Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre estas 5 pinturas de Maudie y enamórate de esta peculiar artistaDescubre estas 5 pinturas de Maudie y enamórate de esta peculiar artista

Descubre estas 5 pinturas de Maudie y enamórate de esta peculiar artista

Sandra Campó - 03 May 21

Articulo

7 min.

Una imagen vale más que mil palabras” es un proverbio popular que no nos cansamos de escuchar. En el caso de la Maud Lewis se cumple a la perfección porque con tan sólo ver 5 pinturas de Maudie podemos reconocer el talento y descubrir la historia de esta famosa artista canadiense.

La biografía de Maud es singular y conmovedora: es una pintora con artritis reumatoide que, a pesar de los dolores que sufría en las manos, aprovechó hasta el último minuto de su vida para crear cuadros coloridos llenos de vitalidad.

¿Quieres conocer las más famosas 5 pinturas de Maudie? Sumérgete con nosotros en el fascinante universo artístico de Maud Lewis. 👩‍🎨

¿Quién es Maud Lewis?

Antes de que puedas admirar las 5 pinturas de Maudie de las que hablaremos más adelante, es necesario que conozcas un poco sobre la vida de esta famosa artista canadiense.

Maud Lewis, cuyo apellido original es Dowley, nació en 1903 en la localidad de South Ohio, perteneciente a la provincia de Nueva Escocia en Canadá. Desde su adolescencia comenzó a sufrir de artritis reumatoide y cuando ella tenía 30 años su mamá y su papá murieron.

quien es maudie lewis

Fuente: Infobae

Sin tener un lugar en el que vivir, se mudó a casa de una tía suya e, inspirada en las enseñanzas de su madre, se refugió en el mundo del arte.

Desde niña, Maudie Lewis había aprendido al lado de su mamá, a utilizar la pintura de acuarela para elaborar tarjetas de Navidad que entregaban a familiares y amigos.

A los 34 años Maudie Lewis conoció a quien sería su esposo y por quien llevó el apellido con el que se haría conocida: Everett Lewis. Él era un pescador que estaba en busca de una mujer que hiciera la limpieza en su casa y ella se ofreció a realizar dicho trabajo.

Pocas semanas después, ambos se casaron y desde entonces comenzaron a salir juntos a vender sus productos: el pescado que él ofrecía y las pinturas de Maudie en pequeñas tarjetas.

Características de las pinturas de Maudie

Poco a poco, las pinturas de Maudie se fueron haciendo populares entre los pobladores de su localidad. Entonces Maud Lewis pintó en nuevos soportes como, por ejemplo, tablas de madera.

Pero, las pinturas de Maudie no tardaron en abarcar cada vez más espacios de su vida. De pronto, decidió pintar el interior de su pequeña casa de 12 metros cuadrados.

la casa de maudie lewis

Fuente: Art Gallery of Nova Scotia

Es así cómo las paredes, las puertas, las ventanas y hasta la cocina de la casa de Maud Lewis se convirtió en una especie de galería en la que ella lucía sus pinturas en acuarela.

¿Qué podemos encontrar en las pinturas de Maudie? Flores y animales como bueyes, caballos, pájaros, ciervos o gatos. La pintora también dibujaba paisajes naturales como los que la rodeaban y escenarios cotidianos como barcos navegando en el mar y caballos jalando trineos.

Acostumbrada a las tarjetas navideñas, el formato preferido de la artista era pequeño: 20 x 25 centímetros. Sólo unas pocas obras suyas son de otro tamaño (60 x 60 cm).

Pintora folk

Hoy en día, Maud Lewis es conocida como la pintora folk más famosa de Canadá. Este término proviene de la música folclórica (en inglés folk music), un género que recoge canciones tradicionales o populares de determinada cultura o lugar y les añade algunos cambios.

En el caso del arte popular o arte folclórico, también llamado arte folk, hace referencia a que, al igual que la música folclórica, suele llevarse a cabo por personas que no tienen una preparación académica.

En el caso de las pinturas de Maudie, cada una de ellas es una muestra de talento natural de una artista que es considerada una de las representantes más importantes del arte folclórico canadiense.

Pintora naif

Además de ser conocida como una artista folk, la obra de Maud Lewis también es descrita como arte naif. Se le denomina así a la corriente artística que, como su nombre lo dice (naif significa ingenuo en francés) se caracteriza por lo siguiente:

  • Los exponentes del arte naif suelen ser autodidactas como es el caso de Maudie Lewis.
  • Se emplean colores brillantes y contrastados en las pinturas de esta corriente.
  • Las obras del arte naif expresan ingenuidad y espontaneidad, lo cual, en muchos casos, se asocia con rasgos infantiles.
  • La interpretación libre de la perspectiva es otro de los rasgos de este tipo de expresión artística.

Luego de ver cualquier de las pinturas de Maudie podemos afirmar, sin duda alguna, que ella es una pintora naif.

Guía de Ilustración con acuarelas desde cero

 

¿Cómo se hizo famosa Maudie Lewis?

Tal vez la pregunta que te estés haciendo en este momento es cómo se hizo famosa una humilde pintora que vivía en una pequeña localidad canadiense. El golpe de suerte para Maudie Lewis llegó de pronto en 1964.

Ese año los periodistas de la revista Toronto Star Weekly escribieron un artículo sobre ella y, a partir de ese momento, las pinturas de Maudie fueron conocidas a nivel nacional.

anuncio de pinturas de maudie lewis

Fuente: Amazon

Luego, al año siguiente, fue invitada a un programa de televisión de Toronto. Desde ese momento podemos decir que comenzó el camino que Maud Lewis recorrió para convertirse en la famosa artista canadiense que es hoy.

En 1970, Richard Nixon, que era en ese entonces el presidente de Estados Unidos, compró dos pinturas de Maudie por 16 mil dólares. Nixon afirmaba ser un gran admirador de la obra de la artista folk.

A partir de ese momento, la figura de Maud Lewis comenzó a hacerse cada vez más conocida. La talentosa pintora con artritis reumatoide que vivía en una pequeña y humilde casa en un pueblito de Canadá era una historia tan conmovedora como increíble.

En nuestro blog te contamos cuáles son las mejores técnicas de pintura para darle personalidad a tu arte y cómo puedes crear cuadros impresionantes con pintura acrílica.👩‍🎨

5 pinturas de Maudie

Si tuviéramos que añadir una característica a la obra de esta pintora canadiense es que las pinturas de Maudie son numerosas.

Debido a lo prolífica que fue durante su carrera artística, hemos elegido sólo 5 pinturas de Maudie para que puedas conocer un poco sobre esta singular artista.

pinturas de maudie 1

Fuente: Art Gallery of Nova Scotia

1. Animales domésticos

Esta obra, que tiene como título Tres gatos negros, es típica de los primeros años de Maudie en el mundo del arte. Es una de las pinturas de Maudie en la que retrata a animales domésticos en un entorno cotidiano.

Los colores brillantes se posan en los tulipanes que se encuentran detrás de los gatos y el carácter alegre de los personajes contiene los rasgos del arte naif.

pinturas de maudie 2

Fuente: Art Gallery of Nova Scotia

2. Paseos por el campo

En este cuadro, llamado Model T Ford, la pintora canadiense retrata otro escenario de la vida diaria en su pueblo. Una pareja pasea en su auto que avanza por las calles de South Ohio. Maud Lewis nos presenta un colorido paisaje primaveral con prados verdes, flores amarillas, blancas y naranjas.

pinturas de maudie 3

Fuente: Art Gallery of Nova Scotia

3. Pescadores en el puerto

En honor al trabajo de su esposo, en las pinturas de Maudie como esta titulada Pescador en el puerto, la pintora folk captura un momento común y corriente en la vida de Everett.

Fiel a su estilo naif, Maud Lewis elabora un cuadro lleno de colores en donde predominan el celeste, el verde y el rojo.

pintura de maudie lewis 4

Fuente: Art Gallery of Nova Scotia

4. El campo bajo la nieve

Además de la colorida primavera, en las pinturas de Maudie encontramos también otras temporadas del año como en este cuadro invernal.

Con el título de Paseo de invierno en trineo, esta artista contemporánea expone la belleza del campo envuelto en la nieve. Nuevamente, el pequeño camino y las sencillas casas son los personajes secundarios que decoran los lados del camino.

Fuente: Art Gallery of Nova Scotia

5. Ciervos otoñales

Otra muestra de cómo las pinturas de Maudie retratan el paso del tiempo en un pueblo rural es este cuadro llamado Ciervo.

Esta obra de la pintora folk nos transporta a una escena cotidiana en el campo. Es como si abriéramos la ventana de nuestra casa y nos encontráramos con este par de ciervos paseando por el prado.

Como ocurre con otros cuadros coloridos de Maud Lewis, en esta pintura encontramos la predominancia del celeste y el verde, además de los tonos tierra como el marrón, el naranja y el amarillo.

Si quieres pasear por una galería sin salir de tu casa o si, por el contrario, te gustaría llenar de arte las paredes de tu casa, en nuestro blog te contamos cómo hacerlo.🎨

Maudie, el color de la vida

Tal vez una de las ironías de la vida es que Maudie Lewis no llegó a disfrutar por mucho tiempo del estatus de importante artista contemporánea.

A mediados de 1970, la pintora folk comenzó a tener problemas respiratorios y, aunque siguió pintando en la pequeña casa en la que vivía con su esposo Everett, sus ingresos en el hospital se hicieron cada vez más extensos y continuos.

Con el paso de los años, la artritis reumatoide había afectado gravemente el estado de sus manos, así como su aspecto físico en general y su manera de caminar. Pero nada había detenido el espíritu incansable de Maudie Lewis.

Fuente: Imdb

Sin embargo, el 30 de julio el cuerpo de la famosa artista canadiense ya no pudo más y murió como consecuencia de una neumonía.

A medida que los años transcurrieron, la figura de Maud Lewis fue ganando cada vez más popularidad en el ámbito artístico. Eso hizo que esta pintora naif fuese el punto de inspiración de libros y películas.

En 1996, se publicó un ensayo sobre la vida y las pinturas de Maudie. El libro se llama La vida iluminada de Maud Lewis y fue escrita por Lance Woolaver, un autor canadiense.

Una década después, en 1996 la vida y obra de Maudie llegó al cine gracias a la directora irlandesa Aisling Walsh. Ese año se estrenó una película basada en la fascinante historia de su vida llamada, precisamente, Maudie, el color de la vida.

En el filme, Maudie Lewis es interpretada por la actriz Sally Hawkins mientras que Ethan Hawke interpretó a Everett Lewis. Si quieres saber más sobre la pintora canadiense puedes disfrutar de esta película biográfica.

Por otro lado, luego de la muerte de Everett en 1979, la casa de Maud Lewis, cuyas paredes estaban decoradas con sus pinturas, comenzó a deteriorarse. Los habitantes del pueblo intentaron mantener a salvo la vivienda.

En 1984, la Galería de Arte de Nueva Escocia compró la casa de Maud Lewis y la trasladó a uno de sus salones. En la actualidad, esa pequeña vivienda en la que la pintora folk vivió la mayor parte de su vida, puede ser visitada por sus admiradores.

Por cierto, si el arte corre por tus venas, en Crehana tenemos algunos cursos para conocer las técnicas contemporáneas de dibujo o pintura,  el dibujo de personajes con acuarela y la ilustración tradicional. 🤩

Ahora que ya conoces a esta singular artista contemporánea, ¿qué esperas para admirar la belleza de las pinturas de Maudie.😉