💻 VMware vs VirtualBox: ¡Duelo por el trono virtual! [2021]
VMware vs VirtualBox: ¡Duelo de colosos del mundo de la virtualización!

VMware vs VirtualBox: ¡Duelo de colosos del mundo de la virtualización!

Última actualización 8 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¡Un duelo de lujo el que traemos en este post: VMware vs VirtualBox! Si pensabas que Batman vs Superman fue el combate del siglo, o qué Messi vs Cristiano Ronaldo fue un enfrentamiento sin igual, espera a que veas este combate que hemos preparado para ti.

Ambos programas están relacionados con la virtualización, la ejecución y pruebas de diferentes sistemas operativos y aplicaciones dentro de un mismo hardware. Si en algún momento has querido tener en tu computadora tanto Windows como Linux, con la ejecución de una máquina virtual ya es una realidad. 

Por esta razón, es importante ver quién resulta vencedor de este VMware vs VirtualBox: para saber qué programa se adapta mejor a las aplicaciones que deseas emular.

¿Quieres ver qué software resulta vencedor del duelo VMware vs VirtualBox? ¡Acompáñanos! En este post, aprenderás qué es un hipervisor, los tipos de hipervisores que existen y, por supuesto, todo lo referente a lo qué es VirtualBox y qué es VMware.

¿Qué es un hipervisor?

No podemos armar un enfrentamiento entre VMware vs VirtualBox sin antes definir qué son ambas plataformas. La respuesta es sencilla: son hipervisores.

¿No sabes qué es un hipervisor? No te preocupes, que te explicamos: es un monitor de máquinas virtuales, con el cual podrás crear y ejecutar estos mecanismos para ejecutar y probar diversos softwares.

El hipervisor hace posible que un host (en este caso, una computadora) brinde soporte a varias máquinas virtuales invitadas a través del uso compartido virtual de recursos esenciales, como lo son el procesamiento y la memoria del equipo (si sabes qué es la nube, verás que es un sistema similar).

Este sistema es muy eficaz, ya que permite que trabajes con tecnologías de virtualización y sirve como plataforma de las máquinas virtuales. Es decir, que podrás realizar pruebas de elementos como:

✅ Sistemas operativos.

✅ Emuladores

✅ Aplicaciones.

✅ Programas y juegos.

Lo mejor de estos tests es que podrás correr los softwares de manera independiente al sistema principal que sirve como host. Las máquinas virtuales te servirán, tanto para la prueba y ejecución de un software, como para acelerar e incrementar su rendimiento.

Incluso, si lo deseas, ¡puedes ejecutar dos tipos de sistemas operativos en una misma computadora! Por eso el uso de las máquinas virtuales es considerado como un método de pruebas cómodo, seguro y muy rápido.

¿Tanta importancia tienen las máquinas virtuales en el duelo entre VMware vs VirtualBox? Sí, la comprensión de este mecanismo es fundamental, ya que es la base y soporte de todo lo que hablaremos en este artículo.

Veamos ahora los tipos de hipervisores que funcionan en la actualidad.

 

plataforma de virtualizacion

Fuente: Pixabay

¿Qué tipos de hipervisores existen?

Aunque lo parezcan en un comienzo, no todos los hipervisores son iguales entre sí. Se dividen en dos tipos, clasificados por su funcionamiento.

Hipervisor Tipo 1

También llamado hipervisor de metal desnudo (o bare-metal server, para los compañeros anglosajones), este sistema no requiere ningún tipo de instalaciones adicionales de algún software externo, además que puede administrar el sistema operativo invitado de forma directa.

Hipervisor Tipo 2

Por otra parte, el conocido como hipervisor alojado se instala en el sistema operativo, como cualquier otro software, por lo que su proceso es ligeramente diferente al tipo 1:

☑️ El proceso de máquina virtual es ejecutado como un proceso en el equipo anfitrión.

☑️ Aunque comparte también el hardware de la computadora, la administración de la máquina virtual es enrutada a través del host, en vez de ejecutar los comandos de forma directa.

☑️ Por esta razón, se genera una pequeña latencia entre las acciones. Aunque esta situación va a depender de la capacidad del equipo y de los recursos que fueron asignados para la virtualización.

Ahora que sabemos más acerca de qué son los hipervisores (algo fundamental para entender este post), vamos a hablar un poco de cada uno de los contendientes de este enfrentamiento entre VMware vs VirtualBox. Comencemos con el primero de ellos.

 

¿Qué es VMware?

El primero de los contendientes del duelo VMware vs VirtualBox entra a escena y hace su aparición estelar: ¡conoce a VMware!

¿Qué es VMware? Una de las plataformas de virtualización más populares del mercado y un hipervisor Tipo 1. El auténtico líder en el ránking de este tipo de sistemas por un gran motivo:

💻 El usuario puede virtualizar sistemas operativos de forma local y gestionarlos a través de la red.

Suena bastante bien, ¿no es cierto? Veamos algunas características de VMware, que te harán amar este maravilloso producto.

Características principales

Para este combate VMware vs VirtualBox, tomaremos en cuenta aquellas características de VMware que lo hacen destacar por encima de su competencia.

Entre las características de VMware que debemos resaltar, están:

👨‍💻 Un sistema fácil y sencillo para compartir archivos, entre el host y el equipo virtualizado.

👨‍💻 Posee diversas funciones útiles para entornos empresariales.

👨‍💻 Cuenta con herramientas para compartir máquinas virtuales.

Una herramienta de virtualización con mayúsculas. No desestimes el valor de las características de VMware; por algo se ha convertido en un producto tan demandado en el mercado.

Y ahora, como nos encanta comparar (por algo estamos haciendo esta disputa de VMware vs VirtualBox), te mostramos los beneficios e inconvenientes de esta plataforma.

 

que es vmware

Fuente: Pixabay

Ventajas y desventajas de VMware

No toda la vida es color de rosa. La luz existe de la mano con la oscuridad, así que debemos conocer lo positivo y lo negativo de lo que nos rodea. Conozcamos las ventajas y desventajas de VMware.

Vamos primero con lo bueno (siempre tan positivos nosotros 🌞). Vamos a ver qué ventajas tiene VMware.

✅ Tiene una versión gratuita (VMware Player), con la que tendremos todas las herramientas requeridas por los usuarios domésticos. Incluso la capacidad de poder ejecutar y, sobre todo, crear máquinas virtuales.

✅ Su función Linked Clones permite generar copias de máquinas virtuales, sin copiarlas del todo, lo que supone un ahorro notable de espacio.

✅ Podemos virtualizar cualquier tipo de sistema operativo, incluso los más importantes como Windows o Linux. 

✅ Puede convivir bien con otras herramientas de virtualización. ¡Hasta puede instalarse junto a VirtualBox sin problemas!

¿Nada mal, cierto? Sin embargo, no es cuestión de hablar bien de un producto sólo porque sí, así que veamos las desventajas de VMware.

❌ Es un software comercial, lo que significa que si queremos aprovechar al máximo todas sus herramientas y configuraciones, debemos pagar por la licencia de uso.

❌ Posee muchas herramientas que, hablando con sinceridad, no vamos a necesitar.

Si quieres más información al respecto de esta plataforma de virtualización, te explicamos qué es VMware con pelos y señales. Y, de paso, te dejamos el enlace para descargar VMware si así lo deseas.

Ahora vamos con el segundo duelista. El aspirante a un trono que VMware se niega a soltar: ¡conozcamos qué es VirtualBox!

 

maquina virtual

Fuente: Pixabay

¿Qué es VirtualBox?

Si bien antes mencionamos que VMware era el rey de las plataformas de virtualización, VirtualBox tampoco se queda atrás. Probablemente estemos hablando de una de las herramientas más completas para máquinas virtuales (y por eso el duelo de VMware vs VirtualBox es tan emocionante 🤩).

¿Qué es VirtualBox? Un programa propiedad de Oracle, aunque es gratuito y de código abierto (por si no lo sabes, te invitamos a que conozcas qué es un código abierto). 

Con este programa podemos crear y cargar máquinas virtuales sin muchos inconvenientes. Por esta razón, suele ser la opción más utilizada por los usuarios domésticos.

Vamos a ver qué características de VirtualBox hacen que esta plataforma esté en el top de los programas de virtualización.

Características de VirtualBox

Son muchas las características de VirtualBox que podemos destacar, pero nos quedaremos con aquellas que son imprescindibles para el combate de VMware vs VirtualBox.

Conozcamos más acerca de esta herramienta de máquinas virtuales:

👨‍💻 Tiene la opción de crear instantáneas, con las que podrás restaurar el estado anterior de una máquina virtual sin dificultad.

👨‍💻 Posee soporte limitado de gráficos 3D.

👨‍💻 Es posible controlar esta plataforma mediante el símbolo de sistema.

Un portento de programa. De esos que el usuario se pregunta cómo es posible que sea gratuito y accesible. ¡Y eso que aún no hemos visto las ventajas de VirtualBox!

 

que es virtualbox

Fuente: Pixabay

Ventajas y desventajas de VirtualBox

Al igual que hicimos con VMware, abarcaremos aquellos pros y contras de esta herramienta de virtualización.

Conozcamos primero las ventajas de VirtualBox.

✅ Además de ser de código abierto y gratuito, es multiplataforma. Es decir, es compatible con Windows, macOS, Solaris y Linux.

✅ Es compatible con los equipos virtuales de VMware.

✅ Puede ser utilizada tanto por usuarios particulares como por profesionales, sin limitaciones.

En cuanto a las desventajas de VirtualBox, nos encontramos las siguientes.

❌ Posee un rendimiento inferior al que ofrecen otros programas.

❌ Pese a que es multiplataforma, cuesta mucho hacer andar sistemas operativos como macOS.

¿Quieres más información sobre este software? Entonces descubre qué es VirtualBox junto a nosotros. Y aprovecha también para descargar VirtualBox sin inconvenientes.

Y ya, mucho texto. Es hora de la verdad, de ver el verdadero motivo por el que estamos aquí: ¡que comience el duelo entre VMware vs VirtualBox!

 

sistema operativo windows

Fuente: Pixabay

Vmware vs VirtualBox

Ya vimos todo lo que hay que ver sobre estas plataformas de virtualización. Está todo dicho, se midieron, se pesaron y ya tenemos el ring preparado: ¡que comience el duelo VMware vs VirtualBox! 🥊

Para enfrentarlas como es debido, debemos medirlas con base en los siguientes puntos.

1. Facilidad de uso

En este punto, destacamos que ambas opciones poseen un asistente de creación de máquinas virtuales. Sin embargo, hay diferencias sutiles entre uno y otro.

Con el asistente de VirtualBox, el usuario puede crear una máquina virtual sencilla y básica. Si deseas realizar una gestión final de este equipo, deberás hacerlo en una configuración posterior.

En cambio, VMware permite personalizar la configuración que desees durante el proceso de creación de la máquina virtual. ¿Crees que no hay gran diferencia? Con VMware, las máquinas virtuales están listas para su ejecución tras finalizar el asistente, mientras que con VirtualBox deberás hacer más configuraciones.

Por la mínima, pero el primer round de este VMware vs VirtualBox se lo lleva... ¡VMware!

2. Instantáneas y puntos de control

Este tema es fundamental, y más en un duelo como VMware vs VirtualBox. Con el tema de las instantáneas y los puntos de control, es posible tomar una imagen de la máquina virtual en un momento puntual y podemos restaurar ese instante cuando queramos.

¡Y VirtualBox cuenta con esta herramienta! Como te mencionamos anteriormente, entre sus características, es posible la restauración de un momento particular de la máquina virtual. Lo que le da ventaja por sobre VMware, que no cuenta con esta herramienta.

Lo máximo que se puede conseguir con VMware es suspender de forma temporal el sistema operativo invitado, para reanudarlo en un punto específico. Pero es un sistema muy básico y menos completo que tener un historial de imágenes.

Se igualan las fuerzas. Este round de la pelea VMware vs VirtualBox es para ¡VirtualBox!

 

3. Rendimiento

El rendimiento en herramientas de este tipo siempre es fundamental. Y en este round del VMware vs VirtualBox, hay un vencedor claro.

Uno de los aspectos que más destacan los usuarios sobre VMware es que brinda una experiencia más ágil y fluida que otras plataformas de virtualización. Además, ofrece estabilidad y soporte para diversos tipos de hardware.

En cambio...VirtualBox es considerada una opción de máquina virtual más lenta y aprovechable en equipos de baja potencia. Por lo que la experiencia de virtualización no suele ser la mejor, en comparación con lo que ofrece VirtualBox.

Lo que en términos pugilísticos llamamos un gancho al mentón. Un round clave en este duelo VMware vs VirtualBox se lo lleva VMware, sin ningún tipo de dudas.

4. Precio

El tema del costo siempre es muy importante al momento de pensar en adquirir algún software (en especial para los ahorradores 🤑). Veamos que tienen que decir ambas plataformas de virtualización.

Por una parte, VirtualBox es gratuito y de código abierto, por lo que es un software accesible y con muchas herramientas a disposición del usuario. 

Mientras que VMware, si bien está disponible para uso doméstico y didáctico en su versión gratuita, no ofrece todo su potencial en el formato free. Por esa sutil característica, el cuarto y último round del duelo VMware vs VirtualBox se lo lleva VirtualBox.

Hasta ahora están bastante igualados. ¿Veremos un vencedor en este duelo VMware vs VirtualBox? depende de la última categoría.

5. Sistemas operativos invitados

Si algo hemos visto en este duelo de VMware vs VirtualBox, es que ambas herramientas cuentan con compatibilidades similares. Aunque existen diferencias sutiles entre una y otra.

VMware está disponible para sistemas operativos como Windows y Linux, al tiempo que admite toda clase de sistemas invitados. Esto por una parte.

Y por la otra...VirtualBox es igual. Aunque con la sutil diferencia de que ofrece versiones para Macintosh y Solaris, además de Windows y Linux, y puede ejecutar un amplio número de sistemas operativos invitados.

Muy igualado este round, pero por una ligera ventaja... ¡El duelo VMware vs VirtualBox se lo lleva VirtualBox!

 

¡Aprende a crear las mejores páginas en WordPress con nuestro curso gratuito!

 

Aunque quisimos darle una óptica competitiva a este artículo de VMware vs VirtualBox, ambas son excelentes opciones a tener en cuenta para temas de virtualización.

Si bien VirtualBox ofrece más características positivas según el post, el tema del rendimiento hace que se equilibren las fuerzas entre ambas plataformas de virtualización. Incluso, puede hacer que VMware sea ligeramente superior.

En resumen: si es para uso doméstico, las dos son muy buenas opciones para el funcionamiento de máquinas virtuales (por el precio, puedes optar por VirtualBox). Pero, a nivel de empresas, te recomendamos elegir la opción de VMware y sacar el máximo provecho a la herramienta.

Si te ha parecido interesante este duelo de VMware vs VirtualBox, no puedes perder la oportunidad de saber sobre qué es cloud computing o realizar nuestro curso online sobre los fundamentos de la infraestructura Cloud. ¡Nunca pierdas la oportunidad de aprender algo nuevo! 😉

También podría interesarte