Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es una caricatura periodística? El lápiz como arma de combate¿Qué es una caricatura periodística? El lápiz como arma de combate

¿Qué es una caricatura periodística? El lápiz como arma de combate

Valeria Maceiras - 09 Mar 21

Articulo

7 min.

Las caricaturas periodísticas se han vuelto acompañantes de la historia y de los acontecimientos políticos, sociales y económicos de los últimos años. Se puede entender lo importante que es una caricatura periodística al tomar en cuenta su relevancia para análisis y referencias a críticas y posiciones determinantes para temas de la agenda internacional. 

Esta categoría de periodismo ha involucrado a actores de primera importancia como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, países influyentes, y otras compañías e instituciones de carácter financiero, político y social. 

El impacto de lo que es una caricatura periodística no solo se limita a los lectores de los medios de comunicación en los que se publican, sino que esta forma de expresión ha ido tan lejos como para provocar atentados terroristas, como sucedió con la revista de Charlie Hebdo en el año 2015. 

Índice

  1. ¿Qué es la caricatura periodística?
  2. Características principales de lo que es una caricatura periodística
  3. Elementos de la caricatura periodística
  4. Funciones de la caricatura periodística 
  5. Ejemplos de caricatura periodística
  6. Recursos en caricatura periodística

 

¿Qué es la caricatura periodística?

La caricatura periodística es un género del periodismo que interpreta una noticia de manera gráfica y sintetizada, agregando un punto de vista crítico. Lo que busca es comunicar con humor, sarcasmo o ironía un hecho o situación de carácter político, económico o social, para difundir en los medios impresos como periódicos, revistas, etc. 

La caricatura periodística y funciones. - YouTube

Fuente: Youtube

En los medios impresos también se les puede llamar viñetas a las caricaturas periodísticas que tienen un lugar destacado en el diario, generalmente en las secciones de opinión. El reto de los dibujantes es lograr transmitir un mensaje que se entienda con una sola imagen y en algunas ocasiones un poco de texto. 

En cuanto a las variedades de lo que es una caricatura periodística, también existen las historietas o tiras que consisten de una secuencia de varios cuadros a través de los que se narra una historia más larga. Éstas pueden ser dibujadas de manera tradicional o también de manera digital, como ha sido el caso en los últimos años gracias a los avances tecnológicos. 

¿Te apasiona la ilustración? Únete a nuestro curso gratuito de Illustrator aquí

La Universidad de los Andes explica lo que es una caricatura periodística desde  la experiencia y el impacto de algunos de los caricaturistas latinoamericanos más famosos, al vivir en países que experimentan represión constante por parte de los gobiernos. 

 

 

Cuando hablamos de lo que es una caricatura periodística, hacemos referencia a una representación visual que exagera o distorsiona la realidad. Con este tipo de imágenes se busca obtener la atención de la mayor cantidad de lectores o usuarios rápidamente y ahorrarles la necesidad de leer todo el artículo para entender el mensaje principal de una manera más divertida. 

Una caricatura periodística representa la opinión personal del autor, que normalmente coincide con la del medio en la que la imagen se publique. Su objetivo principal es criticar o ridiculizar alguna situación o algún tema en específico, pero también puede buscar enaltecerlo o convencer a la audiencia de tomar una perspectiva positiva sobre el mismo. 

Características principales de la caricatura periodística

Ahora te explicaremos un poco acerca de las características de lo que es una caricatura periodística para que la próxima vez que veas una la puedas descifrar mejor o si prefieres, crearla tú mismo. 

1.   Los temas que abordan las caricaturas periodísticas son de índole político, económico o social, que generan interés por parte de los lectores del medio en el que se publiquen. 

2.   Su tamaño y ubicación son casi siempre los mismos (página, cuerpo y ángulo de la publicación).

3.   Su principal recurso es la exageración de rasgos de lo que se plasma en la caricatura.

4.   El tema que muestra es de vital importancia en el momento en que aparece en el medio de comunicación. Esto permite que la audiencia lo capte rápidamente porque es un tema al que ha estado expuesto. 

5.   No es un producto imparcial ni objetivo, o sea que busca crear el mayor impacto posible en el lector. Puede generar reacciones tanto negativas como positivas, dependiendo de la postura de la audiencia.

6.   Contienen la firma del autor casi siempre en la esquina de las ilustraciones. 

caricatura periodística

Fuente: Express News

Elementos de la caricatura periodística

El hecho de conocer lo que es una caricatura periodística, implica el descubrimiento de sus múltiples elementos. Enseguida te enlistamos lo básico que debe contener tu caricatura para que esté completa y comuniques efectivamente tu mensaje. 

Personajes 

Primero que nada, debes pensar en quién o quiénes son los personajes principales de tu tema o de la noticia que quieres ilustrar. Éstos pueden ser reales, ficticios, permanentes o eventuales. Si son figuras públicas de la vida real asegúrate de que marques sus características o rasgos más peculiares, de esta manera será mucho más fácil que los lectores los reconozcan y entiendan lo que quieres decir.

Expresiones y gestos

¿Qué es una caricatura periodística sin expresiones y gestos? Estos elementos son fundamentales porque proveen los detalles que pretende comunicar el autor sin usar un gran número de palabras. Las expresiones, gestos y posturas del cuerpo de los personajes deberán estar muy marcadas para que el mensaje sea directo y único. 

¿Quieres transformar un rostro realista a cartoon? Descarga gratis esta guía

recurso

Metáforas visuales 

Si eres caricaturista,  deberás dominar este elemento porque es precisamente lo que está detrás de lo que es una caricatura periodística. Con el dibujo efectivo de una metáfora de la noticia que estás ilustrando, tu público podrá entender el mensaje y la intención que tuviste al crear el dibujo. 

 

Caricaturas periodísticas: características, elementos, ejemplos

Fuente: Lifeder

Ambiente

Este elemento varía mucho dependiendo del tema o noticia que quieras ilustrar. En ciertos casos puede ser determinante para que el público entienda para qué es una caricatura periodistica. Otras veces puede carecer completamente de importancia y ser simplemente un fondo vacío que resalte a los personajes principales y sus acciones. 

Plano 

El plano se refiere a cómo está encuadrado el dibujo; ya sea en dos o tres dimensiones, de carácter general o en primer plano, en plano de detalle, entre otros formatos. Para dominar lo que es una caricatura periodística, hay que analizar la manera en la que se presenta. 

Color 

Hasta antes de la aparición de los periódicos y medios de comunicación digitales, las caricaturas periodísticas solían ser solamente en blanco y negro. Hoy en día, aunque muchas siguen siendo así, varias ya cuentan con colores que les permiten comunicar con mayor énfasis los sentimientos de la imagen y conectar más con la audiencia. 

Lenguaje verbal 

Para dar fortaleza a lo que es una caricatura periodística, los dibujantes pueden elegir agregar un texto corto específico para que la historia sea más clara. A los cuadros de diálogo o cuadros externos se les llaman globos o bocadillos y sirven para expresar lo que dicen los personajes o también la opinión del autor. 

Mensaje

El mensaje es el objetivo de las caricaturas periodísticas y puede ser transmitido de manera implícita o explícita. Dependerá del autor si éste se pueda entender sin ninguna información adicional, o si elige comunicar un mensaje oculto que sólo puede captarse si la audiencia cuenta con conocimiento previo del hecho que se ilustra.

banner premium

Funciones de la caricatura periodística 

¿Para qué es una caricatura periodística? Tiene múltiples funciones: 

·    Comunicar una idea o concepto desde un ángulo crítico.

·    Mostrar los hechos de una noticia de forma humorística o con sarcasmo.

·    Atacar a figuras públicas, resaltando sus rasgos y conductas negativas con un tono burlón y ridículo. 

·    Captar la atención del lector sobre un hecho o situación importante para la comunidad actual. 

·    Plasmar un tema o situación de interés público para motivar a los lectores a investigar más, cuestionar su punto de vista actual o generar cierta opinión colectiva

·     Ayudar a los lectores a entender mejor los hechos de un suceso al mostrarlos de manera visual y exagerada. 

·    Ilustrar la opinión de la editorial y del medio responsable de su publicación. 

·    Criticar, protestar, censurar o solamente opinar respecto a algún tema o situación pasada que resulta relevante. 

 

DECLARACIÓN DE GUERRA! - Diario La Prensa

Fuente: Pinterest 

¿Ya conoces el curso gratis que tenemos para ti hoy? 

Ejemplos de caricatura periodística 

Los ejemplos que te mostramos a continuación te ayudarán a entender mejor lo que es una caricatura periodística y por qué se ha vuelto un elemento clave en la actividad y discusión de temas políticos, económicos y sociales

Uno de los temas actuales con más relevancia y reconocimiento a nivel mundial es el Coronavirus. Varios caricaturistas de alrededor del mundo han expresado sus diversas opiniones y críticas respecto al virus que ha causado la mayor crisis sanitaria en los últimos años. Aquí te dejamos unas muestras: 

Caricatura periodística COVID

caricatura periodístia COVID

Fuente: Deutsche Welle 

 

caricatura COVID

Caricaturas periodísticas de temas de guerras

Pin en Guerra Fría y Descolonización.

Fuente: Pinterest 

Guerra Fria

Fuente: Pinterest

Las guerras y conflictos de gran escala entre países han sido ampliamente plasmados por caricaturistas y dibujantes que expresan su opinión y critican al mismo tiempo algún aspecto de estas situaciones. Figuras políticas también son constantes protagonistas, como pudiste ver en las imágenes anteriores. 

banner premium

Recursos de la caricatura periodística

Como mencionamos anteriormente, los creadores de las caricaturas periodísticas utilizan una variedad de recursos para lograr comunicar su mensaje a los lectores. Entre ellos se encuentran técnicas de carácter literario, por ejemplo:

Hipérbole:

Pieza clave de lo que es una caricatura periodística. Se refiere a la exageración de las características psicológicas o físicas de los personajes.

Ironía:

Comunica lo contrario de lo que se visualiza.

Metáfora:

Sustituye un elemento por otro con el que guarda parecido, en lenguaje figurado

Onomatopeya:

Usa palabras que imitan el sonido de algún animal, cosa o situación para explicar algún suceso. 

Cosificación:

Ilustra a las personas con características de objetos

Comparación:

Relaciones de parecidos entre diferentes actores.

Animalización:

Les da a las personas rasgos que tienen los animales

 

Para lograr la creación óptima de lo que es una caricatura periodística, se necesita mucha creatividad, inteligencia y talento. Si el dibujo y los sucesos actuales en temas políticos, económicos y sociales son de tu interés, seguramente es un área en la que te podrías desarrollar. 

El impacto de las caricaturas periodísticas ha sido notable con el paso de la historia. Académicos y profesionales las han utilizado como herramientas para explicar sucesos importantes como conflictos bélicos, tensiones internacionales, crisis económicas y sociales a lo largo de los años.

El uso de estos dibujos no solo trae grandes ventajas para fines educativos, sino que también para que los lectores de medios de comunicación puedan entender las noticias y acontecimientos fácilmente, de manera visual y divertida, una de las grandes ventajas de lo que es una caricatura periodística. 

Para convertirte en un gran caricaturista, recuerda tener en mente los recursos y elementos mencionados en esta nota. A pesar de que los medios de comunicación digitales han ido y siguen cambiando la idea que se tenía de lo que es una caricatura periodística, la credibilidad del internet no ha logrado llegar a la credibilidad de la prensa escrita.

Puedes inspirarte en los top caricaturistas favoritos del 2020  y probar tu habilidad para entender lo que quieren decir con su arma de combate, que es una caricatura periodística. ¡Un mundo de posibilidades te está esperando!