Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
15 galerías de arte online para darle rienda suelta a tu creatividad15 galerías de arte online para darle rienda suelta a tu creatividad

15 galerías de arte online para darle rienda suelta a tu creatividad

Hugo Rodríguez - 19 Dic 21

Articulo

7 min.

Las galerías de arte online son la nueva tendencia del momento. En los últimos tiempos, el mundo artístico se vio sacudido por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, por lo que las visitas a museos y galerías de exposición dejaron de ser una opción viable en la gran mayoría de las ciudades y, de un momento a otro, esos establecimientos quedaron vacíos. Aquello representó un problema para los visitantes y, por supuesto, para las propias galerías de arte.

Si eres creador de contenido digital, ilustrador o te dedicas a cualquier tipo de arte, mantener un contacto fluido con obras de arte te sirve para estimular lo que es el pensamiento creativo. Por otro lado, las galerías necesitan de los visitantes para su supervivencia, por lo que había que encontrar una solución.

Entonces, una gran alternativa para no perder de vista lo que ocurre en el mundo del arte y conservar las habilidades creativas a punto, es visitar galerías de arte online. Si bien muchas personas encuentran cierta reticencia a la hora de consumir este tipo de contenido de manera virtual, la realidad es que sus beneficios son numerosos.

En este post, te presentamos 15 de las mejores galerías de arte online que existen en la actualidad. Algunas forman parte de museos famosos e históricos, mientras que otras son más recientes e implementan funciones y obras más innovadoras y vanguardistas. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Acompáñanos!

1. Museo del Louvre

No podemos hablar de galerías de arte online sin mencionar al lugar que alberga el retrato más famoso del mundo. ¿Quién no ha querido ver La Gioconda en algún momento de su vida?

El Museo de Louvre pone a tu disposición una galería de arte online completa, en la cual podrás explotar todas las virtudes de este espacio virtual, como pueden ser las siguientes:

  • Puedes conocer las obras de arte de los mejores pintores del mundo, sin moverte de tu sillón.

  • Tienes la opción de acceder a ellas en el momento que quieras y evitando las largas filas de espera.

  • En su mayoría son de entrada gratuita.

  • Tienes todo el tiempo del mundo para ver, en detalle, las obras que sientes más inspiradoras para tu próximo proyecto. Incluso puedes descargarlas en tu computadora y guardarlas en tu kit creativo

  • La diferencia de visitar galerías de arte online y buscar imágenes en Internet, es que la disposición de las obras y todo el montaje de las exposiciones fue realizado por un curador de arte, por lo cual la experiencia será exponencialmente más agradable y placentera. Es decir, no se trata sólo de ver imágenes agrupadas, sino que existe un ordenamiento lógico.

  • Las galerías de arte virtuales permiten un mayor grado de interacción entre las obras y personas con las que deseemos compartirlas. Puedes enviarle el link a un amigo o poner un proyector en la pared de tu casa y disfrutar juntos la visita. 

  • Cuentan con una sección de información interesante acerca de las obras y los autores, de manera que el recorrido se encuentra enteramente apoyado por estos archivos. 

La galería de arte online que estableció uno de los museos más famosos del mundo está a la altura de su nombre, como no podía ser de otra forma, gracias a su prestigio y diversidad de obras.  

La página web se encuentra categorizada por tipos de expresiones artísticas como las siguientes:

  • Pinturas

  • Textiles

  • Esculturas

Además, contiene la opción de búsqueda por nombre del artista o título de la obra de arte en caso de que busques algo en particular.

Esta galería de arte online ofrece una serie de fotografías que muestran todos los aspectos de cada obra en particular, así como una exhaustiva descripción de toda la información.

Si lo que quieres es guardar tus obras favoritas, el Louvre brinda la posibilidad de descargar las imágenes de las obras en alta calidad y totalmente gratis. Puedes hacerlo desde un ordenador o un smartphone, y viajar entre los pasillos de este museo siempre guiado por mapas interactivos en varios idiomas.

galería de arte online de louvre

Fuente: Louvre

Otra de las grandes galerías de arte online la podemos encontrar en el portal web de The National Gallery. Por un período bastante extenso de 2020, las puertas de este museo permanecieron cerradas, por lo que habilitaron la opción de disfrutar de todas sus obras en su galería de arte online, mediante una sencilla suscripción con tu email personal.

¿Por qué te recomendamos que te unas a este espacio de arte virtual? Porque cuenta con más de 2.400 piezas en línea y un vasto archivo de artículos informativos que complementan la visita.

Además, puedes hacer el recorrido como si estuvieras físicamente allí. La página web te da la opción de visitar sus 18 salas, gracias a Google Street View, y sentirte realmente dentro de este increíble edificio localizado en Trafalgar Square, Londres. 

Como dato adicional, al hacer clic en sus obras de arte, podrás ver información adicional sobre la pintura y su autor. Es como un recorrido guiado que no te puedes perder, bajo ningún concepto.

 

3. The Met

Si lo que quieres es viajar virtualmente a Estados Unidos y conocer una de las galerías de arte online más grandes del país, The Met te ofrece una gran alternativa.

El Museo de Arte Metropolitano (MET por sus siglas en inglés) lanzó una nueva sección en la página web, titulada Arte en Casa, que se encuentra especialmente diseñada para recorrer las obras expuestas, a través de una fácil navegación.

Además, ofrece talleres creativos para realizar en línea, artículos de interés y actividades para grandes y chicos. Una oportunidad que no puedes dejar pasar.

met galeria de arte

Fuente: Met

4. The British Museum

Si hay un lugar icónico dentro del mundo artístico, ese es el Museo Británico ( The British Museum). Con más de 4.000.000 de objetos disponibles para ver, esta galería de arte online es una de las más vastas del mundo, lo que te servirá para inspirarte y sorprenderte a partes iguales.

Según menciona el blog del Museo Británico, tienes una variedad de opciones para recorrer esta galería de arte online:

  • Visitar el museo mediante Google Street View

  • Las galerías virtuales de su sitio web

  • escuchar toda la información vital de las obras con el podcast del museo

  • Descargar los recursos digitales gratuitos, que fomentan el aprendizaje de niños y adolescentes

  • Oír la información mediante clips de audios de los curadores del museo

  • Navegar por el blog

  • Asistir a un evento en línea relacionado con el museo 

5. Proyecto Google Street Art

Esta galería de arte online recopila las mejores obras de arte callejeras que se encuentran a lo largo y ancho del planeta en un solo lugar. Este tipo de arte se acostumbra a disfrutar al aire libre, mientras recorres alguna calle perdida de la ciudad, por lo que Google Street Art te lo acerca a tu pantalla con tan sólo un clic. 

Puedes recorrer esta exposición de arte desde el mapa del mundo, haciendo zoom en el lugar que te interese conocer, teniendo la posibilidad de acceder a su catálogo de fotografías (clasificado por diversos factores y categorías). Su punto fuerte radica en que son obras urbanas que la gran mayoría de personas no podría vislumbrar, a menos que decida viajar al sitio de origen.

Algo cool de este proyecto es que también tienes la opción de escuchar sus instructivas y didácticas audioguías o ver la versión GIF de los murales más populares.

google street art

Fuente: Street Art

6. Museo del Vaticano

No importa la religión que practiques, el Museo del Vaticano es uno de los más impresionantes a primera vista. Un lugar que contiene tanto misticismo a su alrededor, ahora lo tendrás al alcance de tus ojos.

Y no creas que la experiencia es sólo ver fotos y ya. Ahora, en su galería de arte online, ofrece visitas en 360 grados a sus famosísimas salas de arte. ¿Pensaste que nunca conocerías la Capilla Sixtina? Ahora puedes hacerlo sin problemas.

Además de sus icónicos espacios de arte, totalmente revestidos por la clásica pintura romana, esta galería de arte online ofrece fotografías de sus áreas arqueológicas (hay momias del Antiguo Egipto) y obras de arte del Extremo Oriente. 

7. Google Arts and Culture

Una nueva plataforma del buscador más famoso del mundo. En esta ocasión, por medio de Google Arts and Culture, presenta una plataforma virtual especialmente interesante, ya que es es entendida como una galería de arte online creada por terceros.

Es decir, reúne contenido creado por el usuario, aportando imágenes sobre los museos más famosos del mundo desde su propia perspectiva.

Recomendamos que explores a fondo esta página ya que contiene múltiples rincones de información relacionada a la temática y hasta una sala de juegos creativos. Esta galería de arte es ideal si buscas explotar tus habilidades creativas y de dibujo.

Este proyecto inició en 2008 con la publicación de algunas obras del Museo del Prado, ya que la institución cuenta con una amplia variedad de recursos multimedia y videos acerca de las obras expuestas. Posteriormente, sumaron a la iniciativa a otros institutos como los siguientes:

  • National Gallery

  • Louvre

  • Museo de Arte Moderno (MoMA, por sus siglas en inglés)

galeria de google arts and culture

Fuente: Google Arts and Culture

8. Galleria degli Uffizi

Aquí encontramos una de esas galerías de arte online que cuenta con una gran historia detrás. La Galleria degli Uffizi se ha convertido en un ícono y estandarte de la historia artística italiana, como verás a continuación.

La antigua casa de la familia Uffizi es uno de los museos más visitados de la ciudad y alberga obras de grandes artistas como Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano.

Recientemente abrió su galería de arte virtual, que permite visitar sus salas en 360 grados y observar fotografías de altísima calidad de las piezas. 

 

9. Museo Van Gogh

La colección de uno de los pintores más famosos de la historia está a disposición de todo el público que desee contemplar sus obras. Esta es una de las galerías de arte online más prestigiosas del mundo y ya la tienes al alcance de tu mano.

Ya no tendrás que viajar a Países Bajos si deseas visitar el Museo Van Gogh. Con sólo un clic, tendrás acceso a ciento de obras de arte sobre este artista, que puedes descargar y utilizar de la forma que desees

Entre las pinturas que se exhiben en esta galería de arte online están:

  • Los comedores de papas

  • Almendro en Flor

  • El sembrador

Es una de las galerías de arte online más visitadas. Por sólo €3 EUR (unos $3,37 USD), tendrás acceso a una visita guiada multimedia, disponible en 10 idiomas distintos (entre ellos, el español).

galeria de arte van gogh

Fuente: Museo de Van Gogh

10. Museo de Arte Moderno

El MoMA también tiene presencia virtual para hacer más accesibles sus obras al público que no pueda visitar Manhattan (Nueva York). Por si no conoces aún esta galería de arte online, es un museo de arte moderno y contemporáneo que reúne obras icónicas de artistas destacados de los siglos XIX y XX, principalmente.

Entre las obras a las que tendrás acceso si ingresas a esta galería de arte virtual están:

  • La noche estrellada (Van Gogh)

  • La persistencia de la memoria (Salvador Dalí)

  • Las señoritas de Avignon (Picasso)

Cuentan con un buscador de obras, en el cual puedes ubicar la pintura o el artista de tu preferencia. Todo un lujo que ofrece este tipo de galerías de arte online al público.

11. Museo J Paul Getty

Esta es una de las galerías de arte online que posee tesoros antiquísimos e invaluables. Desde figuras de arcillas originadas en el Neolítico hasta obras de arte como La Promenade de Renoir, en este museo podrás realizar un repaso por la historia del arte a lo largo de los siglos

El Museo J Paul Getty ofrece un recorrido virtual en el que podrás visualizar las principales obras expuestas. Segmentadas por salas y temáticas particulares, el visitante se llevará una grata sorpresa al poder vislumbrar todo los tesoros almacenados en este lugar.

museo Getty galería interactiva

Fuente: Museo Getty

12. MASP

No creas que sólo los museos de renombre de Europa y Estados Unidos tienen algo que enseñar. En Suramérica, existen obras y galerías de arte online dignas de verse y una de ellas es el Museo de Arte de Sao Paulo ( MASP).

Este prestigioso centro cultural cuenta con una de las colecciones históricas más amplias y reconocidas del mundo, las cuales están disponibles en su plataforma virtual, con exhibiciones que datan desde el siglo XIV en adelante. Esta es una excelente opción para visualizar estas obras, que aparecen suspendidas en el aire sobre paneles de vidrio, lo que les da una perspectiva particular a los visitantes del recorrido interactivo.

Es uno de los ejemplos más claros de cómo se puede admirar las obras artísticas de forma virtual. Estamos hablando acerca de The Pace Gallery, una prestigiosa galería de arte que cuenta con espacios físicos en ciudades y regiones como:

  • Londres

  • Beijing

  • Seúl

  • Ginebra

Si hay algo que caracteriza a The Pace Gallery es que le brinda la oportunidad a los artistas jóvenes de poder exponer sus obras y, así, cimentar las bases de su carrera a futuro. Esto aplica para profesionales en las siguientes áreas:

  • Escultura

  • Pintura

  • Fotografía

Se trata de una excelente opción para aquellos interesados en visualizar las nuevas obras que están apareciendo dentro del mundo artístico. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que desde la comodidad de tu hogar? Mediante su portal web, tendrás la oportunidad de ver la obra artística que gustes, así como también información relacionada con el artista en cuestión. De esta manera, podrás ver a la nueva generación del arte en su máximo esplendor.

pace gallery espacio de arte

Fuente: The Pace Gallery

14. Hamiltons

El mundo del arte no sólo abarca la pintura y los retratos antiguos. Una expresión artística que despierta pasiones entre el público y está teniendo un gran auge en la actualidad es la fotografía, por lo que te presentamos una galería de arte exclusivamente enfocada en este género.

Ahora, ¿de cuál estamos hablando específicamente? Pues de Hamiltons, un espacio en Londres donde podrás ver fotografías espectaculares de autores reconocidos en el gremio. Entre los fotógrafos reconocidos que cuentan con obras expuestas en este centro artístico están:

  • Richard Avedon

  • Helmut Newton

  • Robert Mapplethorpe

  • Irving Penn

Sin embargo, que hayan obras de alta reputación no significa que esta galería de arte online no le de visibilización a los más jóvenes talentos. Muchos artistas de poca experiencia tienen la oportunidad de mostrar sus trabajos en esta institución, lo que les ha servido a muchos para impulsar sus carreras.

¿Qué encontrarás en esta galería virtual de arte? Principalmente, los trabajos fotográficos de los artistas en alta calidad gracias al trabajo de los curadores. Además, podrás acceder a los diversos perfiles de los fotógrafos que cuentan con obras en exhibición, de modo que podrás saber más acerca de sus cualidades profesionales. La fotografía es, y seguirá siendo, una fuente inagotable de buenas ideas.

15. ArtDealers

Acercándonos nuevamente a América Latina encontramos ArtDealers, una de las galerías de arte online más reconocidas en esta área del continente. ¿Qué la hace tan popular? Ya verás.

Fundada en 1995, dentro de esta galería están expuestas obras de arte (pinturas, esculturas y fotografías por igual), tanto de artistas nacionales e internacionales. Incluso, ArtDealers ha realizado colaboraciones con museos en México y ha tenido exposiciones en espacios alternativos dentro y fuera del país, incluyendo ferias internacionales en Estados Unidos.

Si hay un elemento que caracteriza a este tipo de galerías de arte online es el impulso y la promoción de todo lo vanguardista, algo que siempre ha ayudado a que el arte pueda ser fácilmente adaptado a las situaciones actuales. Y este es el principal punto fuerte de este espacio.

Entre algunas de las virtudes de este tipo de galerías se encuentran las siguientes:

  • Se enfoca en ayudar al reconocimiento de artistas internacionales e impulsarlos en sus carreras. 

  • Se preocupan en brindar al coleccionista una buena experiencia de compra.

galeria de artdealers

Fuente: ArtDealers

¿Realmente quieres saber qué son las galerías de arte online? De acuerdo con el Instituto Vasco de Estadística, las galerías de arte son "los establecimientos abiertos al público (...),  cuya actividad principal es la exposición y el comercio de obras de arte y que se dedican también, en mayor o menor medida, al estímulo de la creación y la promoción del arte, de los artistas y de sus creaciones". Pero el formato online le da un plus importante.

Si hay algo que ha llevado a que las galerías de arte online adquieran tanta popularidad, es el hecho de que les ofrecen a los usuarios digitales una amplia variedad de obras de arte desde un espacio enteramente online. Así que, puedes acceder a ellas desde cualquier equipo con internet, por lo que tendrás una experiencia muy similar al formato presencial, con el añadido de contar con información adicional al alcance de un clic.

Pero, ¿de qué sirve revisar estas obras una y otra vez? Las obras artísticas de antaño representan un excelente parámetro para obtener inspiración y fijarte en las virtudes de los artistas que las crearon. Como bien expresa el profesor Ricardo Celma, del curso online de Pintura y dibujo de los grandes maestros, "para mirar un futuro en el arte, vamos a volver a recalar en el pasado".

Así que, no pierdas la oportunidad e inspírate con las galerías de arte online. Y, para ayudarte, te obsequiamos estas plantillas de paisajes para pintar en óleo.

¡Este ha sido nuestro post! Te presentamos algunas de las galerías de arte online más interesantes y emblemáticas, por lo que te invitamos a que explores nuestros cursos de dibujo y pintura online, con los que tendrás la oportunidad de explotar todo tu potencial y talento artístico. ¡Éxitos!