🖋️ ¿Qué es una escala de grises en dibujo? | Guía completa | Crehana
¿Qué es una escala de grises en dibujo? Crea obras de arte con estilo vintage

¿Qué es una escala de grises en dibujo? Crea obras de arte con estilo vintage

Última actualización 2 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 8 min.

Andrea Flores

Dibujar en escala de grises es un muy buen ejercicio para desarrollar tu técnica como artista, ya que te permite concentrarte en los tonos claros y oscuros para construir la tridimensionalidad de tu obra. 

En otras palabras, hacer dibujos en blanco y negro te da la posibilidad de lograr un dibujo realista de estilo dramático. Si bien el círculo cromático ofrece una gran variedad de colores para elegir, un dibujo en escala de grises destaca por sí mismo. Más aún, es capaz de llamar a la reflexión al espectador por su composición.

Aunque no tengas que preocuparte por mezclar tonos o colores que combinen bien para lograr un resultado espectacular, hay algunos consejos que te servirán para dibujar en escala de grises, ya sea que uses lápiz, tinta, carboncillo o pintura. Así que, si quieres descubrir cuáles son, ¡no puedes perderte este artículo! 

En las siguientes líneas, no solo compartiremos contigo los mejores tips para pintar en escala de grises, sino también información de relevancia para que puedas profundizar en esta técnica. 

¡Acompáñanos!

¿Qué es una escala de grises en dibujo?

Cuando pintamos en escala de grises quiere decir que utilizamos una gama de tonos monocromáticos que abarcan el negro, blanco y gris. A pesar de que un dibujo en escala de grises queda exento de cualquier otro color, es posible recurrir a las tonalidades que surgen a partir de los dos primeros colores para ganar versatilidad.  

En total, existen 9 valores tonales que puedes incluir en tus diseños al pintar en escala de grises. Todas estas combinaciones nacen a partir del negro y el blanco, tal como se observa en la siguiente imagen: 

valores tonales en escala de grisesImagen: Artblanco.com

Por ejemplo, si tu objetivo es realizar un dibujo que tenga gran nivel de detalle y realismo, te recomendamos abarcar muchas tonalidades de gris para poder nutrir tu composición. Claro que el número de valores que utilices dependerá estrictamente del efecto que quieras lograr con tu trabajo en escala de grises. 

Entonces, ¿qué es una escala de grises en dibujo? Esta es una forma de "simplificar la realidad”, pues la limita a un número estipulado de valores pictóricos al retratarla. Además, al tener un enfoque diferente, un dibujo en escala de grises suele ser una representación muy llamativa en el arte. 

dibujo en escala de grisesImagen: Pexels

¿Para qué sirve una escala de grises en dibujo?

Bien, ahora que comprendes qué es una escala de grises, seguramente te estás preguntando para qué es útil dibujar con este estilo. Si bien líneas arriba te adelantamos que esta técnica te ofrece un alto nivel de realismo, lo cierto es que la mezcla de estas tonalidades no se limita a ello. 

 

De hecho, el departamento educativo de la Junta de Galicia, comenta que una escala de grises te ayudará a “crear el claroscuro, una técnica ideal para reproducir el contraste entre las luces y las sombras, y también para crear el volumen de los objetos”. 

Sumado a ello, nosotros consideramos que una escala de grises puede ser tu mejor aliada si aún no has estudiado el círculo cromático y tienes dificultad para combinar colores en tus dibujos. Asimismo, es importante considerarla para experimentar con diferentes escenarios de iluminación en tus retratos. 

Finalmente, si quieres dominar técnicas de realismo y sombreado, afinar tu estilo mediante la creación de dibujos en escala de grises es esencial para volverte un experto. Eso sí, para alcanzar mejores resultados, te recomendamos practicar también con estas plantillas de dibujo a mano alzada.

como hacer un dibujo en escala de grisesImagen: Pexels

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de dibujar en escala de grises?

Por un lado, si empiezas a dibujar a color, todo tu dibujo se desarrollará a partir del esquema de color que elijas. Esto puede resultar un poco difícil para los principiantes, ya que deben estar familiarizados con los principios básicos como la teoría del color. 

En cambio, al dibujar con una escala de grises, puedes tomarte todo el tiempo necesario para enfocarte en las tonalidades, iluminación o tridimensionalidad de tus sujetos. Incluso, podrás profundizar en los detalles de la composición antes de preocuparte por el color. 

A pesar de que esto suena bien, no podemos dejar de lado las desventajas de dibujar en escala de grises. A continuación, te detallamos más información sobre los pros y contras de esta técnica de dibujo. 

Ventajas de dibujar en escala de grises

  • Puedes practicar cómo hacer sombras y reflejos. 
  • El nivel de detalle de tus composiciones será muy alto, todo dependerá del sombreado que incorpores. 
  • Te servirá para experimentar con las técnicas de iluminación. 
  • Tienes la posibilidad de hacer ajustes durante todo el proceso de dibujo. 
  • Funciona como base para pasar un dibujo a color con mejores resultados. 

Desventajas de dibujar en escala de grises

  • Si no sabes cómo regular la intensidad de tus trazos, tus dibujos pueden ser muy oscuros. 
  • La transición de una escala de grises a color puede dejar rastro. 

Claro que, para hacer frente a estas desventajas, basta con practicar un poco y ganar destreza en la técnica. Así, podrás tener un resultado prolijo y de calidad profesional. Por lo tanto, de igual forma te recomendamos el dibujo en escala de grises para decidir si te resulta más favorable que el dibujo a color tradicional. 

 

¿Qué artistas trabajan con escala de grises?

Ahora bien, después de conocer para qué sirve una escala de grises en dibujo y cuáles son tanto sus pros y contras, es momento de ahondar un poco en los artistas que han sabido aprovechar este estilo. 

A continuación, te mostraremos la obra de 4 artistas que saben cómo hacer un dibujo en escala de grises para inspirar tus siguientes retratos. 

1. Christian Holstad 

Christian Holstad es un artista contemporáneo de origen estadounidense que se especializa en trabajar con escala de grises. Holstad utiliza la monocromía en dibujos sobre papel de periódico y también para sus instalaciones en museos. 

Dale un vistazo a su obra “Gossip Girls”, creada en el año 2013: 

dibujo en escala de grises Christian Holstad Imagen: Galería Artsy

2. Evan Gruzis 

Al igual que Holstad, Evan Gruzis también trabaja en Brooklyn y usa la escala de grises en todas sus obras. Sus pinturas monocromáticas están hechas con tanta precisión que podrían parecer retocadas o digitales. 

Su talento para dibujar sombras y formas está en otro nivel. Tal como lo demuestra el siguiente dibujo titulado “Monitor”, hecho en 2013: 

dibujo en escala de grises de evan gruzisImagen: Galería Artsy

3. Ryan Travis Christian 

Ryan Travis Christian es un artista radicado en Chicago que también trabaja con escala de grises, sin embargo, a diferencia de Gruzis y Holstad, sus obras se distinguen por la locura y el humor que representan. 

De hecho, su obra es descrita por la Galería Artsy como una mezcla de “animación vintage y el estilo estético de los Chicago Imagists”. Para ejemplificar lo que te decimos, te presentamos “Apocalypse”, una de sus obras más famosas, creada en 2019: 

dibujo en escala de gris de ryan travisImagen: Galería Artsy

4. Christopher Wool

Christopher Wool es un artista abstracto oriundo de Chicago y su uso de la escala de grises es genial; desde stencils y pinturas garabateadas con diferentes materiales hasta serigrafía. 

Dale un vistazo a “Portrait #6”, hecha en el 2014: 

dibujo en escala de grises christopher woolImagen: Galería Artsy

Consejos para dibujar en escala de grises

Para finalizar el artículo de hoy, ¡es momento de compartir contigo los mejores tips para hacer un dibujo en escala de grises! Independientemente del material que utilices, estos son consejos te servirán para crear auténticas obras de arte. 

1. Planifica con anticipación 

Si planificas un poco antes de empezar a dibujar en escala de grises, tu composición te lo agradecerá. Antes de colocar el papel en el caballete o mesa sobre la cual dibujarás, decide qué tipo de papel te conviene más, cuál será el tamaño del dibujo y dónde ubicar las áreas más brillantes y más oscuras de tu dibujo. 

De este modo, podrás minimizar los errores.

2. Observa con atención las tonalidades de tu dibujo

Para hacerlo, te recomendamos ponerte en cuclillas para tener una mejor vista. Aunque pueda parecer un poco extraño o gracioso, esto te permitirá ver cuáles son las partes más oscuras y brillantes de cualquier escena que hayas dibujado. 

El objetivo de esta acción es corregir o acentuar lo que consideres necesario para obtener un contraste ideal en las escalas grises del dibujo.  

3. Considera las áreas de color blanco

Si tienes pensado usar el color blanco del papel como un medio para resaltar algunos aspectos de tu dibujo (zonas con menos sombreado o más brillo), evita que tus materiales entren en contacto con esa área. 

Dependiendo de los materiales que escojas para hacer tu dibujo en escala de grises, puedes hacer esto de diferentes maneras. Por ejemplo, si usas carboncillo o lápiz, intenta definir dónde estarán los reflejos y luego evita pintar sobre ellos. También, puedes cubrir esas zonas con cinta adhesiva y luego retirarla cuando hayas acabado. 

dibujar en escala de grisesImagen: Pexels

4. Utiliza una variedad de materiales en tu obra de arte

Si quieres añadir un poco de complejidad visual a tu dibujo de escala de grises, procura utilizar diversos materiales. Por ejemplo, si decides optar por seguir una técnica húmeda, puedes usar témperas, acuarelas, tres o cuatro diferentes lápices, varios tipos de carboncillo y plumas de diferentes tamaños.

Por otro lado, si quieres hacer tu dibujo en escala de grises con técnicas secas, puedes combinar lápices, pintura al pastel o carboncillo. Usar varios instrumentos te servirá para crear una obra de arte con textura y realismo. 

5. Empieza con los tonos claros

Aunque es más fácil pasar de claro a oscuro, no es así cuando dibujamos de oscuro a claro (siempre recuerda tener cuidado y proteger tus áreas blancas). Puedes empezar dibujando las sombras más claras y construir el tono de tu dibujo de escala de grises a partir de ahí. De esta manera, no tendrás que corregir la saturación de tus tonos oscuros más adelante, porque éstos nunca desaparecerán por completo.

6. Usa un trozo de papel para no manchar tu dibujo

Este consejo es muy importante para no ensuciar tu dibujo en escala de grises, ya que, cuanto más tiempo estés dibujando, una parte de tu mano se ensuciará con grafito y carbón (por más cuidadoso que seas). 

Así que, para no retrasar tu proceso y ensuciar tu obra de arte, te recomendamos colocar una hoja de papel debajo de tu mano para proteger tu dibujo de manchas indeseadas. 

dibujo en escala de grises Imagen: Pexels

7. Utiliza gamuza para difuminar

Cuando dibujamos con carboncillo, a veces tenemos que extender las manchas, atenuar líneas o limpiar algunas partes de nuestro dibujo en escala de grises. Si no quieres usar tus dedos, una tela de gamuza para carboncillo te será muy útil, ya que te servirá para mezclar tus trazos para que sean más uniformes.

8. Prueba tu tinta y pluma

Estas herramientas de dibujo son más delicadas que un lápiz o lapicero. Si tu pluma no tiene tinta o la punta está con demasiada pintura, podrías dañar tu dibujo. Un buen consejo es tener una hoja de papel al lado para probar tus materiales y asegurarte de que estén en óptimas condiciones.

10. Empieza tu dibujo con un lápiz

Ya que los materiales húmedos son mucho más delicados y hay que ser más meticulosos, hacer un boceto de tu composición con un lápiz te ayudará a minimizar riesgos. Una vez que lo tengas, puedes empezar a dibujar sobre tu boceto con una pluma o pincel para completar tu dibujo en escala de grises.

Asimismo, es importante que cuando hagas tu boceto con lápiz, no hagas mucha presión. De este modo, la línea del lápiz no se verá una vez que empieces a utilizar tus materiales húmedos.

Eso sí, Luis Gadea, profesor de Crehana, nos recomienda escoger cuidadosamente el tipo de lápiz para hacer un dibujo en escala de grises, ya que estos tienen distintos grados, los cuales van desde los H’s, que son duros, hasta los B’s, que son más suaves.

Para hacer un boceto, el experto nos recomienda utilizar el 8B para hacer bocetos, pues es más oscuro, más suave y proporciona textura. Si quieres descubrir más técnicas para volverte un experto, te recomendamos acompañar a Luis en el curso de dibujo a lápiz

dibujar a lapizImagen: Pexels

Hoy has aprendido más acerca de la técnica de dibujo en escala de grises y seguramente has entendido porque algunos artistas aman esta técnica. Incluso si eres principiante, practicar todos los días te permitirá desarrollar tu talento en el mundo de las bellas artes.

Explorar sobre el tema y estudiar a diferentes artistas que se especialicen en esta técnica de dibujo será clave para que puedas seguir progresando y definiendo tu propio estilo. Para ello, no olvides que en nuestro catálogo de cursos de dibujo y pintura encontrarás grandes fuentes de conocimiento. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte