Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es el arte objetual? Descubre la magia de hacer arte con objetos cotidianos¿Qué es el arte objetual? Descubre la magia de hacer arte con objetos cotidianos

¿Qué es el arte objetual? Descubre la magia de hacer arte con objetos cotidianos

Andrea Flores - 12 Nov 21

Articulo

7 min.

“Arte objetual”, ¿habías escuchado alguna vez de este término? Si aún no conoces esta manifestación artística, este artículo ha llegado para sorprenderte. El arte nace de la necesidad de expresarnos; por lo tanto, no hay ninguna regla que nos limite cuando queramos usar nuestra creatividad. 

Si no hay reglas en el arte, esto significa que podemos utilizar cualquier objeto para crear una obra artística, incluso los más cotidianos, como, por ejemplo, una rueda o un urinario. Aunque parezca difícil de creer, existen obras con materiales que nunca asociarías con el arte y aún así han encontrado un espacio dentro del arte objetual. 

Precisamente, al permitirnos crear con todo lo que tenemos a nuestro alrededor, el arte objeto o arte objetual nos invita a cuestionarnos cuáles son los verdaderos criterios que determinan que una obra sea considerada como una pieza artística. 

Para que puedas comprender un poco más sobre este tema, que puede sonar confuso al principio, ¿qué te parece si profundizamos en este concepto que revolucionó las artes siglos atrás? Acompáñanos a descubrir qué es el arte objeto, cuáles son sus características y quiénes son los principales artistas del arte objetual. 

Ponte cómodo y, ¡comencemos!

¿Cómo surge el arte objeto? 

Antes de definir qué es el arte objetual, creemos importante ahondar un poco en los antecedentes que dieron pie a la creación de esta forma de arte. 

Según el TATE Modern, nombre bajo el cual se conoce al Museo Nacional Británico de Arte Moderno, el término de arte objetual empieza a gestarse desde 1912 cuando Pablo Picasso elabora la pintura titulada “Naturaleza muerta con silla de rejilla”, en la cual incluye un pedazo real de la rejilla de una silla para elaborar el retrato. 

Años más tarde, el pintor y escultor francés Marcel Duchamp retomó la técnica introducida por Picasso y le dio un giro totalmente nuevo, pues creó una serie de obras a partir de objetos que no eran considerados artísticos, bajo el término de “ready-made” o arte encontrado. 

Puntualmente, en 1913, Duchamp creó la primera obra de arte objetual llamada “Rueda de bicicleta”, que es simplemente una rueda de bicicleta invertida insertada dentro de un banco de madera; obra que, a palabras del artista, no tenía ninguna razón concreta para crear. Así, se pondrían los cimientos de lo que más tarde se conocería como el arte objetual. 

duchamp rueda de bicicleta arte objeto"Rueda de Bicicleta", Marcel Duchamp. Imagen: Moove Magazine

¿Qué es el arte objetual?

Luego de haber ahondado un poco en los orígenes del arte objetual, sabes que este incluye en sus obras objetos que normalmente no se consideran material artístico. Pero, ¿cualquier objeto puede ser transformado en arte? ¿Qué es el arte objetual en realidad? 

 

Según el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, el arte objetual puede definirse como “el trabajo artístico realizado a partir de un objeto –o fragmento de este–, el cual puede ser de origen natural o industrial”. Los expertos afirman que estas piezas no son creadas por el artista, sino por un tercero.  

Usualmente, las piezas del arte objetual son encontradas o compradas y cobran un valor artístico por su modificación, intervención o interacción con otros materiales que el artista decida incluir. 

Entonces, la definición del arte objetual, hace referencia al arte de intervenir un objeto común de la vida cotidiana para transformarlo en algo único y excepcional con un sentido artístico. De esta forma, podemos decir que el arte objetual se vuelve relevante por el significado que le otorga el artista al objeto que utiliza y no por lo que este es en sí mismo.  

Siguiendo los pasos de esta expresión artística, todos somos capaces de hacer arte con los objetos que tengamos a la mano. Incluso, ¡es posible que ya lo hayas hecho! Si no nos crees, piensa en tu clase de arte de preescolar, ¿no utilizaste alguna vez botones, pasta o algún otro objeto para hacer arte? Si respondiste que sí, participaste del arte objetual para niños. 

Sin embargo, hacer arte objetual en un sentido artístico es un ejercicio casi poético, pues, para que un objeto sea transformado en arte, es fundamental la mente creativa de un artista, además de sus habilidades creativas.

cabeza de animal obra de arte objetual“Cabeza de Animal”, Henry Moore. Imagen: TATE

¿Cuál es la diferencia entre el arte objeto y el arte conceptual? 

Bien, ahora que ya sabes qué es el arte objetual, seguramente este concepto te hace recordar al movimiento artístico conocido como arte conceptual, pues suelen compartir ciertas características. Para que puedas comprender bien en qué se diferencian ambos términos, veamos en qué consiste el arte conceptual.

Básicamente, en esta corriente artística, la idea central de una obra constituye el elemento principal de la misma, es decir, el concepto que se quiere transmitir se impone sobre la realización material. Por el contrario, en el arte objetual prima el objeto como tal, pues, a partir de él, se construye la obra en sí. 

Sin embargo, tanto en el arte objetual como en el conceptual, se hace uso del objeto de manera poco tradicional para plasmar una idea que será interpretada por el espectador. 

Por lo tanto, para entender cómo se relacionan el arte objeto con el arte conceptual, en lugar de enfrentar ambos conceptos, lo correcto es entender que el arte objetual funciona como una manifestación del arte conceptual para cuestionar los estándares establecidos por el arte clásico. 

artista de arte objetual damien hirst"Mother and Child (Divided)", Damien Hirst y Science Ltd. Imagen: TATE

¿Cuáles son las características del arte objetual?

Si luego de haber ahondado en lo que es el arte objeto, su concepto te ha parecido interesante, seguramente querrás hacer tus propias obras de arte objeto. Antes de poner manos a la obra, debes conocer qué comprende esta manifestación artística. 

Para ello, a continuación, te presentamos las principales características del arte objeto: 

1. Rompe con las pautas del arte tradicional

Como has podido darte cuenta, el arte objetual rompió con las pautas del arte tradicional que se limitaba al uso del lienzo y otros materiales característicos de las expresiones artísticas del momento. 

El arte objetual nace para cuestionar las corrientes artísticas clásicas, las cuales se concentraban en seguir lo que estaba predefinido hace siglos. 

2. Utiliza objetos comunes

El arte objetual utiliza objetos fuera de su contexto habitual, con la intención de producir sensaciones novedosas en el espectador. Cabe resaltar, que estos pueden ser todo tipo de piezas, desde las más comunes hasta las más raras; todo dependerá de lo que quiera expresar el artista.

3. Cuestiona la belleza

En las obras de arte objetual, el artista refuta el concepto de belleza y busca nuevos significados de lo bello. 

Según Duchamp, el principal objetivo del arte objetual era cuestionar todo el concepto de arte y la adoración a este, la cual había sido el resultado de las obras de ciertas expresiones artísticas que buscaban emular la belleza en cualquiera de sus formas. 

4. Modifica el sentido de los objetos

Si bien el arte objeto se construye a partir de un material común, antes de ser expuesto, el objeto debe modificar su sentido, muchas veces, de manera exagerada o grotesca para despertar la mirada crítica del espectador y llamar al público a la reflexión.

artista objetual chileno guillermo nuñez“¡Y tú tan solo, Ezra Pound!”, Guillermo Núñez. Imagen: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

¿Quiénes son los principales artistas del arte objetual? 

¡Llegamos a la parte más interesante del artículo! Después de haber descubierto qué es el arte objeto, debes haberte dado cuenta de que esta es una expresión artística muy particular que, más que ser explicada en palabras, merece ser vista. 

Por lo tanto, prepárate para descubrir quiénes son los artistas del arte objetual más importantes junto con sus principales obras, las cuales revolucionaron la escena años atrás y siguen siendo tema de conversación hasta hoy. 

Lo mejor de todo es que, en caso de que quieras crear tus propias obras de arte objetual, estos ejemplos de arte objeto serán un buen punto para comenzar.

1. Marcel Duchamp

Marcel Duchamp fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX, perteneció al dadaísmo, una corriente del arte vanguardista, y podemos considerarlo como el padre del arte objetual, pues fue uno de los primeros en revolucionar la idea de belleza al elevar el objeto común a la categoría de arte. 

Para Duchamp, la belleza podía estar en muchos sitios, pues afirmaba que el arte no se ve con los ojos, sino con la mente. Siguiendo esta idea, en 1914 introdujo el ready-made, arte que consiste en presentar objetos comunes fuera de su entorno como obras artísticas. 

Marcel Duchamp se tomaba con ironía el arte tradicional. Se burlaba de la tradición y el talento que, a su juicio, no tenían sentido, pues él consideraba que cualquier obra que fuera exhibida en un museo sería considerada arte. 

Siendo fiel a su estilo sarcástico, en 1917, el artista no encontró mejor manera para cuestionar lo clásico y probar su punto de vista que exponiendo un urinario en un museo, al cual bautizó como "La Fuente". Entre sus obras de arte objetual más recordadas también se encuentran: "Rueda de bicicleta" y "Botellero". 

"La fuente", Marcel Duchamp. Imagen: Moove Magazine

2. Robert Rauschenberg

Rauschenberg fue un pintor estadounidense que se convirtió en uno de los mayores representantes del Arte Pop en su país. Aunque no fue un exponente como tal del arte objetual, su obra más reconocida tiene elementos característicos de este tipo de arte.

Robert Rauschenberg creó una serie de trabajos denominados Combines, elaborados a partir de materiales y objetos no tradicionales combinados de forma innovadora. Para entender mejor qué son los Combines, piensa en ellos como collages que mezclan la pintura con la escultura.

Otra obra conocida que podemos considerar, de cierta forma, como arte objetual es "Riding Bikes".

obra de arte objeto"Riding Bikes", Robert Rauschenberg. Imagen: Flickr

3. Meret Oppenheim

Oppenheim es una de las artistas del arte objeto que no puede pasar desapercibida. Fue una de las grandes figuras del arte surrealista, con un sentido del humor único y una gran personalidad.

La artista de origen alemán trabajó mayormente con materiales de uso cotidiano. Su arte objetual posee un gran poder discursivo que buscó brindar nuevas connotaciones a piezas de la vida cotidiana. 

¿Te imaginas un juego de té hecho de piel? Oppenheim creó uno de los objetos más populares del surrealismo, su famoso "Juego de Desayuno de piel". Obra que es definitivamente una de las imágenes de arte objetual que no podrás sacar de tu mente.

obra de arte objeto "Juego de Desayuno de piel", Meret Oppenheim. Imagen: El país

4. Francisco Brugnoli

Entre los artistas que destacan en el arte objeto, también tenemos a Francisco Brugnoli, un artista objetual chileno que ha ganado bastante reconocimiento en la actualidad.

Su propuesta de arte objetual ha captado la atención de la comunidad artística, pues Brugnoli cuestiona los procesos sociales a través de sus collages y objetos con el fin de que el discurso político y el artístico compartan una base en común. 

Por ello, a través de una mirada denunciante e inconformista, investiga la realidad contingente para plasmarla en su arte objeto. Entre sus obras destacan "Siempre gana público", "Naturaleza azul", "Los alimentos" y "No se confíe". 

"Siempre gana público" y "No se confíe", Francisco Brugnoli. Imagen: Researchgate

5. Lila Dipp

Ella es otra de las artistas que trabajan con objetos cotidianos que vale la pena conocer. Esta artista mexicana crea piezas artísticas con objetos que cuentan una historia y producen en el espectador sensaciones que invitan a reflexionar.

Dipp define su obra de la siguiente manera:

“Mi objetivo es encontrar un significado completamente diferente a lo cotidiano de las cosas. El origen de mis piezas llega cuando quiere y a veces por los caminos más insospechados. Este estilo consiste en cambiar la esencia de las cosas sin dejar que sean ellas mismas”.

Lila Dipp hace del arte objeto una experiencia enriquecedora desde el momento de su concepción. Para ella, es un placer escoger, manipular y montar objetos con el fin de obtener un resultado poético o sugerente con un espíritu desafiante, imaginativo y nuevo.

"Cometa", "Sin título" y "Back to Paradise", Lila Dipp. Imagen: Valrluz

6. Edgar Artis

Edgar Artis no es un artista de arte objetual como tal, pero se ha hecho popular en Instagram por su ingeniosa manera de crear diseños de vestidos con objetos comunes como clips, lápices o comida.

Este ilustrador armenio utiliza de forma creativa objetos cotidianos para completar sus bocetos. Simplemente coloca los elementos encima del dibujo, demostrando que se puede hacer arte objetual con cualquier cosa y sin dificultad, a continuación, te dejamos una obra del artista hecha con fideos. 

obra de arte objetualObra sin título, Edgar Artis. Imagen: Diario de Sevilla 

¿Cómo hacer arte objetual?

¿Qué te han parecido los ejemplos de arte objetual? Ingeniosos, ¿no crees? Si los artistas del arte objeto han cambiado tu forma de ver el arte y quieres incursionar en esta expresión artística, tu momento ha llegado.

Primero, pregúntate por qué quieres hacer arte objeto y qué puedes hacer con ello. Si aún no sabes por dónde empezar, te dejamos algunas palabras de Belén Rodríguez Traverso, profesora del curso de arte para despertar la creatividad

“Con el arte puedes hacer magia y crear mundos de ensueño, mundos que tienes dando vueltas en la cabeza y que puedes plasmar en una hoja de papel. Puedes transformar elementos de la realidad según como te gusten y como los quieras. Incluso, es posible combinar dos elementos que parecen incomunicables o incompatibles”. 

Tal como dice nuestra experta, con el arte todo es posible, así que si quieres hacer arte objetual con cosas de la casa, nada puede detenerte. Lo único que necesitas es una idea fuerte y concreta, que pueda llevar a la reflexión a quién la vea. Entonces, analiza qué es lo que quieres decir, qué es lo quieres expresar, y déjate llevar.

 

Muy bien, ahora ya conoces qué es el arte objeto, cuáles son sus características y quiénes son sus principales representantes. Como has podido ver, el arte objeto no tiene límites y te permite jugar con todos los elementos que tienes cerca para transmitir un mensaje poderoso. Entonces, ¿estás listo para revolucionar las artes con piezas extraordinarias?

Si crees que tu creatividad está un poco dormida y no sabes cómo hacer arte objetual en casa, puedes revisar estas técnicas de creatividad y complementarlas con el curso de exploración artística y desarrollo creativo

Por otro lado, si el arte objeto no es lo tuyo y prefieres los métodos más tradicionales, descarga esta plantilla de dibujo a mano alzada para perfeccionar tu técnica y elaborar obras increíbles. Recuerda que puedes disfrutar del arte en todas sus formas accediendo a nuestro catálogo de cursos de dibujo y pintura.

¡Mucha suerte!