Home Blog/ Desempeño/
Desempeño

Un bajo rendimiento laboral puede ser el resultado de diferentes factores: ambiente laboral negativo, desmotivación e insatisfacción con la empresa, mala comunicación entre líderes y colaboradores, etc. Cada HR Manager tiene la tarea de identificar cuáles son los motivos que están poniendo en riesgo el desempeño laboral en su empresa y por qué. 

Cuando se trata de un grupo de más de 500 empleados, muchos líderes creen que medir el desempeño laboral conlleva más esfuerzo y dedicación. Sin embargo, existen herramientas que se encargan de hacer todo el trabajo y facilitan en gran medida la toma de decisiones. 

En esta nota, revisaremos a detalle el concepto de desempeño laboral y todo lo que aborda, desde su importancia hasta las herramientas que te ayudarán a medirlo. Por último, revisaremos también cómo mejorar el desempeño de los colaboradores en las empresas. 

 

¿Qué es el desempeño laboral? 

El desempeño laboral se refiere a la medida de la eficacia y eficiencia con la que un colaborador lleva a cabo sus responsabilidades en el lugar de trabajo. Se evalúa en términos de calidad, cantidad, puntualidad y otros criterios que sean relevantes para el puesto que tienen a cargo, como: 

  • Productividad
  • Asistencia
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Creatividad
  • Toma de decisiones
  • Resolución de problemas

Ahora bien, ¿cómo se puede determinar el nivel de rendimiento del equipo o de un colaborador en particular? Para ello, existe la evaluación del desempeño laboral. Esta se lleva a cabo gracias a distintas herramientas y métodos, que pueden ser cuantitativos o cualitativos, según un artículo de Hubspot

Los expertos agregan que, a partir de los resultados de una evaluación del desempeño de los colaboradores, es posible crear estrategias que ayuden a potenciar la productividad de la empresa. Sin embargo, hay que considerar que estas pruebas deben aplicarse de forma periódica para identificar las áreas de mejora a tiempo. 

También, el desempeño laboral puede estar relacionado con la toma de decisiones sobre aumentos de sueldo, promociones, bonificaciones y, en algunos casos, terminación del vínculo laboral. Por ende, estas evaluaciones son clave para dar una retroalimentación clara y objetiva sobre los cambios que puede experimentar el equipo en la compañía. 

¿Por qué es importante medir el desempeño laboral?

Existen varias razones para resguardar el desempeño laboral, tanto para los empleados como para los empleadores. A continuación, te describimos algunas de las más importantes: 

Detectar las necesidades de capacitación y mejorar la productividad 

La medición del desempeño laboral puede identificar ineficiencias y áreas en las que el equipo no está cumpliendo las expectativas de los líderes, para así tener en cuenta en dónde están las brechas de aprendizaje del equipo.

Los resultados de una evaluación de desempeño laboral le permitirá a los Managers potenciar el plan de desarrollo sumando los temas necesarios para que los colaboradores puedan hacer un buen trabajo. Con las estrategias más adecuadas, las empresas pueden optimizar sus operaciones y maximizar su eficiencia. 

Tomar mejores decisiones de gestión

Para los Managers, conocer el desempeño laboral de las personas en su equipo es trascendental para tomar buenas decisiones. Por ejemplo, los resultados de una prueba de rendimiento son determinantes para promover a un persona a un puesto más alto, asignarle más responsabilidades o reducirlas según la carga laboral que presente. 

Además, si el desempeño laboral de un trabajador es destacable, los líderes deben decir qué tipo de recompensas o reconocimientos le corresponden en función a los resultados obtenidos. Reconocer al equipo por su esfuerzo es imprescindible para asegurar la satisfacción en el trabajo. 

Hacer una entrega de feedback eficiente

Las fortalezas y debilidades se muestran en el desempeño laboral; sin embargo, no es tan fácil identificarlas a simple vista. Las pruebas de productividad son una herramienta muy útil para visualizar ambos lados y entregar el feedback correcto. 

Hay que tener en cuenta que las sesiones de retroalimentación siempre deben ser claras y objetivas. Aquello quiere decir que, como Manager, tus comentarios deberán estar dirigidos estrictamente al desempeño laboral, dejando de lado cualquier comentario acerca del individuo como persona. Esto último podría crear incomodidad en el trabajador. 

¿Cómo medir el desempeño laboral? 

Medir el desempeño laboral es un proceso que implica la recopilación y evaluación de datos relacionados con el rendimiento de los empleados. Por suerte, hoy en día existen diversas tendencias de evaluación de desempeño laboral

La mayoría de ellas están respaldadas por la tecnología, así que la evaluación del desempeño laboral es mucho más sencilla y eficiente. A continuación, te describiremos las formas más recomendadas para medir la productividad de un trabajador: 

Software de evaluación de desempeño laboral 

Recurrir a una herramienta o plataforma para medir el desempeño laboral es una de las mejores alternativas que tiene una empresa para monitorear a su equipo. La ventaja que más destaca de estos softwares es que ofrecen un análisis de datos en tiempo real. 

Por otro lado, estas plataformas también son muy personalizables. Los Managers pueden estructurar planes de desarrollo para cada colaborador en función a sus necesidades de aprendizaje. De este modo, es más fácil reducir las brechas de conocimiento que impiden al equipo tener un buen desempeño laboral en conjunto. 

En Crehana, contamos con un plataforma de evaluación de desempeño laboral que, además de contar con los beneficios que te mencionamos, te permite: 

  • Identificar quiénes son los talentos clave de tu organización.
  • Desarrollar planes de carrera y sucesión con datos fiables y organizados.
  • Entregar retroalimentación de forma efectiva (con feedback documentado).
  • Tener data digitalizada y con vistas amigables para tu uso.

Plataforma de Evaluación de desempeño laboral de CrehanaPlataforma de Evaluación de desempeño laboral de Crehana

Plantillas de evaluación de desempeño

Usar plantillas para medir la productividad laboral es una salida rápida, pero, sobre todo, económica. Solo basta con seleccionar la que necesites en el momento, configurar algunos detalles del formato y ponerla en práctica. 

Aunque de igual manera sirven para conocer el desempeño laboral de un trabajador y tomar mejores decisiones al respecto, son más recomendadas para equipos pequeños. A continuación, te dejamos una lista de plantillas gratuitas para empezar a monitorear a tus colaboradores desde hoy: 

Autoevaluación

Nuestro formato de autoevaluación ayuda a los profesionales a tomar conciencia de su propio desempeño laboral, lo que permite identificar sus áreas de debilidad más críticas. De esta manera, se pueden establecer nuevas vías de aprendizaje para corregir lo que les ha impedido mantener o mejorar su nivel de eficiencia en el trabajo. 

como medir el desempeño laboral

Evaluación 180° 

La plantilla de evaluación de desempeño de 180° se posiciona como una herramienta fundamental en la gestión de recursos humanos, ya que permite hacer un análisis completo que abarca no solo el cumplimiento de objetivos y logros, sino también aspectos como: 

  • Comportamiento
  • Competencias
  • Habilidades
  • Productividad
  • Trabajo en equipo
  • Motivaciones de los colaboradores
  • Aptitudes

Se trata de una prueba más completa que la autoevaluación de desempeño laboral. 

modelo de evaluacion de desempeño laboral gratis

Evaluación 270° 

Nuestra plantilla de evaluación de 270° es ideal si buscas una prueba que te brinde múltiples aristas sobre el desempeño laboral de una persona. Este modelo te permitirá conocer cómo está siendo percibida una persona en términos de valores, proactividad y/o trabajo en equipo por su líder y principales colegas. 

plantilla de evaluacion de desempeño laboral 270 gratis

Evaluación 360° 

Se trata del modelo de evaluación más completo de la lista, pues toma en cuenta las perspectivas del personal administrativo y/o directivo, así como de los clientes internos y externos de la persona evaluada. 

Con nuestra plantilla de evaluación de 360° podrás realizar un diagnóstico completo acerca del desempeño de tus colaboradores, tomando en cuenta su productividad y otros factores como sus actitudes, competencias y habilidades.

plantilla de evaluacion de desempeño gratis

¿Cómo mejorar el desempeño laboral en las empresas?

Ahora que ya sabes cómo hacer una evaluación de desempeño laboral, debemos abordar otro de los puntos importantes para asegurar que tu equipo siga siendo productivo a largo plazo. 

Existen diversos métodos para potenciar el desempeño laboral en una empresa; sin embargo, te recomendamos empezar poniendo en práctica los siguientes: 

Escoge bien los KPIs y comunícalos 

Cada Manager debe tener una lista de KPIs específicos y medibles para cada puesto de trabajo. Por supuesto, estos indicadores de desempeño laboral tienen que estar alineados con los objetivos estratégicos de la empresa. 

Una vez que los tengas definidos, es necesario que sean comunicados de manera clara a los empleados. Así, los profesionales podrán comprender cómo su trabajo contribuye a los resultados de la organización. 

Define cuáles son las expectativas 

También te sugerimos alinear las expectativas con los KPIs, así la visión de los resultados será más clara para el equipo. Los empleados deben comprender exactamente lo que se espera de ellos en términos de resultados y comportamiento para que su desempeño laboral sea bueno. 

Además de ello, proporcionar retroalimentación regular es indispensable. Las sesiones de feedback en base a los resultados de las pruebas de desempeño laboral van a asegurar que los individuos estén en sintonía con las expectativas de los líderes y que los problemas de comunicación se reduzcan.  

Tal como expresa Sebastian Ausin, Country Manager de BUK Perú, en una entrevista para el Diario Gestión: “el feedback no solo ayuda a mejorar como persona, sino que permite guiar a los colaboradores para que enfoquen sus habilidades en las metas del equipo”. 

Haz un cronograma de evaluaciones de desempeño 

No debe pasar mucho tiempo entre cada evaluación de desempeño laboral. De hecho, es mejor programar las sesiones con antelación, dejando cierto espacio de tiempo entre cada una, para así prevenir que los niveles de productividad desciendan. 

Encontrar un nivel de desempeño laboral negativo será más difícil si estableces un calendario regular para las pruebas y te aseguras de que se cumplan. Aunque es común programar evaluaciones trimestrales o semestrales, el tiempo entre cada prueba dependerá de las necesidades de tu equipo. 

Si notas que hay mucho por mejorar, puedes hacer evaluaciones mensuales. Ahora bien, durante las revisiones, te recomendamos discutir el progreso en relación con los KPIs y las expectativas, y establecer metas de mejora que sean claras y realistas. 

Utiliza las herramientas tecnológicas necesarias 

Las herramientas de evaluación de desempeño laboral en la actualidad son muy diversas. Líneas arriba mencionamos algunas de las más destacadas y fáciles de usar para medir la productividad en concreto, pero no son las únicas. Existen otras que también pueden ser de utilidad en este proceso. 

Por ejemplo, las herramientas de comunicación y colaboración en línea son determinantes para facilitar la retroalimentación continua y el seguimiento del progreso. Si quieres mantener un desempeño laboral positivo, es importante que la empresa invierta en recursos de calidad que faciliten la gestión del desempeño. 

 

En resumen, los Managers deben estar al tanto del desempeño laboral de sus equipos para asegurar que las metas de la organización se cumplan. Es necesario conocer las fortalezas y debilidades de los profesionales para armar estrategias que puedan cerrar las brechas que dificultan el alcance de un nivel óptimo de productividad. 

También es importante que los colaboradores comprendan claramente las expectativas de desempeño. Para ello, los líderes deben comunicarlas de manera efectiva y, tal como mencionamos antes, ofrecer al equipo los recursos necesarios para alcanzarlas.