Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce más sobre un servidor web para descubrir de dónde obtienes la información que buscasConoce más sobre un servidor web para descubrir de dónde obtienes la información que buscas

Conoce más sobre un servidor web para descubrir de dónde obtienes la información que buscas

Ignacio Risso - 29 Abr 22

Articulo

7 min.

Conocer más sobre un servidor web te permitirá tener un mayor dominio de lo que consumes en Internet, al mismo tiempo que entenderás cómo intervienen los servidores web más utilizados en la búsqueda de información diaria. 

En la mayoría de los casos, ante la necesidad de encontrar respuestas o investigar, un usuario accede a su buscador preferido, escribe e ingresa al sitio más confiable, para luego retirarse inmediatamente.

Pero esa situación, que millones de personas viven segundo a segundo, tiene muchos procedimientos por detrás y uno de ellos es el trabajo que realiza un servidor web tradicional. 

Entonces, si quieres aprender más sobre el tema, en este artículo te enseñaremos qué es un servidor web y analizaremos los diferentes tipos que hay, para que en el futuro puedas elegir con cuál trabajar.

¡Comencemos! 

¿Qué es un servidor web?

Un servidor web es un ordenador de gran potencia, que se encarga de que a otros ordenadores, dispositivos electrónicos y personas se le suministre la información solicitada.

Además, este ordenador se encuentra siempre encendido para poder cumplir su misión, la cual es almacenar todos los archivos, ya sean textos, imágenes, vídeos, etc.

Y, una vez que complete el proceso, el siguiente objetivo de cualquier tipo de servidor web será transmitir ese contenido guardado a los usuarios a través de navegadores, mediante el protocolo HTTP (HiperText Transfer Protocol).

Dos personas trabajando para conocer más sobre un servidor webFuente: Pexels

¿Cómo funciona un servidor web?

El servidor web siempre está a la espera de una solicitud de información y, cuando llega una petición, envía los datos correspondientes en cuestión de segundos. 

Pero… ¿Cómo puede hacerlo sin equivocarse de dispositivo? ¡Simple! Todo ocurre a través de la dirección IP de los dispositivos, identificada como una “representación numérica del punto de Internet donde está conectado un dispositivo”, según Avast.

Pero, para que conozcas más sobre un servidor web y entiendas el proceso que completa cada vez que los utilizas, a continuación te explicamos los pasos que sigue: 

  1. Un dispositivo envía su solicitud a través de su IP.
  2. La IP enviada llega a la IP del servidor web.
  3. El servidor web buscará la información solicitada en sus archivos
  4. Una vez que encuentre la información, interpretará las líneas de código. 
  5. Finalmente, hará el envío de los resultados al IP solicitante.

¿Para qué necesitas un servidor web?

Si bien la función del servidor web ha quedado muy en claro y es evidente que todos los usuarios de Internet lo necesitan para completar sus búsquedas, hay mucho más por analizar. 

Es decir, sin importar las características del servidor web que hayas elegido, todos tienen la habilidad de: 

  • Almacenar datos caché para acelerar la entrega del contenido solicitado.
  • Alojar varios sitios webs con el objetivo de personalizar tus búsquedas y que puedas encontrar lo que buscas, de forma inmediata. 
  • Limitar la velocidad de respuesta a diferentes clientes. 
  • Vincular a un determinado grupo de dispositivos, para crear una red interna y unificar las búsquedas. 
 

¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir un servidor web?

Como veremos a continuación, en la actualidad existen una gran cantidad de servidores web y, en la mayoría de los casos, todos tienen un buen rendimiento.

Pero, si deseas conocer más sobre un servidor web o si quieres aprender cómo montar tu propio servidor web en casa, siempre debes prestar mucha atención a su: 

  • Capacidad de almacenamiento - No es lo mismo utilizar un servidor web para alojar información sobre una cuenta de mails que para almacenar miles de fotos. ¡Elige bien!
  • Nivel de seguridad - Dependiendo de las búsquedas que realices o el tipo de información que necesites obtener a través de un servidor web, este deberá ser más o menos seguro. 
  • Soporte - Todo puede fallar, por lo tanto, asegúrate que el tipo de servidor que elijas tenga un buen soporte, capaz de solucionar cualquier error. 

¿Cuál es la diferencia entre un servidor web estático y uno dinámico? 

Si bien hemos analizado muchas características de un servidor web, todas varían si te encuentras asistido por un servidor web estático o uno dinámico. 

Entonces, para que no cometas equivocaciones, siempre debes tener en cuenta las diferencias que explicaremos a continuación: 

  • Servidor web estático - Es un servicio que envía los archivos sin modificaciones.
  • Servidor web dinámico - Si bien también tiene la capacidad de enviar la información al instante, en este caso actualizará los archivos si es que lo considera necesario. 

Cables que se conectan a un servidores web dinámico o estático Fuente: Pexels

¿Cuáles son los tipos de servidores web?

Existen diferentes tipos de servidores web y cada uno de ellos cumple funciones específicas para diversas necesidades.

Por lo tanto, con el objetivo de que selecciones el más adecuado, vamos a analizar cuáles son los más conocidos en la actualidad, a nivel de software.

1. Apache

Apache es el servidor web más popular y usado en el mundo, ya que tiene más de 25 años como líder en el mercado. Sin embargo, ha perdido popularidad por competidores como Microsoft IIS y Nginx. 

Entonces, al investigar sobre qué es el servidor web Apache, descubrirás que 

  • Es un software de código abierto gratuito y multiplataforma, que se puede instalar en casi todos los sistemas operativos (Linux, Windows e IOS). 
  • Es extensible y muy popular, por lo tanto, brinda un soporte adecuado. 
  • Debido a su antigüedad, tiene un bajo rendimiento cuando recibe demasiadas request simultáneas, en procesamiento de solicitudes de archivos con contenido dinámico o estáticos.
  • Se utiliza básicamente para enviar páginas web estáticas y dinámicas en la World Wide Web.

2. Nginx

Nginx es otro de los servidores web con más trayectoria en el mercado, ya que se lanzó en 2004 y desde entonces ha sido utilizado por grandes empresas y corporaciones. 

Y a pesar de que su antigüedad pueda ser una desventaja, según Kinsta, Nginx aún tiene herramientas capaces de “superar a otros populares servidores web en pruebas de rendimiento”. 

Entonces, si quieres conocer más sobre un servidor web, recuerda que Nginx: 

  • Es un servidor de código abierto y gratuito.
  • Tiene una versión comercial, que se destaca por su alto rendimiento.
  • Es ligero y utiliza un proxy inverso para aumentar la seguridad.
  • Dispone de una configuración simple, ligera, rápida y excelente.
  • Se integra de forma nativa con casi cualquier tecnología y lenguaje de programación moderno.
  • No soporta los archivos .htaccess de Apache, aunque incluye su propio lenguaje de rewrites.

3. LiteSpeed

LiteSpeed es otro de los servidores web más utilizados y tiene una trayectoria de casi dos décadas, ya que fue lanzado en 2003. 

Por otro lado, una de sus características principales es que tiene prácticamente el mismo formato de configuración que Apache, por lo tanto, era de esperar que el servicio: 

  • Tenga una versión de código abierto y una comercial que incluye diferentes tipos de licencia.
  • Soporte grandes cantidades de conexiones simultáneas con un consumo de recursos bajo.
  • Pueda integrarse con paneles de control de web hosting de forma nativa.
  • Soporte archivos .htaccess de Apache. 

En fin, la principal desventaja del servidor web LiteSpeed es que su versión full es la comercial, por lo tanto, es un gran servidor pero no tiene tanto reconocimiento como Nginx o Apache.

Grupo de trabajo haciendo uso uno de los tipos de servidor webFuente: Pexels

4. Microsoft IIS

Microsoft IIS es un servidor web desarrollado por Microsoft que ejecuta Windows a través de la tecnología IIS (Internet Information Services).

Al igual que Apache, fue lanzado en 1995 y luego de casi tres décadas se mantiene en la cima por: 

  • Brindar un conjunto de herramientas capaces de ofrecer servicios Web, FTP y SMTP entre otros.
  • Ofrecer servicios en la nube, principalmente en Azure. 
  • Tener una perfecta integración con Windows, Visual Studios y muchas herramientas, lo hicieron destacarse como el servidor líder en el sector empresarial.
  • Ser un servidor exclusivo de Windows, es decir, que no se integra con otros servidores.

5. Lighttpd

Tal cual lo hemos mencionado anteriormente, los tipos de servidores web varían según el propósito con el que fueron diseñados y un claro ejemplo es Lighttpd. 

Este servidor web fue lanzado en 2003 y se caracteriza por ser una herramienta: 

  • Rápida, segura, flexible y fiel a los estándares.
  • Optimizada para trabajar en entornos donde la velocidad es muy importante. 
  • Útil para cualquier servidor que tenga problemas de carga porque consume menos CPU y memoria RAM.
  • Diseñada para comunicarse con programas externos mediante FastCGI, SCGI y CGI. 
  • Capaz de usar cualquier programa en cualquier lenguaje de programación.
  • Que funciona como un software de código abierto bajo la licencia de BSD. 
  • Está disponible para Linux y Unix, además de ofrecer una distribución para Windows.

En conclusión, sus desventajas principales es que un ejemplo de servidor web que no soporta .htaccess, carece de comunicación extensiva y no es utilizada por la comunidad de manera masiva.

6. Caddy

A diferencia de todos los tipos de servidores web mencionados hasta el momento, Caddy es uno de los más nuevos, ya que se lanzó en 2014, aunque ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años.

Por lo tanto, si deseas conocer más sobre un servidor web, nunca debes descartar a Caddy, que se caracteriza por: 

  • Ser un servidor web de código abierto, inscrito en GO, funcional, fácil de instalar y de configurar. 
  • Ofrecer herramientas de uso para todo público, pues tiende a ser potente para ordenadores domésticos. 
  • Tener compatibilidad con varios estándares web. 
  • Estar disponible como archivo binario compilados estáticamente para sistemas operativos Microsoft Windows, MacOS. Linux, Android y BSD.
  • Ofrecer HTTP y admitir HTTPS de forma nativa. 
  • Actuar como un proxy inverso y un equilibrador de carga. 
  • Tener un fácil despliegue para soportar los WebSockets. 
  • Funcionar muy bien en un entorno IPv6, FastCGI, además de soportar la compresión Gzip y host virtuales.  

Por último, la única desventaja de este servidor web es que, a pesar de todo lo que ofrece, en conexiones recurrentes de alto rendimiento su velocidad baja y puede ser hasta 3 veces más lento que Apache.

 

7. GWS

Google Web Server, es el nombre del servidor web que utiliza Google en sus infraestructuras y, como era de esperar, además de ser uno de los más utilizados del mundo, también tiene un excelente rendimiento. 

Entonces, si te interesa hacer uso sus prestaciones, recuerda que este servidor: 

  • Funciona únicamente en Google, por lo que la información que ellos dieron con respecto al servidor es que es de desarrollo propio que se ejecuta en sistemas UNIX cómo GNU/Linux.
  • No se puede descargar ya que no está disponible para el público.
  • Presta servicio a más del 30% de los sitios web del mundo. 

8. Cherokee

Cherokee es un servidor web multiplataforma de código abierto innovador, que ha surgido a mediados del 2013. 

Fue muy exitoso en sus comienzos y fue de los servidores web más utilizados del mundo porque: 

  • Es rápido y completamente funcional.
  • Brinda una excelente interfaz desde la cual puedes configurar el servidor web, los virtualhost e incluso optimizarlo.
  • Es compatible con las tecnologías web más extendidas: FatsCGI, SCGI, PHP, uWSGi, SSI, CGI, LDAP, TLS/SSL, proxy HTTP, transmisión de vídeo, almacenamiento en cache de contenido, modelado de tráfico, etc. 
  • Está disponible para usar en Linux, Mac OS X, Solaris y BSD. 

En fin, sabemos que tiene muchas ventajas, pero dentro de las desventajas de este servidor web podemos mencionar que no soporta .htaccess, no está activo a nivel desarrollo en la actualidad y su popularidad ha descendido en los últimos años.

9. NodeJS

También conocido como Node, es un entorno de desarrollo multiplataforma relativamente moderno, ya que salió al mercado en 2009 y pronto se convirtió en uno de los servidores web más utilizados del mundo. 

Por lo tanto, si tienes interés en conocer más sobre un servidor web exitoso, debes saber que NodeJS es: 

  • De código abierto y está basada en el lenguaje de JavaScript, 
  • Asincrónica, con E/S de datos en una arquitectura orientada a eventos. 
  • Rápida y ágil para la creación de aplicaciones que demandan una interacción rápida con el usuario. 
  • Diferente a la mayoría de los servidores web que utilizan el código javascript, ya que no se ejecuta en un navegador, sino en un servidor. 

Y en cuanto a sus desventajas, no son abundantes. Por lo tanto, la principal puede radicar en que no es un servidor web en sí.

10. Sun Java System Web Server

Si has utilizado Java alguna vez es muy probable que te hayas topado con este servidor web, llamado por sus siglas SJSAS y lanzado en diciembre de 1994. 

Pero, más allá de su popularidad, hay muchas personas que no saben identificar sus características principales, por lo tanto, es importante señalar que Sun Java System Web Server: 

  • Es un servidor web de aplicaciones hechas en java con licencia BSD
  • Tiene un soporte integrado para interfaces de desarrollo como Sun Java Studio Enterprise, Sun Java Studio Creator y NetBeans.
  • Está disponible para Windows, Linux y Unix.

Y recuerda que, si no tienes experiencia con Java, puedes aprender todo lo que necesitas en nuestro curso online de fundamentos de JavaScript, ideales para combinar con nuestra lista de etiquetas HTML y propiedades CSS.

Usuario trabajando para aprender cómo funciona un servidor webFuente: Pexels

¿Cuál es el mejor servidor web?

Después de haber analizado los detalles de los tipos de servidores web con más trayectoria e importancia, es muy probable que tengas la siguiente duda: ¿cuál es el mejor de todos? 

Lamentablemente, no hay una única respuesta para esa pregunta porque todos los servidores web tienen un excelente rendimiento y su utilidad varía según el contexto que lo apliques y las necesidades que tengas. 

Entonces, para ayudarte a tomar la decisión, podemos señalar que para plataformas de hosting compartidos, lo recomendable, por ser más fácil, rápido y compatible, sería usar LiteSpeed o el servidor web Apache. 

Sin embargo, en el caso de buscar lo que es un servidor dedicado, que sea compatible con diferentes tecnologías, además de fácil de instalar y configurar, la mejor alternativa es usar Nginx.

Trabajadores debaten cuál es el mejor de todos los servidores web más utilizadosFuente: Pexels

Ahora bien, luego de todo lo aprendido, no olvides que cada servidor web es diferente y que la trayectoria o la velocidad pueden ser factores influyentes, pero no son determinantes a la hora de elegir. 

Por otro lado, recuerda que todos están conectados las 24 horas del día para asistir a múltiples usuarios cuando lo necesiten. 

Por lo tanto, para complementar esa disponibilidad con tu conocimiento, te recomendamos seguir conociendo más sobre un servidor web a través de nuestros cursos de desarrollo web.

¡Éxitos!