Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué tipos de robots existen y cuáles son los más exitosos?¿Qué tipos de robots existen y cuáles son los más exitosos?

¿Qué tipos de robots existen y cuáles son los más exitosos?

Hugo Rodríguez - 20 Nov 21

Articulo

7 min.

Actualmente existen diversos tipos de robots para responder a necesidades cada vez más específicas. El mundo de la robótica avanza a pasos agigantados, por lo que es probable que veamos el avance, cada vez más acelerado, de esta industria.

Aunque creas que sólo existen ciertos tipos de robots para actividades muy básicas y elementales, lo cierto es que este es un campo que se va volviendo más especializado y es cada vez más común encontrar mecanismos robóticos enfocados en alguna actividad con la que ni siquiera soñamos... ¡Hasta los envían al espacio!

En este post, te enseñaremos más sobre los avances tecnológicos más recientes en la robótica y conocerás los distintos tipos de robots que existen en la actualidad. ¿Quieres saber más? ¡Acompáñanos!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

membresias con descuentos

1. Robots industriales

Los tipos de robots industriales son los más conocidos y usados en todo el mundo. Probablemente, tu celular o tu auto hayan sido construidos por uno o varios robots de este tipo.

Si pensamos en un robot, rápidamente nos imaginamos esa imagen que muchas películas nos han enseñado (¡Gracias Star Wars y Transformers!). Sin embargo, este mecanismo industrial dista mucho de ser eso.

La mayoría de las empresas industriales, en especial las que se encargan de construir productos con elementos de gran peso o dureza, utilizan los robots industriales. Por ello, es recurrente encontrar este tipo de robots industriales en plantas de producción industrial, como por ejemplo, en líneas de ensamblaje de vehículos.

El principal valor de los robots industriales es que superan la fuerza de un ser humano. Sin embargo, se utilizan con mucho cuidado, porque existe el riesgo de que ocurran accidentes con los trabajadores.

 

Ventajas de los robots industriales

El crecimiento que ha mantenido la ingeniería robótica en este sector, durante las últimas décadas, ha conseguido reformar y mejorar los procesos de producción a los que estabas habituado. Ahora bien, ¿hay otras ventajas del desarrollo tecnológico de estos mecanismos artificiales en el sector industrial?

Veamos algunas de las ventajas que tienen el producir estos tipos de robots:

  • Se disminuyen los costos de producción y se aumenta la misma.

  • Existe una mejora en la calidad de los productos/servicios que se ofrecen.

  • Los operarios no deben exponerse al trabajo en zonas de alto riesgo.

  • Pueden realizar tareas repetitivas y que requieran de gran esfuerzo.

  • A diferencia de un empleado, puede permanecer en funcionamiento 24 horas seguidas, los 365 días del año, sin que ello tenga repercusiones en cuanto al descanso y la fatiga del robot.

  • Actualmente (aunque esto puede cambiar con el paso de los años), no es necesario pagar algún tipo de impuesto extra por los robots.

Estos son algunos de los beneficios que tiene el utilizar distintos tipos de robots para actividades industriales. Ahora bien, ¿es todo color de rosa dentro del tema de la robótica?

➡ Este curso sobre stand up comedy para no comediantes te podría interesar.

Desventajas de los robots industriales

Como todo en esta vida, dentro de la creación de los tipos de robots, también existen sus inconvenientes. No todo puede ser hermoso ni perfecto, ni siquiera dentro del mundo de la robótica, por lo que te presentamos algunas desventajas que conlleva este tipo de industria.

  • La inversión inicial para financiar el mundo de la robótica puede ser muy amplia.

  • Las personas que trabajan dentro del sector industrial sufren el riesgo de perder sus puestos de trabajo, reemplazados por entidades autónomas.

  • Es necesario un mantenimiento preventivo para estos equipos.

¿Qué son los cobots?

Dentro de los robots industriales, están surgiendo lo que se conoce como Cobots, o robots colaborativos. Estos son brazos mecatrónicos que funcionan con sensores para realizar diferentes movimientos y tareas más específicas.

De forma más sencilla, los Cobots son robots que ayudan a las personas para hacer funciones como las siguientes:

  • Soldadura

  • Empaque

  • Carga

  • Ensamblaje

  • Clasificación

  • Etc

Tipo de Robots industriales

Fuente: Unsplash

2. Robots militares

A estas alturas, ya debes saber que un robot es un vehículo o máquina con algún grado de autonomía que sirve para realizar operaciones que antes solo podían realizar las personas en un campo determinado. Pues este es uno de esos tipos de robots que están dirigidos para un rubro establecido: en este caso, la industria militar.

Muchos países, sobre todo potencias mundiales, están invirtiendo en estos tipos de robots. Es así como el crecimiento de los robots militares está experimentando un gran salto recientemente.

Existen especulaciones de que, en varios países, se están preparando para dejar de combatir con ejércitos de personas y luchar con robots. Entonces, en un futuro, es más probable que se desarrollen Guerras de Robots.

Por el momento, el uso de los robots militares son los siguientes:

  • Desactivación de bombas

  • Mapeo de terreno

  • Transporte de materiales

  • Búsquedas de objetos 

  • Rescate de personas 

Lo más asombroso de estos tipos de robots es que son todoterreno y están preparados para trabajar en medio de desastres naturales. 

Los robots militares más famosos son:

  • RipSaw 45 M5 de EE.UU.

  • Uran-9 de Rusia

Robots militares

Fuente: Sputnik Mundo

3. Robots médicos

Este es uno de los tipos de robots que ha tomado gran fuerza, tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y es el que más inversiones está recibiendo de potencias mundiales y laboratorios. 

Tras la situación sanitaria, se produjo un crecimiento acelerado en el campo de la robótica. Según revela la Federación Internacional de Robótica, para 2020, hubo un total de 113 unidades robóticas por cada 10.000 empleados en el mundo. Lo cual es significativo, considerando que, hace 5 años, la cifra era sólo de 73 robots por cada 10.000 trabajadores.

La función de estos tipos de robots radica, principalmente, en el campo de la cirugía. Esto se debe a que los robots médicos aportan un gran valor en la precisión para realizar operaciones a través de, por ejemplo, múltiples brazos robóticos. Incluso, estos tipos de robots se pueden utilizar para realizar cirugías a distancia. 

Uno de los tipos de robots médicos que se hicieron virales durante la pandemia fueron los robots asistenciales o enfermeros. Estos se encargan de proporcionar la medicina a los pacientes, o ayudan a los enfermos en su rehabilitación, o en la purificación de las habitaciones de hospitales.

Otros robots médicos muy utilizados son los auxiliares en las operaciones, los cuales se encargan de entregar el material que necesita el médico. Estos, principalmente, son robots con diversos tipos de inteligencia artificial.

Robots médicos

Fuente: Diario Gestión

4. Robots virtuales

Si bien te hemos contado sobre robots físicos, también hay robots virtuales o, mas bien, plataformas virtuales. Detengámonos un momento en este punto.

Antes de continuar hablando sobre los distintos tipos de robots, debemos hacer una aclaración. Existe mucha confusión alrededor de la diferencia entre un robot y un bot, por lo que te señalamos en qué se diferencia cada uno:

¿Qué es un robot?

Un robot es un ente tangible, pues requiere de mecanismos y equipo físico para su funcionamiento. Sin importar qué tipos de robots sean, el funcionamiento es muy similar en la gran mayoría de ellos.

Aunque algunos sean rudimentarios y otros muy avanzados, poseen ciertos patrones que los hacen funcionar de la manera que conocemos. El proceso de acción de un robot se rige por la suma de sus partes:

  • Inicialmente, el robot "observa", gracias a que está compuesto de sensores, que son los que le permiten ver la actividad a realizar.

  • Luego, el robot "decide" ejecutar una acción, determinada por el software o programa que defina su conducta o la razón por la cual fue construido.

  • Finalmente, el robot "actúa", por lo que ejecuta la acción con la maquinaria que tiene a su disposición para ello.

Para realizar los robots, la robótica combina varias nuevas tecnologías. Entre ellas, se encuentra la inteligencia artificial (IA), la cual, según el portal Medium, se encarga de "automatizar lo inimaginable".

Es en la IA donde se integran elementos como los siguientes:

robot humanoide

Fuente: Unsplash

¿Qué es un bot?

Un bot es un software que ejecuta tareas repetitivas, a través de un sistema virtual en el Cloud. Uno de los más conocidos es el chatbot, el cual es capaz de tener una conversación con una persona y responder a sus distintas preguntas o requerimientos. 

Si los comparamos con otros tipos de robots, estos no requieren de un gran trabajo para su creación. Sin embargo, esto no significa que los chatbots no sean importantes para las personas y empresas. 

Los principales usos de los robots virtuales son:

  • Asistentes al cliente por voz o texto

  • Automatización de tareas

  • Educación virtual

  • Asistentes personales

Las actividades automatizadas, como bien menciona el profesor Sergio Maldonado del curso online de Automatización de tareas: crea tu primer bot, pueden ayudarte "con tu desempeño diario", por lo que actividades que considerabas tediosas o repetitivas, ahora se ven simplificadas.

5. Robots espaciales

La Nasa es la institución experta en construir robots espaciales para sus misiones fuera del planeta. Por ejemplo, en recientes exploraciones de terrenos y ambientes en Marte y la Luna, se han utilizado robots espaciales altamente capacitados para la exploración y envío de datos.

Dentro de este tipo de robots, se encuentran los que son usados en las estaciones espaciales como compañeros de trabajo de los astronautas. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de los exploradores.

robots espaciales

Fuente: Pexels

6. Robots domésticos

Para tener claro esto, primero, hay que decir que Siri y Alexa no son robots domésticos. Entonces, ¿qué tipo de robots son estos?

Los robots domésticos son aquellos que se utilizan para las tareas del hogar. Seguro con esto ya te estás imaginando al robot aspirador; sin embargo, no sólo hay de ese tipo. Podemos encontrar robots domésticos que hacen actividades como:

  • Limpiar tuberías

  • Cortar el césped

  • Limpiar piscinas

Con todo lo que hacen, ¿no te encantaría tener estos robots domésticos en tu casa? Para que veas lo útil que pueden ser estos tipos de robots, te presentamos al más famoso del mundo en este ámbito.

Robot Ballie

El robot Ballie fue presentado en el CES 2020, la feria de tecnología más importante del mundo, por Samsung. Este robot pudo atraer a varios asistentes por su forma de pelota, por sus colores y por sus increíbles funciones.

Ballie entra en la categoría de robots domésticos, porque es un robot que ayuda a las personas a realizar varias tareas operativas del hogar

Las principales funciones del robot Ballie son:

  • Movilidad autónoma

  • Controlador del sistema de una casa inteligente

  • Reconocimiento de los dueños

  • Aprendizaje de las rutinas matutinas dentro del hogar

  • Automatizar las tareas del hogar: abrir y cerrar las cortinas, encender el televisor y vigilar la casa

7. Robots de vigilancia

Estos tipos de robots contribuyen a salvaguardar un perímetro determinado de personas maliciosas o de accidentes. Por ello, los robots de vigilancia son como una especie de policía que, a través de sus cámaras integradas, monitorean y detectan acontecimientos sospechosos. 

Además, es muy común que este tipo de robots utilicen el reconocimiento facial para detectar personas extrañas.

robots policias

Fuente: Robotix

8. Robots mensajeros

Este es uno de los tipos de robots terrestres que más accesibles al público van a estar dentro de muy poco tiempo. ¿Por qué? Porque se dedican, como bien lo indica su nombre, al servicio de mensajería y transporte.

Básicamente, este tipo de robots podemos verlo entregando paquetes y alimentos a los domicilios de los clientes de una empresa determinada. Lo cual responde a una necesidad, originada por empresas como Alibaba o Amazon, para responder a los pedidos masivos que ordenan sus usuarios.

Entre algunos tipos de robots mensajeros que puedes encontrar en el mercado están los siguientes:

  • Robot Digit

  • Robot Cassie

  • Startship

Por su parte, empresas como Kiwibot han promovido estos tipos de robots en Estados Unidos, principalmente dentro de las universidades, para llevarles comida a los universitarios. Algo que parece del futuro ya es una realidad.

 

9. Robots humanoides

Estos son los robots más conocidos por el diseño que presentan. ¿Por qué? ¡Porque se asemejan a una persona!

Si bien estos tipos de robots son muy atractivos y deseados, también son los más difíciles de crear. A pesar de ello, se pueden encontrar famosos robots humanoides que han causado gran sensación y se han presentado en convenciones importantes de tecnología e innovación. 

Una de las grandes características de los robots humanoides es su nivel de autonomía y control. Esto sucede porque se soportan con la tecnología deep learning, a través de algoritmos que buscan asemejarse a las neuronas humanas para aprender por sí mismos.

Veamos algunos de los robots humanoides más famosos del mundo:

Robot Atlas

El robot Atlas fue creado por una de las compañías más exitosas en la producción de robots llamada Boston Dynamics. Cuando la compañía publicó el video del robot Atlas, rápidamente este causó gran sorpresa y maravilla en los medios, debido a la gran capacidad para moverse y realizar acrobacias de forma tan natural.

Además de ello, otra de las características del robot Atlas, que lo hace diferente a los demás, es que puede caminar erguido, empujar puertas, caminar por la nieve y mantener un gran equilibrio.

Sin duda, el robot Atlas es el primer paso para la creación de más robots autónomos capaces de realizar tareas operativas y facilitar la vida de las personas.

Robot Sophia

Sophia es la robot humanoide creada por Hanson Robotics, empresa ubicada en Hong Kong. Esta robot humanoide se hizo mundialmente conocida por ser la primera robot en adquirir una nacionalidad, la saudita. Qué loco, ¿verdad?

Además, es la robot que más apariciones ha tenido en noticieros y shows televisivos alrededor del mundo. Incluso, ha sido entrevistada por grandes presentadores como Jimmy Fallon.

Las principales funciones de la robot Sophia son:

  • Capacidad para mantener el contacto visual

  • Reconocimiento facial

  • Comprender y usar el lenguaje humano

Robot Asimo

Asimo es uno de los robots humanoides más recientes de Honda. Al igual que Atlas, este se caracteriza por su gran movilidad autónoma.

Desde su lanzamiento en el 2011, Asimo ha recibido nuevas actualizaciones y mejoras cada año para seguir impresionando al mundo entero.

10. Robots zoomórficos

Pero, así como tenemos los robots humanoides, también debemos mencionar a los robots zoomórficos, que son una representación de la robótica dentro del mundo animal. Estos tipos de robots se caracterizan, principalmente, por los sistemas de locomoción que les permiten imitar conductas de diversos seres vivos.

A lo mejor has visto figuras de 4 patas, similares a un perro robótico. Bueno, estás viendo un robot zoomórfico, aunque la lista de creaciones va mucho más allá de esto.

Están los robots zoomórficos caminadores multípedos, que son de los más comunes hechos hasta ahora. Se valora de estos, principalmente, que pueden ser utilizados para labores que involucren:

  • Servir como vehículos en terrenos peligrosos e incluso dentro de volcanes.

  • Pilotar sobre zonas difíciles.

  • Recorrer superficies espaciales.

Si se desarrollan como es debido, la contribución de estos mecanismos autónomos ayudará al estudio de la exploración espacial o al estudio de los volcanes, por sólo mencionar dos ámbitos. 

¿Quieres ver un robot zoomórfico? ¡Te presentamos al más famoso de todos!

Robot Spot o perro-robot

Al igual que Atlas, el robot Spot es una de las más grandes creaciones de Boston Dynamics y es el primer robot que ha sido puesto a la venta por la compañía, pero con un estricto filtro para decidir a qué empresas o instituciones vender. 

Lo más peculiar de este tipo de robot se encuentra en la forma y los movimientos que tiene, puesto que se asemejan a un perro. Además, es un robot que se puede personalizar y agregar nuevos elementos y funciones.

Las principales características del Robot Spot son:

  • Visión de 360 grados de su entorno

  • Puede moverse a una velocidad de 1,6 metros por segundo

  • Puede cargar 14 kg de peso para transportar productos de un lugar a otro.

  • Ideal para moverse en entornos industriales

11. Robots acuáticos

Los robots acuáticos son aquellos que pueden funcionar bajo el agua e, incluso, tienen gran resistencia para soportar profundidades marinas.

Por ello, uno de los beneficios de los robots acuáticos es con fines de investigación. De esta forma, biólogos marinos pueden conocer más partes del ecosistema marino o realizar informes sobre la contaminación que existe en el mar. En esa misma línea, un grupo de investigadores han creado robots nadadores, los cuales imitan los movimientos de animales acuáticos, como peces y anguilas.

Asimismo, dentro de este tipo de robots, se encuentran los que se encargan de ser guardias costeros. Estos robots acuáticos son muy similares a botes pequeños no tripulados que salvan a los náufragos o vigilan a los barcos que se encuentran en el mar.

robots acuáticos

Fuente: El Mundo

12. Robótica social

Este es uno de los tipos de robots que más deben valorarse en una sociedad, ya que la función principal de este tipo de mecanismo pasa por ayudar a personas que necesiten de cuidados especiales, como es el caso de los siguientes grupos:

  • Adultos mayores

  • Personas que padezcan enfermedades como Alzheimer.

  • Personas que requieran cuidados especiales o sean dependientes.

La idea es diseñar robots que puedan realizar tareas simples y complejas, convirtiéndose en un robot colaborativo y preparado para desenvolverse en un entorno con grupos de humanos y ser lo suficientemente autónomo para afrontar el cuidado de una persona.

Por esta razón, este tipo de mecanismos destaca por encima de otros por aspectos como su alto nivel de motricidad y nivel de inteligencia. Entre las funciones que puede cumplir este tipo de robot están las siguientes:

  • Interactuar con las personas mayores que estén a su cuidado.

  • Monitorearlos y recordarles cuándo deben comer o tomar la medicación correspondiente.

  • Prestar servicios especiales y de forma personalizada a una persona.

robot social

Fuente: Pexels

Cada año la robótica se supera a sí misma y nos indica que estamos en un constante avance tecnológico que nunca parará. Así que, en unos meses, probablemente veremos nuevos y peculiares tipos de robots en el mundo.

Respecto a América Latina, en 2018, se reportó que empresas mexicanas adquirieron más de 5.500 robots, lo que colocó a México como uno de los países con el mayor número de robots en el mundo. Además, Brasil y Argentina encabezan la lista con el mayor uso de robots también. Sin embargo, pese a estas cifras, el uso de robots en América Latina aún es bajo y no existe un crecimiento sostenible.

De lo que no hay duda es que el futuro ya está aquí, por lo que debes estar preparado para lo que se viene en materia tecnológica e industrial. Entonces, si te interesa este tema, puedes comenzar aprendiendo sobre programación. Por ello, te dejamos nuestra lista de etiquetas HTML y propiedades CSS, para que te inicies en el mundo del desarrollo de software y amplíes tu conocimiento sobre los conceptos más elementales.

¡Este ha sido nuestro post sobre los distintos tipos de robots! Si quieres aprender más sobre robótica y los avances que nos depara el futuro, es momento de que te inscribas en nuestros cursos de desarrollo web y tecnología online. Así, te prepararás para lo que viene en un futuro cercano, en materia tecnológica.

¡Nos vemos en el próximo artículo!