🤓 Cómo saber el autor de una página web fácilmente | Crehana
¿Cómo saber el autor de una página web si no está a simple vista? Aquí los consejos para lograrlo

¿Cómo saber el autor de una página web si no está a simple vista? Aquí los consejos para lograrlo

Última actualización 16 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Tener una idea cabal y concreta de cómo ver el autor de una página web puede permitirte aplicar muchas funciones dentro del mundo del desarrollo web que pueden ser de gran utilidad para desempeñar tu trabajo. Asimismo, puede permitirte aprovechar otras oportunidades que nunca hubieras imaginado, ya que estos datos, por lo general, se encuentran ocultos.

Por su parte, otro beneficio que permite saber cómo ver el autor de una página web, es que puedes corroborar la información de ese sitio de manera mucho más certera. Debido a la gran cantidad de fake news y de grupos desestabilizadores que publican información errónea, es de gran utilidad saber realmente quién está detrás del contenido que estamos observando.

Por lo tanto, ya no dependerás de tu intuición y de la suerte a fin de corroborar de manera fehaciente el contenido que estás consumiendo. De esta manera, al tener el conocimiento de cómo ver el autor de una página, puedes, a su vez, desentramar otros aspectos que parecen ocultos y que no hubieras conseguido averiguar de otra manera. ¡Acompáñanos!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Descuento del 20 por ciento

1. Mira en la parte baja del “home”

Las fuentes de una página web son mucho más creíbles si puedes ver quién es el autor de una página web. Por lo tanto, es crucial que sepas cómo buscar esta información. En su libro Rules for writers, la autora Diana Hacker recomienda que te dirijas a la sección “home” del sitio web a fin de buscar ahí quién lo creo.

Por lo general, la información para saber cómo saber el autor de una página web se encuentra en el final de la página al hacer scroll. Aunque también podrías encontrarla al principio, en alguna esquina superior o dentro de los marcos.

Por su parte, también existen páginas que contienen la información para ver el autor de una página web en una sección aparte que se llama “información”, “contacto”, “quiénes somos” o “acerca de”, entre otros. Si puedes reconocer esta sección, la respuesta será más que obvia.

Plataforma de contenido Wordpress y BlogueroImagen: Pixabay

2. Comprueba el código fuente

Imagina que estás investigando una página web sin ninguna pista sobre su autoría. Con una cadena de código fuente, podrías enlazar ese sitio con otro y, por consiguiente, revelar la identidad del autor de un sitio web. 

Tal vez pienses que es difícil, pero no lo es. Usar las etiquetas de metadatos de código fuente es una forma sencilla de cómo saber el autor de una página web e información detallada. Solo sigue los pasos que te mostramos a continuación:

  1. Abre tu navegador favorito y dirígete a la dirección de la página web que quieres investigar y de la cual deseas obtener el nombre de su autor.
  2. Si usas Firefox, dirígete a Menú > Herramientas > Herramientas del navegador > Código fuente de esta página. Si prefieres un atajo, elige Ver código fuente de esta página con un clic derecho sobre cualquier lugar del sitio. Si usas Chrome, dirígete a Menú > Ver > Opciones para desarrolladores > Ver código fuente. O con un clic derecho elige Ver código fuente de la página. Si usas Internet Explorer, selecciona Ver código Fuente con un clic derecho.
  3. En la parte superior de la página, encontrarás la etiqueta metadatos con su información con la palabra Meta entre corchetes (<>).
  4. Una vez ahí, verás un campo que dice “author “y “meta content” seguido por el nombre y apellido. Debe estar como < meta content = "Nombre_Apellido" name="Author" />. Ahí encontrarás el nombre del autor de la página web que buscabas. 

Por cierto, si recién estás dando tus primeros pasos en el desarrollo de páginas web, descarga gratis la Lista de etiquetas HTML y propiedades CSS, dos de los lenguajes de programación más usados, que te ayudará a conocer los términos básicos para la creación de tus páginas web.

Código digital HTMLImagen: Pixabay

3. Encuéntralo en los créditos o en la sección de contacto

En caso de que no se brinde el nombre exacto en la página, puedes solicitarlo a través de un correo electrónico, o puedes preguntarlo a través de los medios de contacto que ofrezca la página.

Dirígete a la página web de la que quieres saber su autor. Verás un botón bajo el nombre Contáctanos. Usa este formulario para conocer el nombre del autor de la página web que quieres conocer. 

Ahora bien, es probable que no lo encuentres a simple vista. De ser así, desplázate a la parte inferior del sitio. Ahí, encontrarás en el footer o pie de página la palabra Crédito. Puede venir en forma de enlace y te llevará al sitio del diseñador web, el cual es posible que sea su autor.

Asimismo, en la parte inferior del sitio, también puedes encontrar el Copyright, donde hallarás al propietario o autor de la página web. Nuestra sugerencia es que te des a la tarea de revisar bien, pues este puede ser el autor de la página web que deseas saber.

 

4. Busca el autor de la página web por Whois

Otra forma de cómo saber el autor de una página web, puede ser utilizando un servicio de búsqueda WHOIS. Hay varios servicios que te permiten averiguar no solo quién es el autor de un sitio, sino también cómo ver la información de una página web sin tener que pagar por ello.

  1. Para empezar, abre tu navegador y dirígete a Whois.
  2. Ahora, en el cuadro de búsqueda, introduce el nombre de dominio de la página web que deseas buscar.
  3. Haz clic en "Buscar" y comenzará la búsqueda.
  4. Luego, verás cómo aparecen los detalles en los resultados como la fecha de registro del dominio, la fecha de expiración, el nombre del autor de la página web y la dirección postal.

Asimismo, otra alternativa que puedas utilizar siguiendo los mismos pasos anteriores es el portal ICANN. Saber cómo puedo ver el autor de una página web es muy fácil utilizando ambas plataformas. 

Herramientas de búsqueda de WHOISImagen: who.is

Preguntas frecuentes sobre cómo saber el autor de una página

1. ¿Qué es una página web?

Al igual que cualquier tipo de obra, las páginas web poseen un autor, es decir, alguien que las creó y las configuró. Aunque se pueda automatizar medianamente el proceso de desarrollo de una página web, siempre existirá el autor de una página web que configura los procesos y aplica los recursos necesarios para ordenar los elementos dispuestos.

En cuanto a la definición exacta de lo que es una página web o sitio web, se trata de un documento de información electrónica al que se accede a través de una conexión de internet y de un navegador.

Estos sitios contienen diversos elementos, como texto, sonido, video, programas ejecutables, imágenes e hipervínculos, entre otras cosas. El encargado de ordenar todos estos elementos de manera harmónica se denomina como el autor de una página web.

Por lo tanto, al ver el autor de una página web, estamos frente a la persona que se encargó de diseñar, organizar, crear y disponer todos esos elementos en una estructura web determinada. Es por esta razón que, al saber cómo trabaja esta persona, podemos intuir o deducir cómo serán el resto de sus páginas web y podemos reconocer patrones en otros sitios.

2. ¿Cómo se hace una página web?

Como ya sabes qué es una página web y de qué tareas se encarga el autor de una página web, el siguiente paso lógico es entender cómo se hacen los sitios de internet. Para este fin, existen muchas alternativas que puedes aplicar a fin de lograr crear un sitio web estable, simple y eficiente.

En caso de que desees aprender este aspecto, debes saber, también, sobre informática y programación.

Da tus primeros pasos

Es probable que no desees solamente saber cómo buscar el autor de una página web, sino que quieres ser tú mismo el autor de tu propia página web. Para lograr este objetivo es necesario que sigas una serie de pasos ordenados que te ayudarán a realizar un mejor trabajo y a obtener mejores resultados.

  • En primer lugar, debes elegir el nombre y la idea de tu página web, esto será fundamental para tener mayor éxito posteriormente.
  • En segundo lugar, debes registrar el nombre de dominio (asegúrate de que esté disponible y de que sea realmente original).
  • En tercer lugar, debes adquirir un hosting para tu web, es decir, un servidor. Pero este paso es más complejo, por lo que te lo comentaremos en un apartado de manera más detallada.

Estudiante con laptop escribiendoImagen: Pixabay

Descubre cómo conseguir un hosting

Una de las tareas principales que debe llevar a cabo el autor de una página web es conseguir un hosting, es decir, un servidor en línea o local que albergue la información necesaria para subir en la red. Esta tarea no es tan complicada, pero implica una serie de factores diferentes que debes tener en cuenta.

El primer tipo de host que puedes elegir como autor de una página web es de tipo compartido, es decir, grandes servidores que albergan varias páginas web de manera simultánea. En segundo lugar, se encuentran los cloud hosting, que permiten almacenar la información de manera remota y de acceso inmediato.

Y, finalmente, se encuentran los servidores VPS, que son muy eficientes, pero un poco más difíciles de configurar.

Consigue una plataforma para subir tu propia página web

En este punto es donde se determina cómo ver el autor de una página web. Según el tipo de arquitectura y de lenguaje de programación que elijas, tu página web mostrará o no tu nombre y tu información. Asimismo, puedes configurar los elementos que deseas incorporar en tu sitio y puedes ordenarlos como a ti más te convenga.

Si logras un equilibro entre los elementos, desearás que la gente pueda ver el nombre del autor de una página web, ya que tu trabajo será una causa para sentirte realmente orgulloso. Entre los tipos de plataformas que puedes elegir, se encuentran los siguientes:

  • WordPress
  • Joomla
  • Drupal
  • Editores visuales aparte o individuales

3. ¿Cómo saber el autor de un artículo publicado en una página web?

Ahora bien, tal vez tus preguntas van más relacionadas a los artículos o blog post de un sitio web. En ese caso, además de saber quién es el autor de una página de internet, quieres saber cómo ver los detalles de una página web o cómo saber la fecha de creación de una página web en relación con las publicaciones que realiza.

Para saber cómo ver el autor de una página web de una nota de blog publicada o encontrar información como el título o la fecha, a veces hay que rebuscar un poco en el sitio. La mayor parte de la información se encuentra en el header o el footer, conocidos también como cabecera o el pie de página de un sitio web.

La cabecera o header de una página debería incluir el nombre del sitio web y los enlaces o títulos de las suborganizaciones. Si la información que buscas no se encuentra en la página que estás consultando, navega por el sitio web.

Por ejemplo, si la página web www.paginaweb.com/article.htm no contiene información como el autor, dirígete a www.paginaweb.com para encontrarla.

Los artículos o blogs publicados en sitios web suelen tener la fecha de publicación junto con el nombre del autor. ​​​​

4. ¿Cómo ver la fecha de publicación de una página web?

Cuando necesitas la fecha de publicación de una página web y no la encuentras en el sitio, con una citación puedes acceder a ella de la siguiente manera:

  1. Dirígete a la página web y busca en la parte superior o al pie de página. Ahí puedes localizar la fecha de publicación. Es recomendable que seas meticuloso al hacerlo porque la fecha suele ir con colores claros o con fuentes muy pequeñas.
  2. Generalmente, si se trata de una nota de blog o un artículo, la fecha de publicación se localiza en la parte final del artículo en fuente pequeña.
  3. También puedes intentar abrir el buscador y dirigirte a la página web que te interesa. Copia la URL y pégala en la barra de direcciones. Luego, haz clic en la barra seleccionando la URL y cópiala con CTRL +C. Una vez hecho esto, cierra el sitio.
  4. Mantente en el buscador y abre otra pestaña. En la nueva pestaña, escribe google.com y presiona Entrar.
  5. Cuando se abra la página de Google, haz clic en el campo de búsqueda y escribe inurl.
  6. Con Ctrl +V, pega la URL que copiaste: inurt: la dirección que copiaste, le das Entrar y espera los resultados.
  7. Ve a la barra de direcciones. All término de la dirección, escribe &as:qdr=y15 y luego presiona Entrar.
  8. De este modo, en los resultados de búsqueda podrás ver la fecha de publicación al comienzo de la entrada o debajo del título del artículo.

5. ¿Cómo citar una página web?

Digamos que estás realizando una investigación con base en la información de una página web y necesitas citar dicha página utilizando formatos y normas de estilo como APA o MLA. De ser así, sigue los siguientes pasos:

  1. Mantén a la mano toda la información que puedas sobre la página web en la que estás basando tu investigación. Esta es: la dirección web del sitio (la URL), la cual aparece en la parte superior de tu navegador.
  2. Luego, encuentra el autor de la página web, ya sea debajo del título del artículo o al principio o en la sección Acerca de.
  3. Copia el título del artículo.
  4. Después, busca la fecha de la publicación. Dirígete a la parte superior o inferior del sitio y escribe la fecha que encuentres.
  5. De cualquier forma, antes de hacer este trabajo, es recomendable saber cuál es el formato de citas que debes usar.
  6. Deberás hacer la cita en un texto después del párrafo en el que te refieres a la información que encontraste en internet y entre paréntesis.

Estos pasos harán que tu cita sea más clara y precisa.

Estudiante trabajando en su computadora portátilImagen: Pixabay

6. ¿Qué implica conocer el autor de una página web?

Ahora que ya tienes una noción general de qué es una página web y cómo se puede hacer, conoces en parte la perspectiva de un autor de una página web. Por lo tanto, el siguiente paso lógico sería saber cómo ver el autor de una página web. Si este autor desea que sepas quién es, esta información se encontrará disponible en varios lugares clave.

La principal razón para conocer quién es el autor de una página web se debe a que, al atribuirle una obra a una persona específica, podemos recurrir a alguien ante cualquier inconveniente, duda o sugerencia. Por lo tanto, de esta manera, podrás solucionar muchos inconvenientes que podrían surgir y podrás anticiparte a otras circunstancias.

7. ¿Qué puedo hacer si no encuentro el autor de un sitio web?

Si se diera la condición de que por ninguna manera puedes acceder a la información sobre quién es el autor de un sitio web, puedes buscar alternativas para reemplazar esa información. ¿Necesitas esa información para algo específico? Entonces pregúntate cómo puedes cumplir ese objetivo concreto sin contar con el nombre del autor de ese sitio web.

Si se diera la ocasión de que necesitas ese nombre para citar alguien específico en una bibliografía, hay maneras de citar una página sin autor en APA. Debes buscar la última versión de estas normas y adaptar los datos que tengas disponibles para, al menos, brindar algo de información.

De esta manera, si es imposible que consigas este nombre, por lo menos podrás dejar registrado que no está disponible y que no hay una vía de conseguirla.

Ya buscaste por todas partes dónde puedo ver el autor de una página web y aún no lo encuentras. En esas circunstancias, puedes optar por buscar otros datos complementarios que te ayudarán de manera complementaria para brindar, por lo menos, algo de información pertinente.

Averigua la fecha de publicación

Existe un método simple y muy eficaz para conocer la fecha de publicación estimada de una página web si no puedes saber dónde encontrar el autor de una página web. Este proceso se resume en los siguientes pasos:

  1. Obtener la URL del sitio web en el navegador
  2. Añadir la terminación &as_qdr=y15 al final de la URL y pulsar ENTER
  3. Observar la fecha a la izquierda del resultado de la búsqueda.

Calendario con meses y díasImagen: Pixabay

Investiga la ubicación o la dirección IP

Es probable que la ubicación de la página aparezca dentro del mismo sitio web, por lo que puedes buscarla entre la información que te brindan. En caso de que no aparezca, puedes buscarlo a través de la dirección IP.

Para obtener este dato, puedes acceder a varias páginas para conocerlo a través de la URL o puedes buscarlo a través de Windows con el comando nslookup, que muestra la IP pública de un sitio web.

Busca soluciones alternativas en otras instancias

Es probable que ya hayas encontrado la manera de ver quién es el autor de una página web gracias a los datos que te proporcionamos. En caso de que esto no sea así, siempre puedes buscar alternativas.

No existe ninguna página que sea completamente una incógnita, ya que, para subirse a la red, deben contar con determinados datos. Si debes recurrir a esas alternativas, puedes investigar al respecto para profundizar más.

 

Hasta aquí nuestro post sobre cómo saber el autor de una página web. Como te habrás dado cuenta, mientras que muchas páginas web dan crédito directamente a sus creadores, diseñadores y autores, otras contienen información anónima o tienen autores que figuran con seudónimos.

Esto hace más difícil saber cómo ver la información de una página web, ya sea para citar con precisión a su autor, averiguar si un autor tiene experiencia en un tema o para ponerse en contacto con un diseñador cuando deseas construir un sitio para ti. Incluso cuando no se puede encontrar esta información en la propia página, puede estar oculta en el código del sitio o estar disponible en una base de datos en línea.

Si te gustó este artículo, compártelo con las personas que creas que pueda interesarle. ¿Qué tal aprender las mejores prácticas de un diseñador web independiente? Empieza a planificar tu propio negocio freelance con el curso online de Diseñador Web Freelance: Independiza tu talento.

También, puedes echar un vistazo a los cursos de Desarrollo web con profesionales expertos que te ayudarán a desarrollarte mucho más en tu carrera. Ha sido todo por ahora. ¡Hasta la próxima!

También podría interesarte