💡 Descubre cómo hacer un servidor en casa | Crehana
Aprende cómo hacer un servidor en casa y mantén todos tus datos a salvo

Aprende cómo hacer un servidor en casa y mantén todos tus datos a salvo

Última actualización 1 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Te interesa aprender cómo hacer un servidor en casa? ¡No eres el único! Más de una persona se ha interesado en montar un servidor propio por sus múltiples ventajas. 

Seguramente tengas claro qué es un servidor. Sin embargo, debes tener en cuenta que para montar un servidor web es necesario contar con otros conocimientos más avanzados de informática y de sistemas de redes. Por lo tanto, esta tarea le resultará prácticamente imposible a quienes deseen hacerlo sin saber absolutamente nada de computación.

Otro aspecto a considerar es que si bien una computadora común puede funcionar como servidor, es mucho más conveniente hacer un servidor en una computadora o en hardware específicamente dedicado a esta función. De esta manera, se optimizan los recursos y se evitan problemas de funcionamiento innecesarios.

Entonces, ¿qué se necesita para aprender cómo hacer un servidor? En cuanto al hardware, es necesario contar con un router que ofrezca conexión a internet, una computadora dedicada que procese la información y cableado de red adecuado.

En cuanto al software, es necesario tener un sistema operativo de código libre (preferiblemente Linux, ya que montar un servidor en Ubuntu es mucho más fácil), un programa configurador de server como Apache y un programa que permita crear páginas web o subir la información que desees cargar en línea.

Entonces, si tienes los conocimientos de informática y redes, y cuentas con el hardware necesario para montar un servidor, ¡sigue leyendo! Te diremos cuáles son los pasos para hacer un servidor en casa y, además, te contaremos cuáles son sus ventajas y desventajas, para que, al terminar de leer este artículo, puedas decidir si efectivamente quieres avanzar con el montaje de un servidor. 

¡Comencemos!

1. Definir el tipo de servidor a montar

Existen muchos tipos de servidores según la clase de tareas que se desee realizar. Por lo tanto, el primer paso en este tutorial para aprender cómo hacer un servidor es definir cuál será su función principal. En la siguiente lista enumeramos los servidores más importantes:

  • Servidor de archivos
  • Servidor de impresiones
  • Servidor de correo
  • Servidor de fax
  • Servidor de telefonía
  • Servidor proxy
  • Servidor de acceso remoto (RAS)
  • Servidor de uso
  • Servidor web
  • Servidor de base de datos
  • Servidor de reserva
  • Servidor de seguridad
  • Servidor dedicado
  • Servidor no dedicado

Entre los más utilizados se encuentran el de archivos, el proxy y el servidor web. Si bien los pasos son prácticamente iguales para montar cualquiera de estos servidores, nos enfocaremos en el proceso de montaje de un servidor web.  

2. Preparar una computadora adecuada

El segundo es encontrar una computadora adecuada para la tarea. La buena noticia es que, por lo general, un servidor web se puede montar con componentes reutilizados de otras computadoras. 

En cuanto a su capacidad de CPU, no es demasiado importante, aunque ayuda que se cuente con un microprocesador lo suficientemente poderoso como para procesar los envíos de información y el almacenamiento. 

La memoria RAM, por su parte, debe ser de alta frecuencia y gran capacidad en GB. Y los discos duros deben ser muy confiables para evitar todo tipo de fallos, así como también deben serlo la fuente de alimentación y los disipadores de calor o el sistema de refrigeración. Todos estos componentes son claves en el proceso de aprender cómo hacer un servidor casero. 

En resumen, la computadora para un servidor web debe contar con al menos un procesador de 4 u 8 núcleos (recomendado AMD Ryzen 7 o Intel i7), al menos 32 GB de memoria RAM y un disco duro lo más grande posible (si es sólido, aún mejor).

Por último, según Genbeta, las computadoras ideales para actuar como servidores caseros “son aquellas de tamaño reducido y de bajo consumo”

usar computadora como servidor

Imagen: Pexels

3. Elegir el sistema operativo

Puedes usar prácticamente cualquier sistema operativo, aunque es recomendable utilizar Linux Ubuntu. Sin embargo, también está la opción de montar un servidor en Windows Server 2008/2012.

4. Definir el programa de servidor

Existen dos opciones que se prefieren por sobre las demás. En primer lugar, se encuentra Apache Server, que se considera como el mejor, ya que es gratuito, eficiente y tiene versiones para Windows y Linux.

En segundo lugar, se encuentra IIS (Internet Information Server), que también es bueno. Su principal ventaja es que viene con Windows. Sin embargo, gasta muchos recursos, es un poco más difícil de configurar y no tiene tan buen rendimiento como Apache. Esta información es sin dudas relevante a la hora de saber cómo hacer un servidor web.

 

5. Contratar la conexión a internet

El siguiente paso en este tutorial para aprender cómo hacer un servidor es activar una buena conexión a internet

Por supuesto, es probable que ya tengas un servicio de internet en tu casa. Pero lo importante, en este paso, es verificar que tengas el mejor plan, dentro de tus posibilidades. Esto es clave, debido al nivel de recursos que utilizará y el ancho de banda de subida que necesitará el servidor. 

Además, es recomendable que se utilice fibra óptica, ya que reduce las interferencias y los cortes del servicio.

6. Abrir los puertos que ofrece el router

Cada router ofrece diferentes opciones de configuración. Si deseas utilizarlo como un servidor web, debes abrir el puerto 80, que sirve por defecto para la transmisión HTTP. Si además deseas utilizar el servidor como FTP, debes abrir el puerto 21.6

instalar conexiones en el servidor

Imagen: Pexels

7. Contratar un dominio web o conseguir un dominio gratuito

Todas las páginas web cuentan con dominios únicos que debes designar. Si deseas cargar tu página web, puedes optar por contratar un dominio pago, como .net, .com o .org. Sin embargo, también puedes optar por los dominios gratuitos, que utilizan otras terminaciones.

A propósito, si tu idea es crear un servidor para poder alojar páginas web, este ebook de optimización web te será de mucha utilidad.  

8. Elegir una IP fija o dinámica

Para montar un servidor de la manera correcta es mejor que cuentes con una IP dinámica, es decir, que cambie cada determinado periodo. De esta manera, evitarás conflictos informáticos y aumentarás la seguridad del servicio que ofreces. 

9. Configurar el firewall

Este es el paso final para aprender cómo hacer un servidor y, sin dudas, uno de los más importantes. Para lograr un servidor web funcional y seguro, debes asegurarte de que se permitan las nuevas conexiones entrantes al servidor

Si tienes un firewall tendrás que realizar la configuración para que se pueda acceder al servidor web. Si no tienes firewall, te recomendamos instalar uno y configurarlo para aumentar la seguridad de tu sitio web.

configurar firewall en el servidor

Imagen: Pexels

Bonus track: ventajas y desventajas de montar un servidor

Ya tienes claro cómo hacer un servidor, pero ¿aún no te convences de si es buena idea hacerlo? Ok, para que puedas tomar una buena decisión, antes de invertir tiempo y dinero, te contamos cuáles son las ventajas y desventajas del armado de un servidor hogareño. 

Ventajas de montar tu propio servidor 

Hacer un servidor en casa puede ser una gran ventaja si consideras algunos factores. Por ejemplo, si deseas actualizar tu página web o los archivos que compartes, puedes hacerlo sin necesidad de descargar la información, sino que estará siempre disponible.

Asimismo, no tienes un límite de espacio para cargar información, sino que dependerá de la capacidad de tu disco duro. 

Además, no tendrás problemas ni limitaciones para publicar cualquier tipo de contenido que desees, ya que se encontrará subido de manera local. Por lo tanto, ese contenido estará disponible de forma local para todos los que deseen acceder a ese contenido y modificarlo con los permisos necesarios. 

 

Desventajas de montar tu propio servidor 

Sin embargo, aunque existen muchos beneficios realmente notables, también se presentan algunas dificultades o inconvenientes al momento de montar un servidor casero. En primer lugar, se encuentra el consumo de energía, que puede ser muy alto, ya que el servidor debe estar prendido las 24 horas del día durante todo el año.

Por su parte, también pueden ocurrir problemas si se daña el hardware, ya que esto podría ocasionar la caída del sistema general. Además, se necesita un nivel alto de ancho de banda de subida, y las líneas ADSL pueden no ser muy eficientes para cumplir con este propósito.

ventajas y desventajas de hacer un servidor

Imagen: Pexels

Ten en cuenta que este proceso para aprender cómo hacer un servidor no termina en el último punto. Es necesario que, frecuentemente, le hagas mantenimiento y controles su rendimiento.  Por otro lado, es importante que sepas que cuantas menos cosas tengas instaladas en esa computadora, mejor. 

Como explica HardZone, “un servidor puede servir para muchas cosas diferentes, pero la recomendación es que lo configures para un solo propósito. Es decir, si quieres utilizarlo como un controlador de dominio, por ejemplo, no lo configures al mismo tiempo como servidor de Minecraft, y por supuesto no instales software que no sea necesario como el paquete Office”.

Saber cómo hacer un servidor casero puede cambiar rotundamente la manera en la que ofreces tus servicios de red y compartes la información con tus clientes o usuarios. Por lo tanto, debes aprovechar al máximo estos recursos y personalizar de la mejor manera tu servidor a fin de que se adapte de la manera correcta para tus necesidades.

Si quieres seguir capacitándote en tecnología, no olvides que tenemos un listado de cursos de Ingeniería de Software que te permitirá desarrollarte profesionalmente en las carreras más demandadas. Según Juan Felipe Varner, Sr. Software Developer en Globant y profesor del curso online de Conceptos clave para iniciar en el desarrollo de software, la clave es poner en práctica cada cosa que vas aprendiendo, ya que “es lo que te va a ayudar a que los conocimientos se queden en tu memoria a largo plazo”

Entonces, empieza a practicar con tu servidor hogareño. ¡Muchos éxitos!

También podría interesarte