▷ ¿Qué es el arte objetual? +EJEMPLOS [2022] | Crehana
Descubre qué es el arte objetual y ¡mira los objetos cotidianos con ojos de artista!

Descubre qué es el arte objetual y ¡mira los objetos cotidianos con ojos de artista!

Última actualización 18 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Sabes qué es el arte objetual y cómo ha cambiado el modo de ver los objetos cotidianos? Podemos decir casi con seguridad que el arte no tiene límites. Cualquier manifestación que salga con autenticidad desde el fondo de nuestro ser, cualquier esbozo de creatividad, en el ámbito o contexto que sea, puede ser considerada un acto artístico. 

Y es así como componer una melodía con cualquier instrumento, hacer una escultura con cualquier material al alcance de tus manos o una pintura con diferentes texturas es arte objetual, y cuanto más original y creativo, seguramente más repercusión y trascendencia tendrá ese artista.

Eso, sin duda, es lo que debe haber sentido Marcel Duchamp cuando en 1915 bautizó este arte particular de resignificar objetos de la vida cotidiana en obras de arte con el solo hecho de darles un sentido o un uso diferente al que fueron originalmente creados.

Para que tengas una idea más clara, en este artículo te contaremos qué es un arte objetual, cómo se originó y cuáles son las artistas objetuales más relevantes de la historia. Además, te compartiremos algunos ejemplos de arte objetual que te harán ver el mundo de otra manera y te inspirarán para hacer arte con objetos cotidianos.

¡Carga tu imaginación, alista tus materiales y manos a la obra!

Definición de arte objetual

Cuando se trata de explicar el concepto de arte objeto o ready made, podemos decir que es la transición o el viaje que realiza un objeto cotidiano en una pieza de arte. En pocas palabras, es la magia con la que algo ordinario se convierte en algo extraordinario tras haber pasado por la mano creativa del artista.

En términos básicos, es el arte de intervenir y resignificar objetos cotidianos que habitualmente ves mezclados entre el paisaje que te rodea, pero dándoles un sentido artístico.

Para complementar lo anterior, según Lifeder, el arte objetual es una especie de manifestación plástica en la que se incorpora un objeto cualquiera de la vida cotidiana en la producción artística, reemplazando de este modo al lienzo tradicional.

Características del arte objetual

El arte objetual comparte ciertas características con el arte conceptual, ambos pertenecientes a la postmodernidad o arte contemporáneo. Estas son algunas de las más reconocibles:

  • El arte objetual se focaliza casi por completo en la visión del artista sobre el objeto, más que en el objeto en sí mismo. Es más, genera una ruptura con el arte tradicional, con lienzo y con otros materiales característicos del arte de la época.

  • La utilización de los objetos fuera de su contexto habitual, muchas veces controversial, pero siempre con la pretensión de generar sensaciones nuevas en el espectador.

  • Lo más interesante del arte objetual es sin duda el poder que encierra de hacerte cuestionar la belleza de los objetos, te invita a reflexionar y a abstraer tus pensamientos lógicos en poder focalizar exclusivamente en la carga artística de dicho objeto. Por eso, una de las principales características del arte objeto es resignificar la idea de lo bello y cuestionar este concepto constantemente.

  • El objeto modifica su sentido muchas veces de manera exagerada o grotesca para despertar la mirada crítica del espectador.

  • El arte objetual requiere de cierta explicación por parte del artista para entender su enfoque y, así, poder ver su obra desde su perspectiva y comprender qué es lo que él quiso transmitir con ella. Esto no era necesario en obras de arte más realistas o empíricas donde la representación de las mismas era más fiel a la realidad de la que habían partido en un principio.

 

¿Cuándo surge el arte objetual?

La primera obra de arte objeto realizada por el famoso artista Marcel Duchamp que, como te mencionamos antes, fue el primero en introducir el término ready made en la larga lista de hitos de la historia del arte, fue en 1913 y se llamó “Rueda de bicicleta”. La obra no es ni más ni menos que una rueda de bicicleta invertida insertada dentro de un banco de madera.

Esta obra de arte objetual, en un principio, no fue considerada como tal ni siquiera por el propio artista, quien manifestó no haber tenido ningún motivo concreto para realizar dicha “mezcla”. Luego, cuando Duchamp comienza a realizar sus obras posteriores, decide incorporar “Rueda de bicicleta” a su vasta colección de arte objetual, también llamado arte encontrado.

A Duchamp también se le atribuye la controvertida obra “Fuente”, aunque fue firmada con el seudónimo de R. Mutt en 1917. La obra es simplemente un mingitorio que, de alguna manera, se convierte en una fuente sacada del contexto habitual y puesto dentro de un museo. La polémica intención de Duchamp con esta obra fue manifestar que “cualquier cosa podía ser considerada arte si se encontraba en un museo” y cómo el arte había ido perdiendo su valor real.

Artistas del arte objetual

1. Francisco Burgnoli

Uno de los artistas de arte objetual más reconocidos de nuestros tiempos es el latinoamericano Francisco Burgnoli, nacido en Santiago de Chile, este artista se destaca por sus collages y manifestaciones objetuales. Sus obras más famosas son “Siempre gana público”, “Naturaleza Azul”, “No te confíes” y “Alimentos”.

2. Simon Marchant Fitz

Otro referente interesante del arte objetual es el escritor Simon Marchant Fitz, quien escribió en 1986 un libro que sin querer se transformaría en un ensayo clásico que describe a la perfección el periodo que abarca, destacando como uno de sus valores más sobresalientes el resumen perfecto del clima que se vivía por esos tiempos.

El libro se llama “Del arte objetual al arte de concepto” y, sin duda, ese nombre fue uno de los logros más importantes, ya que pudo transmitir con exactitud lo que ocurría en el mundo de las artes en ese momento.

 

El arte objetual para niños 

Es muy interesante pensar que podemos trasladar el arte objetual al mundo del arte para niños. Estamos de acuerdo si decimos que ellos son los reyes de la resignificación de objetos. El juego y la imaginación se ponen completamente al servicio de darle una nueva vida a los objetos que ya conoces.

Si lo consideramos así, podemos pensar que un palo es una espada, un conjunto de fósforos puede ser un abanico y el gajo de una mandarina un barco. Quién mejor que un niño para darle un nuevo sentido a los objetos cotidianos y hacer, sin saberlo, arte objetual.

Casi podemos asegurar que el arte objetual está pensado para ser desarrollado por y para niños. Resulta una forma muy interesante de introducirlos en el mundo artístico, desarrollar aún más sus habilidades creativas y potenciar su imaginación. De hecho, el arte objeto puede ser parte de sus ejercicios para dibujar a diario con el que pueden despertar sus grandes ideas e ir más allá de lo común.

ejemplos de arte objetual para niñosFuente: YouTube

Ejemplos de arte objetual

¿Te has dado cuenta que hay elementos de tu casa que no has observado con atención que pueden servirte para hacer obras de arte objetual? Solo es cuestión de explotar tu lado creativo al máximo para encontrar nuevas posibilidades de expresión. 

Al respecto de este último punto, Caro Paz, artista profesional y profesora del curso online de exploración artística y desarrollo creativo, menciona lo siguiente:

“La cotidianidad también puede ser una fuente de creatividad, solo que a veces nos olvidamos de contemplar lo que hay a nuestro alrededor”.

En ese sentido, puedes aprender cómo hacer arte objetual en casa con artículos que pueden darle vida a una figura realista. Para ello, debes agarrar tu lupa y explorar a profundidad. Si sientes que necesitas una mano aliada, a continuación, te compartimos algunos ejemplos de arte objetual que pueden servirte de inspiración.

1. "Fountain" - Marcel Duchamp

¿Te imaginas un simple urinario como una obra de arte? ¡Pues es posible! De hecho, al momento de comprender qué es el arte objetual debes saber que lo más se valora de esta manifestación artística es el deseo de rebelarse contra el arte tradicional y sumergirse en una producción creativa distinta.

Y, esto lo entendió perfectamente Marcel Duchamp, el primer artista del arte objetual. Al nombrar un urinario “Fountain” en 1917 y al colocar una rueda de bicicleta o una tabla de planchar dentro de un espacio de exposición, jugó con la naturaleza misma del arte. 

La creatividad de este momento permitió resignificar objetos cotidianos, trayendo consigo una de las grandes ideas de arte objetual que conocemos hasta el día de hoy. 

Curiosamente, Duchamp fue a una tienda de plomería a comprar el urinario. Este artículo producido en masa fue elegido en 2004 como una de las obras de arte objetual más influyentes del siglo XX, dejando un legado alto para los nuevos artistas del arte objetual.

Fountain de Marcel DuchampFuente: GQ España

2. “La cabeza de toro” - Pablo Picasso

El artista español, Pablo Picasso, fue una de las figuras más influyentes de la producción artística del siglo XX. Conocido por experimentar y trabajar en una variedad de disciplinas y materiales, lo que este artista tocó siempre se convirtió en oro. 

"La cabeza de toro" es una obra de arte objetual que Picasso ensambló en 1942. Entre la gran pila de materiales desechados, Picasso encontró manillares oxidados y un asiento de una bicicleta. Rápidamente en la mente del pintor, los dos objetos se mezclaron en una cabeza de toro. 

Esta obra es uno de los ejemplos de arte objetual más importantes de la historia, ya que ejemplifica un mundo de producción escultórica que Picasso realizó en paralelo a sus pinturas y collages cubistas. La forma de ensamblar su objeto 3D, evitando el modelado clásico de muchos escultores italianos del pasado, fue influyente para el nacimiento de la escultura de arte objetual y abstracta.

La cabeza de toro de Pablo PicassoFuente: Museo Picasso

3. “Retrospective Bust of a Woman” - Salvador Dali

Otro prodigio artístico español fue Salvador Dalí, uno de los pintores más influyentes asociados con el movimiento surrealista. Influenciado por las ideas de Sigmund Freud, las imágenes a menudo ambiguas de Dalí investigaron el mundo de los sueños y los deseos del inconsciente. 

Su montaje “Retrospective Bust of a Woman” debe leerse como una representación de un juego de asociación fluido y la libertad del artista para utilizar cualquier material que tenga a mano. Este ejemplo de obra objetual describe la importancia del subconsciente que ayuda a darle realismo y comprender la pieza producida.

Retrospective Bust of a Woman de Salvador DaliFuente: Flickr

4.  “Monograma” - Robert Rauschenberg 

El uso de objetos cotidianos ayudó a dar forma a la famosa carrera del genio estadounidense Robert Rauschenberg. Mejor conocido por sus impresionantes combinaciones, el término acuñado para describir la mezcla entre la escultura y la pintura, la producción de Rauschenberg utilizó elementos del expresionismo abstracto y el ensamblaje para hacer obras de arte objetual únicas.

El ejemplo más famoso de arte objetual es su "Monograma". Formada con el uso de materiales mixtos, incluida una cabra de taxidermia, la pieza impresionó a la comunidad artística. 

Rauschenberg siempre permitió que un elemento de azar dictara su elección de material. De hecho, en varios paseos por la ciudad de Nueva York, el artista buscó y encontró numerosos objetos que luego utilizó. Tal fue el caso de esta pieza, ya que la cabra de angora la compró en una tienda de suministros de oficina.

Sus obras de arte objetual a menudo se dejaban abiertas a la interpretación del público, y para esta pieza, el artista evitó deliberadamente insinuar cualquier mensaje o historia. En definitiva, esta combinación ayudó a fusionar el mundo de la pintura y la escultura, y a resaltar una vez más la idea de que el arte puede hacerse con cualquier objeto.

Monograma de Robert Rauschenberg Fuente: Wikimedia Commons

5. “Equivalent V” - Carl Andre

Como uno de los escultores más célebres del movimiento minimalista, Carl Andre es famoso por sus esculturas de madera y sus posteriores trabajos de baldosas. Por eso, tenía que formar parte de nuestra lista de ejemplos de arte objetual, debido al hecho de que la mayoría de sus esculturas fueron producidas con el uso de materiales fabricados en masa. 

Con el uso de varios ladrillos pegados uno al otro, el artista se basó únicamente en la acción de clasificar y colocar, teniendo como resultado su famosa obra de arte objetual “Equivalent V”. Fue durante la década de 1970 cuando el artista aprovechó el poder de esta materia prima y con su trabajo ayudó a redefinir la naturaleza de la escultura de arte objetual.

Equivalent V de Carl AndreFuente: Moma

Pues bien, ahora ya sabes qué es un arte objetual, sus principales características y cómo hacer piezas extraordinarias con tan solo inspirándote de los mejores ejemplos de arte conceptual. Y, quién sabe, tal vez la tuya sea la próxima obra de arte plasmada en un museo o en una galería.

Recuerda que el arte objetual se enfoca en la necesidad de los objetos de poder manifestarse, de ser vistos, de ser destacados del paisaje cotidiano en el que están inmersos y hablar su propio idioma. Un lenguaje que trasciende las fronteras de sus orígenes y de sus propósitos, y que puedes descubrir a través del arte objetual.

Es tu oportunidad de reconectarte con tu esencia creativa y desarrollar tus habilidades en pintura, ilustración y bocetaje para hacer obras de arte objetual dignas de admirar. Con nuestros cursos online de dibujo y pintura podrás sacarle el jugo a tu creatividad desde el principio sin importar tu nivel.

¡Nos vemos!

También podría interesarte