Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo convertir una foto en dibujo lineal? ¡Transforma tus fotografías en dibujos increíbles!¿Cómo convertir una foto en dibujo lineal? ¡Transforma tus fotografías en dibujos increíbles!

¿Cómo convertir una foto en dibujo lineal? ¡Transforma tus fotografías en dibujos increíbles!

Fernando Machuca - 20 Nov 21

Articulo

7 min.

Si escribiste en Google “convertir foto en dibujo lineal”, es porque probablemente estás interesado en aprender cómo convertir una foto en un boceto. Bien sea porque deseas explorar tu lado artístico con el diseño, o porque estás desarrollando un proyecto de edición fotográfica, saber cómo pasar una foto a dibujo lineal te puede ser de mucha utilidad.

¿Te gustaría aprender cómo convertir una foto en boceto de manera fácil y rápida? ¡Hoy es tu día de suerte!

En este artículo te enseñaremos tres métodos fáciles con los que podrás aprender cómo pasar una foto a dibujo. Con ellos lograrás que tus trabajos fotográficos sean más interesantes, y podrás profundizar en nuevas técnicas artísticas para editar tus fotos.

Además, te recomendaremos algunas apps para convertir una foto en dibujo que son muy fáciles y divertidas de usar, y te compartiremos algunos recursos gratuitos con los que podrás convertir fotos en dibujos a lápiz con un par de clics.

Convertir foto en dibujo lineal con lápiz y papel

Cuando buscaste “convertir foto en dibujo lineal”, seguro que solo pensaste en programas de edición fotográfica o de diseño gráfico, pero hay que recordar que la base de cualquier software moderno son las técnicas tradicionales. Por eso, en este punto te explicaremos cómo pasar una foto a dibujo lineal o boceto con lápiz y papel.

Para convertir una foto en un dibujo lineal a través de este método, necesitarás tener algunos conocimientos básicos de dibujo, pero no te preocupes si no los tienes, porque puedes practicar para desarrollarlos. Además, este tutorial para convertir una foto en un dibujo lineal o boceto es muy sencillo.

Luis Gadea, profesor del curso Dibujo a lápiz: de principiante a experto, nos explica por qué saber cómo pasar una foto a dibujo podría ayudarnos a expresarnos a través del arte:

Dibujar, es nuestra primera forma de comunicación desde que nacemos. Todos somos capaces de dibujar, pero, conforme crecemos, dejamos de hacerlo y nos enfocamos en otras cosas que suelen ser consideradas como más importantes. (...) Saber dibujar es ser capaces de interpretar la realidad por medio de un dibujo”.

person drawing brown bear on paper

Fuente: Unsplash

Bueno, veamos cómo es que puedes interpretar la realidad, lo que ves en una foto, y convertirlo en un dibujo que llame la atención y que se destaque por ser creativo. Solo debes seguir estos pasos para convertir una foto a dibujo lineal:

1. Divide las áreas de tu fotografía en cuadrículas

Si ya seleccionaste e imprimiste la foto que quieres convertir en dibujo lineal, debes trazar sobre ella tres líneas horizontales y tres líneas verticales que guarden simetría entre sí. Esto servirá para crear una cuadrícula que va a dividir la foto en nueve secciones iguales.

2. Prepara tu nuevo lienzo

Para convertir una foto en dibujo lineal, debemos usar un lienzo que sea proporcional a las dimensiones de la fotografía. Podemos usar una hoja de papel que tenga las medidas exactas, o podemos probar con definir un lienzo más grande, pero guardando la escala con la fotografía.

Por ejemplo, si el formato de tu fotografía es es un rectángulo, digamos, de 5x10 cm, puedes trazar un rectángulo en tu hoja de papel con esa misma medida o una proporcional, como 10x20 cm.

Después de haber definido el área sobre la que vamos a trabajar para convertir una foto a boceto, lo que debemos hacer es dividir el lienzo con la misma cantidad de cuadrículas que dividimos la fotografía.

red pens

Fuente: Unsplash

3. Copia las líneas cuadro por cuadro

Ahora, lo único que tienes que hacer para convertir una foto en boceto a lápiz, es observar detenidamente tu fotografía y poco a poco trasladar las líneas principales de esta a tu dibujo, realizando trazos suaves con el lápiz. 

La rejilla que trazaste te servirá para dividir en secciones la foto y dibujar cuadro por cuadro cada uno de sus detalles. La idea de esta técnica es que puedas observar de manera más sencilla qué es lo que vas a copiar de tu fotografía para convertirla en un dibujo lineal.

Si seguiste estos pasos, es probable que hayas aprendido cómo pasar una foto a dibujo lineal, sin embargo, debes tener presente que los resultados dependerán de tus habilidades para dibujar. Te recomendamos aprender cómo hacer sombras en tus dibujos para que puedas mejorar los detalles y darle un toque artístico a cada una de las fotos que quieres convertir en dibujo.

 

Convertir foto en dibujo lineal con la ayuda de una mesa de luz

Convertir una foto en dibujo lineal es muy sencillo si cuentas con las herramientas adecuadas para hacerlo. Si no tienes muchas habilidades para dibujar, te puedes ayudar con una mesa de luz y calcar las principales líneas de tu foto sobre una hoja nueva.

Para hacer este paso a paso y convertir una foto en dibujo lineal necesitarás, primero que todo, una mesa de luz. Pero no te preocupes si no sabes cómo hacerla, porque en Crehana tenemos un tutorial para que aprendas a armar tu propia mesa de luz.

Además de eso, necesitarás algunos materiales como papel albanene o papel cebolla, dependiendo del país en el que te encuentres el nombre puede variar. También necesitas algunos rotuladores de buena calidad para hacer las líneas. Por último, si convertir una foto en dibujo lineal con una mesa de luz te parece complicado, tienes como alternativa usar un acetato para copiar la foto.

Te dejamos una lista de pasos que debes seguir para aprender cómo pasar una foto a dibujo lineal:

1. Imprime la fotografía que convertirás a dibujo lineal

Imprime tu fotografía que deseas convertir en dibujo lineal en una hoja del tamaño que prefieras, lo ideal es que la impresión tenga unas dimensiones con las que puedas trabajar sin dificultad.

2. Fija la fotografía sobre la mesa de luz

Para pasar una foto a dibujo lineal con este método, debes colocar la foto que imprimiste sobre la mesa de luz para que se proyecten los detalles que vas a copiar. Te recomendamos utilizar cinta adhesiva para que la fotografía quede fija y no se mueva cuando comiences a trazar. Sobre la foto que vas a calcar, pega una hoja blanca con de las mismas dimensiones, en ella es donde dibujarás las principales líneas de la foto.

3. Empieza a dibujar las líneas

Gracias a la mesa de luz, la imagen de abajo se podrá ver tenuemente a través de la hoja de arriba, por lo que podrás copiarla para convertir tu foto en dibujo lineal o boceto.

Con un lápiz, crayón, rotulador o el material de dibujo que prefieras, comienza a trazar tu boceto sobre la hoja de papel, copiando las líneas de la fotografía original.

person holding pen drawing on white paper

Fuente: Unsplash

¡Y listo! Como ves, esta técnica de para convertir una foto en dibujo lineal o boceto es muy sencilla. Además, te vendrá de maravilla si no tienes mucha experiencia dibujando y quieres lograr un boceto rápido y bonito.

 

Convertir foto en dibujo lineal con herramientas digitales

En la actualidad, existen muchas aplicaciones para editar fotos en el celular, por lo que también puedes pasar una foto a dibujo lineal sin tener que realizar ningún esfuerzo. Convertir una foto a dibujo digital con aplicaciones es muy sencillo, ya que cuentan con ajustes automáticos y filtros que pueden darle a tu foto un efecto de boceto con tan sólo oprimir un botón.

Además de una app para convertir fotos en dibujos a lápiz, puedes utilizar algunas páginas web como PicsArt, PhotoFunia o Befunky. En este punto te comentaremos cuáles son las opciones que tienes y qué pasos debes seguir para lograrlo.

Convertir una imagen a dibujo lineal online con PicsArt

Convertir una imagen a dibujo lineal online es muy sencillo, tan sólo sigue estos pasos:

1. Para convertir una foto o imagen a dibujo lineal online, entra a la web de PicsArt y selecciona un tamaño para tu imagen final.

2. Después, coloca tu foto en el lienzo y con la imagen seleccionada, dirígete al panel de efectos. Selecciona el grupo de efectos “Sketch” y elige el efecto que más te guste.

3. Puedes editar el efecto haciendo clic en el panel de opciones que se encuentra arriba del lienzo y ajustando los valores a tu gusto. 

Fuente: PicsArt

Convertir foto en dibujo lineal con app de PicsArt

Con la aplicación de PicsArt, también puedes convertir una foto en dibujo lineal muy rápido y fácil. Lo que debes hacer para empezar es seleccionar el tamaño del lienzo y ubicar tu foto sobre él. Después, puedes seleccionar una variedad de efectos para convertir una imagen a dibujo lineal, puedes escogerlos dentro del grupo de efectos “Magic” y probar hasta que encuentres el que más te guste.

Esta es una de las mejores apps que puedes usar para convertir fotos en dibujos a lápiz de manera digital. Sólo tienes que hacer lo siguiente:

  • Escoge el tamaño de tu lienzo y coloca tu imagen. 
  • En el grupo de efectos “Magic”, selecciona el filtro “Sketchy” 
  • Ve a los ajustes del filtro y baja la saturación a 0.
  • Modifica el resto de los valores como prefieras para hacer ver tu foto más parecida a un dibujo a lápiz real.

Fuente: PicsArt

Recursos para convertir una foto a dibujo lineal

Ahora que ya sabes cómo pasar una foto a dibujo lineal puedes soltar tu creatividad y crear tantos diseños como quieras. Sin embargo, no siempre tienes que hacer el trabajo desde cero, porque existen muchos recursos que te pueden servir para ahorrar tiempo y esfuerzo en tus jornadas de edición.

Bien sea que quieras pasar una imagen a dibujo lineal por entretenerte un rato, o porque trabajes como diseñador gráfico y eso sea parte de tus deberes, nuestros recursos gratuitos para convertir una foto o imagen a dibujo lineal te serán de mucha utilidad.

En este punto te compartiremos tres efectos para Photoshop que podrás utilizar en cualquiera de tus proyectos creativos. ¡Esperamos que los puedas aprovechar!

Efecto fotográfico en acuarela

Si tienes los recursos adecuados, no tienes que perder tiempo tratando de convertir una imagen a dibujo lineal online, ni pasar un mal rato por los resultados que obtienes al aplicar cualquier efecto a tus fotos o imágenes. Este efecto fotográfico en acuarela te puede servir para editar tus fotos con un estilo artístico muy agradable.

Para usarlo no es necesario que tengas conocimientos avanzados sobre Photoshop, porque los filtros, efectos y acciones de este programa de Adobe son muy fáciles de aplicar. Si además de saber cómo pasar una foto a dibujo lineal quieres aprender lo básico para utilizar Photoshop, te recomendamos revisar nuestros cursos de dibujo y pintura. Con ellos puedes desarrollar tu lado artístico y descubrir tendencias y técnicas que te ayudarán a resaltar.

Descarga el efecto fotográfico en acuarela

Efecto fotográfico de acuarela

Plantilla de efecto de foto garabato de dibujo a lápiz

Aunque puedas convertir una foto a boceto o dibujo lineal con los métodos que te compartimos a lo largo del artículo, también puedes considerar la opción de utilizar algunos filtros que te ayuden a realizar el procedimiento de una forma más sencilla. En este recurso te compartimos tres filtros de Photoshop que te pueden servir.

Lo único que debes hacer es descargar la plantilla, abrir el archivo, hacer doble clic en la capa inteligente y reemplazar la imagen por la que deseas transformar. Más te tardas en decir “¡convertir foto en dibujo lineal!” que en obtener el resultado dentro Photoshop.

Sabemos que este recurso, desde ahora, se convertirá en uno de tus favoritos para hacer trabajos de diseño. Así que debes asegurarte de guardarlo en una carpeta en la que puedas acceder fácilmente a él.

Descarga la plantilla de efecto

Pasar foto a dibujo a lápiz

Acciones para Photoshop de acuarela

Creemos que si tienes habilidades artísticas o las quieres desarrollar, no solo deberías estar interesado/a en aprender cómo pasar una foto a dibujo lineal, sino que podrías aprovechar diferentes técnicas para convertir fotos en dibujos. La acuarela es un estilo muy atractivo y funciona bien en cualquier tipo de diseño, por ello, estas acciones para pasar una foto a acuarela en Photoshop te serán muy útiles.

La descarga de este archivo con las acciones para Photoshop se realiza en apenas un segundo, porque prácticamente no pesa nada. Esa es una de las ventajas de utilizar Photoshop para convertir una foto en dibujo, que puedes utilizar muchos recursos para hacer tus ediciones, y que en la mayoría de los casos, no gastarás más de unos minutos en lograrlo.

Mientras que con alguna app para convertir fotos en dibujos a lápiz te puedes tardar una eternidad y los resultados pueden ser de baja calidad, con Photoshop oprimes Alt + F9 para aplicar estas acciones y listo.

Descarga las acciones para Photoshop

Acciones de acuarela para Photoshop

Lineart Brush de Ilustrata

Si sientes que la creatividad brota por tu piel, en vez de convertir una foto a dibujo lineal con los métodos que te comentamos, podrías usar algunos pinceles de Photoshop para realizar el dibujo directamente en el programa. Para lograr esto, te recomendamos utilizar este pincel de lineart, que fue diseñado específicamente para cumplir con la tarea de hacer dibujos lineales.

Este pincel es ideal para dibujar líneas curvas de una manera rápida y sencilla. Además, esta herramienta de Photoshop te ayudará a mejorar los resultados de cualquiera de los proyectos en los que trabajes.

Descarga el brush para Photoshop

Pincel de dibujo a lápiz para Photoshop

Como ves, aprender cómo convertir una foto en boceto es algo muy sencillo y existen muchas opciones diferentes para hacerlo. Escoge el estilo que más te guste y diviértete experimentando con los tres métodos que te comentamos.

¡Hasta pronto!