Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
¿Cómo alcanzar la excelencia colaborativa junto a equipos de alto desempeño?¿Cómo alcanzar la excelencia colaborativa junto a equipos de alto desempeño?

¿Cómo alcanzar la excelencia colaborativa junto a equipos de alto desempeño?

Juliana Fantino - 28 Jun 23

Articulo

7 min.

Los objetivos organizacionales se cumplen con equipos de alto desempeño que focalizan toda su voluntad hacia el alcance de las metas previamente planteadas con el resto del equipo de trabajo. Dentro de este contexto, se vuelve imprescindible la aplicación de un estilo de liderazgo positivo, con la finalidad de lograr la integración de los equipos de alto desempeño y que se pueda alcanzar el mayor rendimiento empresarial.

Si quieres saber cuáles son los mecanismos principales para disponer de equipos de alto desempeño en tu compañía, continúa leyendo esta guía. Al concluirla, dispondrás de un panorama general acerca de las acciones precisas que puedas tener en cuenta para alcanzar la excelencia. Todo desde el bienestar de tu talento y con el máximo desarrollo profesional como meta. 

 

Optimiza el ambiente de trabajo 

Promover un clima laboral positivo es uno de los requisitos esenciales a la hora de generar equipos de alto desempeño en las grandes organizaciones. En efecto, esto puedes lograrlo a través de los distintos mecanismos que aquí te enumeramos:

1. Fortalece la comunicación entre los integrantes de tu equipo de trabajo y el líder

Para que existan miembros que conozcan su propósito dentro de un equipo de alto rendimiento, se debe trabajar en un feedback positivo en relación con el estilo de comunicación que existe entre los compañeros de trabajo sin importar la estructura jerárquica. En simples palabras, se vuelve esencial establecer un estilo de comunicación horizontal entre los trabajadores del equipo, en el que se tengan en cuenta ideas, se tomen riesgos y se asuman responsabilidades.

Particularmente, el la retroalimentación comunicacional positiva sirve para los equipos de alto desempeño con respecto a las siguientes actividades:

  • Determinación de errores y responsabilidades en forma concisa para evitar conflictos en la división de las tareas. De este modo, es posible explicitar la forma de participación de cada uno de los colaboradores en todos los proyectos organizacionales que se presenten.

  • Optimización de los flujos de trabajo como resultado de una estructuración correcta de las responsabilidades y del respeto de los distintos lineamientos preestablecidos por el líder de equipo. En efecto, el trabajo en equipos de alto desempeño está determinado por la claridad y la efectividad de sus procesos. 

  • Maximización del desempeño de todos los colaboradores como resultado de una comunicación fluida y basada en la empatía. En concreto, se sigue el plan de acción a partir de una comunicación efectiva. Esto tras haber limitado con antelación las herramientas adecuadas, junto con la inversión más inteligente de tiempo y de los recursos. 

 

Fortalece la cultura organizacional 

Los miembros de un equipo de alto rendimiento son personas con habilidades demostradas y complementarias, que trabajan coordinadamente con un claro objetivo común delimitado por la cultura para lograr el crecimiento empresarial. Estos colaboradores buscan formar un equipo de trabajo, en el que se comparta la visión y la misión establecidas por la compañía. A la vez, despliegan constantemente sus aptitudes para la colaboración, comunicación e innovación en ambientes de competitividad, de estrés y de búsqueda de resultados. Asimismo, entre las características de equipos de alto desempeño, se encuentra un gran sentido de pertenencia por cada uno de sus integrantes. Esto no solamente favorece el cumplimiento de cada uno de los objetivos organizacionales, también mejora la tasa de retención de los colaboradores. 

En pocas palabras, los equipos de alto rendimiento están compuestos por personas que se perciben como partes esenciales de la organización. En esta sección, te detallamos algunas de las alternativas que existen para fortalecer la cultura organizacional y crear equipos de alto desempeño con total eficiencia:

1. Dinámicas de gamificación

Una de las mejores estrategias para mejorar la cultura organizacional para ver reflejado en la realidad los equipos de alto desempeño es llevar a cabo actividades lúdicas en los entornos empresariales. De hecho, llevar a cabo este tipo de acciones puede ser beneficioso para cada uno de los colaboradores y para el bienestar de todo el equipo por las siguientes razones:

  • Disminuyen el estrés al eliminar las jerarquías durante la instancia lúdica que se lleve a cabo.

  • Promueven un propósito en común para todo el equipo de alto rendimiento a través del entretenimiento.

  • Facilitan unas relaciones interpersonales sólidas entre las personas que forman parte de los equipos de trabajo de la empresa. 

 

2. Software de desempeño de Crehana 

En segundo lugar, al momento de buscar fortalecer la cultura organizacional de la compañía que permita potenciar el desarrollo de las características de los equipos de alto desempeño, es recomendable utilizar nuestro software de desempeño por los siguientes motivos:

  • Aumenta el reconocimiento del nivel de productividad que tiene el equipo de trabajo de forma individual y grupal.

  • Permite disponer de un panorama general del cumplimiento de los objetivos y las metas de los colaboradores a partir de métricas que hacen más sencillas la toma de decisiones.

  • Promueve el acceso a información confiable acerca de cuáles son los factores que inciden en el buen rendimiento de los colaboradores, incluyendo los elementos típicos de la cultura corporativa. 

oftware de desempeño de Crehana

Fuente: Crehana

Mejora el salario emocional 

Otro de los recursos que puedes tener en cuenta al momento de crear equipos de alto desempeño está asociado con las compensaciones no económicas que reciben los empleados. En el paradigma tradicional corporativo, típico de otras generaciones, predominaban las compensaciones económicas por sobre el resto de los beneficios que pudiesen percibir los colaboradores. Por el contrario, hoy en día, el talento humano busca el bienestar integral en relación con los beneficios monetarios, pero también desde una perspectiva de su salud emocional.

Por eso, para fortalecer un equipo de alto desempeño, se vuelve casi obligatorio desarrollar estrategias debidamente planificadas, en las que se focalice en la búsqueda del crecimiento del capital humano en todo momento. Para que sepas cuáles son las vías centrales para potenciar las compensaciones no económicas o el salario emocional de los colaboradores de tu empresa, a continuación te las enumeramos: 

1. Brinda programas de bienestar emocional

Primero, los equipos de alto desempeño necesitan disponer de herramientas estratégicas que les permitan manejar con la suficiente inteligencia emocional todos los desafíos cotidianos y aquellos que se presentarán a mediano y largo plazo. A continuación, te enumeramos algunos de los mecanismos que puedes contemplar para fortalecer el salario emocional de cada uno de tus empleados y contribuir con el desarrollo de los mejores miembros de los equipos de alto desempeño para tu compañía:

Sesiones de Psicoterapia 

Estas son fundamentales para abordar problemáticas individuales que afectan la salud emocional de las personas y que pueden llegar a incidir negativamente en la vinculación con el resto de sus compañeros y con su líder de equipo.

Coaching emocional 

Por medio de este tipo de encuentros de bienestar laboral, será posible abordar problemáticas específicas relacionadas con el alcance de objetivos, complicaciones en la productividad deseada y todos aquellos retos que no puedan ser cumplidos de forma individual por el colaborador. Dentro de este contexto, para alcanzar equipos de alto desempeño, la figura del coach se convierte en un soporte emocional que permite identificar los aciertos y oportunidades de mejora para potenciar el desempeño laboral desde el bienestar.

Clases de yoga 

A través de encuentros en los que se imparta esta disciplina milenaria, se podrán construir habilidades de equipos de alto desempeño para que tengan la capacidad de gestionar el estrés a partir del desarrollo de herramientas de regulación emocional. Esto, durante situaciones conflictivas que pueden presentarse diariamente. Así, será posible establecer un equilibrio entre la mente y el cuerpo.

salario emocional en los equipos de alto desempeño

Fuente: Crehana

2. Ofrece capacitaciones profesionales para tus equipos

Por otra parte, no puede lograrse un equipo de alto desempeño si no existe una formación educativa que acompañe el desarrollo de las habilidades y competencias individuales y en relación con el trabajo en equipo. El mundo cambia constantemente y con los avances científicos y tecnológicos es necesario profundizar en el manejo de herramientas de inteligencia artificial para optimizar los procesos. Ello, sin olvidar la importancia de las habilidades blandas como soportes esenciales de los vínculos humanos dentro de una empresa.

En este apartado, te vamos a presentar algunos consejos que puedes tener en cuenta al momento de capacitar equipos con efectividad:

  • Detecta cuáles son las necesidades de capacitación para cada uno de tus grupos de trabajo. Esto sin perder de vista la importancia del alcance de los objetivos y del desarrollo de determinadas competencias para mejorar la productividad corporativa.

  • Escoge la modalidad de capacitación presencial o virtual según la cultura organizacional, la modalidad de trabajo de tus equipos, las metas educativas que desees alcanzar y el presupuesto disponible para ello.

  • Haz encuentros individuales y grupales para conocer cuáles son los requerimientos específicos de tus grupos de trabajo con respecto a los objetivos educativos que desean alcanzar. Entre las características de los equipos de alto desempeño, se puede mencionar un alto nivel de capacitación, pero siempre acompañado por la mayor motivación posible.

3. Incluye modalidades de trabajo flexible

Por otra parte, saber cómo crear equipos de alto desempeño en tu empresa implica analizar cuál es el tipo de trabajo más adecuado para alcanzar el mayor nivel de productividad de cada uno de tus empleados. 

Como se afirma en nuestro podcast Creando una cultura en equipos globales, con Pepe Villatoro de Regional Head of Expansión en Deel, la flexibilidad laboral es esencial para aprovechar los beneficios de los equipos de alto desempeño. Esto sin que afecte negativamente la distribución geográfica, ya que los equipos multiculturales que se encuentran distribuidos en distintas partes del mundo son una de las claves para el crecimiento asegurado. 

Para eso, puedes llevar a cabo una encuesta de satisfacción laboral con la finalidad de conocer de primera mano cuáles son los deseos en cuanto a la modalidad de trabajo. En este sentido, algunos colaboradores desean trabajar en forma remota. Por el contrario, otros prefieren hacerlo de forma presencial; mientras que otro sector de colaboradores prefieren combinar el teletrabajo y la presencialidad en la oficina.

Si bien es cierto que la elección de un tipo de trabajo en especial depende de la cultura corporativa y de los objetivos empresariales, disponer de cierto grado de flexibilidad actualmente es una de las ventajas más importantes para asegurar la creación de equipos de alto desempeño dentro de entornos organizacionales de gran dimensión.

Como indica nuestro ebook Gestión de equipos de alto rendimiento: Impulsa el desempeño de tus mejores talentos, para que una modalidad de trabajo flexible funcione a la perfección es necesario utilizar herramientas de comunicación y de trabajo colaborativo. Como resultado, todos los integrantes del equipo estarán interconectados y podrán potenciar su rendimiento. 

Gestión de equipos de alto rendimiento

Fuente: Crehana

En resumen, crear equipos de alto desempeño debe ser una de las prioridades de todas las grandes empresas. Alcanzar los objetivos organizacionales es un proceso que requiere de una adecuada planificación en relación con el cumplimiento de distintas fases específicas. Estas están siempre predefinidas en función de la cultura corporativa y de la posición en la que se coloca al talento humano dentro de la empresa.

La productividad económica se alcanza a través de la motivación de las personas y de su trabajo diario. Por eso, es necesario poner el foco de atención en el bienestar integral de los empleados de una compañía. Como consecuencia, podrán construirse equipos de alto desempeño laboral que puedan potenciar su desempeño de manera natural y a través de una motivación impulsada por un firme sentido de pertenencia hacia la organización.