En muchas entrevistas de trabajo, que he tenido y otras que me han contado, hay una frase que se repite: “En realidad buscamos a alguien con más experiencia laboral’’. Incluso, una vez graduado, si te presentas a un puesto afín a la especialidad que estudiaste, es posible que escuches este mantra una y otra vez.
¡¿Qué clase de lógica es esa?! ¿Cómo vas a obtener experiencia profesional si ni siquiera te admiten en un puesto para empezar?
Pero, ¡no te abrumes aún! En este post vamos a ayudarte a encontrar la luz hacia las bolsas de empleo con la poderosa arma de la experiencia laboral.
¿Listo? ¡Pues comenzamos!
¿Qué es la experiencia laboral?
Primero veamos qué es la experiencia laboral. Se trata de un conjunto de aptitudes y conocimientos que adquieres en un puesto de trabajo durante un tiempo específico. No se trata solo del tiempo que llevas trabajando ni los puestos que has ocupado, sino también de lo que has aprendido desempeñando ese papel.
Partiendo del concepto de experiencia laboral, podemos inferir que se trata de un aspecto clave en el reclutamiento de personal, siendo incluso indispensable en determinadas vacantes: no creo que a ningún reclutador se le ocurriría contratar a un jefe de cocina que solamente tenga experiencia como camarero, ¡la cocina podría colapsar en una noche de trabajo!
Fuente: Pexels.
¿Puedo conseguir trabajo sin experiencia laboral?
Por supuesto, conseguir trabajo sin experiencia tampoco es imposible: puedes optar por distintas formas de adquirirla si notas que tu puesto soñado requiere de un nivel de práctica que aún no acumulas.
Una vez que cuentas con esa experiencia que demuestra lo que puedes lograr, ¡solo queda redactar ese ingenioso currículum para tu primer trabajo, y seguro no fallarás!
Como diría nuestra profesora Úrsula Franco Block, en su curso de Habilidades de Comunicación Interpersonal:
''Necesitamos duplicar nuestras capacidades, y no solo las capacidades financieras o físicas, sino también espirituales y emocionales. La clave está en reinventarnos, y cada 3 años duplicar nuestras capacidades.''
Pero, no nos adelantemos todavía, más adelante te espera una sección sobre cómo explicar tu experiencia laboral en el currículum.
Sin embargo, puede que todavía te cuestiones, ¿por qué es tan importante contar con experiencia laboral en tu currículum? Déjanos explicarte brevemente las razones para ello.
¿Cuál es la importancia de la experiencia laboral?
Aparte de saber qué es la experiencia laboral, debes conocer que existen dos tipos de experiencia laboral: la general, que se refiere a los años de trabajo lo mismo en el sector público o privado, y la experiencia específica, que comprende los años que llevas desarrollando un trabajo concreto de relevancia para el puesto al que aspiras.
Basándonos en esta distinción, la relevancia de la experiencia laboral se establece entonces lo siguiente:
- En la práctica: al obtener conocimientos y habilidades que no adquieres en la escuela. Así como resultar clave para obtener un trabajo.
- En el curriculum: al demostrar experiencia y habilidades que te hacen apto para el puesto que deseas.
Fuente: Pexels.
¿Cómo poner tu experiencia laboral en el currículum?
Expertos reclutadores del mercado laboral aseguran que la sección de experiencia laboral en el CV no debe limitarse a una lista de puestos. Es conveniente acompañarlos de información sobre las tareas, capacidades y logros que has obtenido.
Esta es una parte del currículum a la que todo reclutador prestará especial atención, pero no por ello debes descuidar el resto.
Es usual tener dudas sobre cómo redactar un currículum debido a la cantidad de elementos que debemos tener en cuenta. Estudios, trayectoria laboral, capacidades y habilidades para un currículum son algunos de los puntos que no deben faltar en un documento tan importante.
Sin embargo, ahora concentrémonos en cómo poner tu experiencia laboral en el currículum de forma efectiva.
1. No describas todo sobre tus trabajos previos
No describas todas las funciones que llevaste a cabo durante cada puesto que ocupaste. Haz hincapié en tus logros y resultados positivos, resaltando aquellos que más se ajusten al puesto al que te estás presentando.
Incluye un pequeño párrafo o una serie de viñetas en las que resumas esos logros obtenidos, pues así serán más fáciles de localizar en el apartado de tu currículum de experiencia laboral.
2. Adapta tus logros a lo que busca el empleador
Cada vez que te presentes a un nuevo puesto, debes reformular el apartado de la experiencia laboral, para que coincida con lo que busca el empleador.
No se trata de mentir, sino de hacer que tu experiencia, cualidades o logros se ajusten a los requisitos esenciales que se esperan en el puesto al que aspiras.
3. Muestra tu habilidad para resolver problemas
Una de las cualidades que todo empleador valora por encima del resto, es la proactividad y la habilidad para la resolución de problemas. Pero, ¿cómo lo demuestras en tu experiencia laboral?
¡Muy sencillo! Redacta en una sección determinados problemas a los que te tuviste que enfrentar durante el desempeño de tus funciones, luego explica qué acción tomaste y cuál fue el resultado. Esto, que es experiencia laboral también, te aportará más credibilidad.
Si el puesto al que aspiras es de jefatura, administración o gerencia, y necesitas una actitud proactiva y de liderazgo, echa un vistazo a nuestros cursos online de liderazgo, en los que encontrarás recursos muy útiles e inspiradores para lograr esas habilidades.
4. Utiliza listas y viñetas para cada descripción
Tu currículum en general debe tener un formato sencillo, limpio y agradable, en donde se pueda localizar la información fácilmente. En específico, en el apartado de la experiencia laboral, opta por enumerar en viñetas o lista de dos a cuatro funciones destacadas y logros en cada trabajo que has tenido.
5. Muestra resultados medibles
Siempre opta por reflejar resultados en medidas: fracciones, porcentajes o cantidades. Es decir, si dices que el negocio en el que trabajaste “incrementó sus ventas considerablemente” gracias a ti, esto no sonará muy creíble sin datos que respalden dicha afirmación.
Por ejemplo, opta por decir lo siguiente: “incrementó sus ventas en un 30%”, sin dudas la cifra aumentará la eficacia del mensaje sobre tu experiencia laboral.
Bonus Tip: agrega una o dos cartas de recomendación laboral de tus antiguos empleadores. Otorgan confianza y credibilidad al momento de presentarte a un proceso de selección.
Ahora que ya conoces qué es la experiencia laboral y cuál es su importancia, así como la forma de reflejarla adecuadamente en tu currículum, ¡te proponemos revisar los valiosos recursos que te hemos dejado, y que luego te pongas manos a la obra redactando tu curriculum con tu experiencia laboral!