🖋️ Escala de grises en dibujo: consejos y ejemplos [2021] | Crehana
Escala de grises en dibujo: los consejos que tanto buscabas

Escala de grises en dibujo: los consejos que tanto buscabas

Última actualización 2 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 8 min.

Alessandro Valerga

El círculo cromático ofrece una gran variedad de colores para elegir, sin embargo, hacer dibujos en blanco y negro puede parecer algo complicado para los que no tienen mucha experiencia. Dibujar en escala de grises es un muy buen ejercicio para desarrollar tu técnica, ya que te permite concentrarte en los tonos claros y oscuros para construir la tridimensionalidad del sujeto. ✏️

Aunque no tengas que preocuparte por mezclar tonos o colores que combinen bien, hay algunos consejos que te servirán para dibujar en escala de grises, ya sea que uses lápiz, tinta, carboncillo o pintura. Si quieres aprender cómo mejorar tus dibujos monocromáticos, acompáñanos en los párrafos de este artículo. 

 

Índice
 

  1. Dibujo a color vs dibujo monocromático
  2. ¿Qué es la escala de grises?
  3. Artistas que trabajan con escala de grises
  4. Tips para dibujar en escala de grises

 

1. Dibujo a color vs dibujo monocromático


¿Dibujar a color o en escala de grises? Como todo en la vida, cada una tiene sus pros y contras. De todos modos, te recomendamos probar con ambas para que puedas decidir cuál te gusta más, ya que son dos técnicas muy diferentes. 

Si empiezas a dibujar a color, todo tu dibujo se desarrollará a partir del esquema de color que elijas. Esto puede resultar un poco difícil para los principiantes, ya que deben estar familiarizados con los principios básicos como la teoría del color

En cambio, con la escala de grises, puedes tomarte todo el tiempo necesario para enfocarte en las tonalidades, iluminación o tridimensionalidad de tus sujetos e incluso profundizar en los detalles de la composición antes de preocuparte por el color.

¿Crees que es muy difícil dibujar? Con este curso online de dibujo a lápiz: De principiante a experto verás que no se trata de buscar dibujos sencillos, sino de aprender nuevas técnicas para dibujar.

Luis Gadea, profesor de este curso, define el concepto del dibujo de la siguiente manera:

"Dibujar es nuestra primera forma de comunicación desde que nacemos. Todos somos capaces de dibujar, pero mientras crecemos, dejamos de hacerlo y nos enfocamos en otras cosas que suelen ser consideradas como más importantes. Saber dibujar es no tener miedo a expresarse por medio de un lápiz, crayón, marcador o cualquier instrumento que se utilice. Si lo vemos desde un punto de vista artístico, saber dibujar es ser capaces de poder interpretar la realidad por medio de un dibujo”.

Si has decidido enfocarte en la técnica de escala de grises, te contamos cuáles son sus pros y sus contras.

Ventajas de dibujar en escala de grises

  • Puedes dibujar reflejos y sombras más rápido, pero, cuanto más complejo sea el sombreado, mayor tendrá que ser el nivel de detalle.
  • Mientras dibujas puedes ir preguntándote cómo iluminarás tu sujeto, qué detalles son los más importantes y cuál es el estado de ánimo que quieres crear. Conforme vas desarrollando tu dibujo en escala de grises, puedes continuar haciendo ajustes. 
  • Una vez que hayas terminado de dibujar la proyección de luces y sombras, puedes pasar al color con la base que has hecho. 

 

Desventajas de dibujar en escala de grises

  • La mayoría de las veces, tus dibujos probablemente sean muy oscuros. Esto es muy común si recién empiezas y sucede porque representarás la luz con el color blanco y las sombras con el color negro. Entonces, cada vez que intentes hacer un sombreado, estarás usando lados opuestos del espectro.


Te recomendamos dibujar en escala de grises si:

  • Te cuesta elegir o combinar colores para tus dibujos.
  • No estás muy familiarizado o eres indeciso con los esquemas de colores. 
  • Te gustaría experimentar y practicar con diferentes escenarios de iluminación en tus dibujos. 
  • Quieres aprender a dominar técnicas de realismo y sombreado.


 

¿Quieres aprender a dibujar pero no sabes por dónde empezar? Descarga gratis estos 13 ejercicios para dibujar a diario y comienza a practicar hoy mismo

ejercicios-dibujar-diario-crehana


 

2. ¿Qué es la escala de grises?


La escala de grises es una gama de tonos monocromáticos que va del negro al blanco. Por lo tanto, un dibujo en escala de grises contiene solo tonos de gris y ningún otro color. Si bien las imágenes digitales se pueden guardar como imágenes en escala de grises o en blanco y negro, las imágenes en color también contienen información en escala de grises. 🕳️

¿Por qué? Esto se debe a que cada píxel tiene un valor de luminancia, independientemente de su color. La luminancia se puede describir como brillo o intensidad, que se puede medir en una escala desde el negro (intensidad cero) hasta el blanco (intensidad 100).

La mayoría de los formatos de archivo de imagen admiten una escala de grises de al menos 8 bits y cada píxel proporciona 256 niveles de luminancia por píxel. Algunos formatos también admiten escala de grises de 16 bits, que proporciona 65.536 niveles de luminancia.

 

3. Artistas que trabajan con escala de grises


Hay muchos artistas contemporáneos que se especializan en trabajar con escala de grises: Christian Holstad es uno de ellos. Holstad utiliza la monocromía en dibujos sobre papel de periódico y en sus instalaciones en museos. 👌

holstad-christian-escala-de-grises-gossip-girl
Fuente: Artspace

 

membresia-crehana-premium-cursos

 

Al igual que Holstad, Evan Gruzis también trabaja en Brooklyn y usa la escala de grises en todas sus obras. Sus pinturas monocromáticas están hechas con tanta precisión que podrían parecer retocadas o digitales. Su talento para dibujar sombras y formas está en otro nivel. 🤯

evan-gruzis-escala-grises
Fuente: The Green Gallery

 

Ryan Travis Christian es un artista radicado en Chicago que trabaja con escala de grises. Las obras de este artista gráfico se distinguen por la locura y el humor que representan. 

ryan--christian-travis-escala-grises-dibujo
Fuente: Artsy

 

Christopher Wool es un artista abstracto oriundo de Chicago y su uso de la escala de grises es genial; desde stencils y pinturas garabateadas con diferentes materiales hasta serigrafía. 

christopher-wool-chicago-garabato-dibujo-escala-grises
Fuente: Sothebys

 

crehana-membresia-premium-cursos

 

4. Consejos para dibujar en escala de grises


Independientemente del material que utilices, estos son algunos consejos de dibujo para que puedas crear tus propias obras de arte en escala de grises. 

 

Planifica con anticipación y minimiza los errores

Si planificas un poco antes de empezar a dibujar en escala de grises, tu composición te lo agradecerá. Antes de colocar el papel en el caballete o mesa sobre la cual dibujarás, decide qué tipo de papel utilizarás, cuál será el tamaño del dibujo y dónde ubicarás las áreas más brillantes y más oscuras de tu dibujo. 

 

Ponte en cuclillas y observa qué partes de tu dibujo brillan más y cuáles están muy oscuras

Aunque pueda parecer un poco extraño o gracioso, hacerlo te permitirá ver cuáles son las partes más oscuras y brillantes de cualquier escena que hayas dibujado. El objetivo de esta acción es corregir o acentuar lo que consideres necesario para obtener un contraste ideal en el dibujo.  

 

Considera las áreas de color blanco

Esto lo puedes ir determinando cuando planifiques tu dibujo. Si tienes pensado usar el color blanco del papel como un medio para resaltar algunos aspectos de tu dibujo (zonas con menos sombreado o más brillo), intenta evitar que tus materiales entren en contacto con esa área. 

Dependiendo de los materiales que tengas a disposición, puedes hacer esto de diferentes maneras. Si usas carboncillo o lápices, intenta definir dónde estarán los reflejos y luego evita pintar sobre ellos. También puedes cubrir esas zonas con cinta adhesiva y luego retirarla cuando hayas acabado. 

 

Utiliza una variedad de materiales en tu obra de arte

Si quieres añadir un poco de complejidad visual a tu dibujo de escala de grises, procura utilizar una variedad de materiales. Por ejemplo, puedes utilizar materiales húmedos (témperas, acuarelas), tres o cuatro diferentes lápices, diversos tipos de carboncillo y plumas de diferentes tamaños.

 

dibujo-escala-grises-figura-humana-cabeza
Fuente: Cooley Studios

 

Si has decidido hacer tu dibujo en escala de grises con técnicas secas y utilizar lápices, pintura al pastel o carboncillo, estos consejos te permitirán aprovechar tus materiales al máximo para lograr una increíble obra de arte. 

 

Empieza con los tonos claros

Aunque es más fácil pasar de claro a oscuro, no es así cuando dibujamos de oscuro a claro (siempre recuerda tener cuidado y proteger tus áreas blancas). Puedes empezar dibujando las sombras más claras y construir el tono de tu dibujo de escala de grises a partir de ahí. De esta manera, no tendrás que corregir la saturación de tus tonos oscuros más adelante, porque éstos nunca desaparecerán por completo.

 

Deja un trozo de papel para no manchar tu dibujo

Este consejo es muy importante para no ensuciar tu dibujo en escala de grises. Cuanto más tiempo estés dibujando, una parte de tu mano se ensuciará con grafito y carbón (por más cuidadoso que seas). Esto podría retrasar tu proceso y ensuciar tu obra de arte. Para evitar este error, coloca una hoja de papel debajo de tu mano para proteger tu dibujo de manchas indeseadas. 

 

Si no quieres usar tus dedos, usa gamuza

Cuando dibujamos con carboncillo, a veces tenemos que extender las manchas, atenuar líneas o limpiar algunas partes de nuestro dibujo en escala de grises. Si no quieres usar tus dedos, una tela de gamuza para carboncillo te será muy útil, ya que te servirá para mezclar tus trazos para que sean más uniformes.

 

paisaje-arbol-acuarela-escala-grises-dibujo-pintura
Fuente: Pinterest

 

Si bien las técnicas de dibujo húmedas son más difíciles de dominar, marcarán la diferencia en tus obras de arte, haciéndolas más impactantes y versátiles. Si quieres hacer tus dibujos con materiales húmedos como tinta o acuarela, estos tips para dibujar en escala de grises te serán de mucha ayuda.  

 

Prueba tu tinta y pluma

Estas herramientas de dibujo son más delicadas que un lápiz o lapicero. Si tu pluma no tiene tinta o la punta está con demasiada pintura, podrías dañar tu dibujo. Un buen consejo es tener una hoja de papel al lado para ir probando tus materiales y asegurándote de que estén en óptimas condiciones.

 

Empieza tu dibujo con un lápiz

Ya que los materiales húmedos son mucho más delicados y hay que ser más meticulosos, hacer un boceto de tu composición con un lápiz te ayudará a minimizar riesgos. Una vez que lo tengas, puedes empezar a dibujar sobre tu boceto con una pluma o pincel para completar tu dibujo en escala de grises.

Es importante que cuando hagas tu boceto con lápiz, no hagas mucha presión. De este modo, la línea del lápiz no se verá una vez que empieces a utilizar tus materiales húmedos.

¿Conoces las técnicas de cross hatching, punteado o circulismo? ¡Nunca es tarde para seguir aprendiendo! Descubre estas 11 técnicas para dibujar a lápiz como un profesional. 

 

Hoy has aprendido cuáles son los mejores consejos para dibujar en escala de grises y seguramente has entendido porque algunos artistas aman esta técnica. Incluso si eres principiante, practicar todos los días te permitirá desarrollar tu talento en el mundo de las bellas artes.

Seguir explorando sobre el tema y estudiar a diferentes artistas que se especialicen en esta técnica de dibujo será clave para que puedas seguir progresando y definiendo tu propio estilo.

¡Nos leemos pronto! 🚀

También podría interesarte