Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Aprende cómo usar acuarelas en pastilla y haz lucir como nunca tu lado artístico!¡Aprende cómo usar acuarelas en pastilla y haz lucir como nunca tu lado artístico!

¡Aprende cómo usar acuarelas en pastilla y haz lucir como nunca tu lado artístico!

Rocío González - 03 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Estás aprendiendo a pintar y aún no sabes cómo usar acuarelas en pastilla? Por suerte, aquí te traemos todo lo que necesitas saber sobre esta increíble técnica 🖌.

Te contaremos en detalle qué son las acuarelas en pastilla o acuarelas Godet y cómo usarlas correctamente con los materiales adecuados 🎨. Así, podrás sacarle el mayor provecho a esta técnica de pintura que nunca pasa de moda y que es ideal para los que recién se están iniciando en esta actividad artística ¿Comenzamos? 🧐

 

Índice: 

  1. ¿Qué tipos de acuarelas existen?
  2. ¿Qué son las acuarelas en pastilla o acuarelas Godet?
  3. ¿Cómo usar acuarelas en pastilla?
  4. ¿Cómo pintar con acuarelas en pastilla?

 

¿Qué tipos de acuarelas existen?

Antes de contarte en detalle cómo usar acuarelas en pastilla, optamos por explicarte primero qué tipos de acuarelas existen en el mercado, porque aunque no lo creas la variedad es bastante amplia. 

Lista de tipo de acuarelas: 

 

  •  Acuarelas en tubo
     
  •  Acuarelas en barra
     
  •  Acuarelas en lápiz
     
  •  Acuarelas líquidas
     
  •  Rotuladores de acuarela
     
  •  Acuarelas caseras 
     
  •  Acuarelas en pastilla o Godets. 

 

Cada uno de estos productos está pensado para una técnica y alternativa de pintura diferente, en función de sus características y sus usos. No solo tienes que fijarte en la presentación que tiene cada acuarela para su venta, sino también, en su utilidad; es decir, si es ideal para una persona que recién incursiona el mundo de la pintura, o si es mejor para uso profesional. 

Dicho esto, a continuación hablaremos sobre las acuarelas en pastillas o acuarelas Godet, para que sepas distinguirlas sobre el resto, y además, cuándo y cómo conviene usarlas 🎨.   

 

acuarelas godet

Imagen: Pexels

 

crehana premium

 

¿Qué son las acuarelas en pastilla o acuarelas Godet?

Las acuarelas en pastilla o acuarelas Godets son aquellas que vienen presentadas como una masa sólida en forma rectangular o redonda, y que luego, al momento de uso, necesitan ser humedecidas para que se ablanden y puedan ser utilizadas con un pincel.

Podemos encontrarlas en dos formatos: acuarelas en pastilla entera (Godets o Godets enteros) o acuarelas en media pastilla ( medios Godets). 

De cualquier modo, no importa cuál de las dos opciones escojamos; podremos conseguirlas presentadas en sets o en cajas con acuarelas godet de diferentes colores y medidas, asimismo, en acuarelas en pastilla sueltas para cuando necesitamos un tono en especial o queremos ampliar, aún más, nuestra gama de colores. 

 

acuarelas en pastilla.jpg

Imagen: Pinterest.com

 

Breve historia sobre las acuarelas en pastilla o acuarelas Godets

Pintar con acuarelas en pastilla, o con cualquier otro tipo de acuarela, significa llevar a cabo una técnica que consiste en disolver los colores en agua para luego pintar sobre papel o cartón. 

Se cree que las primeras acuarelas están relacionadas con la invención del papel en Egipto y China, donde se acostumbraba a aplicar pinturas a base de agua. Sin embargo, no fue hasta la llegada de los árabes y la fabricación del papel en España, que el uso de las acuarelas se extendió por toda Italia y el resto de Europa. 

Fue así como, a finales del siglo XVIII, la técnica de la acuarela evolucionó y ,en 1766, William Revees comenzó a vender las primeras acuarelas en pastilla prefabricadas en el Reino Unido. A partir de ese entonces, comenzó la estandarización y la técnica exacta de cómo pintar con ellas 👀. 

Los más atraídos por estas nuevas acuarelas Gadot fueron aquellos pintores que buscaban salir de sus talleres para pintar al aire libre, ya que de esta manera no tenían que cargar con acuarelas líquidas, que pudiesen manchar.

 Asimismo, otros pintores que también preferían este tipo de acuarelas en pastilla, eran aquellos que realizaban obras monocromáticas: en tonos tierra y sepia. Sin embargo, como es de esperarse, a lo largo de los años, la técnica de las acuarelas en pastilla fue evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día

 

william revees acuarelas en pastilla historia.jpg

William Revees, creador de las acuarelas en pastilla

Imagen: ttamayo.com

 

acuarelas en pastilla historia.jpg

Primeras acuarelas en pastilla

Imagen: ttamayo.com

 

Ventajas de las acuarelas en pastillas o acuarelas Godet

  1. Son ideales para cuando necesitas viajar y quieres llevar tus acuarelas contigo. En ese caso, las acuarelas en pastilla, al estar secas, no manchan y ni se vuelcan.
     
  2. Son las más recomendables para niños y principiantes.
     
  3. Permiten controlar mejor nuestra gama de colores y distinguir fácilmente los tonos fríos de los calientes.
     
  4. Poseen mayor durabilidad, ya que cuentan con un formato seco y compacto.
     
  5. A diferencia de otros tipos de acuarelas, las acuarelas en pastilla ya vienen listas para usar; solo tienes que humedecerlas y listo.
     
  6. Generalmente son más económicas.
     
  7. Si eres ansioso por ver tus obras finalizadas, entonces las acuarelas en pastillas son ideales para ti, porque a diferencia de otras secan mucho más rápido.
     
  8. Como te hemos mencionado anteriormente, en estos casos, puedes conseguir acuarelas en pastilla sueltas, lo cual generalmente resulta mucho más práctico cuando quieres ir armando por ti mismo tu propio set de colores. 

 

arte con acuarelas en pastilla

Imagen: Pexels

 

Desventajas de las acuarelas en pastilla o acuarelas Godet

  1. Al momento de mezclar los colores, las acuarelas en pastilla pueden dificultar un poco el proceso porque si no están bien humedecidas, corres el riesgo de no hacer correctamente la mezcla o que el pincel no tome la suficiente cantidad de pintura.
     
  2. No son muy recomendables para pintar superficies grandes.
     
  3. Si compras una caja de acuarelas en pastilla, deberás fijarte que la misma contenga los colores que son de tu preferencia.
     
  4. Cuando llevas a cabo una mezcla de colores, debes tener cuidado de no ensuciar los demás contenedores de pintura.
     
  5. Si utilizas acuarelas en pastilla, te costará lograr y conseguir colores intensos. Para ello, son mejores las acuarelas en tubo. 

 

¿Quieres aprender a ilustrar con acuarelas? ¡Descarga esta guía gratuita!

ilustracion-con-acuarelas-desde-cero

 

¿Cómo usar acuarelas en pastilla?

No importa si eres una persona que recién está incursionando en el mundo de las manualidades o si eres alguien interesado por la técnica de pintura con acuarela, nunca te vendrá mal aprender cómo pintar con acuarelas de pastilla ¿Comenzamos? 🖌

 

Materiales que necesitarás para pintar con acuarelas Godet

1. Acuarelas en pastilla

Como te hemos contado anteriormente, puedes comprar acuarelas en pastilla sueltas, o bien, cajas de acuarelas en pastilla de diferentes tamaños y calidades. Lo más importante será que definas qué tipo de acuarela estás preparado para usar; de nivel básico, intermedio o profesional. 

Las acuarelas de pastilla nivel inicial son las más económicas y su calidad no se asemeja para nada a la de las acuarelas de pastilla profesionales. Sin embargo, a la hora de incursionar por primera vez en la técnica, no viene nada mal. Algunas marcas recomendadas pueden ser, Faber-Castell o Sonnet. 

 

faber castell acuarelas en pastilla para nivel inicial.png

Imagen: woopylibreria.com

 

Imagen: Pinterest.com

 

Por otro lado, las acuarelas en pastilla nivel intermedio, si bien son un poco más caras que las anteriores, sus pigmentos son de mejor calidad y sus colores mucho más miscibles entre sí. Las marcas más reconocidas para estos casos son Winsor & Newton y Van Gogh.

 

acuarelas en pastilla van gogh.jpg

Imagen: Royaltalens.com

 

winsor and newton acuarelas en pastilla.jpg

Imagen: Pinterest.com

 

Por último, si estás en condiciones de probar las acuarelas en pastilla profesionales, entonces, te estarás asegurando la máxima calidad en pigmentación, mezcla y acabado. Más aún, notarás que sus estuches son mucho más sofisticados: de madera o de metal, perfectos para viajar con tus acuarelas a donde quieras. La marca más reconocida en estos casos es la Rembrandt. 

 

Imagen: Royaltalens.com

 

2. Paleta para acuarelas Godet 

A la hora de pintar con acuarelas en pastilla, generalmente no necesitas contar con una paleta, ya que las mismas suelen venir en cajas que a la vez funcionan como soporte para realizar tus mezclas. De todos modos, si optas por usar una, procura que la misma sea de madera o plástico, y, en lo posible, de color blanco. 

 

3. Pinceles para acuarelas en pastilla 

Si vas a pintar con acuarelas en pastilla u otro tipo de acuarela, deberás fijarte no solo en los pelos y la férula del pincel, sino también, en su mango, el cual debe ser corto, ya que el papel comúnmente se dispone de forma horizontal y, así, te será más fácil ver lo que pintas. 

Asimismo, también deberás prestar atención a su forma, ya que cada pincel para acuarelas tiene una función diferente. Por ejemplo, el pincel redondo largo se usa para trazar líneas largas y finas; el redondo para líneas finas y aguadas; y el angular, que tiene punta oblicua, se lo utiliza para pétalos de flores y esquinas.

 Como ya ves, la variedad en pinceles para acuarelas es bastante amplia, quedará en ti ver cuál necesitas. 

 

tipos de pinceles para acuarelas.png

Imagen: papeleria-tecnica.net.com

 

4. Papel para acuarelas en pastilla

Podrás encontrar varios tipos de papeles para acuarelas en pastilla. Sin embargo, no todos son de la misma calidad ni están compuestos o fabricados de la misma manera. 

Al igual que las acuarelas Godet, en el caso de los papeles encontramos: 

 

  • Papel para acuarela básico.
     
  • Papel para acuarela intermedio.
     
  •  Papel para acuarela profesional.

 

En este caso, el papel de mayor calidad será para quienes tengan más elaborada la técnica de acuarelas en pastilla. 

Por otro lado, con respecto a su composición, los mismos pueden ser de grano grueso, medio o fino, siendo los primeros, para pintores de acuarela experimentados, y, los últimos, para principiantes. 

En cuanto a su fabricación, encontramos: 

 

  • Papel para acuarela sin prensar: de grano basto.
     
  • Papel para acuarela prensado en frío: de grano medio.
     
  • Papel para acuarela prensado en caliente: de grano fino.

 

En definitiva, lo importante será que el papel para acuarela en pastilla que vayas a usar sea lo suficientemente resistente y que tenga una excelente absorción del agua. Recuerda que, a las acuarelas Godet se las debe humedecer bastante para que las pinceladas luzcan más suaves y naturales. 

 

Premium crehana

 

¿Cómo pintar con acuarelas en pastilla?

 

1. Prepara tu lugar de trabajo

Llenar dos vasos con agua y colocarlos en nuestra mesa de trabajo. Acuérdate que las acuarelas en pastilla necesitan humedecerse correctamente para poder lograr buenas mezclas y pintar fácilmente sobre el papel.

 A continuacion, reservar uno de los vasos para remojar el pincel y el otro, para lavarlo luego de pintar con un color en particular. Cuando notas que uno o ambos vasos se tornan de color negro o marrón turbio, es momento de cambiar el agua. 

 

2. Confecciona tu paleta de colores

Es momento de realizar tus mezclas de colores 🎨. Anteriormente hemos visto que, si pintas con un juego de acuarelas Godet, no es imprescindible usar una paleta. Sin embargo, nosotros te recomendamos que lo hagas, ya que, de este modo, podrás humedecer correctamente tus acuarelas en pastilla. 

Dicho esto, primero mojarás tu pincel en agua y, luego, humedecerás bien la pintura. Cuando notes que está bien húmeda, pasa un poco de la misma a tu paleta (tiene que lucir bien líquida). Si es necesario, vuelve a sumergir el pincel en agua. 

🗣Dato importante: Recuerda que, los colores primarios son el azul, el amarillo y el rojo, con los cuales, a su vez, puedes crear colores secundarios: el anaranjado, el violeta y el verde. Para informarte más y hacer que tus diseños luzcan increíbles, te sugerimos que leas la teoría del color.

 

pintando con acuarelas en pastilla.jpeg

Imagen: cristinacastrocabedo.com

 

3. Comienza a realizar tus primeras pinceladas

Una vez que cuentas con tu mezcla de tonos de diferentes colores, puedes empezar a hacer diferentes tipos de pinceladas en el papel. Las mismas pueden ser líneas gruesas, finas, oblicuas o rectas; dependerá del diseño y el efecto que quieras lograr. 

Si quieres saber más sobre cómo usar acuarelas en pastilla, puedes darle un vistazo a estos ejercicios básicos para pintar con acuarelas, o bien, incursionar nuestro curso online de pintura botánica 🎨.

 

pinceladas con acuarelas en pastilla.jpeg

Imagen: cristinacastrocabedo.com

 

4. Deja secar tu obra hecha con acuarelas en pastilla

Finalmente, una vez que está listo tu dibujo con acuarelas, deberás dejar secar la pintura al menos 30 minutos, preferentemente, en un lugar seco.

 

Como ya ves, usar este tipo de material artístico es bastante simple y, a la vez, divertido. Pero, si aún sigues con dudas y deseas saber más sobre cómo usar acuarelas en pastilla, entonces te invitamos a ver este pequeño tutorial de nuestra ilustradora Rocío Blanco.

 

 

 

En definitiva, si eres un experto en las manualidades y la pintura artística, o bien, si recién estás incursionando en este campo, pintar con acuarelas siempre será una buena idea 🎨. Y, ahora, que ya sabes cómo usar acuarelas en pastilla, llevar a cabo esta técnica puede ser mucho más cómodo y divertido ¿Qué esperas para hacer tu primera pincelada? 🖌