlehem, Palestina. Esta obra está posicionada en un lugar en el cual transitan constantemente árabes y judios. En donde diariamente se siente tensión en el ambiente, Banksy propone una inversión de roles. 

stop and search

Fuente: Amazon

Toxic Rat 

"Ratón tóxico" ubicado en Camden, Londres. Banksy usa las ratas en varias de sus obras de arte por que los humanos son frecuentemente ligados con los roedores; se esparcen por todas partes y se multiplican. Entre todas sus ilustraciones de ratones, esta sin duda es la más emblemática. 

banksy rata

Fuente: Newtfire

Steve Jobs 

Situado en Calais, en el norte de Francia. Banksy dibuja al director ejecutivo de Apple y lo titula como “El hijo de un inmigrante de Siria” en muestra de una denuncia sobre las condiciones de los refugiados en Siria en aquel año. 

Steve Jobs era hijo de Abdulfattah John Jandali que había sido un inmigrante de Siria. A lo que Banksy argumentó:

“Muchas veces nos hacen creer que la migración merma los recursos de un país, pero Steve Jobs era hijo de un inmigrante sirio. Apple es la empresa mas rentable del mundo; paga más de 7 mil millones de dólares anuales en impuestos y solo existe porque un día autorizaron la entrada al joven Homs” - Banksy.

steve jobs banksy

Fuente: ADO Analis dell'opera

¿En donde podemos encontrar sus obras?

Como se ha mencionado anteriormente, estas se pueden ver en Bristol, Londres y Liverpool, en Inglaterra. Asimismo, en Estados Unidos sus obras se encuentran localizadas en San Francisco, Nueva York, Boston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Chicago y Park City (en Utah). Finalmente, también tiene obras ubicadas en Barcelona (España), Melbourne  (Australia) y en Belén (Israel) y Palestina. 

donde encontrar las obras banksy

Fuente: Pinterest

Sin duda es un artista conmovedor y apasionado por lo que hace. Si viajas a algunas de estas ciudades, no debe de faltar en tu wishlist o checklist visitar una de sus obras y tomarte un selfie!

Asimismo, si eres un principiante en el arte y te sientes inspirado por los graffitis de Banksy, empieza por trabajar dibujos a lápiz jugando con las sombras, chequea este artículo que te dará consejos para trabajar las escalas de los grises. ¡Éxitos!