Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
Indicadores de productividad: ¿cómo medir efectivamente el rendimiento de tu equipo?Indicadores de productividad: ¿cómo medir efectivamente el rendimiento de tu equipo?

Indicadores de productividad: ¿cómo medir efectivamente el rendimiento de tu equipo?

Andrea Flores - 16 May 23

Articulo

7 min.

Los indicadores de productividad son elementos fundamentales si se quiere determinar si la empresa está en buen camino para lograr sus objetivos estratégicos. La organización necesita tener un método de control para verificar si los resultados obtenidos son proporcionales a los recursos utilizados. 

Aquí entrarán en acción los indicadores de productividad, todos aquellos datos cuantitativos y cualitativos que reflejan cuáles son las consecuencias de las acciones tomadas durante un proceso, campaña o estrategia de una organización.

Ahora bien, es importante destacar que no hay una lista de indicadores de productividad específica que aplique en todos los casos, ya que estos dependen de la industria a la que pertenecen, la naturaleza del negocio, los  objetivos de la empresa, las metas estratégicas a largo plazo, los recursos, entre otros factores internos y externos a la organización. 

Sin embargo, en el artículo de hoy, te explicaremos cuáles son los indicadores de productividad más importantes para una empresa. 

 

Personas con mayor rendimiento

Quizá este es uno de los ejemplos de indicadores de productividad que te será más útil en cualquier proyecto. Con este, un gerente o el supervisor podrá determinar objetivamente quiénes son los trabajadores más fuertes bajo su mando. 

Asimismo, con estos indicadores de gestión podrás reconocer el esfuerzo de los mejores trabajadores y así incrementar su motivación. De la misma manera, cabe mencionar que esta métrica se interpreta mediante los resultados cuantitativos de cada colaborador, que dependen del proyecto en el que se desenvuelven. 

En Crehana, contamos con una plataforma de desempeño que te ayudará a detectar el potencial de tus equipos según su eficiencia. En base a ello, podrás alinear y gestionar los objetivos organizacionales para contar con un grupo más productivo.

plataforma de desempeño crehanaPlataforma de desempeño de Crehana

Control de la calidad del trabajo

Este indicador de productividad se puede aplicar de manera individual, a equipos de trabajo y a proyectos enteros. La calidad del trabajo es el indicador de gestión cualitativo que complementa a la eficacia; es decir, si se logra o no alcanzar un objetivo. Este se encargará de evaluar cómo se ha logrado la meta.

A pesar de que este indicador de productividad está abierto a la interpretación del responsable de valorar el trabajo, podrá medirse a través de una calificación en base a criterios. Esto te permitirá llevar un control sobre la productividad del proyecto.  

Crecimiento de las ventas

El indicador de productividad para ventas te permitirá hacer seguimiento al rendimiento de cada persona, así como a los equipos de trabajo. Este KPI se evalúa según los objetivos establecidos. Usualmente, se diseña una escala y se establecen varias metas. 

Por otro lado, medir este indicador de productividad te dejará observar si la estrategia de ventas está funcionando o si requiere cambios. Recuerda que, como líder, tienes la responsabilidad de mantener a los vendedores actualizados y capacitados para  potenciar su productividad

Cuota de mercado

Así como el anterior, este uno de los mejores indicadores de productividad para ventas, ya que te permite saber cómo te encuentras frente a tu competencia. 

¿En qué consiste este KPI de productividad? La cuota del mercado se refiere a la proporción del total de consumidores que compra tus productos o servicios. Es el porcentaje de personas que adquieren tu marca en lugar de la competencia. 

La fórmula de este indicador de productividad contempla la división del total de ventas realizadas por tu empresa en un periodo de tiempo específico sobre el total de ventas del mercado en el mismo periodo. Luego, el resultado debemos multiplicarlo por 100. 

Gestión del tiempo

El tiempo es uno de los recursos más importantes en una empresa. Incluso, hay una competencia estratégica denominada gestión del tiempo; por eso, es necesario medir cómo se administra a través de indicadores de productividad. 

La gestión del tiempo es uno de los indicadores de productividad que se puede valorar de forma cuantitativa y cualitativa. Puedes calificarlo con un indicador numérico o se puede interpretar según distintos factores. Por ejemplo, es posible evaluar criterios como: 

  • Actividades que consumen mayor cantidad de tiempo
  • Tiempo de distracciones
  • Productividad en las reuniones

Proactividad

La proactividad es quizá una de las cualidades más buscadas en los colaboradores de una empresa. Las personas que toman la iniciativa y se anticipan a las necesidades de un proyecto, son excelentes activos para incrementar la productividad; por esta razón, cabe crear indicadores de gestión que permitan medir esta competencia en los empleados.  

Este es uno de los indicadores de productividad cualitativos de esta lista, ya que este se basa en interpretar las interacciones del trabajador a lo largo de un proyecto. Esto involucra que el responsable preste mucha atención a la energía de sus empleados y en su participación para alcanzar los objetivos de la empresa. 

 

Retorno de la inversión (ROI) 

¡Este es uno de los KPI de productividad que no te pueden faltar!  ¿Qué es el ROI? Es una de las métricas más comunes que sirve para medir los resultados económicos de un proyecto. Es decir, te dirá si un proyecto fue exitoso, considerando las ganancias del mismo. 

De acuerdo a  Hubspot, “el ROI se calcula mediante la división de las ganancias obtenidas entre los gastos (o la inversión). El resultado de esta operación se multiplica por 100 para saber cuál es el porcentaje de retorno”.

Satisfacción del cliente

Así como la satisfacción de los trabajadores, el nivel de  satisfacción de los clientes es una de las claves del éxito de cualquier empresa. Estos indicadores de productividad te permitirán medir el porcentaje de clientes que presentan disconformidades con los productos o servicios. 

Para calcular este KPI de productividad debes dividir el número de clientes con quejas entre total de clientes, y multiplicarlo por 100. 

Tasa de conversión

La tasa de conversión es uno de los indicadores de productividad para marketing digital más importantes. Se trata del porcentaje de usuarios que realizan una acción específica, según el objetivo planteado, por ejemplo: 

  • Cantidad de personas que se registran en un landing page.
  • Número de personas que realizaron una compra en la web.
  • Número de usuarios que completan un formulario. 

La fórmula de este KPI de productividad consiste en la cantidad de objetivos conseguidos, dividido entre el número de personas que accedieron a la web y multiplicado por 100.

Tasa de retención de los clientes

Este es uno de los indicadores de productividad cuantitativos que se encarga de medir la fidelización de los clientes. Su fórmula es muy simple: número de clientes retenidos entre número del total de clientes en un periodo determinado. 

¿Cuándo utilizar este KPI de productividad? Usualmente, esto se suele hacer mensual, semestral o anual, ya que requiere observación de mediano a largo plazo. 

Liquidez corriente

Uno de los mejores ejemplos de indicadores de productividad es la liquidez corriente, la cual permite detectar problemas con el flujo de efectivo. Para obtener este indicador, se dividen los activos corrientes entre los pasivos corrientes. 

Si el resultado es mayor a 2, quiere decir que la empresa atraviesa inconvenientes financieros y hay que tomar medidas para contrarrestar la situación. 

Nivel tecnológico

Este indicador de productividad permite medir el nivel de ayuda de las tecnologías de automatización en los diferentes procesos de la empresa. Según Docusign, para obtenerlo, se debe “calcular la productividad de los procesos sin la adopción de tecnologías y, luego, repetir el cálculo adoptando recursos que potencien su eficiencia”. 

¿Aún no sabes cómo medir el rendimiento de tu equipo? En nuestro ebook sobre productividad en el trabajo te contamos cómo hacerlo con estrategias, herramientas y más.

ebook crehana gratis

Índice de rotación 

Siguiendo con los ejemplos de KPI de productividad, es importante mencionar también el índice de rotación. Se trata de medir la diferencia entre el número de colaboradores que ingresan a una empresa y el número de personas que se marchan en un período de tiempo específico. Luego, el resultado debemos dividirlo por 100. 

Si el resultado de este KPI de rendimiento es muy alto (mayor a 1), es probable que exista un problema de insatisfacción laboral. Esto encarece, por supuesto, los costos de la empresa, ya que los procesos de selección y de capacitación de personal se llevarán a cabo con más frecuencia. 

Al igual que ocurre con los otros tipos de indicadores de productividad, con esta métrica podemos entender cómo es la gestión de talento, para así detectar problemas y mejorar periódicamente. 

Tasa de absentismo laboral 

Gracias a este KPI de productividad podemos conocer más sobre el comportamiento de los colaboradores en la empresa. Este indicador nos permite conocer las ausencias o retrasos que tiene el equipo, ya sea que tengan justificación o no. 

Es importante que el indicador de rendimiento no sea elevado, pues, de lo contrario, los ingresos de la compañía podrían verse afectados. Tengamos en cuenta que la eficiencia del equipo suele disminuir debido al absentismo laboral. Esto quiere decir que el cumplimiento de los objetivos puede demorar más de lo estipulado. 

Crecimiento de los ingresos 

La tasa de crecimiento de los ingresos, otro de los KPI de productividad más importantes de la lista, nos permite estar al tanto de las ganancias mes a mes. De hecho, gracias a este indicador, podemos ver si una empresa es saludable financieramente. 

Es recomendable aplicar esta métrica de productividad desde los inicios de la empresa para seguir de cerca su crecimiento. Suele ser muy útil para los líderes, pero sobre todo para los inversionistas, pues les permite determinar si la compañía tiene potencial a largo plazo. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor qué son los indicadores de productividad. Como habrás notado, estos son elementos indispensables para evaluar el desempeño de los empleados, equipos y proyectos, y para establecer medidas preventivas y correctivas a las estrategias de tu empresa. 

Aunque esta es una lista general de los indicadores de productividad más importantes, queremos recordarte que cada situación tendrá sus propias métricas, ya que estas deben estar alineadas a la características de las tareas que esta involucra. Solo así la evaluación será efectiva para optimizar los procesos internos de la empresa y mejorar los resultados.