Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer sombras en un dibujo? ¡Aprende cómo darle volumen y realismo a tus obras!¿Cómo hacer sombras en un dibujo? ¡Aprende cómo darle volumen y realismo a tus obras!

¿Cómo hacer sombras en un dibujo? ¡Aprende cómo darle volumen y realismo a tus obras!

Andrea Flores - 15 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Crees que tus retratos lucen planos y aburridos? ¡Nada como hacer sombras en un dibujo para darle vida a tus próximos proyectos! Para ser un gran artista, debes conocer todas las técnicas posibles para potenciar el resultado de todos tus retratos, ¿no te parece? 

Sin embargo, antes de comenzar esta nota, es importante que conozcas cuáles son las técnicas de iluminación que te permitirán crear auténticas obras de arte. Con ellas, podrás ilustrar escenarios espectaculares, de modo que el proceso para aprender cómo hacer sombras en un dibujo que te describiremos aquí te será más sencillo de realizar. 

Así que, una vez que tengas conocimiento de los tipos de iluminación en dibujo, sigue leyendo para descubrir cómo funcionan las luces y sombras en un dibujo, y dónde debes ubicar cada una de ellas. Finalmente, conocerás cómo hacer sombras en dibujos digitales y sobre papel. 

¡Empecemos! 

¿Cómo funcionan las luces y sombras en un dibujo?

Para poder aprender cómo hacer sombras en un dibujo, lo primero que tienes que saber es cómo funcionan las luces y sombras en un dibujo.

Paula Bugueño, profesora del curso de técnicas completas de ilustración kawai, nos comenta lo siguiente: “en el dibujo, reducimos la luz y las sombras para darle a ciertas áreas más valor que a otras, así como para generar un efecto 3D”. 

De acuerdo a la experta, para recrear la luz y sombra en un dibujo, es importante prestar atención a los objetos que nos rodean. Así, podremos determinar cómo se comporta la luz al pasar por ellos y qué sombras deja a su paso. 

Además, Paula nos comenta que es importante identificar 3 elementos: la fuente de luz, las sombras propias y las proyectadas, puesto que, en conjunto, sirven para crear volumen en un sujeto de dibujo, ya sea un objeto o un personaje. 

A continuación, te contamos en qué consiste cada uno de ellos: 

 

1. Fuente de luz

Las técnicas de luz y sombra en un dibujo parten desde aquí. La fuente de iluminación se refiere a la dirección desde donde esta viene para aterrizar en el dibujo. Es de suma importancia tenerla en cuenta para que los otros dos elementos tengan coherencia. 

2. Sombras propias

Ahora, para aprender cómo hacer sombras en un dibujo, debes empezar por conocer cuáles son las sombras propias. En pocas palabras, son aquellas que están determinadas por la forma y los volúmenes del objeto mismo, los cuales se producen directamente al entrar en contacto con el primer elemento: la fuente de luz. 

Al generar cavidades y hendiduras en el mismo, arman la profundidad del objeto. 

3. Sombras proyectadas

Por último, si quieres saber cómo sombrear un dibujo, también debes prestar atención a este elemento. De acuerdo al Instituto Claret de Chile, las sombras proyectadas “son las que se producen en las superficies vecinas al objeto”. Por ejemplo, en el suelo o en la pared, dependiendo de cómo esté compuesto el dibujo. 

En otras palabras, este es el efecto que se genera en el fondo debido al impacto de la luz sobre los objetos que sobresalen. 

¿Cómo saber dónde poner las sombras en un dibujo?

La dirección de la luz en el dibujo no es otra cosa que la posición en la que están colocadas las fuentes de iluminación con respecto a los elementos del mismo. 

Quizás no creas que esto es algo relevante al aprender cómo hacer sombras en un dibujo, sin embargo, en función a la dirección de luz, el dibujo es capaz de expresar un sinfín de sentimientos o emociones. Aquello es fundamental para reforzar el mensaje que quieras transmitir por medio de tu ilustración. 

Para hacer sombras en un dibujo, únicamente tienes que oscurecer el lado opuesto a la dirección de luz, es decir, las zonas en las que la iluminación no llega debido a los “obstáculos” que hay en su camino. De acuerdo a L’atelier de Canson, gracias a estos contrastes de tonos, es posible representar los volúmenes de un objeto. 

Algunas maneras en las que puedes posicionar la dirección de la luz en un dibujo son las siguientes:

  • Luz frontal: puede combinarse con cualquiera de las siguientes direcciones de la luz. Esta se sitúa frente al sujeto y genera sombras detrás de él.
  • Luz lateral: proviene de la izquierda o la derecha del dibujo y las sombras se colocan del lado opuesto según sea el caso.
  • Luz diagonal: la fuente de iluminación proviene de una de las esquinas y las sombras se colocan siguiendo esa dirección, pero del lado opuesto.
  • Luz cenital: la iluminación se coloca por encima del sujeto, iluminando por completo y generando sombras debajo de él.
  • Contraluz: la fuente de iluminación se sitúa detrás del sujeto, iluminándolo escasamente en los bordes y contrastando su figura con el fondo.

Entonces, si tu mayor duda es cómo dar sombras a un dibujo sin que el resultado se vea artificial, revisa muy bien cada una de las direcciones de luz para retratar correctamente el trayecto de la iluminación en tu retrato. 

 

¿Cómo hacer sombras en un dibujo sobre papel? 

Ahora que comprendes cómo funcionan las luces y sombras, veamos algunas técnicas que te ayudarán a descubrir cómo hacer sombras en un dibujo sobre papel. 

Para realizar cualquiera de ellas, te recomendamos contar con algunas herramientas de dibujo, como por ejemplo, tinta, bolígrafos, rotuladores o pinturas. 

¡Toma nota de las formas en cómo puedes darle sombra a un dibujo! 

1. Líneas

Esta técnica para hacer sombras en un dibujo tradicional consiste en trazar una serie de líneas paralelas entre sí para representar la falta de luz. 

A mayor cantidad de líneas, y cuanto más juntas estén, la sombra del dibujo será más intensa u oscura. Por otro lado, si dibujas un menor número de líneas, con más distancia entre ellas, la oscuridad de la sombra resultará menos intensa.

como hacer sombras en dibujosImagen: Pexels

2. Líneas cruzadas o Cross hatching

Otra forma de hacer dibujos con sombras fáciles es recurrir a la técnica de sombreado con líneas cruzadas o Cross hatching, la cual es muy parecida a la técnica de líneas. La diferencia es que, en este método, las líneas no van en una sola dirección sino que se cruzan entre sí de manera diagonal.

3. Puntillismo

Para lograr dibujos con sombras, también puedes hacer uso de la técnica conocida como puntillismo, la cual es muy popular entre los artistas de dibujo. Básicamente, consiste en realizar puntos pequeños en todas las zonas con sombra del dibujo.

Al igual que en las dos formas para hacer sombras en un dibujo, entre mayor sea la cantidad de puntos, al igual que su cercanía en una misma área del dibujo, mayor será la intensidad de la sombra, y viceversa.

4. Circulismo

Esta técnica para sombrear un dibujo consta de realizar un coloreado con formas circulares en las zonas que carecen de luz en el lienzo. 

Por ejemplo, puedes elegir variar la intensidad de la sombra con la presión que ejerces sobre el papel al colorear. Por otro lado, también puedes utilizar capas de color para lograr un efecto similar. Solo deberás pasar varias veces por la misma zona para intensificar el tono y hacer una gradación de color.  

como hacer sombras en dibujosImagen: Pexels

5. Difuminado

Siguiendo con las técnicas para aprender cómo hacer sombras en dibujo, ahora debemos enfocarnos en el difuminado, el cual integra las sombras de manera uniforme con el resto del dibujo. 

Pero, ¿cómo difuminar un dibujo? ¡Muy simple! Para hacer sombras usando esta técnica, puedes realizar un coloreado suave de manera normal con los colores y tonos que necesites, tratando de integrarlos y generar un degradado. 

Además, existen algunas herramientas que podrían ayudarte a realizar un difuminado más suave si utilizas grafito, como por ejemplo, los esfuminos.

6. Sombras planas

La técnica de sombras planas es principalmente utilizada cuando realizamos un dibujo con técnicas húmedas como la tinta, acuarela, pintura acrílica, etc. Aunque, también es posible dibujar sombras en un dibujo con este método usando otras herramientas como los lápices de colores.

Esta técnica consiste en realizar manchas de color sólido para sombrear el dibujo. Los dibujos que utilizan esta técnica de sombreado por lo general son dicromáticos, es decir, sólo tienen dos tonos, uno para la base y otro para las sombras del dibujo. Sin embargo, puedes emplear más colores si así lo deseas. 

Por cierto, si quieres ayuda para perfeccionar tu técnica, te recomendamos inscribirte en nuestro curso de dibujo a lápiz

como dar sombras a un dibujoImagen: Pexels

¿Cómo hacer sombras en dibujos digitales? 

Para hacer sombras en un dibujo digital, puedes utilizar cualquiera de las técnicas anteriores, ya que, gracias a las posibilidades que ofrecen los programas de diseño, es posible replicar cualquier técnica tradicional en un entorno virtual.

Sin embargo, como sabes, la pintura digital también tiene sus particularidades. Por ello, a continuación, compartiremos contigo otras maneras para generar sombras, específicamente, en digital: 

1. Modos de fusión 

Esta es una función que usualmente tienen los programas de dibujo y diseño digital para hacer sombras. Los modos de fusión sirven para aplicar una especie de filtro a las capas de tu proyecto y así cambiar la manera en que se ven los colores. 

Antes de usarla, debes tener en cuenta que esta herramienta repercute en cómo interactúa cada trazo o pincelada con la capa inferior. 

Usarlos y experimentar con ellos es útil para encontrar nuevas formas de sombrear e iluminar tus dibujos digitales, aunque, por lo general, el más utilizado para sombrear un dibujo digital es el modo Multiplicar.

como hacer sombras en dibujos digitalesImagen: Pexels

2. Pintar y sombrear 

La técnica más común para sombrear un dibujo digital, consiste en pintar todos los colores base y, posteriormente, pintar las sombras en una nueva capa. Para ello, puedes utilizar el color más oscuro dentro de tu paleta de color o emplear el modo de fusión Multiplicar, y regular la opacidad como mejor te parezca. 

3. Ambientar con sombras

Esta técnica para sombrear un dibujo digital es útil para representar escenas nocturnas o con mucha oscuridad y consiste en hacer algo parecido a la técnica anterior. Sigue estos pasos para llevarla a cabo: 

  1. Pinta los colores base de tu dibujo. 
  2. En una nueva capa, selecciona el modo de fusión Multiplicar y, con el color que prefieras, sombrea tu dibujo.
  3. Luego, agrega una nueva capa y rellénala por completo con un color oscuro. 
  4. Utiliza el modo Multiplicar y ajusta la opacidad para que se integre con tu dibujo de forma natural.
  5. Finalmente, con la goma, borra las zonas más iluminadas de tu dibujo.

El paso final de este procedimiento te ayudará a lograr un dibujo con personalidad, así como un ambiente nocturno en tu ilustración.

Por último, si usas esta técnica para hacer sombras en digital con un color cálido, puedes ambientar tu dibujo en otro contexto y con otra iluminación, como por ejemplo, un atardecer. Sólo es cuestión de experimentar.

dibujo digitalImagen: Pexels

¡Listo! Ahora ya sabes cómo hacer sombras en un dibujo con métodos tradicionales y digitales. Así que, es momento de empezar a practicar los que te hayan gustado más para poder mejorar tu técnica con el pasar de los días. 

Utiliza esta guía de dibujo del cuerpo humano desde cero para afianzar tus habilidades y, si estás interesando en adquirir nuevos conocimientos artísticos, revisa nuestro catálogo de cursos de dibujo y pintura

Diviértete y haz que tus dibujos sean más realistas con estos nuevos conocimientos.

¡Mucha suerte!