💻VMware vs. VirtualBox: ¡duelo por el trono virtual! | Crehana
VMware vs. VirtualBox: ¡descubre cuál es el mejor virtualizador de sistemas operativos!

VMware vs. VirtualBox: ¡descubre cuál es el mejor virtualizador de sistemas operativos!

Última actualización 30 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¡Bienvenido al ring! Hoy se enfrentan VMware vs. VirtualBox, dos gigantes de la digitalización. ¿Sabías que estos hipervisores son los encargados de hacer que los hardware que utilizas funcionen correctamente? Así es; por ello, es importante escoger el más adecuado para tu caso en particular. 

Pero, antes de dar inicio a esta batalla entre VMware vs. VirtualBox, ¿ya sabes qué es un hipervisor? En pocas palabras, es un monitor de máquinas virtuales, con el cual podrás crear y ejecutar mecanismos para utilizar diversos softwares en tu computadora. Todo ello se lleva a cabo a través de recursos de uso compartido, como la nube.

Como puedes ver, VMware y VirtualBox son programas esenciales para que el hardware que te acompaña día a día tenga un buen rendimiento. Entonces, después de este pequeño preámbulo, vamos directo al enfrentamiento entre VMware y VirtualBox. 

En las siguientes líneas, conocerás un poco más de cada software, así como las ventajas y desventajas de VMware y VirtualBox. Luego, analizaremos una serie de factores para determinar cuál es mejor, VirtualBox o VMware. 

Ponte cómodo y ¡no despegues la vista de la lectura!

¿Qué es VMware?

El primero de los contendientes del duelo entre VMware vs. VirtualBox entra a escena y es momento de conocer un poco más de él para, más adelante, comparar sus características con su contrincante. 

Entonces, ¿qué es VMware? Esta es una de las plataformas de virtualización más populares del mercado y también un hipervisor Tipo 1, lo que significa que este sistema no requiere ningún tipo de instalaciones adicionales de algún software externo. 

Además, VMware es conocido como el auténtico líder en el ránking de este tipo de sistemas por un gran motivo: el usuario puede virtualizar sistemas operativos de forma local y gestionarlos a través de la red.

Por ello, muchas empresas utilizan esta plataforma para digitalizar desde cero sus archivos y procesos. De acuerdo a la página oficial de VMware, este software “optimiza la transición para las organizaciones que quieren transformarse en empresas digitales con el fin de ofrecer mejores experiencias a sus clientes y de permitir que sus empleados trabajen de la mejor forma posible”. 

 

Características de VMware

Hasta el momento, todo lo que te ofrece VMware, suena bastante bien, ¿no es cierto? Veamos otras características de VMware que te encantarán aún más: 

  • Es un sistema fácil y sencillo para compartir archivos, entre el host y el equipo virtualizado.
  • Posee diversas funciones útiles para entornos empresariales.
  • Cuenta con herramientas para compartir máquinas virtuales.

Estas características de VMware la hacen destacar por sobre su competencia y la convierten en una herramienta de virtualización de gran relevancia. No por nada este es uno de los productos más demandados en el mercado. 

hombre utilizando computadoraImagen: Pexels

Ventajas y desventajas de VMware

Aunque VMware posee características extraordinarias, no todo en la vida es color de rosa. Por lo tanto, es importante conocer qué es lo que te ofrece VMware y qué es lo que aún está pendiente por mejorar. Así, tu decisión final en esta batalla entre VMware vs. VirtualBox será objetiva. 

Por un lado, te presentamos cuáles son las ventajas de VMware: 

  • Tiene una versión gratuita (VMware Player), con la que tendrás todas las herramientas requeridas por los usuarios. 
  • Te ofrece la capacidad de poder ejecutar y, sobre todo, crear máquinas virtuales.
  • Su función Linked Clones te permite generar copias de máquinas virtuales, sin copiarlas del todo, lo que supone un ahorro notable de espacio.
  • Puede virtualizar cualquier tipo de sistema operativo, incluso los más importantes como Windows o Linux. 
  • Puede convivir bien con otras herramientas de virtualización, tales como VirtualBox. 

Como puedes ver, VMware te ofrece la posibilidad de utilizar una serie de herramientas para llevar a cabo un gran abanico de funciones. Sin duda, esto te asegurará una performance muy productiva por parte del software. 

Por otro lado, la principal desventaja de VMware que hemos podido encontrar es el hecho de que es un software comercial. En otras palabras, si quieres aprovechar al máximo todas las herramientas y configuraciones, necesitas pagar la licencia de uso. Al tomar una decisión entre VMware vs. VirtualBox, el factor económico es un punto a considerar. 

Bien, ahora que ya conoces muy bien a VMware, vamos a descubrir qué nos ofrece su contrincante en el siguiente apartado. 

 

¿Qué es VirtualBox?

Si bien antes mencionamos que VMware es el rey de las plataformas de virtualización, VirtualBox tampoco se queda atrás. Probablemente, al hablar de este software, nos estemos refiriendo a una de las herramientas más completas para máquinas virtuales. Por eso, este duelo entre VMware vs. VirtualBox es tan emocionante. 

Para definir qué es VirtualBox, es importante conocer que este programa es propiedad de Oracle, aunque es gratuito y de código abierto, lo que significa, de acuerdo a la página oficial de VirtualBox, que cualquier usuario está invitado a contribuir con su desarrollo, mientras que Oracle se asegura de que el producto cumpla con los requisitos de calidad. 

Con VirtualBox, puedes crear y cargar máquinas virtuales sin muchos inconvenientes. Por esta razón, esta plataforma suele ser la opción más utilizada por los usuarios domésticos.

Características de VirtualBox

Si bien son muchas las características de VirtualBox, nos quedaremos con aquellas que son imprescindibles que conozcas para llevar a cabo el combate entre VMware vs. VirtualBox.

A continuación, presta atención a cada una de ellas: 

  • Tiene la opción de crear instantáneas, con las que podrás restaurar el estado anterior de una máquina virtual sin dificultad.
  • Posee soporte limitado de gráficos 3D.
  • Es posible controlar esta plataforma mediante el símbolo de sistema.

No cabe duda de que VirtualBox es de esos programas que hacen que el usuario se pregunte cómo es posible que esta plataforma sea gratuita y accesible. 

hombre utilizando laptopImagen: Pexels

Ventajas y desventajas de VirtualBox

Al igual que hicimos con VMware, en las siguientes líneas, abordaremos aquellos pros y contras de esta herramienta de virtualización. 

Conozcamos primero las ventajas de VirtualBox: 

  • Además de ser de código abierto y gratuito, es multiplataforma, es decir, es compatible con Windows, macOS, Solaris y Linux.
  • Es compatible con los equipos virtuales de VMware.
  • Puede ser utilizada tanto por usuarios particulares como por profesionales, sin limitaciones.

Por lo tanto, VirtualBox te ofrece la oportunidad de trabajar con diversos sistemas operativos para explorar el mundo de los hipervisores desde cero. Aunque debes tener en cuenta que, como parte de las desventajas de VirtualBox, se encuentra la dificultad que tiene para funcionar en macOS. 

Asimismo, algunos usuarios reconocen que el rendimiento de VirtualBox es inferior al que ofrecen otros programas. Más adelante, al dar inicio a la batalla entre VMware vs. VirtualBox, profundizaremos en este tema. 

trabajo en equipoImagen: Pexels

Vmware vs. VirtualBox

Para este punto, ya conoces tanto a VMware como a VirtualBox. Como has visto a lo largo del artículo, ambas plataformas te ofrecen una serie de beneficios muy llamativos, al igual que otros aspectos que no puedes ignorar para encontrar el software más adecuado para ti.  

Recuerda que lo importante es encontrar una plataforma, entre VMware y VirtualBox, que no te limite al trabajar y te permita poner a prueba todo tu potencial. Por lo tanto, a continuación, analizaremos una serie de puntos esenciales para ayudarte a decidir qué software es mejor.  

¡Qué comience el duelo entre VMware vs. VirtualBox!

1. Facilidad de uso

En primer lugar, destacamos que ambas opciones poseen un asistente de creación de máquinas virtuales. Sin embargo, hay algunas diferencias entre VMware y VirtualBox sobre este punto en particular. 

Por un lado, con el asistente de VirtualBox, aunque es posible crear una máquina virtual sencilla y básica en pocos pasos, si deseas realizar una gestión final de este equipo, deberás hacerlo en una configuración posterior. En cambio, VMware te permite personalizar la configuración que desees durante el proceso de creación de la máquina virtual. 

En otras palabras, al comparar la usabilidad entre VMware vs. VirtualBox, las máquinas virtuales de la primera plataforma están listas para su ejecución tras finalizar el asistente, mientras que, con la segunda, deberás hacer más configuraciones hasta obtener el resultado que deseas. 

Entonces, por temas de practicidad y rapidez, el primer round de este duelo entre VMware vs. VirtualBox se lo lleva VMware.

mujer trabajando en oficinaImagen: Pexels

2. Instantáneas y puntos de control

Continuemos con otro tema que es fundamental y necesita discutirse en esta batalla entre VMware vs. VirtualBox. Con ayuda de las instantáneas y los puntos de control, es posible tomar una imagen de la máquina virtual en un momento específico y restaurarlo cuando queramos. 

VirtualBox, al contar con estas herramientas, hace posible la restauración de un momento particular de la máquina virtual, lo cual es muy útil cuando se produce algún error al configurar un sistema operativo. 

Sin embargo, en el caso de VMware, que no cuenta con estas funciones, esta plataforma te ofrece la suspensión temporal del sistema operativo invitado, para reanudarlo en un punto específico. Claro que este es un sistema muy básico y menos completo que tener un historial de imágenes. 

Por ofrecerle a sus usuarios funciones más avanzadas, el segundo punto en esta disputa entre VMware vs. VirtualBox es para VirtualBox. ¡Continuemos! 

hombre trabajando en oficina Imagen: Pexels

3. Rendimiento

El rendimiento en herramientas de este tipo siempre es fundamental y, en este round de la batalla entre VMware vs. VirtualBox, hay un vencedor claro. 

Uno de los aspectos que más destacan los usuarios sobre VMware es que brinda una experiencia ágil y fluida que supera a otras plataformas de virtualización. Además, te ofrece estabilidad y soporte para utilizar diversos tipos de hardware.

Por otro lado, VirtualBox es considerada como una opción de máquina virtual más lenta y aprovechable solamente en equipos de baja potencia. Por lo tanto, la experiencia de virtualización no suele ser la mejor.

Entonces, en cuestión de rendimiento, si te preguntas cuál es mejor entre VMware y VirtualBox, la respuesta evidente es VMware.

trabajo en equipoImagen: Pexels

4. Precio

El tema del costo siempre es muy importante al momento de pensar en adquirir algún software, en especial para los ahorradores. Veamos cuáles son las diferencias entre VMware vs. VirtualBox en este punto. 

Por una parte, VirtualBox es gratuito y de código abierto, así que es un software accesible y con muchas herramientas a tu disposición. Por otra parte, tenemos a VMware, que está disponible para uso doméstico y didáctico en su versión gratuita, pero no ofrece todo su potencial en este formato. Por lo tanto, para acceder a otras funciones, deberás pagar. 

Por esa sutil característica, el cuarto round del duelo entre VMware vs. VirtualBox se lo lleva VirtualBox. Hasta ahora, ambas plataformas están bastante igual: todo depende de la última categoría.

cual es mejor vmware o virtualboxImagen: Pexels

5. Sistemas operativos invitados

Si algo hemos visto en esta batalla entre VMware vs. VirtualBox, es que ambas herramientas cuentan con compatibilidades similares, aunque existen diferencias sutiles entre una y otra.

Tanto VMware como VirtualBox, están disponibles para Windows y Linux, y admiten toda clase de sistemas operativos invitados. Sin embargo, la diferencia entre VirtualBox y VMware es que la primera también se encuentra disponible para Macintosh y Solaris. 

Aunque es importante resaltar que muchos usuarios afirman que el rendimiento de VirtualBox en macOS no es el más eficiente, lo cierto es que esta plataforma te ofrece más sistemas con los que interactuar. 

Por lo tanto, el punto final en esta batalla entre VirtualBox vs. VMware va para VirtualBox. 

mujer utilizando varias computadorasImagen: Pexels

6. Conclusiones: ¿cuál es mejor? ¿VMware o VirtualBox? 

De acuerdo a los puntos analizados en esta nota, la plataforma ganadora es VirtualBox, pero la última palabra la tienes tú. Por lo tanto, debes analizar el resultado en función a las tareas que necesitas cumplir, y también de acuerdo a tus posibilidades. 

Si bien VirtualBox ofrece más características positivas según el post, el tema del rendimiento hace que se equilibren las fuerzas entre ambas plataformas de virtualización. Incluso, puede hacer que VMware sea ligeramente superior.

Por otro lado, si estás buscando una plataforma para uso doméstico, las dos son muy buenas opciones para el funcionamiento de máquinas virtuales, pero, por el tema económico, te aconsejamos optar por VirtualBox. Sobre todo, si esta es tu primera interacción con un sistema de digitalización. 

A nivel de empresas, consideramos que lo mejor es elegir VMware y sacar el máximo provecho de esta herramienta. Aunque puede ser un poco cara, creemos que vale la pena invertir en ella. Si se te dificulta la compra de este producto ahora, pero quieres adquirirlo en algún momento, sigue estos consejos y prácticas para ahorrar dinero

hombre utilizando laptopImagen: Pexels

Bien, ¡ha finalizado el duelo entre VMware vs. VirtualBox! ¿Ya has tomado una decisión final? Recuerda que ambas herramientas cuentan con compatibilidades similares. Por lo tanto, lo importante es escoger entre VMware y VirtualBox para incursionar en la digitalización y darle la bienvenida a la nueva era de la información en la nube. 

Como dice Edwin Romero, profesor del curso de fundamentos de la infraestructura Cloud: Foundations: “la nube se ha convertido en un habilitador tecnológico que actúa como socio estratégico de muchas empresas que las ayuda a entrar a más mercados y a brindarle a sus clientes un servicio eficiente”. 

Así que, te aconsejamos tomar una decisión en función a tu caso en particular y seguir aprendiendo más acerca de este tema para potenciar la situación actual de tu empresa. Para ello, puedes inscribirte en el curso de fundamentos de la infraestructura Cloud: Core Services y revisar nuestro catálogo de cursos de cloud computing

¡Mucha suerte!

También podría interesarte